Grabación

Tercera versión del chorus analógico Élkorus

 

Élkorus

Élkorus es un chorus analógico de fabricación española, basado en las máquinas de cuerdas de los años 70 y 80. Desarrollado originalmente por Sergio Koval y Toni Guitérrez, ha alcanzado ya su tercera versión.

En su corazón están los chips BBD TCA350, presentes en los instrumentos originales de Eminent, Solina o Elka, que le sirven de inspiración. Según nos explica el propio Toni, "Élkorus es la culminación de un proyecto que comenzó como idea allá por 2005 y se materializó por primera vez en 2008. Desde entonces se ha trabajado mucho, porque una vez conseguido ese sonido mágico del chorus ensemble típico de las 'string machine', el esfuerzo se volcó en una mejor calidad de audio, aumentar prestaciones y aplicar mejoras y sugerencias que los clientes iban aportando".

 

Élkorus Panel Trasero

La V1 era un procesador de una unidad de rack con entrada de audio mono y salida estéreo, construida de manera artesanal en todas su fases. Se hicieron pocas unidades, ya que no era un producto viable para su fabricación debido a la cantidad de trabajo que suponía. En la V2 comenzó un proceso más profesional en ciertas fases de su construcción, reduciendo la profundidad y peso de la unidad. Además, se incorporó la entrada estéreo y se le dotó de entradas y salidas CV.

La V3 es la última y más refinada versión del Élkorus. Estas son las mejoras que incorpora:

  • Preamplificador de ganancia variable e indicador de saturación -la v2 carecía de algo con lo que ajustar o monitorizar el nivel de señal-. Ahora es más sencillo adaptar las diferentes fuentes sonoras, como instrumentos o voces -no solo sintetizadores-.
  • El preamplificador incorpora protección para señales demasiado altas en los TCA350.
  • Se ha suprimido la función de clip del HI LFO, que era muy específica y podía no ser musical en varios ajustes -era un parámetro que convertía la senoide de ese LFO en un trapezoide-.
  • Mejoras importantes en el nivel de señal ruido en todas la etapas, "para mantener los ruidos propios de un BBD vintage al mínimo posible pero sin renunciar al peculiar color y comportamiento de los chips TCA350".
  • Se rediseñó el gabinete, más corto y fabricado totalmente en aluminio, con menor peso y volumen respecto a versiones anteriores y mejorando la inducción electromagnética.
  • Mejoras de la fuente de alimentación y a nivel de construcción interna: "se mejoró la PCB y muchos componentes han sido optimizados. Ciertos parámetros de la V3 han sido acotados para un uso más musical".

Élkorus

Las primeras unidades de la V3 salieron al mercado en agosto de 2012, y ya están agotadas. Es ahora cuando vuelve a estar disponible -de momento sólo a través de Wutierson, otro proyecto de Toni Gutiérrez-. Cuesta 430 euros más IVA.

Aquí tenéis algunas demos de sonido de este procesador:

Hay más  samples e información en la página oficial y en Soundcloud.

 

Más información | Élkorus V3 | Manual del usuario (308 Kb)

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Lisboetas el 04/03/2013
    joer que pinta!!!!!
    me entra orgullo patrio al ver estas cosas
    1
  • #2 por WOLFSPAIN el 04/03/2013
    Una pena que no tenga XLR in and outs,me parece que por ese precio podía llevarlos.
  • #3 por BroderYon el 04/03/2013
    Pues a mí ese precio me parece bastante ajustado, o me he acostumbrado a ver precios caros de hardware...
  • MOD
    #4 por Soyuz el 04/03/2013
    El precio no parece caro tal como está el hardware analógico. Al contrario, diría que está ajustado.
  • #5 por BroderYon el 04/03/2013
    Anda, tengo etiqueta de Mod... :bananaguit:
  • avatar
    #6 por --421767-- el 04/03/2013
    Pues si es para músicos me parece "carisisimo", para estudio es otra historia.
    Y si el fabricante tuviese el mismo beneficio vendiéndolo a 100 euros lo pondría, no me cabe duda.
    En fin, el eterno dilema de quien no entiende la calidad y excelencia.
    1
  • #7 por JLC el 04/03/2013
    Cris, amiga mía, posiblemente si supiéramos detrás de este producto, el esfuerzo que hay, nos quedaríamos asustados. Solo lo sabrán sus creadores. Y en este tiempo, además de haber usado buenos materiales, que los hayan hecho a mano, cuando todo está hecho sin ningún cariño, volviendo a un producto de artesano, es un lujo.

    Creo que muchos de los que estamos aquí, añoramos un sonido, que muchas máquinas actuales no nos dan y que incluso no nos dan, desde hace muchos años.

    En mi opinión muy modesta, y que se mucho menos que todos los que estáis aquí, ese producto, en artesanía, supera a todo lo que se está haciendo actualmente.

