DJ

Thud Rumble investiga integrar chips Intel Edison en equipamiento DJ

Muchos fabricantes de equipamiento para DJs hablan hoy en día de prescindir del portátil, pero al final es una cuestión funcional ya que aunque muchos integran pantallas y una interfaz gráfica, al final debe haber un ordenador gobernando el equipamiento. La pequeña compañía Thud Rumble –creada por los DJs Qbert y Yogafrog– quiso aprovechar este fin de semana la Maker Faire celebrada en San Mateo, California, para mostrar una auténtica forma de prescindir del ordenador en la cabina del DJ y seguir usando equipamiento que requiere un ordenador.

¿Cómo pretenden hacerlo? La idea es integrar dentro de mixers, teclados o controladores de pads pequeñas placas con el chip Edison de Intel, que integra en un minúsculo chip un procesador Atom de doble núcleo, un microcontrolador, 1GB de RAM y 4GB de almacenamiento. Las diminutas placas sobre las que se montan los chips disponen de puertos USB y conectividad inalámbrica WiFi y Bluetooth, con lo que es posible conectar cualquier periférico que sea necesario para tomar el control del sistema, como por ejemplo una pequeña pantalla táctil.

En la demostración que Thud Rumble realizó en la Maker Faire mostraron cómo hacer funcionar Traktor Scratch con un mixer Z2 y una pequeña pantalla táctil así como también hacer funcionar un teclado Komplete y una Maschine. Es cierto que los circuitos que mostraron en la Maker Faire no estaban realmente integrados dentro del hardware con el que lo hicieron funcionar, pero por su diminuto tamaño no parece una labor que requiera excesiva ingeniería. A continuación un breve vídeo en el que la gente de Thud Rumble explica un poco sus propósitos –en inglés– y donde se puede ver un poco del trabajo que han realizado:

Por el momento todo lo que Thud Rumble mostró no eran más que investigaciones en curso y no hay ningún producto concreto en desarrollo ni mucho menos una fecha en la que presentar nada, pero es realmente interesante ver a pequeñas compañías creadas y dirigidas por DJs tomar un rumbo bastante más atrevido que el de grandes compañías. Obviamente Thud Rumble no ha creado los chips Edison –que por cierto cuestan sobre 50$– y sin ellos no habría proyecto alguno, eso ha sido cosa de Intel, pero también es cierto que tecnología como esta está al servicio de cualquier compañía, incluso me atrevería a decir que una compañía grande hasta puede lograr cierto nivel de "personalización" en las características del chip para adaptarlo mejor a sus necesidades. Por cierto, Edison es quien inventó el fonógrafo, uno de los primeros dispositivos para reproducir sonido grabado. Poético destino el que Thud Rumble le está dando al chip del mismo nombre.

Las imágenes que acompañan el artículo pertenecen a la cuenta de Instagram de Yogafrog.

Etiquetas: dj, embebido, software
Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • 1
  • 2
  • Ban
    #1 por Ramon Layh 2.0 el 19/05/2015
    en resumen, no prescindir del ordenador sino utilizar uno mas pequeño y con menos potencia por estar integrado dentro del equipo, no gracias, me quedo con mi mac
    4
  • #2 por Lennard el 19/05/2015
    En unos años los ordenadores como este o la Raspberry Pi estarán integrados en casi todo, lógicamente por otra parte.

    Yo en casa ya tengo dos, uno como media center y uno en la impresora para imprimir vía wifi, sé de gente que los está utilizando como ordenador básico de oficina o servidor web. Con 4W de consumo, el tamaño de una cajetilla de tabaco y miles de aplicaciones distintas, desde mi punto de vista es imbatible.

    La potencia es suficiente para muchísimas aplicaciones, los SO están muy optimizados y eso ayuda mucho.

