Informática musical

Torneo de verano: iOS 1, Android 0

Las diferencias entre la plataforma iOS y Android son múltiples y se manifiestan de forma especialmente significativa en aplicaciones vinculadas a la interacción con audio en tiempo real. Pero en esa batalla injusta que a veces se establece entre ambos, muchos manteníamos la opinión de que la parte estrictamente de control, generalmente soportada mediante MIDI o a protocolos vía inalámbrica, admitía con mucha más holgura las características de Android que limitan su aprovechamiento pleno en audio.

Por eso no ha dejado de sorprenderme el recién anunciado abandono por Steinberg de Cubase iC Pro para Android, que en cierta medida puede ser una referencia de hasta donde sí y hasta dónde no puede llegarse con Android.

Android vs iOS

Cubase iC Pro es una ambiciosa solución de control remoto para Cubase desde dispositivos móviles, que permite disfrutar en ellos de muchísimas funciones y vistas sobre los proyectos que se están ejecutando en una instancia de Cubase en un ordenador convencional. Fue noticia en hispa su aparición para iOS a principios de 2013, y también su apertura hacia los dispositivos 'Androides' hace sólo año y medio. Pero la intensidad e intimidad de la relación entre Cubase y la representación y control en Cubase iC Pro —que sin serlo casi se aproxima a la idea de una segunda pantalla remota— parece hacer inviable el entorno Android. Seguirá viva en el entorno iOS, pero es oficial el cese de soporte para Android, debido a que 'la solución actual no encaja con los altos estándares que nos hemos marcado'.

Para los que ya contaban con Cubase iC Pro en Android, además de la opción de continuar con la versión anterior, se ofrece como beta y sin soporte una versión compatible con Android 5 y, por supuesto, desde Steinberg se dice que seguirán atentos a la evolución de Android, sin descartar que retomar en algún momento futuro los desarrollos en ese sistema. En todo caso, un mazazo que Android 5 no ha conseguido evitar.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • 1
  • 2
  • avatar
    #1 por --447301-- el 31/07/2015
    por lo que tengo probado iOS le gana x goleada tanto en conectividad como con el aprovechamiento de las app de audio que android

    o se ponen las pilas o android relativo al sonido lo lleva bastante crudo, en el resto de tareas es un SO bastante resolutivo…...
  • #2 por Malve el 31/07/2015
    Hombre, Pablo, dices 1-0 pero podrías decir 27-0. En lo estrictamente relativo al entorno musical y sonoro, Android no tiene nada que hacer contra iOS a día de hoy.

    Aunque tampoco creo que sea justo hacer una comparación entre ambos sistemas en ese campo. Apple lleva muchos años desarrollando e implementando tecnologías orientadas a músicos y a profesionales del sonido en sus equipos. Google "acaba de llegar" a esa guerra.
  • #3 por Suvur el 31/07/2015
    Apple tiene la baza de que iOS sólo funciona con su hardware correspondiente, mientras que Android tiene varios "padres".
    2
  • #4 por fanfan el 31/07/2015
    Me apuesto lo que sea a que el problema es que la versión Android les proporciona escasos beneficios (o incluso pérdidas si restas el coste de desarrollo), y es que al final uno de los mayores problemas de Android ,y que se suele olvidar en las discusiones, es que Android no devuelve la inversión (Candy Crashes aparte)
  • #5 por DosSantos el 31/07/2015
    #4 El problema es que el desarrollo en si de Android le hace poco amigable con tareas en tiempo real, piensa que todo corre sobre una maquina virtual, justamente por lo que dice #3 .
    1
  • #6 por realidad303 el 31/07/2015
    Por lo que tengo entendido iOS también corre sobre una máquina virtual. La diferencia está en que iOS se desarrolló pensando desde el principio en el audio en tiempo real y Android no.
  • #7 por bioloco el 31/07/2015
    Sea como sea el problema es de Android... Tal vez sea que los musicos NO SOMOS EL CENTRO DEL UNIVERSO, a quien no le es rentable desarrollarse para audio es Android, total como dicen arriba en los otros apartado va bastante bien, entonces es rentable para ellos desarrollarlo, no solo tiene que ser rentable para los desarrolladores de las apps, si no también del sistema, realmente Android se beneficiaria de ello??? Tal vez es algo que haran pero a su tiempo y cuado les convenga, esto es como los ordenadores, comparar un PC normalito con Mac que llevan componentes específicos para un determinado rendimiento, en cambio pc es tan variable, a que si te montas un hackintosh hay que seguir una serie de directrices y recomendación para conseguir el rendimiento esperado, pos lo mismo con las Tablets y Smartphones...
  • #8 por Housesion el 31/07/2015
    Si claro 1-0 siempre que compres un Ipad nuevo cada año, si no tendrás problemas, por que cada versión nueva de IOS machaca todo lo que tiene mas de un año a rendimientos de tablets chinas. SIN APORTAR GRANDES AVANCES..... :-$
  • #9 por Malve el 31/07/2015
    #8

