Grabación

Townsend Labs Sphere L22, un micrófono con personalidad variable por software

En su primer día de campaña IndieGoGo ya ha doblado sus pretensiones, todo un logro a 1200 USD la unidad. Una combinación hard+soft que permite emular varios micros clásicos durante o tras la grabación. Un argumento a favor de este éxito es sin duda el que el desarrollo ya está realizado y la campaña pretende obtener financiación para la producción a cambio de un descuento sobre lo que es el precio previsto de comercialización posterior.

Sphere L22
townsendlabs.com

Se trata de un conjunto de micrófono con dos canales de diafragma grande, que captura el sonido frontal y trasero (o izq/der si lo usamos para grabación estéreo) y que a partir de esas dos señales puede mediante software simular la respuesta de otros micros o alterar la grabación ya realizada.
El acoplamiento estricto entre este micro y el correspondiente software permite una mayor precisión en los resultados, en los que entran en juego el control del patrón polar, el efecto de proximidad o la respuesta lateral u off-axis.

El concepto de Sphere L22
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Vía software cuenta con 9 patrones  polares aplicables, que recorren desde el omni al figura de ocho. Los nombres de los 10 modelos de micro que ofrece actualmente son en algunos casos referencia más que directa a aquellos micros que quiere imitar: LD-47, LD-49, LD-67, LD-87, LD-12, SD-451, RB-4038, DN-57, Sphere Linear, Sphere Linear Diffuse. Puede también simular el uso de dos micrófonos distintos simultáneos combinando sus respuestas sin problemas de fase por desalineamiento.

Las características del propio micrófono son ya atractivas de por sí con nivel de ruido equivalente de 7dBA, sensibilidad de 22mV/Pa y SPL de 120dB con un destacable 0.5THD que suben a 140dB con el uso del pad de 20dB, pero la flexibilidad que aporta el uso combinado con el software es lo que lo hace distinguirse.

La parte software se ofrece en VST2, VST3, AU, AAX para Mac y Win, y también en el formato nativo de UAD lo que permite usarlo con interfaces Apollo o dispotivos UAD-2 DSP con lo que la ejecución sucede fuera del ordenador y se anuncian tiempos de rotación de la señal por debajo de los 2 milisegundos.

La entrega está prevista para diciembre.

 

Más información y ejemplos de sonido con los distintos modelos ya justes para varias fuentes pueden encontrarse en la web de Townsend Labs y en la de la campaña IndieGogo.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

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4
Comentarios
  • #1 por Mister Carrington el 04/08/2016
    Me deja reflexivo... No sé. Tiene el precio de un buen micrófono, y el resto lo mismo se suple con otros procesadores VST... No sé, no sé. ¡A ver si alguien lo prueba al 'estilo Euridia'.
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  • #2 por pablofcid el 04/08/2016
    #1
    De momento esta es la única que conozco
    http://townsendlabs.com/pro-tools-expert-reviews-sphere/
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  • #3 por karimido el 04/08/2016
    Este micrófono viene a ser algo parecido al micrófono VMS de Slate Digital que por cierto la simulación del Telefunken ELA M 251 es brutal y cuesta menos de una décima parte que el original y esta muy muy logrado.
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  • #4 por Rafa El el 04/08/2016
    Asi que la leyenda era cierta :lol:
    Sin_t_tulo.jpg
  • #5 por Suvur el 04/08/2016
    #3 A parte de la piedra filosofal de la noticia, no conocía nada de ese qué comentas.
    Interesante lo de estos micros, claro que a esos precios...
  • #6 por Aviram Estudi el 05/08/2016
    Por el precio de un micro de verdad te dan un micro normalillo con un pluguin. Bien por el director de marqueting, si alguien pica eres diós tio. Por ese precio tienes un u87 de mic&mod y un previo decente.
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  • avatar
    #7 por --34397-- el 06/08/2016
    #6 yo más bien veo un buen micro con la posibilidad de tener replicas al 90% de otros micros famosos, lo cual le da una versatilidad que no te da otro micro. Aunque personalmente me convence mas el Slate VMS.
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  • #8 por robinette el 06/08/2016
    #7
    +1
  • #9 por segado el 07/08/2016
    Esperaremos al precio y resultado final. Ya tendría que ser muy pero que muy bueno para el precio que anuncian.
  • #10 por Ariel Gonzalo Gonzalez el 07/08/2016
    Slate VMS ofrece de momento 3 simulaciones de los micros mas deseados en cualquier estudio viendo y escuchando las comparativas la verdad que es de lo mejor que existe hoy en el mercado.
  • #11 por NoRobot Audio el 09/08/2016
    Yo a este como al de slate nunca le vi sentido..

    el sonido resultante de un microfono es la manera particular en la que distorsiona el sonido que captura, no existe el micro perfecto y menos de gran diafragma, asi que cualquier intento de hacer algo como lo que dice que hace no será mas que el resultado del color particular que tenga el microfono + el sonido del micro que se quiere emular.

    No veo manera de eliminar de la ecuación el sonido del microfono usado y quedarse solo con el sonido del micro que se quiere emular

    Esto que digo no quiere decir que no pueda ser una herramienta util, o un buen micro por derecho propio (con muchas opciones de cambiarle el color), pero si hablamos de sonar como un micro en concreto, creo que habrá que usar esa capsula, con ese circuito.

    Un saludo