Televisión pública japonesa crea un auricular que reproduce el sonido en 22.2 canales

Según informa AFP, la televisión pública japonesa NHK anunció que ha creado un procesador para auriculares que permite reproducir su sistema Hamasaki 22.2.

La información agrega que desde el centro de investigación de NHK se está desde hace años preparando la televisión en ultra-alta definición (Ultra-HD), con una resolución, afirman, 16 veces mayor que la de la actual alta definición (HD). Para acompañar la imagen, el sistema sorround que se desarrolla consta de 22 altavoces y 2 subwoofers, dispuestos en tres capas.

La capa superior, por encima de los oídos, está equipada con nueve altavoces; la media, a la altura de los oídos, con diez altavoces; y la capa inferior consta de tres altavoces, más los dos subwoofers.

Esta compleja instalación, aseguran, ahora puede obviarse, ya que la NHK ha creado un prototipo de procesador sonoro para igualar en unos auriculares el sonido que emitirán los 24 altavoces citados.

El aparato, del tamaño de un amplificador, permitirá recrear el sonido multicanal tridimensional en lugares donde sea imposible instalar el sistema, como un pequeño apartamento o un coche.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por det el 22/04/2009
    dificil de imaginar, pero WOW!
  • #2 por watuse el 22/04/2009
    no es dificil de imaginar si puedes hacerlo con capas ya se habia hecho en Berklee la universidad de musica y sonido en Boston.
  • #3 por ludobeat el 22/04/2009
    De la misma forma como estan hechos los Archivos Wav de BFD y de algun otro samples
  • #4 por Moccho el 22/04/2009
    Si, muy guapo pero, poco práctico...yo en mi casa lleno el salón de altavoces y la parienta me hecha de casa. Supongo que se conectarán sin cables por que si no menuda movida todo lleno de cables y altavoces. Me quedo con el estereo de toda la vida y les dejo este invento a las salas de cine.
  • #5 por BroderYon el 22/04/2009
    Me imagino a los técnicos de sonido de las pelis comiéndose las uñas...
  • #6 por DJoe el 22/04/2009
    Solo hace falta compaginarlo con ésto:

    http://www.hispasonic.com/noticias/altavoces-ultradelgados-12210

    y con algún sistema evolucionado sin hilos tipo wifi-blutuz-7.0, et voilà!
  • #7 por sapristico el 22/04/2009
    total, pa ver/oir las hostias de banzuke y los berridos de Godzilla XXI..tampoco hace falta tanto....
  • #8 por ((tatisound)) el 22/04/2009
    Partiendo de la base que tenemos dos oidos con un sitema 5.1, 6.1, 6.2 seria suficiente ya que para generar la misma sensacion en dos altavoces el espectador deberia de permanecer siempre en una posicion optima de escucha con el 5.1 y similares se soluciona este problema.

    Creo que es mas marqueting que otra cosa ya que la tridimensionalidad que anuncian creo que es mas un proceso de mezcla que puede perfectamente desarroyar en un sistema 5.1. Ademas luego la gente en sus casas ponen los 5 altavoces encima de la tele y dicen que tienen sonido surround... jejeje. El innovar esta bien, ademas hay que llenar los cines!!
  • Ban
    #9 por dav_ el 22/04/2009
    Y yo todavía sin salir de mi fiel y pa que más ... 2.1 ... LOL
  • #10 por mvina el 22/04/2009
    22.2 y ulta-hd para que luego la peña se baje pelis de internet grabadas con una cámara de la pantalla de un cine, con un sonido penoso y una imagen horrible...
  • #11 por piano-man el 22/04/2009
    Pues yo no llego ni a eso, tengo 2.0! Eso si, con unos altavoces decentillos...
  • #12 por DrTek el 22/04/2009
    Bah! hace años que se experimenta con altavoces a diferentes alturas en el plano horizontal, pero por precio y pragmatismo nunca se han llegado a implementar a nivel masivo. Chorrada máxima!
  • #13 por Malve el 22/04/2009
    En España como siempre a la cabeza de la investigación y el desarrollo, creo que TVE está haciendo algo parecido... Y aquí no tenemos ni una miserable televisión HD Ready... jajajaja
  • #14 por Rofl rofl el 22/04/2009
    Para IMAX aún, pero para el día a día.. se han flipado.
  • #15 por fanfan el 22/04/2009
    ... y todo para ver porno ...
  • Ban
    #16 por 8bit el 22/04/2009
    Coincido plenamente con Tatisound, detrás de todas estas innovaciones hay mas marketing que otra cosa.

    Coño, que tenemos solo dos oídos...

    Te colocas adecuadamente ante una buena mezcla entre dos buenos altavoces (he dicho "buenos" y he dicho "correctamente") y te dejas de tonterías...

    Y si la gente no coloca adecuadamente 5 altavoces, como para colocar adecuadamente 24... ¿De que sirve entonces todo ese gasto inútil y todo ese desperdicio de altavoces...?

