Informática musical

TouchOSC llega a Android

Hexler.net está anunciando la llegada de una versión para Android de la aplicación TouchOSC, popular entre los usuarios de dispositivos iOS para realizar funciones de control mediante OSC (Open Sound Control).

TouchOSC ofrece varias opciones para enviar y recibir información entre dispositivos y ordenadores, mediante el uso de Wi-Fi y el protocolo UDP. La aplicación soporta plantillas, diseñadas con diferentes tipos de elementos que incluyen deslizadores, controles rotativos, botones de diferentes tipos, pads XY, deslizadores múltiples, LEDs, entre otros. Las plantillas pueden crearse mediante la aplicación TouchOSC Editor.

TouchOSC para Android se encuentra disponible ahora mismo desde Android Market. Por el momento, es donationware (tú decides si quieres pagar algo por ella y cuanto).

Cabe señalar que Rob, el desarrollador de TouchOSC ha destacado algunas limitaciones de esta versión para Android respecto a la de iOS:

  • No importa plantillas personalizadas
  • No tiene soporte multitouch
  • No soporta resoluciones superiores a 320x480
  • No tiene soporte ZeroConf/Bonjour para publicar o navegar

Rob también ha comentado en su twitter que, tras 1.000 descargas de TouchOSC para Android, sólo se han hecho 5 donaciones, así que dará prioridad a las actualizaciones de la versión iOS -también habrá updates para Android, pero llegarán más tarde-.

Gracias a heve y Mudo por la información.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Signify el 13/12/2010
    Compré el de iOS y me gustó. Lo único que eché de menos es que no soporta MIDI (aunque realmente lo ideal sería que Ableton Live soportase OSC).

    Me interesaba esta versión para Android por el tema de poder aprovechar la resolución del Nexus, pero va a ser que no. ¿Y tan complicado era implementar la posibilidad de las plantillas personalizadas teniendo en cuenta que ya existen en iOS y que el editor ya está creado?

    En fin, buena noticia para los usuarios de Android que no tengan acceso a un equipo iOS, pero llega de un modo demasiado descafeinado.
  • avatar
    #2 por --15336-- el 13/12/2010
    Conoces LiveOSC supongo? No es desarrollo de Ableton pero está bastante avanzado.
  • avatar
    #3 por --87655-- el 13/12/2010
    Es triste ver como se porta a veces los programas, si algo cuesta lo mas minimo, se recorta y punto :P, ahora habria que analizar si eso ha afectado a que solo 5 de 1000 hayan donado, probablemente no, pero es una posibilidad.

    Por cierto, me alegro de que por fin algo Android sea noticia en hispasonic, todavia no es iOS en cuanto a aplicaciones, pero cosas interesantes hay, y el mercado esta a punto de cambiar.

    En 2009 Android tenia un 3.5 de cuota de mercado, e iOS un 17.1, en 2010 Android tiene un 25.5 e iOS un 16.7, imaginaros la progresion en solo un año y a donde vamos..., en 3 años iOS sera una excepcion, el mercado se lo repartiran Android, Windows mobile y symbian (que aguanta estoicamente ya que nokia vende casi el doble de terminales que samsung (segunda) o 5 veces mas que la tercera (que es LG)), cada dia se activan 300.000 dispositivos con Android, o lo que es lo mismo, 9 millones de dispositivos al mes mientras apple se queda en los 4.5 millones.

    Ademas, Android ya esta entrando en todos los dispositivos, no solo moviles o pads, tambien televisores (que va a tener un mercado ENORRRRRRRRME en 2 años).

    En fin, que haceis bien en no ignorarlo, por que vais a convivir con el querais o no.

    Lo mas triste, es que no me atraen estos programas, ni iOS, ni Android, no me gusta tocar pantallas, ni me gusta quedarme sin baterias en el peor momento, no veo productivo usarlos, aunque reconozco que al ser algo nuevo, atrae la atencion de sobremanera.
  • #4 por Dark Smile el 13/12/2010
    Éramos pocos y parió la abuela. Sigo sin ver la utilidad para los músicos de estos pijocacharros. Esto va a terminar siendo un portal de frikis.
  • #5 por Rednoise el 13/12/2010
    sabeis si con esto se puede controlar traktor?
  • #6 por robinette el 13/12/2010
    #3

    +1000
  • MOD
    #7 por Soyuz el 13/12/2010
    #3 Si no te atrae nada de esto, tú dirás por qué entras en todas las noticias más o menos relacionadas con el tema a repetir lo mismo...

    #4 Las aplicaciones de control, teniendo en cuenta que hablamos de superficies táctiles como los tablets, son muy útiles. Y no creo que sean más "pijas" que cualquier otro aparato que utilicemos normalmente para hacer música.
  • MOD
    #8 por Soyuz el 13/12/2010
    Bueno, matizo una obviedad... son útiles para mí, claro. Yo ahora cuando abro Logic tengo el iPad con el TouchOSC a un lado y lo utilizo continuamente. Otros no le verán utilidad a esto, pero vamos, yo sí.
  • #9 por C.R.D el 13/12/2010
    ¿Alguien ya lo probo?, ¿Como se descarga, solo lo puedes descargar si donas a travez de pay pal?, yo no tengo cuenta ni tarjeta de credito y lo quiero descargar a ver si alguien me ayuda.. Saludos.
  • #10 por Malve el 14/12/2010
    Esta noticia trata de Android, ¿no veis que sois vosotros mismos los que removeis el barro?

