Teoría musical para músicos y personas normales

Fichas de Toby W. Rush

"Teoría musical para músicos y personas normales". Así ha titulado Toby W. Rush, profesor de la Universidad de Dayton (Ohio), una serie de fichas para ayudar en el aprendizaje de la teoría musical. Estas fichas, de tamaño folio, exploran numerosos conceptos que van desde lo más básico —de dónde viene la escritura, solfeo, duraciones— hasta conceptos de armonía, contrapunto y el siglo XX. Y lo hace de una forma asequible, con un diseño muy cuidado y atractivo, y revisando conceptos que, sencillamente, se nos podrian escapar a cualquiera.

Al conocer su existencia esperaba encontrar recursos educativos para el aprendizaje de los más pequeños. Para mi sorpresa, el trabajo —todavía seguirá añadiendo más fichas— es meticuloso y cuidadoso en su forma y contenido. Muy recomendable tanto para aquellos que desean iniciarse en el mundo de la teoría musical y los que necesitan aprender solfeo, como para los estudiantes más avanzados, que podrán encontrar muchísimos conceptos sintetizados y ordenados para ayudarles en sus estudios.

Un recurso imprescindible para todos los que deseen iniciarse en la teoría musical, y con licencia copyleft. Eso sí, están en inglés.

Enlace: Music Theory for Musicians and Normal People

Etiquetas: teoría musical
Jesús Martínez
EL AUTOR

Ingeniero de Telecomunicaciones, Máster en Ingeniería Informática y Redes, e investigador de la Universidad de Granada en el campo de ingeniería biomédica y procesamiento de señal. Teclista en el proyecto Anima Adversa, con licencia Creative Commons.

¿Te gustó este artículo?
34
Comentarios
  • #1 por jorioing-bor el 27/10/2014
    Tiene buena pinta, gracias.
  • #2 por Replicante el 27/10/2014
    Los músicos no son "personas normales"? :mrgreen:
    1
  • #3 por kamikase ♕ ♫ el 27/10/2014


    Nop.
    5
  • #4 por Mikolópez el 27/10/2014
    Interesante, ...pero como muchos carteles de este tipo, los entiende el que conoce la teoría y dudo mucho que tal picoteo de "music theory facts" tengan un verdadero interés didáctico.

    Empapela una clase con estos carteles y observa como tus alumnos se marean en minutos...
    2
  • #5 por PaChus el 27/10/2014
    #4 , Hombre, yo lo veo más como ayuda didáctica, de uno en uno, y con alguien que explique.. como los pongas todos juntos les da un ataque hasta el más pintao ;)

    De todos modos, al menos la primera tanda (Fundamentals) está bastante bien explicada, a mi parecer, muy asequible pa tos
  • #6 por deka el 28/10/2014
    Muchas gracias!
  • #7 por jose_95 el 29/10/2014
    ¿Alguien conoce algo parecido a esto pero en español? Es que le estoy echando un ojo y me parece interesante, pero aunque tengo buen nivel de inglés de lenguaje musical en ingles no tengo ni papa jaja, asi que si alguien conoce algo en español se lo agradecería.
  • #8 por bamballo el 29/10/2014
    Muchas Gracias por la aportacion, muy claro y didactico.
  • #9 por Raygun el 29/10/2014
    vaya... eso de ¨para musicos y personas normales¨, es como para enmarcarlo en un cuadro...uffffff
    1
  • #10 por pesga steven el 29/10/2014
    Pues si estuviera en español #-o seria la caña... a mi me vendría bien darle un repaso, ya que solo tuve un año de música en el instituto, y ni a tocar la flauta me enseñaron, eso si de ingles años y mas años y ni papa... ](*,)
  • #11 por MSXsounds el 29/10/2014
    Que no se moleste. No lo entenderé ni aunque me lo expliquen en topless.
  • #12 por GorkaDR el 30/10/2014
    Por si os interesa guardarlo, he descargado todos los pdf´s y los he metido en 1 archivo solo (por comodidad).

    Todos los derechos obviamente son del autor.

    Versión Low. 10M -> https://copy.com/83pluUFWej3MxdKX
    Version Normal. 150M -> https://copy.com/KgohmVh2x4jm64Lg

    Espero que os resulte de utilidad, un saludo.
    5
  • #13 por arturocas96 el 30/10/2014
    Buena herramienta, mas que para aprender, para enseñar. Obviamente o tienes bastante nocion musical o necesitas que alguien te lo enseñe, esto es una gran herramienta para mis clases.
    1
  • #14 por sert06_est el 01/11/2014
    Me parece una buena forma de resumir gráficamente muchos temas. Estoy de acuerdo con que no vale para aprender, pero si como herramienta de apoyo al profesor.

    Muy buen aporte!
  • #15 por JLC el 05/11/2014
    muchas gracias