    No creo que pase mucho tiempo hasta que veamos un rompler o un sinte basado en este tipo de sistemas, es increíble lo que se está haciendo a nivel open source, así que en cuanto un fabricante muestre interés e invierta seriamente en investigación se podrán hacer auténticas maravillas.
    3
  • avatar
    #3 por --519229-- el 19/05/2015
    Efectivamente yo fantaseo con "fabricarme" un looper para guitarra que pueda sincronizarse con un MIDI clock externo; no puede ser tan difícil "cargar" un pequeño software tipo Mobius en uno de estos y meterlo en una caja con jacks y USB. Diciéndolo así sin saber mucho de la materia ni pensar demasiado, ojo.
  • #4 por chuma84 el 19/05/2015
    Una Maschine Studio autónoma, con salidas independientes de audio y MIDI rompería el mercado ahora mismo
  • #5 por Jorgeelalto el 19/05/2015
    Aunque los ordenadores son muy potentes, también tienen unos SO muy generales que hacen que no sean del todo fiables para música en directo, por eso hacen éstas cosas. como bien dice #2 propuestas como Raspberry Pi son muy emocionantes, por 50€ (o 25€ actualmente) tienes (casi) un sampler totalmente funcional y de grandes prestaciones. Un ordenador tiene que ser potente pero también tiene que estar optimizado y especificado para ésa tarea.
  • avatar
    #6 por --447838-- el 19/05/2015
    #2 "No creo que pase mucho tiempo hasta que veamos un rompler o un sinte basado en este tipo de sistemas" En ello andan... Y ya va por la 2ª versión.

    http://www.hispasonic.com/foros/sonic-pi-entorno-sintesis-fines-educativos/474568

    El entorno Pure-Data también se puede instalar en la Raspberry:

    https://puredata.info/docs/raspberry-pi

    Creo que no pasarán muchos años antes de que veamos todo un despliegue de dispositivos de audio con ordenadores integrados y sistemas operativos a medida.
  • #7 por sapristico el 19/05/2015
    Sip....por fin se ha abierto tb este horizonte y campo de desarrollo...
  • #8 por Max el 19/05/2015
    ...está muy bien. Todo lo que suma.....es positivo.

    ...pero yo apostaría por hadrware con HDD interno y sistema operativo que hiciese funcionar el mismo de manera autónoma y compatible entre sí, con otros dispositivos reproductores musicales (módulos de efectos, sintes....etc).

    ...incluso dentro del mismo hardware, que se pudiese instalar software de otros fabricantes y compatibles entre sí.

    ...vamos, que serían ordenadores al fin y al cabo, pero "dentro" de los cacharros.

    ...tal como son las nuevas tablets de potentes y con la necesaria visualización de cualquier pantalla (por muy pequeña que sea y aunque esté por duplicada), no sería extraño una controladora o reproductor que tuviese incorporada una y al mismo tiempo integrara el soft (como Traktor o Serato....etc).

    ...pero vamos......que todo lo nuevo.....que sea bienvenido, y si es de la mano de "éstos pájaros"....mucho mejor


    ;)
  • #9 por impacto el 19/05/2015
    y es lo suficientemente potente para ejecutar traktor o serato por ejemplo,porque no fabrican mixers con una computadora dentro,una pantalla integrada,sus puertos usb etc una fusion mixer-laptop ,que este todo en el mismo cacharro y que el procesador no sea un atom sino uno mas potente
  • Ban
    #10 por Evil@klon el 20/05/2015
    Soñar no cuesta nada y se oye lindo todo esto …. eso si , que se agarren cuando alguien saque eso al mercado que un paston se va tener que matar …. si un reproductor pioneer cdj-2000 vale 2000 y le meten un mini ordenador adentro no se lo van a bajar de 3500 …. hay que ser realistas señores a los ordenadores les queda un buen rato en la escena guste o no , seguro que veremos a cuenta gotas esos equipos hasta que los dejen de fuera y cuando eso suceda mas de un infarto causaran por los precio de locos que se van a tener que comer …..

    Por cierto veo comentarios donde dicen que deberán soportar traktor y serato …. para ese entonces el dj software se volverá obsoleto de poco y entonces será como un regreso al hardware de antaño con integración de nueva tecnología .
  • MOD
    #11 por Teo Tormo el 20/05/2015
    #10 ¿y para qué le vas a poner un mini ordenador a un cdj-2000 si ya funciona de forma autónoma? El concepto es integrar mini ordenadores en aparatos que necesitan un ordenador para que funcionen, por eso muestran un Z2 que necesita ordenador para el DVS, o un teclado komplete o una maschine, que sin ordenador no sirven de nada. Un CDJ-2000 por sí solo es capaz de reproducir, mostrar info en pantalla, compartir música con otra unidad... Sin ordenador.
  • #12 por Lennard el 20/05/2015
    Si esto se estandarizase los costes acabarían bajando, al fin y al cabo no se trata de añadir sino de reemplazar, especialmente en el caso de aparatos que ya se manejan de forma digital, con su propio hardware, en lugar de soluciones propias que encarecen el producto final, utilizar uno de estos agiliza mucho el proceso a nivel de diseño y de construcción.
  • #13 por derobla el 20/05/2015
    Pues tal y como comenta Teo, a un cdj no tiene sentido implementarle un equipo para al fin y al cabo tener la misma funcionalidad. Si que lo veo interesante para el mundo del DJ y determinados controladores como la machine, para que sea autónoma, sin embargo para los que tenemos Ableton como principal herramienta de directo, con muchas pistas, midi, audio, entradas de instrumentos reales, vst, señales midi y osc entrando y saliendo… en definitiva proyectos que podríamos denominar "pesados" no estoy seguro que a corto plazo algo que no sea un ordenador pueda mover con comodidad todo esto.
    Y ojo, soy 100% partidario del mundo arduino y raspberry, pero conozco y acepto sus limitaciones hoy día.
  • #14 por vitalicio el 20/05/2015
    "sin embargo para los que tenemos Ableton..."

