DJ

Traktor 2.8: Rane es la sorpresa

Por fin ha llegado una versión oficial de Traktor tras diversas betas que nos han ido mostrando poco a poco las novedades y refinamientos del programa que llegarían cuando el software alcanzara su versión final. El número de versión elegido ha sido 2.8, obviando así los números de versión de las betas y quizá para dar a entender al usuario final que está frente a un producto sobre el que se han realizado un número importante de mejoras, de hecho aunque visualmente apenas se aprecian diferencias con las anteriores versiones del programa, Traktor ha sido rediseñado "por dentro" muy a fondo. Pero no todo lo incluido en esta versión final es lo que estaba previsto hasta el momento ya que ha habido agradables sorpresas de última hora, pero repasemos primero las novedades que sabíamos que llegarían:

- Arquitectura de 64 bits, lo cual permite aprovechar más de 2gb de RAM en todos los ordenadores con sistemas operativos de 64 bits con la subsecuente mejora en rendimiento que ello supone. Los que sigan empleando sistemas operativos de 32 bits no se quedarán totalmente atrás, ya que en dichos sistemas Traktor puede aprovechar hasta 3gb de RAM si es que están disponibles. 

- Completo rediseño del sistema de gestión de hilos de procesado de audio en sistemas multi-core. Este rediseño elimina los problemas que muchos usuarios tuvieron en algunos equipos multi-core tales como interrupciones y ruidos en el audio. En las versiones beta se estuvo probando un sistema que permitía "hackear" Traktor para indicarle el número de núcleos que debía usar, y también se estuvo recogiendo feedback de los usuarios para buscar soluciones con los sistemas multi-core problemáticos. Finalmente parecer que todo ha llegado a buen puerto.

- Cambio automático del tipo de deck al cargar contenido. Según si cargas un Remix Set o una canción normal, el deck cambiará automáticamente al modo necesario para reproducir el contenido. Esta característica ya estaba disponible en anteriores versiones de Traktor, pero sólo podían emplearla usuarios del controlador Kontrol S8. Ahora está disponible para todos.

- La nueva opción "Parallel Processing" en el análisis de la música de la librería acelera hasta tres veces el proceso. Esta nueva opción emplea múltiples hilos de proceso y analiza varias canciones simultáneamente, aunque Native Instruments sólo aconseja usar la opción cuando Traktor no esté en reproducción ya que exprime al máximo los recursos del sistema y pueden producirse interrupciones en la señal de audio.

- Soporte para el nuevo controlador Kontrol D2. El nuevo controlador modular para Traktor diseñado a partir de los controles laterales del S8 llega a las tiendas en unos pocos días –el 4 de Mayo– y necesita que haya un software que lo haga funcionar. Además se beneficia también de las nuevas funciones de scratch que se habían introducido en las betas para el touchstrip del S8, algo de esperar porque básicamente es el mismo tipo de control. También los controladores D2 pueden cambiar entre enviar mensajes MIDI y mensajes en protocolo NHL desde algunos de sus controles mientras se usan con Traktor, algo que se introdujo en las betas para el S8. La utilidad Controller Editor se actualiza a la versión 1.8.0.262 para soportar también el Kontrol D2.

- Los reproductores de Pioneer CDJ-900NXS y XDJ-1000 son ahora compatibles como dispositivos de control HID, pudiendo aprovecharse todos los controles y la pantalla de los dispositivos, incluidos los controles táctiles de la pantalla del XDJ-1000.

- Algunos bugs detectados en las betas se han resuelto, como los problemas con los modos de ruteo de los efectos, ruidos ocasionales al cargar canciones en decks, se han eliminado picos altos de consumo de CPU en sistemas de menor rendimiento, los ruidos al activar keylock o efectos, ruidos al reproducir archivos MP4 en Windows, cuelgues también en Windows al cerrar el programa... 

Rane MP2015

Y finalmente la gran sorpresa: el mixer de alta gama Rane MP2015 recibe certificación oficial Traktor Scratch, con lo que puede ser empleado como sistema de control por DVS sin hardware adicional. Este añadido tiene detrás mucha miga, ya que por una parte Native Instruments llevaba bastante tiempo sin ampliar la lista de mixers certificados para Traktor Scratch, y además lo hace con una marca que nunca antes había colaborado con ellos. Pero si miramos un poco más lejos, este movimiento tiene mucho de simbólico. Rane ha sido durante muchos años una marca que en el terreno del software para DJs había colaborado exclusivamente con Serato, de hecho durante 10 años han mantenido un acuerdo de colaboración exclusiva para el software Scratch Live. Una vez finalizó el acuerdo, Serato pasó a desarrollar Serato DJ  y Rane se convirtió en simplemente una más de las marcas con las que colabora. El hecho de que Native Instruments certifique el mixer más exclusivo de Rane, no sólo es una demostración de su voluntad por volver a colaborar con otras marcas –algo reforzado por el soporte HID a los aparatos de Pioneer–, si no que deja claro que están dispuestos a trabajar con cualquier marca, incluso con aquellas que colaboraban con sus acérrimos rivales en el mercado. Las espadas están en alto, la competencia se aviva, y en estas situaciones los mayores beneficiados siempre son son los consumidores.

