Sintetizadores

Synthogy Ivory II salta de plugin software a módulo hardware

Según puede verse en un anuncio publicado en la revista Music Trade por su distribuidor USA, la compañía Synthogy, responsable de toda una amplia oferta de sonidos de piano bajo la denominación colectiva Ivory II, da el paso a ofrecer su uso en formato hardware.

Synthogy Ivory II VR
Los plugins Ivory II de Synthogy ahora en módulo.
Imagen aparecida en Music Trade

Se trata de un módulo sobremesa, con el panel espartano que veis en la imagen del anuncio. Además de la pantalla, esconde bajo una trampilla un juego de conectores USB en los que poder ubicar las memorias flash con los pianos de nuestra elección dentro de su catálogo.

Incluye interfaz MIDI DIN (in y out), USB-MIDI, y también conexiones Ethernet y WiFi que permiten seleccionar y editar los sonidos remotamente usando dispositivos móviles si fuera necesario. 

Junto con su propio sonido puede mezclar señales externas (micro o línea) para ayudar a resolver las necesidades de pequeños eventos, como un teclista y cantante.

Ivory II VR
Conexiones de Ivory II VR
Imagen aparecida en Music Trade

Para más información sobre Synthogy y los Ivory II visitad su web, aunque todavía no muestra detalles de este nuevo producto que se presentará en breve en NAMM.

Una idea que permite disponer de la flexibilidad de los sistemas soft con la perdurabilidad del hard, y sin las complicaciones de gestión que acarrea el uso de servidores ya conocidos abiertos a admitir cualquier plugin. Ya me gustaría ver a más de uno de mis sintes soft dar un paso semejante

Supongo que os pasará a muchos lo mismo, ante el temor que siempre nos impone el fallo del ordenador o la falta de actualización hacia futuras versiones de sistemas operativos, etc. Así que a ver si cunde el ejemplo y algunos de nuestros deseos se hacen realidad. Todo es empezar.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por Donald Tromb One el 14/01/2016
    Así sonarán con más calorcito analógico y les piratearán menos.
  • #2 por D4v el 14/01/2016
    Hostia!!!,dan la vuela a la tortilla.
  • #3 por Creati el 14/01/2016
    ¡Qué osados!
  • MOD
    #4 por zoolansky el 14/01/2016
    Xasto! Un "ZAS" a los que hace años que vienen predicando que el hard está muerto. Larga vida al hard!

    No muy lejos de esta noticia está el nuevo Korg Minilogue analógico polifónico por unos 500$ que nos está haciendo babear a un montón de hispasónicos... y es que no hay nada como poder tocar botones, retorcer potes y darle a una tecla real (aunque sea minitecla y de semi-plástico).
    3
  • #5 por el 14/01/2016
    No tiene nada especial no?... Han cogido las librerias y las habran metido en plan ROMpler para editarlas fuera del computer. Vamos, como un Mellotron de los nuevos... Como si cualquiera coge sus librerias UVI y las mete en un sampler a su gusto.
  • #6 por Soundprogramer el 14/01/2016
    #5 ¿Que no tiene nada de especial? Pues no estaría yo tan seguro de eso.
    Fíjate que llevarte una cajita como esa con convesores integrados, libre de tener que esperar a cargar programas y librerias, con salidas balanceadas de alta calidad, salida HDMI, Midi, etc.. Eso es una mina para cierto tipo de situaciones, instrumentistas y teclistas de directo.
    Vamos.. que es mas que un algo. Digo yo.
    2
  • #7 por Mikolópez el 14/01/2016
    En el punto de mira, oiga...
  • #8 por el 14/01/2016
    Como un modulo Roland con su tarjeta de audio incluida, sus muestras y sus conexiones?
  • #9 por pablofcid el 14/01/2016
    No sé hasta qué punto desarrollarán la idea en este modelo. Pero me atrae como concepto. Que el desarrollador te inserte su plugin en un hardware que esté ultraprobado y responda con unas prestaciones conocidas. Claro, es hard, y no tiene porqué estar garantizado que puedas cargar la enésima versión del plugin que aparezca dentro de dos años, pero eso también pasa con teclados y módulos hard y no nos quejamos. Y con muchos plugins actualizarse suele significar que hay que volver a pagar/comprar cada cierto tiempo.

    Quien compró un MOX lo sigue usando o si puede lo vende y se compra un MOXF;
    pero no invalida lo mucho que hace un MOX por sí mismo, y es hard: no caduca, no se incompatibiliza,... Cierto que no se actualiza, pero hace lo que hace y no te va a dar la lata mientras no le pidas más.

    De la conexión ethernet/wifi se dice que es para poder seleccionar sonidos y también para editarlos. No sé si en este caso será así, pero como concepto pensad que a través de Ethernet/WiFi y contando con la salida HDMI, en el fondo se podría tener una visualización 'completa' del interfaz en una pantalla externa cuando se quiera editar. Con cosas como MIDI Learn y demás puedes controlar el motor interno desde tu propio controlador y gobernando los parámetros que necesites en directo, tras haber adaptado/creado sonidos previamente desde una pantalla en condiciones que no lo haría muy distinto a usar los plugins mismos.

