Informática musical

The Conservatoire Collection, lo nuevo de Soniccouture

The Conservatoire Collection

Entre tantas compañías de librerías y sampling, Soniccouture siempre ha sobresalido como una de las grandes, debido en gran parte a la originalidad de sus productos, como su nueva colección que incluye 10 instrumentos musicales de las épocas barroca y renacentista.

The Conservatoire Collection ha sido creada en colaboración con The Birminghan Conservatoire, donde se han obtenido los instrumentos para grabar, entre los que se incluyen guitarras, theorbo, harpsichord, timpani, entre otros. Todos han sido sampleados detalladamente mediante Kontakt.

La librería ha sido grabada a una calidad de 24-Bit/96kHz, agrupando un total de 23GB de samples programados en 10 instrumentos con 10 capas de velocidad para cada uno, además de tres capas round robin aleatorias. Además se incluyen múltiples articulaciones y una librería especial con espacios para la reverb de convolución integrada en Kontakt.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Real_Kcan el 26/08/2011
    mola! :D
  • #2 por dsn el 27/08/2011
    O_o ¡Menudo desastre!

    Las demos dan pena. Los claves suenan a lata (o algo peor), los timbales un desastre, cualquier parecido entre el sonido de la tiorba y el archilaúd y el sonido de un instrumento de cuerda es pura coincidencia...

    La intención no es mala, pero... #-o
  • #3 por asegovia2 el 28/08/2011
    Tampoco me gustaron las demos. Suena todo tan pequeño, tan artificial, tan de mala calidad.

    Esto es dar saltos para atrás.

    Con todo y que ya es antigua, prefiero la MOTU, que sus instrumentos clásicos suenan menos peor. OJO no digo que sean mejores.
  • #4 por DanielDC el 28/08/2011
    A mi me suena bien
  • #5 por quiquemartin el 28/08/2011
    Theorbo=tiorba
    Harpsichord=clave
    Timpani=timbales
  • #6 por kowalski el 29/08/2011
    Sinceramente! comparto eso de que las demos son pobres. Pero por otro lado lo que creo que pasa aquí es que el trabajo es tan clean desde el punto de vista técnico que le hacen perder carácter orgánico a los instrumentos. De cualquier manera por lo que me he podido informar sobre la colección de instrumentos de este conservatorio es de las mejores que existen y quizá eso influya en la percepción de los que estamos acostumbrados a escuchar instrumentos de inferior calidad. Creo que en este caso los instrumentos pecan de tener una calidad sobresaliente. Al trabajo en cuestión le doy un 7,5 pero no por mal hecho sino por la utilidad final. Los que usamos este tipo de librerías buscamos algo más orgánico como ya he dicho y me parece un poco cara para los tiempos que corren.
  • #7 por Iván Ruiz Serrano el 29/08/2011
    Por fin! una libreria con instrumentos renacentistas!
    Que maravilla.
    Hay demos que no estan nada mal.
    Pero un poco cara si que es.
  • #8 por unthegorrion el 29/08/2011
    Yo no creo que suenen mal, son instrumentos del Renacimiento y suenan a eso... Machaut, Palestrina, Tomás Luis de Victoria, etc... El Barroco con Bach, Vivaldi ya es otro mundo!!
  • #9 por Juan Rosa el 29/08/2011
    espero que algun dia hagar Refills para Reason.
  • #10 por dsn el 29/08/2011
    #3 A qué te refieres con "la Motu" #-o .

    #6 Me parece un tanto paradójico lo que dices. Las demos son pobres... ¿pero pecan de tener una calidad sobresaliente? No entiendo.

    Para mí esas demos (y por extensión la librería, ya que no creo que hicieran las demos mal a propósito) son una porquería desde todos los puntos de vista posibles. Son la definición de cómo no se debe grabar un instrumento histórico y cómo hacer para conseguir un sonido artificial.