    Yo, desde luego, con mucho esfuerzo, quise comprar la segunda versión, y si puedo, cogeré este, a un hombre que es un artesano.

    mil gracias.
    2
  • #8 por Rod el 04/03/2013
    impresionante sonido tiene para el precio al que lo venden , maquinas que ofrecen un sonido similar pero no igual valen mucho mas , lastima de esta maldita crisis si no ya me pedía uno , muchos pensaran que es caro y otros que con un plug in lo tienen pero , mi punto de vista es que el matiz que da ese color es especial.

    Muchas gracias por estos impulsores de el sonido analógico
  • #9 por Andi Star el 04/03/2013
    Es un chorus elfico... :machaca:
  • #10 por Ethenmar el 04/03/2013
    Las demos con guitarra limpia suenan de escándalo.
    Lástima de ser pobre...
  • #11 por yimianders el 04/03/2013
    Pues Yo no lo veo caro, aunque en estos momentos no pueda comprarlo. Y es que con todas las herramientas que tenemos, se hecha de menos un chorus como dios manda y no lata de atún digital, como en todo. Aunque hayan buenas cosas por ahí, eso esta claro, pero esto es diferente.
    1
  • #12 por Shuttle el 05/03/2013
    Gran maquina el elkorus v.3 ;)

    Soy poseedor de un V2, mi pasión por las strings machine ha sido siempre grande, pero a parte de sus precios desorbitados y de su peso y tamaño, solo veo en su sonido las ventajas.
    Pero buscando un Solina en una ocasión tropece con dicho "aparato", no me podía creer lo que leía!! Fabricación nacional y a mas hecho a mano, un equipo de chorus/ensemble analógico TOTALMENTE ajustable con Stereofonia y que funciona igual y los mismos chips ORIGINALES que en los famosos ensembles de las Strings machines de los 70-80 curioso si mas no...
    Pues me intereso tanto que me informe y decidí comprar uno, os comento que lo cogí para usarlo principalmente con un Nordlead 2X (probamos previamente en estudio) ya que al carecer de Fx me parecia una buena opción y comoda ya que sus memorias y polifonia me darían lugar con la combinación del Elkorus a un gran abanico sonoro, el resultado fue estupendo, es como si te volviera añejo el sonido del sinte, una pasada, luego con el tiempo vas investigando y pasando diferentes sintes y vas obteniendo curiosos y sorprendentes resultados,os cuento que con un Polysix y un jx8p es impresionante tambien. Los que tengais un modular tambien teneis un gran aliado en el Elkorus... En fin imaginación de uso principalmente.

    En cuanto a la V3, os puedo contar que he seguido de cerca su desarrollo y costoso trabajo de montaje y su control de calidad, no solo esta tan bien hecho como sus anteriores versiones si no que mejora en calidad de acabados, diseño y componentes como ya abreis leido.

    Esto del precio es el eterno debate... Caro?? Depende como lo valores, lo que es , lo que hace, como lo hace y los resultados que obtienes...
    Para mi NO.


    Que vale un Solina+ un Enminent 310+ Elka Rhapsody+ Logan String Melody , etc...

    Que valen unos simples pedales analógicos (según dicen) de algunas famosas marcas americanas...

    Saludos!
    1
  • #13 por Guti el 05/03/2013
    Muchas gracias por los comentarios tanto los que aquí se ven como los que recibo en privado. Una suerte estar en una comunidad tan sana como la de este mundillo.

    Quiero destacar el empuje que han dado los clientes desde la primerísima versión hasta la última, ya que sin su apoyo hubiese sido imposible ir puliendo y mejorando cada vez un poquito más este proyecto.
    Personalmente siento satisfacción de ver como los clientes tienen la misma pasión por un sonido, por una idea... tanto que les hace colaborar de forma altruista haciendo sugerencias, corrigiendo textos en inglés, haciendo demos... muchas cosas!

    Como muestra os pongo este vídeo que realicé en mi estudio con la estrecha colaboración de Shuttle quien grabó el video y aportó su amado Logan String Melody, por el bien de la ciencia. :)
    http://www.youtube.com/watch?v=rMSTy4rSY_8

    Un gran abrazo a todos.
    Toni.
    3
  • #14 por 3ɅƦ WøøD el 05/03/2013
    Me ha llamado mucho la atención las salidas del aparato...

    caro o barato es relativo también al uso que se le pueda dar. Los instrumentos musicales cuestan casi siempre una pasta, pero bien cuidados son para toda la vida... todo depende del uso que se les dé, si es para jugar un par de tardes hasta un monotron puede ser caro. Si es para exprimirlo durante toda la vida, un moog puede ser muy barato. El cacharrín mola mucho... Otra cosa es que este entre mis prioridades (todos tenemos prioridades en esto del audio. Por ejemplo en mi caso necesitaría unos buenos monitores u otras muchas cosas antes). Sí que en mi caso demandaría una vuelta a ese concepto de la v2, según dice el texto, pues no siempre lo "musical" es lo que busca el músico.