    Una posibilidad sería que el propio hardware ofrezca la representación de la pantalla (como los plugin) aprovechando la conexión HDMI o bien sirviéndola vía Ethernet/WiFi mediante cualquier tipo de servidor (web incluso) embebido.
    Vaya, que contenga su propio editor, conectes cualquier ordenador o incluso dispositivo móvil y veas el interfaz del plugin y actúes sobre él. Y luego para directo usas un controlador genérico y las asignaciones y configuraciones que hayas establecido.

    En el fondo tener 'congelado' el estado 2016 de un determinado plugin en un hardware pensado para ser movido (sin disco HD, sustituido por memoria sólida; sin ruidosos ventiladores; etc.) no es ninguna mala idea. Por otra parte seguro que está previsto algún tipo de actualización que no lo invalide a los dos días (aunque como cualquier hardware, acabará quedándose congelado algún día).

    Si un plugin está ya suficientemente estable y maduro, ¿porqué no venderlo encastrado en un hardware?

    A quién no le gustaría este tipo de solución con (digamos) un FM8, un Massive, unFalcon, un Omnisphere, un FM8, o lo que os apetezca incluir en la lista.
  • #10 por pablofcid el 14/01/2016
    #7
    Esperaba un comentario de ese tipo tuyo :->. Me daba que te iba a tentar.
  • #11 por IzzyDreen el 14/01/2016
    Está muy bien, ya hacia tiempo que si querías hardware o tenías que tirar de los módulos de segunda mano o comerte con patatas los Moxf con su penosa interface o pagar más de 2000 euros por un Korg o un Yamaha, espero que sea un buen precedente y salga a buen precio.
  • #12 por neomad el 14/01/2016
    Marche un Omnisphere o Alchemy en hard ! Tienta si Sr !
  • #13 por el 14/01/2016
    Al final todo el software ira en modulos de este tipo... Hiperhost MiDi controller para cargar instrumentos t fx, con su ADC/DAC y conexiones de audio y MiDi. Ya tenia que haber estado, pero andan a dormir. Y los conceptos que salieron no triunfaron mucho. Ya ves lo que cuesta hacer un modulo asi a la altura de 2016. Compras soft y pa'dentro todo estandar y corriendo DSP VA, modelling, samples o lo que sea. Como no se junten 4 jefes al final no sacan ningun modulo ni soft estandar.

    Pero modulo, no tecladito con pantallita o un acoplador de iPad.
  • #14 por jBetances el 14/01/2016
    Si no tiene 450 gb de librerias no lo quiero. :mrgreen:
    1
  • #15 por rod_zero el 14/01/2016
    Hay un mercado para esto, muchos pianistas buscan ya un sonido superior a los motores de samples de muchos pianos de escenario pero les aprece muy inconveniente cargar laptop. Esto es lasolucion
  • #16 por el 14/01/2016
    Aer... yo esto la pillaba eh!... y el Ferro-Fish tambien....vamos!
  • #17 por Fj Martin el 14/01/2016
    Primero fue el piano físico luego el módulo más tarde el soft
    Luego fue el soft más tarde el módulo y al final el piano físico
    Chsssss
    4
  • #18 por el 14/01/2016
    Hay que vender... que esperabais... Esto es como cuando dice Pablo que hay que forzar una sintesis viva y movida... Las ventas igual... Hay que darle vidilla jejejeje Estan usando un LFO con el marketing...
  • #19 por pablofcid el 14/01/2016
    #17
    Está graciosa esa aparente noria, pero hay algunos aspectos diferenciadores. Años atras para un gigarompler sólo podía ser vía soft. Ahora ya pueden venir en hard. No me extrañaría que veamos más.
  • #20 por Julius@Wikter el 14/01/2016
    Que se sabe de VIXANO???
    Lo he estado buscando y solo veo referencias a foros de gente que se pregunta...
  • #21 por Fernando Monreal el 15/01/2016
    El hard nunca morirá. Todo el techno y house que se produce de verdad y me refiero a los que venden las muestras de calidad esta hecho con Hardware. Los sintes de hoy en día analógicos en hardware, me refiero a los modulares han evolucionado, tanto o mas que el software. Solo que como siempre es muy caro y muy poco cómodo, pero si quieres sonar bien o compras las muestras o te compras un Bicharacho de esos modulares. lo del ordenador ya huele mal. No hacen mas que liarla con los OS, al final te gastas una fortuna y no tienes nada.
  • #22 por rod_zero el 15/01/2016
    #21 "todo el techno y house que se produce de verdad" jajajaja ¿A poco conoces como trabajan todos los productores de techno y house? Mira que interesante.
  • #23 por Ezequiel Arranz el 15/01/2016
    A mí me da la impresión de que la mayoría de productores que tienen el estudio lleno de sintes lo hacen por imagen, nostalgia o "llámese X", pero a la hora de la verdad se sientan delante del MAC y usan soft en el 99% de las ocasiones. Es como el que tiene un ordenador, un micro y un sinte, y se compra una mesa de 32 canales... porque queda muy bonita en el estudio. La gracia es que como luego sobran canales, vas comprando cacharros que no usas... porque también quedan muy bonitos. No es algo que esté criticando, de hecho yo haría lo mismo aunque fuese por capricho. Obviamente en la fotito del estudio aparecería rodeado de máquinas xD
    1
  • #24 por Arturo Corona el 15/01/2016
    Diva en una caja así ❤️❤️❤️
  • #25 por el 15/01/2016
    Si todos los que coleccionan sintes a mansalva conocieran y supieran usar el 100% de los equipos...
  • 1
  • 2
  • 3