Sintetizadores

Todos modulares en 2014: Doepfer A-100LC3

Enero de 2014 traerá la llegada de un chasis Doepfer de bajo coste. Con 44,5 cm de ancho, 16 de fondo, 15 de alto y un precio que rondará los 180 euros, quizá haga pensar a muchos en la opción de que su próximo sinte sea modular.

Solemos asociar el mercado de los sintes modulares a las grandes bestias. En la memoria de todos está el icono del Moog 55, pero hay igualmente tantos otros sistemas ‘enormes’ (más que el propio 55) en todos los sentidos: tamaño, complejidad, posibilidades.

Este nuevo chasis Doepfer A-100LC3 ahonda en un hecho cada vez más cierto: el crecimiento del mercado modular no es sólo hacia el segmento ‘alto’ sino también hacia quienes hemos de respetar los límites de un bolsillo siempre amenazado.

En los últimos años hemos visto la llegada de varios productos que acercan el concepto modular a un público amplio. Muchos productos de MFB por ejemplo son sintetizadores integrados (una colección de módulos ya preconfigurada) pero que cuentan con tal número y variedad de puntos de conexión que permiten intervenir ‘al estilo modular’ tirando latiguillos. Además siguen (como no podía ser menos) los estándares tradicionales en el mundo analógico, asegurando así su posible integración con otros sistemas.

Incluso Arturia, con el Minibrute, aporta una pequeña matriz de conexiones e incluye un par de latiguillos de fábrica, para poder ir cogiéndole el gustillo a ‘meterle mano’ a las tripas de los sintes analógicos. Todo un ‘guiño’ a la moda modular.

No parece que esta tendencia vaya a disminuir. Se suma la propuesta de Doepfer, que en enero de 2014 presentará un nuevo chasis modular de bajo coste. Se trata de una unidad de pequeña cabida (pequeña comparada con otras) pero que es un primer paso asequible para construir un modular 100% personalizado.

Un chasis vacío con espacio de 84 HP (son las unidades con la que se miden este tipo de modulares) y altura de una única fila. El acabado es en madera sin barnizar (permitiría un ‘tuning’ total del aspecto si el comprador es capaz de usar un pincel o un spray).

Doepfer A-100LC3

Cuenta con alimentación (1,2 Amperios a través de un módulo exterior incluido en el precio, puesto que el transformador no cabría internamente). Dentro del chasis encontramos un bus Doepfer preparado para recibir los módulos que deseemos adquirir de entre la amplia colección de la propia Doepfer o bien de terceras partes compatibles con este bus.

Se acerca así a casi todos la posibilidad de crear ‘nuestro’ propio modular. Lástima que los reyes se celebran antes de que esté en el mercado.

Más información | Doepfer

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Lisboetas el 12/12/2013
    algun dia......
    1
  • #2 por paosciante el 12/12/2013
    es el microbrute el que trae opción semimodular

    está bien que saquen esto, yo antes de montarme mi modular siempre tuve el problema de que me fastidiaba mucho tener que gastarme 300€ por una caja
    2
  • #3 por pablofcid el 12/12/2013
    #2
    tienes toda la razón, el microbrute
  • #4 por pablofcid el 12/12/2013
    Esto puede hacer muy competitvo hacerse un modular propio frente a comprar alguno de los híbridos que hay por ahí.
    Y no digamos ya partir de algún híbrido tipo MFB / Microbrute, etc. y ampliarlo por la vía modular.
    1
  • #5 por Lisboetas el 12/12/2013
    #4
    eso mi 'suenno'....
    A partir de un MS-20 mini....ir ampliando con modulitos....empezando con la 'conversora' claro

    pero hacer el primer desembolso en un mueble ya duele comod e cia #2 ....asi que esta puede ser una opcion

    Saludos
    1
  • #6 por pablofcid el 12/12/2013
    #5
    Pues el sueño se va acercando. Ojo con la cuestión V/oct y Hz/V y demás. Búscate algo que sea compatible de partida para no andar con líos.
    El Microbrute espero probarlo en breve y hacer reseña. Ya os contaré, pero teniendo en cuenta que lleva un arpegiador programable, me parece muy atractivo como 'raíz' para un sueño de ese tipo.
    2
  • #7 por Salsah el 12/12/2013
    180€ por la caja de contrachapado que se ve en la foto?

    No se lo que valdrá la fuente y los raíles del rack aunque me da que no mucho, pero es que 180€ por lo que estoy viendo en la foto me parece una auténtica barbaridad.
  • #8 por Lisboetas el 12/12/2013
    #6
    si por eso hablaba de la 'conversora'...hace poco se hablo por aqui del tema, y alguien puso el link directo a una tarjeta que actuaria de bridge tal y como lo entendi (que dicho sea de paso, estoy bastante pez en el asunto)
  • #9 por Mister Carrington el 12/12/2013
    Esto es un sinvivir.

