Sintetizadores

Tal-sampler añade soporte soundfont SF2

De TAL-Sampler ya habíamos hecho una presentación amplia en formato noticia el año pasado. Reproductores de muestras y de soundfonts abundan, muchos de ellos con capacidades que dejan rápidamente atrás lo que TAL-Sampler permite. Incluso los hay gratuitos como Sforzando, que es básicamente un reproductor de soundfonts ya preparados, pero que no admite crear/recopilar colecciones de muestras y necesita partir de ficheros SFZ ya formados.

TAL-Sampler

Los 60USD de precio de TAL-Sampler no miran tanto a la calidad o a las librerías de gigamuestras como a la singularidad de aquellos primeros samplers de los 80, sus sistemas de codificación y decodificación, sus soluciones suboptimas al dilema que presenta la interpolación en la reproducción de las muestras a distintas velocidades, y otro largo etc. de características que imprimen cierto sello a través de sus imperfecciones. Cuenta con funciones básicas de síntesis aplicables a las muestras (envolventes, lfos, filtrado) siempre con la vista puesta en lo que era habitual en los 80 y no en las extraordinarias posibilidades de los sistemas hardware y software más recientes.

Aunque cueste creerlo, es ahora cuando acaba de recibir compatibilidad para poder abrir directamente ficheros SF2, el formado 'Soundfont 2', mucho más habitual que el SFZ inicial. Ha aumentado también en este tiempo la colección de sonidos que a modo de ejemplo se entregan con él, y que incluye sonidos de HollowSun además de una colección propia, pero desde luego sonidos SFZ / SF2 abundan en Internet.

Más facilidades por tanto para importar sonidos ya mapeados en formato SoundFont, para un sampler nada complicado de usar. Respecto a sus características os referimos a la noticia de su aparición a mitad de 2015, dado que aunque ha recibido algunas mejoras, la esencia se mantiene. Sigue por supuesto admitiendo recopilar muestras y distribuirlas en el teclado partiendo de ficheros wav, aif, mp3, flac, ogg. para crear nuestras propias multimuestras y sonidos, evitando la dependencia estricta de los sonidos ya disponibles en SFZ.

Más información | tal-software

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por denork el 09/11/2016
    Como usuario de Ableton me pregunto, que puede ofrecer un Sampler como este que no pueda ofrecerme ya Ableton de serie?
  • #2 por Julius@Wikter el 09/11/2016
    Nada, salvo matices. Prueba la demo, es gratuita.
  • #3 por BlahBlah el 09/11/2016
    ¡Wow! Qué avance.

    Ahora tiene soporte para el formato de muestras más infame de la Tierra: el SF2 (que por no tener, ni tiene la opción de muestras estéreo con lo que rompe la cadena de conversión entre formatos profesionales).

    Los formatos malos, en vez de darles soporte se les debe enterrar (como por fortuna ha pasado con aberraciones tecnológicas como el Flash en las webs).
  • #4 por Julius@Wikter el 09/11/2016
    Flash sigue teniendo soporte y funcionando (por desgracia fatal), igual que Soundfont soporta muestras estereo como pares mono... Otra cosa es que Apple siga haciendo negocio vendiendo Dongles para los que quieren usar Thunderbolt o Firewire en sus nuevos Powerbooks...
    El formato Soundfont ws muy competente, pero el pobre soporte que le dan la mayoría de samplers "pro", no traduciendo ni sus envolventes DAHDSR, ni sus parámetros, ni sus múltiples capas, ni sus modulaciones.
    Emu/Creative intentó crear un estandar para un mundo de perros rabiosos que era las librerías de muestras, y no fué nada bienvenido.

    Por cierto, ya que me he puesto a probarlo, comentar.
    Funciona bastante mejor el TAL Sampler ahora. La demo no permite guardar presets en su directorio de presets, pero sí que permite que los ajustes se queden grabados en el DAW, de manera que podemos obtener algunos sonidos interesantes y no perderlos. Emite un ruido a un volumen considerable cada minuto aprox.
    La gracia reside principalmente en la selección de DAC y el hecho de poder editar con el como si se tratase de un sintetizador VA más. Está casi todo a la vista y es muy sencillo. Si tiramos de polifonía o multicapas, las peculiaridades de su motor de sonido se pierden, así que sacar partes monofónicas es el fuerte de éste sampler.
    Evidentemente se puede simular algo parecido usado plugins de LOFI, así que lo mejor es probarlo.
    Como "Sampler", es muy sencillo y permite tirar de muestras como cualquier otro Rompler.
    Recordar que no es un SAMPLER propiamente dicho, pues no graba, es un "sampleplayer", pero llamarle Sampler no es pecado.
  • #5 por BlahBlah el 09/11/2016
    #4

    Alguien escribió:
    Flash sigue teniendo soporte y funcionando (por desgracia fatal), igual que Soundfont soporta muestras estereo como pares mono...