    Por no hablar de que cualquier hifi estereo de los 80 supera con creces la calidad de sonido de la mierda de homecinemas que se producen hoy en día...

    Pero claro como todo el mundo tenia ya un hifi stereo y como se les acababa el negocio inventaron el 5.1 doméstico, y ahora como ya todo el mundo tiene 5.1 pues inventan el 22.2. El caso es crear necesidades donde no las hay para sacar los cuartos a la gente. Marketing, puro marketing...

    Y si nos ponemos en plan purista seamos serios. Si se trata de reproducir el lugar exacto de donde proviene un sonido concreto 22 altavoces siguen siendo insuficientes. Lo ideal sería que toda la habitación estuviera forrada de una superficie sonora continua que, como si de un monitor de vídeo se tratara, activase y desactivase píxeles sonoros en el justo lugar que les correspondería en la mezcla. Quizás el futuro nos traiga algo así. No parece algo tan lejano después de leer la otra noticia que nos comenta DJoe.

    Y que manía de hinchar los formatos, mucho me temo que el otro fin subyacente tras estas maniobras es incrementar el peso de los archivos digitales para dificultar su intercambio por Internet. Maniobra inútil porque a las generaciones actuales se la suda la calidad, su standard de sonido es el "beeper" del telefóno movil. No nos engañemos...
  • #17 por Juan Ramos el 22/04/2009
    Por algunos comentarios creo que algunos no se han dado cuenta de que hablan de un sistema para auriculares ;)

    24 altavoces, la leche!!!!!
    Con un buen equipo y bien configurado ha de ser una experiencia bestial!

    El aero de Jarre en 5.1 a mi me encanta, lastima que no se hayan realizado muchas más experiencias en esa dirección. Un buen tema pensado y diseñado para un 22.2 ha de ser alucinante... y si es posible tener una experiencia parecida por cascos pues genial.
    Bien por los Japoneses!
  • #18 por Anto Molina el 22/04/2009
    Pues a mí lo que más me sorprende es lo de el ultra-hd... 16 VECES MAYOR!
  • avatar
    #19 por --50544-- el 22/04/2009
    I love Japan

    Viviria 200 anios mas solo por ver como avanza la tecnologia.

    :D
  • avatar
    #20 por --50544-- el 22/04/2009
    8 bit dijo:

    sería que toda la habitación estuviera forrada de una superficie sonora continua que, como si de un monitor de vídeo se tratara, activase y desactivase píxeles sonoros en el justo lugar que les correspondería en la mezcla.
    ......................................................................................

    Awesome!
  • avatar
    #21 por --50544-- el 22/04/2009
    De todas formas no estoy muy deacuerdo con ello, ya que el sonido se propaga de forma diferente que la luz.
  • #22 por AAS el 22/04/2009
    Supongo que será 22.2 pero para cine, hay si que quizás le saquen partido. En una casa (bueno la mayoría pisos, como es mi caso), meter 24 cajas...ufff, he vendido mi querida 02R, busco monitores de 5 ó 6", ¿cómo voy a pensar en meter 24?. Sinceramente pienso en que será para cines. Otra cosa es que sea una tecnología que emule los 24 en auriculares (ya Phillip sacó un solo monitor con sonido 5.1). Pero bueno habrá que esperar, aunque yo lo haré poco, hace años, pero tela de años que no voy al cine, y peliculas alo mejor veo en casa 2 ó 3 por año y seguro que me quedo dormido ;-P, pero no tengo tiempo para más....¡ ;)
  • #23 por AAS el 22/04/2009
    Perdón quse decir "ahi" no hay....:-(
  • #24 por beatgeneration el 22/04/2009
    En fin. Ya estoy hablando con corporacion dermoestetica para que me coloquen mis 20 orejas nuevas por todo el curpo y dos sensores de graves, uno en cada nalga. Disfrutemos de una experiencia total
  • #25 por Aimarma el 22/04/2009
    Algunos dicen pro arriba que como solo tenemos 2 oidos, podemos con un 5.1 o un 6.1 estar sobrados en cuanto a la localización de la posición de la fuente del sonido.

    El hecho de que tengamos 2 oidos no quiere decir que con 2 fuentes ya se pueda simular la percepción del sonido que tenemos en un ambiente normal. Tampoco con 6 o con 7, un 6.1 no te muestra información sonora acerca de si la fuente viene de arriba o de abajo es un 2d horizontal.

    Aparte de esto, antes de nada el art'iculo habla de "un procesador para auriculares que permite reproducir su sistema Hamasaki 22.2." Y es el grueso de la noticia. Luego nos explica ese sistema. Pero la noticia esta sobretodo centrada en la novedad de ese procesador, que si alguno ha estado en el post de "Sonido Holofónico" imagino que se hará a la idea que lo que intenta ese procesador es simular esa famosa grabación de "las cerillas que bajan hasta el suelo..."

    Un 10 como siempre para los JAPOS.
  • 1
  • 2