Terapia musical para aliviar el tinnitus

Una terapia musical diseñada individualmente puede ayudar a reducir los niveles de ruido experimentados por gente que sufre de tinnitus, afirman investigadores alemanes.

Alterando la música favorita de los participantes para eliminar notas que correspondan a la frecuencia de los pitidos en los oídos, luego de un año de escucha de esta música alterada los participantes del experimento reportaron una caída en la sonoridad de su tinnitus.

Esto puede verse como un indicio de que al eliminar el espectro de ruido asociado al tinnitus a través de la música se reduce la actividad del cerebro asociada a esa frecuencia, y se puede paliar así este mal.

El director del estudio, el Dr. Christo Pantev, de la Universidad Wilhelms de Westfalia en Munster, dijo que el enfoque se centra específicamente en la parte del cerebro responsable de la tinnitus.

"El enfoque de la música alterada se puede considerar agradable, de bajo costo, y probablemente como un tratamiento causal capaz de reducir específicamente la sonoridad del tinnitus".

El Dr. Ralph Holmes, director de investigación biomédica de sordos e hipoacúsicos, dijo que estudiará los hallazgos en profundidad.

"Si bien es alentador que exista una inversión nueva en el tratamiento para el tinnitus, sabemos que no hay una cura probada."

"Este tratamiento parece ser similar a la terapia de readaptación que es una de las formas más comunes de lidiar con la enfermedad".

BBC News vía Acusticaweb

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por wallofpain el 07/04/2010
    Muy interesante. No tengo tinnitus pero conozco media docena de colegas que lo padecen como si de un grano en el culo se tratara.
  • avatar
    #2 por --15024-- el 07/04/2010
    Yo lo padezco hace algo más de un año. Cuando apareció me lo tomé con filosofía y he intentado no darle importancia. Te acostumbras y puedes llevar una vida normal si no te obsesionas con que desaparezca.

    Un alto porcentaje de la población lo padece (igual que las hemorroides) iba a decir en silencio pero es más bien al contrario.

    Habrá que investigar esta nueva terapia que por otra parte tiene su lógica y soy optimista con respecto a ella.
  • #3 por mousil el 07/04/2010
    que interesante.... yo lo sufrí un años por una inflamación del oído medio en una gripe... doy mi consideración a todos los que la sufren. Mucho ánimo!
  • Ban
    #4 por dav_ el 07/04/2010
    A ver ...
  • avatar
    #5 por --15336-- el 07/04/2010
    ...

    A nadie se le ha ocurrido inventar un sonotone con cancelación de fase?


    ...
    1
  • #6 por pablospace el 07/04/2010
    Para eso se tendria que cancelar en el propio cerebro,no?! De todas formas,buena observación!
  • #7 por Lisboetas el 07/04/2010
    Yo lo tengo desde hace algun tiempo...Como #2 ...te acostumbras

    A mi me va bien con el sonido del agua fluyendo
  • #8 por Danbeg el 07/04/2010
    Me parece muy esperanzador, la verdad es desde que tuve noticia de su existencia me sorprendió que no hubiese ningún tratamiento. Muy buena noticia.
  • #9 por rafaelcristian el 07/04/2010
    Lo mejor es evitar y/o tratar la causa y no enfocarse sólo en los síntomas (la tinitus o acúfenos no es una enfermedad), si la padeces, indaga sobre qué la está causando y no te enfoques sólo en el pitido, es como si te doliera una muela y trataras sólo el dolor.

    Cuando se debe a deterioro del sistema auditivo no es curable pero sí se pueden reducir sus efectos (ésta terapia es un intento), pero cuando se debe a otras anomalías desaparecerá al eliminar el causante.

    Un consejo, si percibes acúfenos o tinitus acude a tu médico y no te quedes como si fuera algo normal. Es increíble que tanta gente la padezca y no se preocupan por ello.
  • #10 por 40db el 07/04/2010
    Hola, pues yo ya llevo unos 6 años, y es cierto que te acostumbras de hecho cuando estoy centrado en algo ni me entero de que este ahi que es la mayoria del dia, pero cuando hay silencio o me acuesto para dormir , lo escucho, pero con el tiempo he aprendido a no prestarle atencion y y en unos minutos ya no me entero.


    Un saludo!!!!!
  • #11 por sfp el 07/04/2010
    mudo si existe ese auricular de cancelación de frecuencias lo puedes comprar en cualquier establecimiento autorizado por unos 1000 euros ,chispa mas o menos ,pero me explicó el otorrino que lo dificil es encontrar exactamente la frecuencia o frecuencias de cancelación ,pues permite actuar sobre varias a la vez .


    también te dicen que es para casos muy agresivos ,pues no hace cancelaciones al 100 % .

    su efectividad es del 60% ,según me contó el otorrino ,pero te repito que solo se suele utizar en casos muy extremos para reducir el ruido no quitarlo ,por eso pasé y sigo con mis 15000 herzios más o menos ) todo el dia chisss,chiss,chisss, no creas acompaña y todo, .:)

    .
  • #12 por undercore el 07/04/2010
    ¿pero el sonido ese es a mucho volumen?

    porque cuando hay "silencio absoluto" si oigo un piiiii muy bajito...pero recuerdo oírlo prácticamente toda la vida...es como "el sonido del silencio"
  • #13 por Mauricio Duarte el 07/04/2010
    excelentisima noticia, todo tipo de avances contra este mal que a muchos nos afecta es siempre bienvenido, como los demás colegas que escribieron mas arriba, con el tiempo uno aprende a convivir con ello, aceptarlo, y a su vez cuidandose mas para evitar que se agrave, todos deberiamos tomar conciencia de ella y prevenir.. habia un post muy interesante en una de las secciones del foro, bastante antiguo por cierto donde cada uno debatia acerca de sus experiencias con los acufenos, voy a buscarlo y postear.

