Informática musical

TB-software dEQ6, ecualización dinámica multibanda estéreo y MS

Compresión multibanda y ecualización dinámica multicanal son primas hermanas. Las seis bandas de dEQ6 tienen autocontrolada la ganancia según el nivel que se detecta en cada sección usando un compresor/expansor. Además aparece modo Mid/Side como alternativa al L/R, opciones de alto sobremuestreo, y varios tipos de filtrado.

dQE6
tb-software.com

La oportunidad de probarlo con una versión demo que hace un breve silenciamiento cada 90 segundos, permitirá gustar en primera persona su comportamiento, pero las especificaciones no son desdeñables.

Seis bandas para este tipo de tareas son más que suficientes. Puede elgirse el factor de sobremuestreo hasta x4 para los cálculos, necesario para casi cualquier procesamiento pero máxime cuando como es el caso hay algún tipo de no linealidad implicada. El tipo de filtrado aplicado puede seleccionarse entre diseños basados en modelo analógico, fase mínima, o 'zero delay', diferentes alternativas para mejor acomodar distintos programas sonoros cuando forcemos ajustes un tanto extremos. La selección L/R o M/S es global pero se acompaña en cada banda de la especificación de si se hade tratar el audio completo o procesar sólo L o R (un tanto extraño y sólo útil en casos muy atípicos) o sólo Mid o Side (mucho más sensato y habitual).

La representación en pantalla, además de los ajustes individuales de cada banda y la acción de los seis compresores/expansores con la clásica columna de leds virtuales para 'gain reduction', muestran la curva conjunta de filtrado y su variación con la señal más el espectro de la señal misma. Representaciones útiles para ajustar sistemas de esta complejidad.

Hay, como en casi todo, opiniones enfrentadas entre quienes aplauden este tipo de tratamientos y quienes prefieren ser menos intervencionistas en la señal. Pero al final es también una cuestión de estilos musicales y de oportunidades de uso. Aplicando algo de criterio y sensibilidad, no faltan ocasiones para aplicar estas estrategias. Desde la reducción de los eternos problemas de las grabaciones de batería con diversidad de micrófonos, a la masterización y maximización de niveles en un tema de baile electrónico. Aunque por defecto el sistema usa la propia señal procesada para el control de nivel, es factible también aplicar una referencia 'side-chain', algo que veo especialmente útil para tratar la presencia de señales interferentes de las que tengamos alguna referencia, como la referida sobre las tomas multimicrófono con batería o en general cualquier registro simultáneo de varios músicos en el que queramos aumentar un poco el aislamiento de cada instrumento en su pista frente a otros competidores.

Disponible en Win y OSX (VST, RTAS, AAX, y AU) por aprox. 70 euros tras impuestos.

Más información y versión demo | dEQ6

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por milesybird el 30/04/2016
    Estos señores son los mismos de aquellos plugins como TB-Isone que emulaba altavoces en auriculares y tantos otros?
  • #2 por pablofcid el 30/04/2016
    #1
    No, son otros.
  • #3 por milesybird el 30/04/2016
    Ok, gracias!