Synthesis Technology E950, un Speak and Spell para eurorack

Synthesis Technologies acumula ya casi 20 años desarrollando sistemas modulares (inicialmente MOTM y después también Eurorack). El propio nombre de la marca hace referencia a la división de Texas Instruments para la que trabajó anteriormente la persona que hay detrás. Una de sus tareas estuvo relacionada precisamente con la implementación en FPGAs (en lugar de en DSPs) de la tecnología LPC que sirvió de base a la síntesis de voz en los Speak & Spell. Unos antecedentes que habrán facilitado su acceso a la licencia de la propia Texas.

Speak and Spell fue un juguete desarrollado aprovechando esa tecnología LPC de síntesis de voz, con resultados aún poco naturales, muy 'máquina'. Está en la memoria de muchos pese a que pocos le han puesto la mano encima al original. Otros muchos sistemas semejantes de síntesis de voz con parecidos resultados aparecieron esos años, pero el icono es sin duda este S&S. Ha encontrado hueco por ejemplo en la película ET.

A partir del próximo diciembre, el módulo E950 de Synthesis Technology (199USD) recupera la tecnología de Speak & Spell en un formato Eurorack. Está presentándose en avanzado prototipo en varias reuniones recientes de síntesis en Norteamérica y ya hay algunas demos, a pesar de que la parte del software (está basado en un DSP) aún admite y está recibiendo algunos retoques. No es el único producto que rememora al S&S en formato Eurorack. Hay otros, sin faltar algunos incluso con licencia Creative Commons basados en Arduino.

Como el propio juguete original, E950 no es un lector texto a voz: el repertorio de palabras y frases está preconfigurado. No esperéis encontrar palabras 'fuertes', recordad que estaba pensado para niños. Pero el control modular permite malograr esas frases preconcebidas y construir nuevas combinaciones, sin esperar que sean palabras reconocibles.

Siendo LPC un estricto sistema de síntesis, y no un entorno basado en muestreo intensivo, ofrece es un amplio márgen para la modificación de parámetros. Esos parámetros están en el caso de este módulo disponibles para su control mediante tensión. Por supuesto hay acceso a los parámetros más habituales, como control de la velocidad de lectura, o de la altura / frecuencia fundamental de la voz. Pero más allá de ello ofrece también posibilidad de maltratar los coeficientes de los filtros que forman parte de la arquitectura LPC.

Los resultados los podéis oír en este este ejemplo, aún con una versión no definitiva:

Aunque en E950 lo llamativo es esa dimensión S&S, se trata de un módulo que hereda características del E350 que está también en el catálogo de la marca y que incorpora lo que llaman "smooth morphing" dentro de un oscilador tipo wavetable.

De hecho E950 puede funcionar en modo 'VCO' (a lo E350) o en modo 'Talk'. En el modo Talk hay varias colecciones de palabras / frases seleccionables con un conmutador. Dentro de cada colección, las tensiones y pots determinan qué sonará exactamente en cada momento y cómo lo hará, rompiendo la estructura convencional de las palabras. Parafraseando lo del agente 007, este E950 cuenta con 'licencia para hablar', pero el control modular puede hacer combinaciones absurdas y sin sentido en una suerte de nueva lengua indescifrable.

Tenéis más detalles, con participación directa del fabricante en esta web dado que la información en la propia página de Synthesis Technologies es aún escasa.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por insula el 21/10/2015
    :yuju:
  • #2 por Replicante el 21/10/2015
    Doble plus bueno! ;)
  • #3 por zumayvan el 21/10/2015
    positronics
  • #4 por Fernando Monreal el 22/10/2015
    Hola Pablo. ¿existe algo que tu no conozcas en tema de síntesis o comunicaciones? Es es increíble el conocimiento que acumula tu cerebro. En fin gracias por compartirlo. yo opino que es evidente que estamos ante un gran cambio en la forma de entender la música. Creo que ese cambio era una urgencia desde hace tiempo. Estos campos de experimentación ya son parte de ese cambio. ¨El sonido es lo que cambia la música¨ creo que eso lo dijo Ornette Coleman, tocaba jazz con un saxo de plástico. En este enlace a Wiki. no se comenta pero el disco ¨The Shape of Jazz to come¨ se grabo con un saxo de plástico
    https://es.wikipedia.org/wiki/Ornette_Coleman
  • #5 por pablofcid el 22/10/2015
    #4
    Gracias, pero realmente parte está en las nubes de mi cerebro y otra parte está en las nubes de Internet. Y además no sé si es bueno del todo tener el cerebro tan volcado en una misma materia.
    Tendré que oír ese disco. ¿Dónde has leído lo del saxo de plástico? Me extraña que en su tercer (creo) disco se animara con algo así, en lugar de grabar con un saxo 'de verdad'. En todo caso con monstruos así, da igual lo que toquen, que sacan música hasta desde las piedras (mucho tendríamos que aprender los tecnológico dependientes de ello, especialmente cuando nos aferramos a 'necesitar' cierta máquina para hacer cosas).
  • #6 por Fernando Monreal el 23/10/2015
    #5 No desde luego que no es bueno. Pero tampoco estás solo en un tema. Yo creo que varias bastante, dentro de la misma rama quizás si. No te conozco, pero no creo que seas un hombre que le gusta ir de bares y escuchar las vulgaridades que allí se hablan por mucho tiempo, excepto cuando hay buen Humor que a veces mola. Quizás de vez en cuando como yo. Pero yo al menos ahora aguanto poco. Sin embargo en un garito Techno rodeado de Jóvenes con unos Cubatas de mas, eso me encanta. Aunque ya no lo resisto. Me he pasado mucho. He sido relaciones públicas por muchos años. Cuidando mis palabras y mi actitud constantemente, es un trabajo que tiene eso por un lado y por otro lado la juerga casi a diario. De eso tambien he salido harto e herido físicamente, me refiero a la salud.
    Lo del saxo armó un revuelo de la ostia!! Ornette Coleman es muy famoso por ello, aki te dejo el primer link que he encontrado acerca de ello ahora mismo. Hasta la trompeta del trompetista en ese disco era de plastico eso no lo sabia, bueno aki lo explica Lou Reed en una entrevista que se le hizo para un documental, yo tambien saco mucho de la nube :teclear: :http://www.lanacion.com.ar/1800901-ornette-coleman-el-saxo-que-cambio-la-historia-de-la-musica
  • #7 por Fernando Monreal el 23/10/2015
    lo que no me gusta nada es como grabaron el disco y lo que hicieron con los panoramas. queda muy raro!! al principio cuando lo escuche pense que fue un error de re-mastering o de quien había colgado el disco en You Tube, pero es un experimento muy muy extraño, lo del saxo ni se nota o le da un aire un poco Miles Davis, otro este dijo que el siempre buscaba la nota que no suena que esa era la mejor, obviamente se referia al contraste de los silencios con el fraseo, de hecho es un maestro en eso...aki suena algo mejor pero no sé yo hay veces que es muy extraño ¨The Shape of Jazz To Come¨:https://www.youtube.com/watch?v=K54cUvEnWmM