    ¿Qué necesidad había de sacar al iOS y al iPhone aquí?

    Que cansinos son algunos de verdad.
  • #11 por Danbeg el 14/12/2010
    La verdad es que, aunque me parece una suerte que android se ponga las pilas en software musical, no me parece una aplicación muy útil para un móvil. Quiero decir ¿alguien va a dirigí su daw con un htc?
  • MOD
    #12 por Soyuz el 14/12/2010
    #11 Pues mira, por ejemplo... ¿no resulta cómodo tener el control de transporte en tu HTC? Poder parar, reproducir, grabar y avanzar/retroceder desde el móvil es útil se mire por donde se mire. Y si tienes un tablet (que ya hay tablets Android), pues vas mucho más allá... control de canal, control gráfico de EQ con puntos y líneas, etc etc.
  • #13 por Minimaladas el 14/12/2010
    Me gusta y me asombra que no salgan más aplicaciones para Android. Pienso que determinados telefonos con este S.O pueden soportar el peso de estas aplicaciones y mucho mas. Yo por ejemplo tengo el Samsung Galaxy S y funciona de lujo con aplicaciones multitouch, aparte en el marquet predomina lo free pero si son buenas, igualmente pueden ponerlas de pago.¿No es lo mismo? ¿Porque no se mojan mas??
  • #14 por Minimaladas el 14/12/2010
    #12 Llevas razon, si no es con tablet no es comodo, la verdad es que el galaxy S, aun con 4" para esto es pequeño, pero en determenadas aplicaciones de putaditas no estaria mal que hubiera más abanico de ofertas, al igual que iOS con el iphone, que si que hay bastante.
  • #15 por Malve el 14/12/2010
    No es cómodo depende de para qué... Si quieres grabar tus sesiones de guitarra desde la habitación de al lado ya me dirás tú si es cómodo tener un transporte en un aparato del tamaño de un móvil o tener un PAD XY...

    Para algunos usos un móvil puede ser totalmente válido.
  • #16 por Danbeg el 14/12/2010
    No, si la utilidad del tablet la veo indiscutible, y estoy esperando a que sequin tablets android con la calidad de pantalla del iPad para poser usarlo de controlador. Pero, aunque puedes controlar algunas funciones con el móvil (como el transporte), no creo que merezca la pena si ya tienes un controlador midi o simplemente con el ratón, por lo limitado y engorroso. Ahora bien, cada uno sabe lo que le resulta cómodo..
  • #17 por Danbeg el 14/12/2010
    Aclaremos que yo trabajo delante del ordenador...
  • avatar
    #18 por --100799-- el 14/12/2010
    Por fin alguna utilidad para Android! mi nexus one está ansioso por tener de estas....
  • avatar
    #19 por --15336-- el 14/12/2010
    Blueskull haztelo mirar.
  • #20 por Daxx13 el 14/12/2010
    El único defecto es que "no puedes saber por donde vas" yo en mis controladores tengo la posición de los faders y los knobs en la cabeza, y hago muchas de las acciones sin mirar, eso con un tablet no lo puedo hacer.

    Por el resto... TouchOSC en un móvil, aunque puede ser útil no lo veo gran cosa, en el iPad ya es otra cosa, ya es mas cómodo.

    Y vale que las comparaciones son odiosas, pero no se pueden comparar las funciones del mismo programa en los dos sistemas principales. Se nota que con iOS gana mas dinero, ademas que en android es mas fácil de piratear aplicaciones.
  • avatar
    #21 por --100799-- el 14/12/2010
    #20 Más fácil no, simplemente que puedes instalar el APK directamente, pero vamos que un jailbreak en iOS son 2 clicks.. existen metodos para evitarlo así que debería ser cosa del desarollador ejecutarlas..
  • avatar
    #22 por --94509-- el 14/12/2010
    ou yeah! justo ahora que me he pillado el samsung galaxy s

    ideal como pedalera midi jajajaj
  • #23 por Aki el 14/12/2010
    Buena noticia.
    Ya se irán haciendo mejores versiones.
    Todo lo que sea dotar de herramientas lo veo positivo.
  • #24 por KelvAcos el 14/12/2010
    Respeto el gusto de todos pero esto a mi no me llama la atencion.
  • #25 por morpheus2000 el 14/12/2010
    "Las aplicaciones de control, teniendo en cuenta que hablamos de superficies táctiles como los tablets, son muy útiles. Y no creo que sean más "pijas" que cualquier otro aparato que utilicemos normalmente para hacer música".

    Cuando Blackberry no ha quebrado debe ser que no todo el mundo piensa igual. El tiempo acabará poniendo las cosas en su sitio. Yo, hoy por hoy, sigo pensando que como el ratón no hay nada.
  • 1
  • 2