    Me pregunto qué iPads compráis por ahí. El mío tiene casi 4 años, está actualizado a la última versión y funciona perfectamente con un buen rendimiento. Bastante mejor que una tableta china.
    5
  • #10 por BlahBlah el 31/07/2015
    #6

    Hay un framework, pero las aplicaciones son nativas, corren compiladas para la máquina física.

    Para iOS programas en una variante de C orientado a objetos, mientras que en Android programas en Java, que es de por sí uno de los lenguajes más ineficientes que hay. Además, ejecutas en efecto en una máquina virtual lo que quita velocidad.

    Pero eso no es lo peor: lo peor es que accedes al audio de manera totalmente abstraída, por lo que tu programa no diferencia si está en un teléfono de 50€ o en un o de 700€


    A esto hay que sumar otras cosas: programar para Android es un auténtico coñazo, en comparación con iOS. Algo tan simple como poner un pixel en una coordenada específica en Android es para cortarse las venas, pues no tienes acceso real a la pantalla y sus pixels exactos, sino, nuevamente, un framebuffer virtual.

    El inconveniente de programar para iOS es que tienes que pagar pasta y tener un Mac. Eso es una putada muy grande. Sin embargo, el coste es nimio para una compañía que está dispuesta a investir en su producto como es Steinberg.

    Luego está el tema monetario: el cliente de Apple tiende a ser comprador, mientras que el cliente típico de Android espera que todo se lo den gratis y si no incluso protesta.

    Las ventajas ganan por goleada a los inconvenientes cuando se trata de desarrollar para iOS.
    1
  • #11 por neomad el 31/07/2015
    #9
    +1
  • MOD
    #12 por Soyuz el 31/07/2015
    #8 Creo que estás haciendo suposiciones. Eso simplemente no es cierto, y cualquiera que tenga un iPad lo sabe. Uno de los puntos fuertes de iPads e iPhones es precisamente su "longevidad" por así decirlo.
  • MOD
    #13 por Soyuz el 31/07/2015
    #10 El coste anual de una licencia de desarrollador sale en torno a 100 euros si no recuerdo mal (nosotros pagamos una por la app de Mercasonic). No parece que eso vaya a frenar ningún proyecto serio de app.
  • #14 por DowyDou el 31/07/2015
    iOS es superior a Android en estas cuestiones por el simple hecho de que la gente que compra iphone o cualquier dispositivo apple esta mas dispuesta a gastarse la pasta en apps y por eso las empresas invierten antes en ios.

    Las aplicaciones de ios son de mas calidad que en android eso es así ( cada vez es menos la diferencia , pero si. )

    Desde las ultimas actualizaciones de android , la cosa ha mejorado mucho prefiero Android L que iOS 8 , que se pongan las pilas los de apple.

    Consejo para los que tengáis dispositivos ios , no actualicéis vuestros sistemas operativos , es una trampa de apple para que sigáis comprando sus productos.
    Cada vez que actualizais el producto , este ira peor y en cierta manera te obliga a comprar uno nuevo.