    Gracias por la noticia.
  • #10 por pablofcid el 12/12/2013
    #7
    No te falta razón que los materiales no lo justifican, pero es como todo. Conseguir (o hacerse) una fuente que genere +5, +12 y -12 V de alimentación no es demasiado complicado (y 1.2 Amperios no es una corriente altísima que exija fuentes demasiado especiales), la caja de madera te la puedes hacer, lo del bus si me apuras hasta te lo haces con un cable plano y unos conectores a presión, los raíles de eurorack son fáciles de comprar, los tornillos para montar todo también,...
    Pero hay que tener las ganas y el tiempo para ponerse a comprar las partes, montarlo todo, etc.

    Por comparar, ahora lo más simple tienes como chasis para este tipo de cosas en Doepfer es el equivalente a dos filas de estas juntas. Lo hay en versión 'flight case' como Dios manda (aristas y vértices de metal, super sólido, con tapa, asas, etc.) por 390 euros y en versión como esta (madera pelada) por 240. Ambas con la fuente incluida (y en ese caso interna).

    Por 240 parece que entonces no hay duda: coges el doble y con la fuente interna. Lo del 'flight case' OK si va a viajar, sino queda más bonito teñir y barnizar la madera.

    Otra opción sería pasar totalmente de este tipo de racks que nos venden desde Doepfer y acudir a un distribuidor general de electrónica para adquirir algún formato de eurorack en aluminio. Hace tiempo que no sondeo los precios por esa vía, pero generalmente salen mejor. El problema sería el de contar con el bus (la alimentación no es tanto problema, puede encontrarse). El bus de Doepfer es muy simple y como decía puede sustituirse con conectores de cable plano (tipo los que había en las disqueteras, discos duros, etc. pero con el nº de pines adecuado).

    Pero el atractivo del formato de un rack simple o 'corto' (este o uno en plan 'DIY') lo veo en que con cosas como por ejemplo un Kraftzwerg II de MFB o el MicroBrute de Arturia (de ahí que los citara) tienes las bases de un sinte y la conectividad para expandirlo con unos pocos módulos extra que sean 'especiales', que tengan alguna característica 'singular'. Te metes en el mundillo de los modulares sin ocupar tanto espacio, etc.
    Por ej. el minibrute te daría ya un teclado válido (con salidas CV y Gate) que tendría autocontenidas las bases para un buen número de cosas, lo expandes con un rack 'pequeño' y añades un multioscilador, una fuente de ruido, algún multiplicador, etc... y te vas montando algo 'a tu medida'.

    Esa era un poco la razón de que me apeteciera dar la noticia y comentar esas posibilidades.
    3
  • avatar
    #11 por --86908-- el 12/12/2013
    el dia que me lo pueda permitir me pienso meter de cabeza en el terreno modular, como me encantan estos trastos
  • #12 por jvilla el 12/12/2013
    Buena opción para los que como yo lo único que nos faltaba era el bricolaje...
    La verdad es que anima y tienta cantidad.
  • #13 por alespardo el 12/12/2013
    Yo tengo el microbrute y me pica mucho ver manera de expandirlo con otro osc y demás... Seguiré atento a estos artículos
  • #14 por Salsah el 12/12/2013
    #10

    Ya, entiendo que al no ser un mercado demasiado grande la fabricación de este tipo de productos es algo cara.

    Yo no conozco mucho el mercado de los modulares, aunque me gustaría, la verdad, de hecho he empezado a hacerme uno con los maravillosos chicos de Befaco.org en los talleres que hacen en Madrid y mi primer modulo fue la fuente de alimentacion con el PowerBus.

    Lo que si conozco algo más es el mercado de la madera y al ver que una caja de contrachapado de +o- 1 cm y esas dimensiones vale 180€.... pues como que me ha chocado un poco.

    Respecto a lo que dices sobre las ganas y el tiempo, pues te doy toda la razón. Hoy en día el tiempo es uno de los valores más preciados y para quien no esté acostumbrado a trabajar con madera, no tenga tiempo o herramientas pues entiendo que supone un esfuerzo que tal vez bien valga 180€ el ahorrarselo. :)

    Después del PowrBus, el módulo de salida, el oscilador que me estoy montando y un par de módulos más me haré una caja como esta y os podré decir por cuanto sale hacerla.... Tal vez alguno queráis que os haga una :)
    2
  • #15 por pablofcid el 12/12/2013
    #14
    Qué bueno que estés metido en harina. Ya nos contarás.
  • #16 por pablofcid el 12/12/2013
    #13
    OK, me lo apunto para cuando haga la review y cuento algo al respecto.
    Por cierto, debes ser de los primeritos en España en tener el microbrute.
    Salu2
  • #17 por alespardo el 12/12/2013
    Pues sí me llegó el día q salió y lo pille en tienda española
  • #18 por dorremifasol el 12/12/2013
    Hay que entender que es incorrecto evaluar el precio de algo por sus materiales de construcción, pues llevan más costes asociados como son la propia mano de obra de su montaje, diseño, transportes, impuestos y por supuesto un porcentaje de beneficio que justifique el simple hecho de poner en el mercado el producto con todo el berenjenal que ello conlleva, incluyendo el servicio técnico y la garantía.