    Por otra parte dices que la colección de ese conservatorio es de las mejores que existen, cosa que no entiendo qué tiene que ver, ya que si te fijas todos los instrumentos sampleados son copias (en absoluto facsimilares) hechas por constructores modernos (lógicamente, ya que los originales de esos instrumentos no están en condiciones de ser tocados). Por tanto, cualquier empresa que desee realizar una buena grabación de estos instrumentos no tiene más que contactar con un par de constructores y gestionar el alquiler de los trastos.

    #8 :shock: Hombree...
    Machaut nació ca. 1300, más bien del Ars Nova, ¿no? :)
    Palestrina y de Victoria son polifonistas. De música vocal.
    Fíjate en que 6 de los instrumentos (7 si lo discutimos) de los 10 que se compone la librería son barrocos :D .

    Saludos.
  • #11 por unthegorrion el 29/08/2011
    You are a genius!!!!
  • #12 por dsn el 29/08/2011
    #11 Si te pareció mal mi comentario, perdona. No era esa mi intención.
  • #13 por unthegorrion el 29/08/2011
    OK!! No pasa nada, también gracias por corregirme. Un saludo!!
  • #14 por kowalski el 29/08/2011
    #10 No es paradójico. puede que me haya expresado mal, pero creo que tu no has leído bien...

    Lo que peca de tener una calidad sobresaliente no son las demos sino los instrumentos...

    Y si efectivamente estamos hablando de copias, pero copias tan bien hechas que suenan perfectas. Cosa por otro lado que según demuestran los historiadores no ocurría con la gran mayoría de instrumentos de la época. No es una critica es todo lo contrario. Hoy existen varios fabricantes de esas réplicas y no todos tienen la misma calidad. Al menos yo los conciertos que he escuchado con este tipo de instrumentos no me han parecido tan perfectos como estos.

    ¿Me expliqué ahora?
  • #15 por dsn el 30/08/2011
    #14

    ¿Sobresaliente respecto a qué? Efectivamente no todos los constructores tienen la misma calidad, pero te aseguro que estos instrumentos, a parte de haber sido su sonido mal recogido, tienen una calidad normal, que ya de por sí suele ser alta.

    Michael Johnson es un constructor excelente, pero igualado por otros constructores excelentes.

    Martin Haycock sí que ya es más difícil de equiparar, entre otras cosas porque hay menos constructores de ICPRB que de claves. Aún así, en este caso me baso en mi intuición de cómo sonarán esa tiorba y ese archilaúd, porque desde luego con el sonido que nos proporcionan las demos difícilmente se puede valorar la calidad de esos instrumentos tan "de matices". La tiorba de la demo bien podría ser un lautenwerk que yo no apreciaría la diferencia (¡y vaya si la hay!).

    Por otra parte, el falso concepto de que mejoramos los instrumentos que hace siglos no eran perfectos (bastante extendido, por otra parte) es tan presuntuoso como decir que si Bach hubiera tenido un Steinway D hubiera tirado el clave por la ventana.

    Un saludo.
  • #16 por xfeten el 30/08/2011
    la historia ficción es lo que tiene, que puedes opinar alegremente... creo que Bach en caso de poseer el steinway, sin dudarlo, hubiera tirado el clave por la ventana, recogido las astillas para alimentar la chimenea y las cuerdas para el tendedero ...
  • #17 por kowalski el 30/08/2011
    Lo que no entiendo es que no me entiendas!!! Si es que estamos hablando mas o menos de lo mismo con una conclusión similar.

    De todas formas si te vale, yo no llego a tu nivel de conocimiento ni práctica. Dónde yo vivo no proliferan mucho los conciertos de este tipo...