    He utilizado iphone y ahora tengo android ....
  • #15 por solker el 31/07/2015
    Yo he gastado tiempo (y algo de pasta) en poder usar una android para usos musicales, mas que nada de control remoto. Costaba dios y ayuda hacerlas funcionar bien, o simplemente, hacerlas funcionar.

    Con iOS lo cierto es que va todo a la primera. Las apps valen pasta, si, pero aseguras que funciona casi con total seguridad.

    En cuanto a #8 ... yo compré un iPad 2 cuando ya estaba el retina (por que si, soy de los que piensa que es una salvajada gastarse 700 euros en una tablet) y prácticamente me funciona todo lo que he comprado y no he actualizado a iOS 8. Curiosamente cosas que no he podido instalar, han sido apps como dropbox o similares.

    Como dato, probe la trial de Cubase IC Pro en android, y no tuve webs de hacerla rular en un telefono android, y menos mal que estaba la trial porque si no el cabreo podría ser monumental.

    Por cierto, que no soy un fanboy, mi teléfono es android porque no se me ocurre en la vida gastarme 600 o 700 euros en un movil, para el uso que le doy. El Iphone va mejor, si, pero no me compensa para el uso. Es cuestión de prioridades en lo que se va a usar cada dispositivo
    1
  • #16 por Suvur el 01/08/2015
    iOS nació con la intención de que fuera un SO que satisfaciera plenamente no sólo a sus usuarios, sino también a quienes compran los productos de Apple en los cuales va instalado.
    Android nació con el objetivo de comerse al prójimo a toda costa, aunque se olvidara de ser de "buena cuna".
  • #17 por Housesion el 01/08/2015
    #9 , No se a que llamas tu ir bien?, pero yo tengo 4 ipad, y cada vez que los actualizo van peor. ojala pudiera volver a la versión 7.1.2 ( Ya se encargan ellos de que no, jajaja ) y las mejoras sustanciales, cuales son? las de sus cuentas corrientes

    #12 Que cualquiera que tenga un ipad lo sabe? ya te digo que si lo sabe jajaja

    Ahora con la ultima versión han estabilizado un poco mas, pero no como antes.

    tienes que desactivar casi todo, tengo un ipad 2- 2 ipad 3 - 1 pad air todos 3g 64gb.
  • #18 por AnthonyClass el 01/08/2015
    #3 por Suvur
    estas equivocado, tanto iOS como android tiene su hardware correspondiente para su soft y viceversa si no ningun hardware funcionaria no crees?
    lo que ocurre es que iOS es un sistema cerrado y optimizado tan solo para un tipo de hardware, eso es otra cosa, android es un código abierto gratuito a las compañías.
    si pruebas un android puro en un Nexus dirías otra cosa seguramente porque hay si que funciona como un iOS,, todo su harware con su respectivos controladores nativos...
    pero claro es mas fácil criticar que informarse bien..
    PD: su harware lo fabrica ,Samsung, Sony, HTC, LG, Sharp etc etc... lo unico que diseña apple es su carcasa y poco mas.
    asi que de nuevo estas equivocado..
    saludos!
  • #19 por GMoreno83 el 01/08/2015
    #10 desde hace ya tiempo las aplicaciones de Android están compiladas y no corren sobre una vm y eso de que Java es un lenguaje ineficiente...

    Los problemas de android son la falta de una buena API de audio, una cosa que Apple siempre ha cuidado mucho y la fragmentación del hardware. Testear software en docenas de dispositivos no compensa a los desarrolladores.
  • #20 por Malve el 01/08/2015
    #18

    "su harware lo fabrica ,Samsung, Sony, HTC, LG, Sharp etc etc..."

    En muchos casos bajo las especificaciones de Apple después de diseñar los componentes. No hablo de memoria SSD o de RAM, hablo de placas, baterías y otros elementos exclusivos que no encontrarás en ningún otro dispositivo.

    De todas formas, una batería que SONY pueda fabricar para Apple no tiene por qué parecerse en nada a otra batería que fabriquen para ellos mismos o para otros fabricantes.

