Informática musical

Tascam Hi-Res Editor, una aplicación gratuita para trabajar con formatos de alta resolución

Hace tres meses mencionábamos la aplicación gratuita Tracks Live de Waves para grabación de eventos multipista en vivo. Ahora es Tascam quien nos sorprende con otro inesperado 'gratis', enfocado hacia el terreno alta definición en audio.

Se trata de Hi-Res Editor, que puede tratar ficheros de audio mono o estéreo basados en Direct Stream Digital (tanto DSF .dsf como DSDIFF .dff) o en WAV con frecuencias de muestreo altas: hasta DSD 11MHz y WAV 384 KHz. No es necesario ser propietario de los sistemas de grabación DSD de Tascam como el DA-3000, puesto que la descarga está abierta a cualquier interesado.

En el caso de contar con algún interfaz de reproducción de DSD (como TEAC UD-501 y HA-P90SD) la aplicación puede usarse para reproducción directa sin conversión de ningún tipo, pero igualmente puede realizar la reproducción en sistemas más convencionales de muestreo tipo PCM (cualquier tarjeta de audio tradicional). De forma parecida, puede abrir un fichero DSD o WAV y convertirlo en otro formato/velocidad de las muchas que soporta:

  • DSD 2.8M/5.6M/11.2M Hz (lógicamente, 1 bit)
  • PCM 44.1k/48k/88.2k/96k/176.4k/192k/352.8k/384k Hz (ya sea 16, 24 bit o 32 bit flotante)

En definitiva, una opción para que podamos acceder todos a los ficheros DSD y convertirlos a otros formatos o reproducirlos en sistemas no DSD nativos. Y desde luego una herramienta también para los que sí cuentan con hardware DSD.

La edición que permite es muy simple, pero hay que destacar que, en el caso de ficheros DSD, es una edición que sucede directamente en el dominio DSD, sin realizar conversiones internas (evitando con ello las consiguientes degradaciones). Esencialmente permite trocear un fichero grande en varios fragmentos o a la inversa reunir varios ficheros individuales en uno (por ejemplo para concatenar varios ficheros voluminosos con un audio que por su tamaño no hayamos podido transferir en un único fichero). Hay opciones para entradas/salidas graduales, cambios de nivel, y poco más.

De momento sólo está disponible para Windows, pero se espera en breve la llegada de la versión para Mac.

Información y descarga | Web de Tascam

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por Mister Carrington el 22/06/2015
    ¡Qué maravilla y gratis!

    Hablar de DSD es hablar de auténtico realismo sonoro, aunque a unos precios sólo para profesionales.

    Nada, nada, a descargar.

    Gracias Pablo por esta maravilla.
  • #2 por lastsystem el 22/06/2015
    :shock: ...que bueno !!
  • #3 por Amarit Simla el 22/06/2015
    Muy util, gracias!
  • #4 por Fj Martin el 22/06/2015
    pregunta,sirve para masterización final de mis track?
  • #5 por pablofcid el 22/06/2015
    #4
    No. Como comentaba en la noticia, es un editor muy limitado. Cortar/unir ficheros, fade in/out, y poco más. Aquí no encontrarás herramientas de normalización, EQ, compresión/limitación, imagen estéreo, etc. que supongo que es a lo que te refieres.
  • #6 por Fj Martin el 23/06/2015
    Si a eso me referīa Pablo,gracias