    Por cierto me estoy construyendo un clave. A ver si puedo terminarlo pronto y poner por aquí alguna demo y fotos...

    http://www.theparisworkshop.com/es/index-es.html?nav-es.html&http://www.theparisworkshop.com/es/k/gerlach.html
  • #18 por kowalski el 30/08/2011
    Lo de ¿Sobresaliente respecto a qué? me refiero precisamente al hecho que los historiadores dan a entender que en esa época no todos los constructores de instrumentos se preocupaban por detalles que si que caracterizan a las réplicas de hoy. Control de armónicos , humedad, disposición de capas y vetas de la madera, controles de secado y calidad de estas, herramientas de análisis del sonido, herramientas de mecanizado y corte y un largo etc... No quiero decir que antiguamente no existieran buenos fabricantes de instrumentos, pero no era la norma... Bueno en fins no es pa presumir de conocimientos, entre otras cosas por que lo que sé es muy poco.

    Saludo pa tooss.
  • #19 por dsn el 30/08/2011
    #16 En ese caso creo que eres un presuntuoso. Y no lo digo en sentido peyorativo.

    Si estudiamos la obra de J.S. nos encontramos que mientras hacia 1740 sus hijos estaban encaminándose al clasicismo, al igual que su colega J.F. Händel -que nació el mismo año que él-, y que su buen amigo G.P. Telemann, él permanecía fiel al estilo que le hizo el gran compositor que hoy conocemos.

    J.S. publica en 1742 Die Kunst der Fuge, y se cree que la Misa en si menor la acabó en 1749 (en ese año Haydn tenía 17 años y empezaba a componer).

    Por no hablar de que Gottfried Silbermann, el introductor del piano en Alemania, era muy buen amigo de J.S. y éste tuvo la oportunidad de probar el nuevo invento en innumerables ocasiones y no se interesó por él ni por sus dos principales características.

    También cabe decir que en el año 1750 (muerte de Bach), Pascal Taskin, el constructor que llevaría a su punto culminante la escuela francesa de construcción de claves, era un joven aprendiz de 27 años en el taller de François-Étienne Blanchet. Y en Francia, precisamente gracias a los Blanchet también conocían el piano y sin embargo los compositores siguieron usando el clave hasta finales del siglo XVIII.

    Es común que los pianistas aún hoy en día (50 años después de que se iniciaran las corrientes de IHI) sigan menospreciando el clave, principalmente por no conocer el instrumento ni desde el punto de vista organológico, ni desde el técnico, ni desde el histórico pero sobre todo por no conocer prácticamente nada de la literatura de este instrumento.

    Para acabar, estoy cansado de hacer entender a la gente que en absoluto el piano se puede considerar la evolución natural del clave. El piano fue un instrumento surgido en un momento histórico determinado, en unas condiciones determinadas, bajo una estética determinada que hicieron que los compositores lo tomaran como el instrumento ideal para el que componer algunas obras, pero en absoluto como una "mejora" del clave.

    Saludos.
  • #20 por dsn el 30/08/2011
    #18 Está claro que sabes mucho más de lo que suele saber la gente, así que seguro que también sabes que lo de sacar las maderas del Val di Fiemme no es un invento de hoy. Seguro que también conoces todos los estudios que llevaban a cabo los Ruckers de la disposición de los puentes (por no hablar de Taskin).

    Los constructores de los instrumentos que hoy se toman como modelo eran los mejores de su época, la élite. Desde luego que la media de calidad en la época era muy inferior a la actual, pero los instrumentos buenos, lo eran :D .

    No sé si alguna vez habrás visto un original de época de cerca, pero te aseguro que es impresionante la calidad con la que están elaborados.

    Todos esos controles que mencionas de aquella se hacían del único modo posible: a base de prueba y error. Es por eso por lo que los Ruckers alcanzaron una calidad tan alta: todo el conocimiento se quedaba en familia. Si la madera cortada en el menguante de enero era la que mejor sonaba pues se usaba esa. Hoy sabemos por qué, pero eso a ellos les daba igual.

    Está claro que te entendí mal. Te pido disculpas.

    Me alegro de que estés construyendo un clavicordio. Debe de ser una experiencia increíble. A mi me encantaría, pero lamentablemente no dispongo ni del espacio ni de las herramientas necesarias.

    Si cuando lo acabes necesitas algún consejo sobre cómo hacer el temperamento, no dudes en preguntarme.