    saludos!
  • #14 por Lizarazu el 07/04/2010
    Undercore a mi me pasa lo mismo, lo que creo que los últimos años se me ha acusado y lo noto mas, sobre todo a la hora de acostarme por la noche. Tendre que ir al medico... que daño hace la música a volumen alto... Hace poco me pareció leer por aquí que se estaba desarrollando un medicamento para esto.
  • #15 por rocket el 07/04/2010
    Pues yo casualmente acabo de empezar a tratar el mío con terapia láser de baja frecuencia. Según parece no se recupera en el 100% de los casos pero en las estadísticas que he observado se consigue atenuar al menos bastante el volumen e incluso hay una recuperación parcial de la audición en esa frecuencia y además es especialmente efectivo sobre la hiperacusia (sensibilidad a los ruidos altos) derivada de estos problemas.

    En la clínica donde me hacen el tratamiento también utilizan ruido blanco filtrado como terapia adaptiva y como "analgésico" para paliar posibles molestias que se pueden producir después de las sesiones, ya que el acúfeno a veces varía en intensidad o frecuencia. Incluso tienen una web para escuchar el ruido desde casa.

    El problema también es que estos tinnitus suelen estar en varias frecuencias, yo pensaba que lo tenía en 3 Khz (típico en los traumas por ruidos) pero después de las pruebas me di cuenta de que tenía otro a 8 Khz.

    Llevo 2 sesiones y aún es muy pronto para decir nada, espero que funcione. Aún así merece la pena intentarlo.
  • avatar
    #16 por --15336-- el 07/04/2010
    ...

    Digo yo que se podría hacer un barrido de cancelación y que el cacharro pudiera guardar la memoria de esas frecuencias "conflictivas" y mandarlas invertidas de fase... mi padre tiene esta enfermedad por cuestion laboral (golpear chapa hasta la saciedad) y el otro dia lo pensaba.

    Quizás el problema sea meter un dsp en tan poco espacio?

    ...
  • #17 por technoide el 07/04/2010
    Yo debo ser el que mas tarde ha comenzado a notar ese pitido es desde hace un mes o asi. He ido al medico y los oidos los tengo perfectos, sin inflamaciones ni infeccion alguna ni cerumen ni nada. He ido a Gaes para hacerme los tapones de molde y me han realizado una prueba tengo una audicion bastente perfecta expecto en agudos normal porque en algunos pitidos, no sabia diferenciar los de la maquina de los de mis oidos. La verdad que me sorprendio tener el oido bien (salvo el acufeno), porque llevo ya pinchando 12 años y produciendo 7, y siempre con buen volumen. No me dijeron si seria para siempre si se me acabaria quitando. Lo que no se es si deberia ir a un otrorrino y que me hiciera otras pruebas, a ver que me aconsejais los que tambien los sufris. La verdad es que es algo molesto cuando prestas atencion, yo a veces pasan 3 o 4 hoars y no me entero, la primera semana fue algo mas agobiante. un saludo.
  • avatar
    #18 por --77677-- el 07/04/2010
    pues yo acabo de meterme en mi cama, cojo mi dock con mi ipod para no oirlo y olvidarme de él y... catapummmm! peaso titular de acufenos!!
    Estoy empezando a lidiar con él y no lo llevo muy bién. No,la verdad.
    De momento me toca abandonar el local de ensayo,mañana daré la noticia a los amigos y se morirán,pobres. Pero me empeora una barbaridad cuando toco, así que ahora es lo que toca.Necesito tiempo para irme haciendo y mira.... mientras escribia se me ha olvidado.
    El gran miedo es que vaya a más,y de momento lo hace.Hoy tengo más pito que hayer.

    el mío es a 4000 hz
  • avatar
    #19 por --77677-- el 07/04/2010
    Es la primera vez que escribo sobre el tema y no sé si me ayuda o aún estoy más acojonaooo!!!
  • #20 por Lizarazu el 08/04/2010
    Pues yo siempre he dormido con la tele puesta eso me ha ayudado a que no me moleste al dormir, que a mi es cuando único me molesta... hay veces que ni te enteras hasta que lo piensas y ves, mejor dicho oyes que ahí esta el pitidito, pero bueno es algo incomodo pero no llega a ser insoportable ni mucho menos.
  • #21 por Vania3 el 08/04/2010
    "¿pero el sonido ese es a mucho volumen?
    porque cuando hay "silencio absoluto" si oigo un piiiii muy bajito...pero recuerdo oírlo prácticamente toda la vida...es como "el sonido del silencio"

    Yo también pensaba que eso era normal. Siempre que te acuestas lo tienes, ¿no? Al menos yo. ¿Es eso a lo que os referí o es algo más fuerte?


  • #22 por PYP el 08/04/2010
    Cada vez que hablais de esto me vuelve!!!!! Callaros ya leches!!!
  • #23 por AlbertoMiranda el 08/04/2010
    #21 creo que es el ruido inherente del sistema auditivo, de todas formas es un Signal/Noise ratio que no está mal no? jeje
    1
  • avatar
    #24 por --72197-- el 08/04/2010
    Exacto #22 .Ya me estan pitando.
  • #25 por rafaelcristian el 08/04/2010
    #21 "¿pero el sonido ese es a mucho volumen?

    Ese pitido es como una autodefensa del organismo ante sonidos fuertes, cuando lo oí por primera vez fue de corta duración pero fortísimo, al poco tiempo desapareció, luego otra vez, igual intensidad, y se quedó a bajo volumen pero siempre presente.
  • 1
  • 2