    Me vas a perdonar, pero coger dos muestras mono, ponerlas en 2 capas, renombrarlas una con L, otra con R y panearlas a -100% y +100%... eso no es soporte de samples estéreo.

    Sería como decir que todas las mesas de mezclas del mundo tienen canales estéreo y que sólo tienes que tomar los canales de 2 en dos y abrir los pans.
    Noooorll.... :nono:

    Sobre el Flash... por suerte su uso ya es residual (diga lo que diga Adobe, que incluso han tenido que adaptar sus herramientas para generar contenidos en HTML5 + js).

    Yo ni lo tengo instalado el Flash y hace más de 1 año que no recuerdo haber visto una sola web que me lo pidiera.

    Alguien escribió:
    Otra cosa es que Apple siga haciendo negocio vendiendo Dongles para los que quieren usar Thunderbolt o Firewire en sus nuevos Powerbooks...


    Me he perdido por completo.
  • #6 por denork el 09/11/2016
    #2 Gracias, entonces ni lo pruebo :estonova:
  • #7 por Julius@Wikter el 09/11/2016
    En hispasonic hay multitud de contenidos en flash aún.
    Y sí, se puede considerar soporte estéreo igual que leer los mapeos de nota de un soundfont se puede considerar soporte de formato.
    De hecho, la triple jerarquía de un soundfont hace que importe lo mismo si se trabaja con una, dos o 16 muestras en la sección de mapeo.
    Otra cosa es que el Sampler que SOPORTA traduzca mal y no tenga en cuenta como se han distribuido esas muestras.
    Por ejemplo el Tal Sampler no lee mapeos, tan solo lee las muestras, y por ende, las lee en mono.
    Shortcircuit, por ejemplo, crea dos capas paneadas y lee los parámetros de envolvente.
    La idea original de los soundfont de trabajar con muestras mono venía dada por la imposibilidad de mucho hardware de trabajar con muestras estéreo, principalmente por el propio Emu8000 de las AWE. Los SF2 siguieron con ese concepto heredado de los SBK (SF1) para intentar establecer un estándar que ni siquiera EMU llegó a soportar en su hardware.
    SFZ es un formato más moderno y menos dependiente de marcas y avanza a marchas forzadas.
    Todo por lo mismo. Porque los perros rabiosos de la librerías de muestras no toleran los estándares. No les gusta que les toquen lo que es suyo.

    Lo de los dongles:
  • #8 por Nacor Carmona Blanco el 09/11/2016
    Por ahí hay productores a los que les encanta este sampler por lo old school que suena.
    1
  • #9 por robinette el 10/11/2016
    #7
    =D> =D> =D> ... :juas: ... buenísimo lo de los dongles.
    1
  • #10 por BlahBlah el 10/11/2016
    #7

    Insisto: eso no es soporte a samples estéreo, porque no lo son. Un sample estéreo contiene información de ambos canales de manera atómica.

    Cuando has importado un sample en un SF2 ya no se puede volver a realizar el proceso inverso porque rompe la atomicidad del sample, y los samples (mono) resultantes no hay manera de volverlos a unir en un sample estéreo (salvo jugando a "adivinar" por las nomenclaturas, por ejemplo, si a cada uno le añadió en el nombre el sufijo -L y -R).

    Un auténtico soporte de sample estéreo tiene que mantener intacta la atomicidad de la muestra original, o al menos tener un mecanismo que garantice su reconstrucción de manera determinista.

    P.D. Sigo sin entender qué relación tiene en este tema del sampler lo de Apple y las supuestas "mochilas" (que no son tales como ya se ha explicado hasta la saciedad respecto de los puertos USB-C).
  • #11 por Iu Gob el 10/11/2016
    Que los desarrolladores continúen teniendo en cuenta los SoundFonts y a sus usuarios es una grata noticia. Buena parte de la oferta de este genial y liviano formato esta a disposición pública y gratuita. Esto debería tenerse en cuenta. Junto a los Sfz son una opción que puede ofrecer librerías de gran calidad y que no atosigan las memorias RAM ni los discos duros de nuestros ordenadores. Algo que suelen hacer las librerías en otros formatos. Esto también debería tenerse en cuenta. Hay SoundFonts de gran calidad como una nueva librería que acaba de editar, nuestro compañero de "La Selección", Manuel García ( _pulsar). Aprovecho este inciso para recomendarla. http://director.io/recursossf/pg000.html
    2
  • #12 por Pablo el 10/11/2016
    Pues a mí, como no usuario de Live (lo siento mucho, no le cojo el punto, prefiero los DAW tradicionales), me parece interesantísimo para expandir horizontes. Gracias.
  • #13 por robinette el 10/11/2016
    Alguien escribió:
    Sigo sin entender qué relación tiene en este tema del sampler lo de Apple y las supuestas "mochilas"

    Formatos abiertos (gratuitos) vs formatos cerrados (con peajes). Ni más ni menos.
    4
  • #14 por realidad303 hace 3 semanas
    Una alternativa interesante y gratuita que también carga SF2 y SFZ http://www.tx16wx.com/