    "lo unico que diseña apple es su carcasa y poco mas"

    El hecho de que un fabricante fabrique un componente, en ningún caso quiere decir que lo diseñen ellos. Como ya te he dicho, muchos de los componentes que montan los equipos de Apple los diseña Apple porque sus especificaciones son exclusivas, no porque sean "los más guay", sino porque son muy específicos (tamaño, forma, etc.).

    Encargar la fabricación de muchos de sus componente a otros fabricantes, es una cuestión meramente económica. Si SONY, Sharp o Samsung ya tienen factorías preparadas para crearlos, no resulta práctico montarte o comprar tu propia fábrica; al menos no siempre, a veces sí, y en ese caso no es raro que Apple (u otros fabricantes) compren una fábrica si eso les va a suponer más beneficios o ventajas, pero suelen ser cosas muy puntuales y no demasiado complejas. Una factoría como la que puede tener Sharp es algo asombrosamente caro de montar y mantener, y solo rentable si fabricas para más fabricantes, un mercado en el que Apple no tiene interés.

    Mira hasta qué punto llega este tema de los componentes y la fabricación, que SONY dejó de fabricar los paneles de sus televisores y durante varios años los compraba porque les salía más rentable incluso teniendo ya la infraestructura para fabricarlos. Hasta el 2012 se los compró a SHARP y a Samsung, por ejemplo. Lo que no quiere decir que fuesen SHARP o Samsung quienes diseñaban eso paneles, eso no tiene nada que ver.

    Ahora no sé muy bien cómo trabajan, entre otras cosas porque llevan tiempo estudiando el dejar de fabricar televisores, si es que no lo han hecho ya. No lo sé.
  • #21 por Malve el 01/08/2015
    #19

    ¿Ya no se ejecutan sobre una máquina virtual? ¿Y qué es ART?

    Yo tenía entendido que ART es una maquina virtual AOT con la que se ha mejorado el escenario respecto a Dalvik.

    Tal vez esté equivocado, eh, lo pregunto en serio.
  • #22 por AnthonyClass el 01/08/2015
    madre mia... claro sony va a hacer por ejemplo una camara especial para apple por ejemplo.... apple se come la camara que le de sony le guste o no, apple pide un modelo y sony se lo vende, con eso todo! no hay mas!
    apple depende de todo el hardware externo a su compañia...FIN
    que la gente se cree que apple es todo lo que es apple y no es asi.
    y que conste que tengo productos apple (ipad y macbook pro).... pero no soy un fanboy y se de que hablo porque tengo buenos amigos que trabajan de tecnico en la store de apple... y ya hemos tenido bastantes conversaciones de ello.
    que de lo unico que puede vacilar en si apple es de su sistema que es muy bueno, y su diseño... por lo demas apple depende de todas las compañias nombradas entre otras muchas mas!
  • #23 por Malve el 01/08/2015
    #22

    "claro sony va a hacer por ejemplo una camara especial para apple por ejemplo"

    "apple se come la camara que le de sony le guste o no"

    "apple pide un modelo y sony se lo vende, con eso todo! no hay mas!"


    Por favor. Haces afirmaciones como estas y luego le dices a la gente que se informe antes de opinar.

    P.D.: De todas formas, eso no es encargar que te fabriquen un componente, eso es comprar componentes. Algo que está muy bien para elementos genéricos, pero no para los componentes que necesitas sí o sí bajo unas especificaciones puntuales.
  • #24 por Rokko101 el 02/08/2015
    Android está a Windows ... como iOS a OS X.

    Los primeros dos son copias de los originales y como tales siempre estarán uno o varios pasos atrás.
  • #25 por jorioing-bor el 02/08/2015
    #8
    Tengo el iPad 2 hace 2 años, siempre lo he actualizado a sus ultimas versiones y no he tenido problemas.
    Ni hablar que se me ha caido mil veces, y mas allá de algun rasguño no le ha pasado nada.
  • 1
  • 2