    De cualquier modo, da gusto saber que también aquí podemos hacer las cosas tan bien o mejor que en paises con muchos años de tradición en esto. Que tengais mucho éxito!
  • #16 por 3ɅƦ WøøD el 05/03/2013
    (mensaje borrado)
  • #17 por on_air_studio el 05/03/2013
    No todo tiene que ser el precio. Hay una serie de prestaciones que ningun otro chorus analogico ofrece. ¿ajustes en las 3 etepas de retardo? ¿controles por cv? ¿ajustes de las fases?... ninguno, ni en pedal ni en stompbox. No es un multiefectos

    Si parece caro: ¿a que precio os lo compraríais? ¿a 100€?... ¿200€?
    Es mas, ¿a que precio lo venderíais si fuese vuestro "invento"? Teniendo en cuenta las fases de diseño, comprar materiales, montaje y ensamblaje artesanal, comprobación y testeo de cada unidad (y no se han fabricado precisamente 2 o 3 unidades) fabricar placas, elegir componentes adecuados, redactar un manual de instrucciones, dar soporte, incluso formar una empresa, emprender un negocio dirigido a lo musical donde siempre hay crisis... Ole vuestros congojos! =D>

    Conozco de 1ªmano lo que supone fabricar un élkorus, dilemas, situaciones, problemas que se plantean al fabricar algo asi. Así como la lista de espera que la hay tras haber vendido todos los V2 y que hora con la V3 se da credito a una demanda existente desde hace tiempo.

    No se trata de corporaciones ni multinacionales. Es algo por amor al arte, pasión por el sonido, y las pocas ganancias que les pueda reportar a Toni y Sergio seguramente son nada mas y nada menos recuperar unas previas inversiones de un dineral y un largo tiempo de desarollo, ya que el V3 es algo totalmente nuevo y mejorado.

    Y ahora unas birras! :birras:
    1
  • #18 por Mister Carrington el 05/03/2013
    Felicitaciones por la versión 3.
    #17 Completamente de acuerdo.

    Ánimo, lo dejo en la cesta de cosas pendientes, claro.

    :-)
  • #19 por Tarro el 05/03/2013
    Interesante :-k
  • #20 por voltagelove el 05/03/2013
    En mi opinión la ignorancia es muy atrevida y la libertad que da el hecho de poder escribir libremente comentarios donde nos de la gana diciendo lo que nos de la gana, da como resultado que cualquiera nos ofrezca su opinión sin tener ni idea, ademas de ponerse a decir "ES CARO"..."ES BARATO".
    Creo que se debería de tener un poco mas de respeto y no escribir ese tipo de valoraciones a la ligera ya que pueden influir de manera negativa en la opinión de la gente, deteriorando la imagen de un producto y el esfuerzo de quien lo ha realizado. Ahora bién, en este pais a lo que estamos asistiendo es al asentamiento del mal gusto, las malas formas, de lo malo a lo peor, de la no educación, de pocas formas y sobre todo de no permitir que nadie levante la cabeza por encima de los demas, en un plan reaccionario y un tanto discutible.
    Yo brindo por el esfuerzo, la pasión, la dedicación, las ganas de hacer cosas, de mejorar, de ofrecer algo, de estimular a la música, de renovar...y humildemente creo que la mayor parte de la gente deberiamos de decir gracias e intentar participar más y mejor en nuestro panorama nacional que mucho deja que desear, tambien en la música y su tecnología. "VIVA EL CONOCIMIENTO"...Gracias.
  • #21 por BlahBlah el 05/03/2013
    El sonido es impresionante. Me quito el sombrero.
    Voy a ahorrar y comprar uno para ponerle a mi Prophet.

    ¿Para cuándo un hermanito phaser?

    P.D. Echo en falta unas demos un poquito más musicales, pues realzarían todavía más la impresionante calidad de este procesador
  • #22 por Rod el 05/03/2013
    en este enlace encontraras muchas mas demostraciones
    a mi sinceramente me a dejado impresionado como suena y esa pasión dedicada a este proyecto Felicidades un magnifo trabajo.
    saludos

    http://www.wutierson.com/noticias/90-elkorus-v3
  • avatar
    #23 por --426601-- el 06/03/2013
    Sinceramente no le encuentro sentido a este tipo demos para este tipo de producto, este aparato es un procesador chorus el cual procesa la señal original agregando el efecto chorus, por lo tanto lo ideal es escuchar un antes y después y no solo un después.
  • #24 por Shuttle el 06/03/2013
    #23
    Escucha las demos con algo mas de atención y veras que en algunas primero hay sonido "limpio" y luego se añade el Fx...

    Claro que es para oídos acostumbrados a distinguir la diferencia ;)
    1
  • #25 por amonra el 06/03/2013
    ¿Hay alguna demo por ahí usando el Elkorus con guitarras?

    Yo tengo un Elka Rhapsody 610 en lento proceso de acondicionamiento. ¡Me encanta el sonido! Ya estuve estudiando su interior para clonar alguno de sus componentes...¡Me habéis pisado la idea! XD. Siempre me quedará la posibilidad de clonar el resto de componentes :D

    Lástima ser pobre y no poder comprarme un Elkorus.
  • 1
  • 2