    Vamos, que para ti la "machine" es un juguete. Genial. Ya podemos continuar con el tema principal
  • Ban
    #15 por Evil@klon el 20/05/2015
    #11 Teo , te das cuenta que un cdj no hace ni la mitad de cosas que un ordenador con traktor ….. que para manejar los tracks, gestión de su información y descarga esta anclado a un ordenador con conexión a internet , etc etc etc Porque hasta donde se los cdj no tienen almacenamiento interno ni conexión a internet para la descarga de música , recordbox esta anclado a un ordenador ……. ya ni hablemos de producción con software y sus amplio margen de posibilidades , diseño etc etc etc …….

    Comentas que por eso ponen como ejemplo un Z2 ….. esa mesa anclada a un mini ordenador muy limitado en potencia y eso si , en caso de hacerse realidad un precio de locos ….. como dijo Ramon en el primer comentario del hilo , cambiar mi portátil por uno menos potente ? no gracias , me quedo con mi Mac .
  • #16 por infinity el 21/05/2015
    hola...haber si me lo podeis aclarar,con un chip y una pantalla tactil le han hecho rular traktor,pero si le es incomodo un portatil,con este invento tambien se necesita una pantalla tactil aparte?no hay tablets con windows que llevan puertos usb y demas parafernalia,no se podria usar tambien traktor con la z2?que han sustituido una laptop por una pantalla tactil?estamos en las mismas,no se que alguien me lo explique..
    1
  • MOD
    #17 por Teo Tormo el 21/05/2015
    #16 Es lo que se podría denominar un "proof of concept", es decir, una demostración de lo que se podría hacer con la tecnología, pero no es un producto final. En el vídeo no se ve bien, pero las plaquitas que hacían correr todo el software en la demostración iban por fuera del hardware y las llevaban en cajas de plástico transparente, básicamente para que todo el mundo pudiera ver los chips, conexiones, etc. Esas placas se pueden introducir sin mucha dificultad en hardware actual o futuro (más bien futuro diría yo). Lo de las pantallas es una forma de ver lo que está pasando en el hardware, igual que no han encastrado las placas dentro del mixer Z2, tampoco han encastrado una pantalla en el Z2, simplemente le han conectado una ya existente. Un posible producto futuro de todo esto sería un mixer (o si lo prefieres un mixer+controlador) que llevara en su interior una de esas placas o similar e integrara en el propio aparato ya la pantalla, y tuviera instalados varios programas populares como Traktor, Serato, Virtual DJ o cualquier nuevo software que viera el mercado. Tú llegas al garito con tus pendrives o disco duro con la música, lo conectas al sistema y te pones a pinchar. Yo entiendo que esa es la idea y no lo que se comenta por aquí de sustituir nuestros ordenadores de casa por ese hardware.
    Muchos pensarán lo siguiente: "Sistemas como el de los CDJ y XDJ de Pioneer ya hacen algo parecido". Sí, efectivamente hacen algo parecido pero es una combinación soft+hard cerrada y propietaria; esto busca crear un sistema más barato en primer lugar, ya que si todos los fabricantes (o muchos) emplearan un mismo hardware estandarizado para la parte "ordenador" del aparato se abarataría mucho la fabricación, de hecho los kits de Intel Edison que ya se venden son muy económicos, así que emplearlos en masa sería todavía más barato. Lo segundo es que da más libertad al DJ, tiene un hardware autónomo como el de Pioneer sí, pero puede tener instalado en ese hardware diferentes programas y puede elegir con lo que pinchar. Efectivamente como dices Infinity ya hay tablets con pantalla táctil y puertos USB que pueden hacer funcionar software DJ (y de hecho algunas lo hacen muy bien), lo que propone esta gente no es tan diferente, sólo que consiste en "meter" el tablet dentro del hardware.
    El que el concepto sea interesante o no para los DJs y garitos ya es una cuestión de adaptabilidad... y de marketing por supuesto.
  • #18 por Rasek el 21/05/2015
    viendo eso, y mirando los requisitos de traktor...