    ¿Dónde vives? Aunque en España no tenemos abundancia de conciertos de música antigua, de vez en cuando aún hay algo por ahí, bien repartidos por la geografía.

    Saludos.
  • #21 por jandrop el 30/08/2011
    kowalski, te importaria comentarme cuanto te ha costado el kit de construcción, sino por aquí por privado, me interesa mucho.
    Suerte y esperamos verlo (y escucharlo) cuando esté acabado.
    Un saludo.
  • #22 por xfeten el 30/08/2011
    #19

    No discuto ninguno de los datos que aportas, pero como bien dices en los años de la vida de Bach, el clave era un instrumento plenamente desarrollado y eficaz para la literatura del momento, mientras que el piano estaba en estado embrionario, sin duda por eso, por que era un instrumento sin madurar aún, Bach no consideró los pianofortes de Silbermann.

    El origen del piano, y seguro que tú puedes aportar muchas más razones y datos que yo, está en las limitaciones expresivas del clave y en las exigencias o necesidades de los músicos del XiX.

    Yo sí pienso que el piano ha sido el sucesor del clave, igual que la guitarra sustituyó o evolucionó desde la vihuela. En caso contrario convivirían.

    ¿Dónde está hoy el clave? Ha desaparecido, sustituido por el piano.

    En la pintura del XVII y XVIII se conservan representados en ambientes domésticos multitud de claves, clavicordios, etc; en la pintura del XIX no encontramos claves, sí pianos y en los mismos ambientes domésticos. El piano es el sucesor del clave, lo vistas como lo vistas.

    No quito valor al instrumento ni a sus ejecutantes, el clave hoy y en los siglos XX y XIX es residual, por que otros instrumentos de teclado lo han sustituido, más expresivos, más dúctiles y con más dinámica.

    ¿Dónde está el clave hoy? en las reservas de los conservatorios y en los repertorios de música "histórica" que lo han recuperado felizmente.

    Y como de elucubrar se trata, aunque sea presuntuoso,sí, Bach hoy tendría en su casa un Steinway, y si fuese pobretón un Yamaha o un Kawai, y no tocaba el clave ni de lejos con un palo. :) Saludos cordiales.
  • #23 por kowalski el 30/08/2011
    # 21 Fue un regalo! No obstante intentaré averiguar, el enlace lo puse por si alguien más está interesado. De todas formas a mi me encanta hacer experimentos con instrumentos, tengo en mente uno para cuando termine con el clave.

    dsn vivo en Canarias. Muchas gracias por tu ofrecimiento. Efectivamente necesitaré ayuda cuando llegue el momento de la afinación.

    Por aquí hay un grupo que se dedica a la investigación de la música antigua. De momento han rescatado una opera del siglo XVI y sobre todo música religiosa. De lo que si disfruto muchísimo es de la suerte de contar en mi isla de uno de los dos o tres (en el mundo) mini órganos procesionales del XVI una maravilla recién restaurada en Alemania (hace unos 5 años) que inauguró Monserrat Torrens en un concierto increíble. Estuve haciendo el mantenimiento básico un par de años, pero cambiaron al párroco de la iglesia donde lo tienen y tira pa tras que no veas el tío. así que he dejado de ir. Otro de los que quedan (me refiero funcionando) está en el Escorial.
  • #24 por dsn el 30/08/2011
    Bueno, después de no-sé-cuánto tiempo respondiendo a tu mensaje, xfeten, he creado un hilo con la respuesta, para no seguir desviando esta noticia: http://www.hispasonic.com/foros/instrumentos-historicos/379471.

    Si no te supone molestia, ¿puedes responder allí?

    A ti Kowalski, si no te importa te respondo más tarde, que ya estoy cansado de escribir (no os extrañará :desdentado: ).

    Un saludo.
  • #25 por dsn el 30/08/2011
    Kowalski, ya te he respondido en el hilo de charla general, igual que a ti, Jandrop.
  • 1
  • 2