    Por lo general la gente se piensa que de todo lo que hay se venden millones o cientos de miles de unidades, y la verdad es que no hay nada más lejos de la verdad. Millones se venden de yogures, por eso son baratos, pero de "cosas musicales" no tantas.

    Recordemos por ejemplo que la workstation más vendida de la historia es la Korg M1, de la cual se vendieron 250.000 unidades. Y es un récord que aún no se ha superado ni siquiera 2 décadas después, cuando los precios son muchísimo más accesibles y hay mucha más gente que hace música.
    2
  • #19 por Julius@Wikter el 13/12/2013
    #18 Cierto, Doepfer tiene mérito al seguir haciendo tiradas más o menos cortas de productos que muy poca gente compra. Quizás vendan 1000 o 2000 unidades al fin y al cabo.
    Sin duda éste armarito es un buen punto de partida, aunque cualquier otro un poco más grande nos saldrá más a cuenta en espacio, aunque no en precio, y lo cierto es que un hueco de euro-rack se llena pronto acudiendo a compras online.
  • #20 por puggo el 13/12/2013
    no sería como juntar 3 mini cases de doepfer? (yo uso dos de ellos para determinados modulitos y la verdad estas cajitas son bastante baratillas y cómodas de transportar).

    la gente de communique en bcn hace uas cajitas para eurorack muy chulas, y no están nada mal de precio. como ejemplo, la de 98hp, más larga que la doepfer de la noticia:
    http://communiquecases.wordpress.com/2013/09/26/eurorack-synthcase-com98hp-skiff/
  • #21 por pablofcid el 13/12/2013
    #20
    Sí tienes razón. También Doepfer tiene unas 'micro cajas' y esta sería más o menos como 3 de ellas (cada una ronda los 80 euros -no recuerdo si con o sin fuente-). En esas microcajas caben unos tres módulos típicamente (depende de la anchura de los módulos claro). Pero esta de la noticia me parece una idea excelente para usuarios que quieren algún módulo más (no nos engañemos, en modular o juntas un mínimo de módulos o no sacas nada serio) sin el engorro de tener que llevar tres fuentes y la inconveniencia de tener tantos elementos separados.
    Me parece un formato este de la noticia bastante atractivo para quien tiene una vocación seria por arrancar la vía modular, pero sin querer tampoco necesitar ir a un mastodonte, partiendo de algún equipo tipo microbrute / MFB, etc. que ya dan el 'bread and butter' y dejando el chasis para añadidos con carácter y personalidad escogidos con mimo de entre la creciente oferta de módulos disponibles (o incluso DIY).

    Y desde luego los de communicases son otra vía interesante (y además desde España). De hecho tienen anuncio colgado en hispa y lleno de fotos de varios modelos (con la ventaja de que pueden también construir bajo demanda y a la medida lo que sea necesario)

    http://www.hispasonic.com/anuncios/maletas-para-modulares-eurorack/212888
  • #22 por Mister Carrington el 13/12/2013
    #14
    Si andas metido en esas hechuras a lo mejor sabes dónde o cómo comprar las guías de aluminio superior e inferior para asegurar los módulos mediante tornillo.

    #18
    Aún conservo un M1 de esa época que costó sus buenos 2.000 y pico € y sigue siendo un buen caballo de batalla con su aftertouch y más cosillas escondidas.

    ¿Alguien montaría un taller en MAdrid de construcción de cajas para modulares, especial para torpes? Aquí hay un voluntario,
  • #23 por Sr_Velasco el 13/12/2013
    Cuidadín! Que se empieza por comprar una caja y se acaba así:

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=JNNFLHV6j1I

    Documental más que recomendado por otra parte. Me refiero a I Dream Of Wires.
  • #24 por dorremifasol el 13/12/2013
    Os recomiendo echar un vistazo al blog de este hombre:

    http://clicksclocks.de/

    Vende raíles, "frames" y fuentes de alimentación que hace él mismo. Y el blog es de muy buena ayuda pues narra su odisea construyendo su propia caja. Tengo pensado comprarle unos frames para hacerme un mueble de 126hp donde meter mi Analogue Systems, pero aún tengo dudas sobre la forma y no me he puesto a ello.
  • #25 por puggo el 13/12/2013
    #20 en esas cajas caben exactamente 4 módulos (formato hp sencillo) y por los menos las mías vienen con alimentador, y, como en el artículo, raw version sin pintura, rondan los 74€.

    yo las utilizo básicamente para modulación...lógicamente poco podrás hacer con 4 modulitos para montarte algo "decente", pero estas cajitas resultan muy interesantes si deseas expandir algún aparejo canijo que trabaje con cv como un dark energy y/o similares.
    1
  • 1
  • 2