    Windows 7 o 8 (con el último Service Pack, 32/64 Bit), 2.0 GHz Intel Core i5 o procesador AMD equivalente, 4 GB de RAM

    Monitor con resolución de 1024 × 768, USB 2.0, 1 GB de espacio libre en disco, conexión a Internet de alta velocidad.

    lo que no se... es como andara con estas caracteristicas, pero he encontrado esto por forocoches
    y no esta mal del todo, por lo que vale para instalarlo en el coche. quizas http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4321103
  • #19 por Frank Sinrrata el 21/05/2015
    #18
    En FC son unos trolasos, y los de NI aún más, mi portátil con C2D a 2,4 haz de vez en cuando da lagazos con la versión 2.6 de tsp 2,imaginate la latencia que dará ese minipc o el edison al que hace referencia la noticia
  • Ban
    #20 por Evil@klon el 21/05/2015
    #17 …. entonces estarás de acuerdo que eso de dejar de lado los ordenadores es una timada y por una simple razón , intentan introducir un mini ordenador dentro de un hardware ….. la forma mas razonable de presentar esto seria precisamente " la introducción de un mini ordenador en un hardware , ya sea en materia dj o producción " …..

    Y mira que como es la gente habrá montones que se crean ese cuento y por ende gasten su dinero en tener 4 o 5 aparatos con mini ordenadores integrados que por separado no serian de mucha ayuda , pues un ordenador te permite hacer de todo e incluso para cosas no relacionadas con este tema , mientras pichas o produces te puedes bajar la receta de una paella valenciana y ver un video de como se hace , checar tu correo , facebook , y postear en hispasonic …… ( sabes a que me refiero ) Y precisamente los ordenadores son los que cambiaron la industria desde su incursión en ella y llegaron para quedarse .

    Algo que me gusta y que comentas es " marketing " …. esa es la palabra que describe este articulo y su nula innovación , porque no están innovando absolutamente nada y solamente es una probada pequeña del pastel para mantener precisamente el consumo masivo de equipos de bajo costo con , pantallitas a la moda o mini ordenadores incrustados.
  • MOD
    #21 por Teo Tormo el 21/05/2015
    #20 No, no estoy de acuerdo en nada de lo que comentas.
    1
  • #22 por infinity el 21/05/2015
    #17
    ok teo..pero para esto deben estar de acuerdo las compañias¿?,porque por ejemplo para ejecutar traktor necesita unos requisitos minimos porque si un chip de esos llevan un procesador atom estamos listos,todo se verá pero lo veo dificil
  • MOD
    #23 por Teo Tormo el 21/05/2015
    #22 Pues no se cómo lo habrán hecho, pero aquí puedes ver el Traktor funcionando a través del Intel Edison (al menos eso asegura Thud Rumble), tienen una pantalla táctil conectada, el enlace es del Instagram de Yogafrog, la cabeza más pensante de Thud Rumble (o eso creo yo):
    https://instagram.com/p/2ohUButua0/

    El vídeo es corto y apenas se ve nada, pero ahí está. He estado leyendo esta tarde en otro blog que aunque los chips Intel Edison ya se comercializan, van a comercializar un kit de desarrollo musical de Thud Rumble, quizá ese kit incorpore un chip con mejor procesador. De todos modos ten en cuenta que muchos de los requisitos para ejecutar un programa son por el programa y por todo el sistema operativo que hay detrás. Si recortas un sistema operativo y dejas los recursos justos para ejecutar el tipo de software que te interesa, es probable que la cosa mejore bastante.
    Yo las versiones antiguas de Traktor las ejecutaba en un portátil con medio giga de ram y un procesador AMD que daba risa. En aquella época Traktor tenía poco que ver con lo de ahora, pero bueno, se podían reproducir perfectamente dos canciones.
  • #24 por infinity el 22/05/2015
    si lo optimizan claro,pero es que las ultimas versiones siempre exigen mas,lo tendran en cuenta supongo
  • #25 por DJLogic el 22/05/2015
    Hay dios mío, hay dios mío...pero si esto ya estaba inventado...!!!...en definitiva, vendemotos.
    https://youtu.be/gtpVRP80_Gk
  • 1
  • 2