La actualización de Traktor 2.8 puede descargarse desde el Service Center. Más información en este enlace.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Unai el 29/04/2015
    Por fin se tiene en cuenta de verdad el rendimiento del programa que, al menos en sistemas windows, ha dejado mucho que desear en cuanto a estabilidad.

    Mañana mismo me actualizo, a ver si las soluciones desarrolladas por Native funcionan correctamente.

    Muchas gracias por la buena noticia, ¡buenas noches!
  • #2 por madbomber el 29/04/2015
    Instalando. Parece serio el update. Comentemos aqui problemillas...
  • #3 por Jeri_Jarko el 29/04/2015
    Algunos dirán que no notan ningún cambio, pero el motor se ha rediseñado completamente. Gran update
  • #4 por BelmontVLC el 29/04/2015
    Me parece una gran actualización.
    Espero que Native Instruments se ponga las pilas en la versión 3 porque la competencia le esta ganando mucho terreno.
    Gente como DjTechTools están consiguiendo cosas muy interesantes con Traktor y es una lástima no aprovechar todo el potencial del software con los controladores oficiales.
  • #5 por juan-carlos-pacheco el 29/04/2015
    yo abro la 2.7.5 , y luego la 2,8 y noto una gran diferencia de sonido , soy yo ? o hay un cambio ?

    Por supuesto que tengo todo idéntico en las opciones de una y otra versión .
  • #6 por juan-carlos-pacheco el 29/04/2015
    la diferencia es en favor de la versión anterior .
  • #7 por juan-carlos-pacheco el 29/04/2015
    Prueba :

    Abrir dos instancias de Traktor 2.7.5. y 2,8 , cargar el mismo tracks en ambos . Marcar un cue en los dos y probar , la diferencia es tan notable como increíble :-( .

    Muy mal Native , lanzan una versión sin beta y encima esto ? joder .
  • #8 por mider el 29/04/2015
    #7 Después de tu comentario no me atrevo a instalarlo... Native Instruments me recuerda a la antigua Microsoft, donde una actualización era una lotería.
  • #9 por Drumkit el 29/04/2015
    mucho hype de Juan Carlos veo yo...

    El motor de audio ha sido rediseñado pone en la misma noticia... puede ser que por ejemplo el headroom no sea el mismo??

    si dicen que han rediseñado todo desde dentro y comparas con una beta apaga y vamonos...

    Los señores de Native serán lo que queráis, pero DUDO enormemente que suene peor y mas cuando ya han hecho oficial la versión.
  • #10 por juan-carlos-pacheco el 29/04/2015
    donde en la noticia dice que el sonido ha cambiado ?

    no dudes tanto y compruébalo , que no cuesta nada .
    el headroom está deshabilitado , no ganancia , no limiter .

    Lo único que he hecho ha sido instalar la nueva versión y no he tocado nada , en dos macbooks pro .

    que tiene que ver con que lo compare ? la beta 2,7.5 era super estable y suena mejor en mis pruebas .

    Por eso lo comento , para que alguien "objetivamente" me pueda decir que no es así o que notan lo mismo que yo .
  • #11 por Drumkit el 29/04/2015
    Completo rediseño del sistema de gestión de hilos de procesado de audio en sistemas multi-core.

    No se que entiendes ahí tu...
  • #12 por Drumkit el 29/04/2015
    Y que es lo que notas de manera objetiva?? Lo digo por no subjetivar mi prueba...
  • #13 por juan-carlos-pacheco el 29/04/2015
    lo que entiendo es que NO han cambiado el sonido .
    Deberían cambiarlo ?
    NO era el mejor sonido el que tenían ?
  • #14 por juan-carlos-pacheco el 29/04/2015
    noto una menor calidad de sonido , diría que es muy notorio , y por supuesto , me gustaría que no fuera así .

    Solo abre el nuevo 2.8 , abre al mismo momento una versión anterior que tengas y compruébalo tu mismo . Y nos dices cuales son tus conclusiones . Me parece muy grave como para no tomarlo en cuenta .
  • #15 por Drumkit el 29/04/2015
    Sin duda NO era un sonido bueno el que tenían... pero independientemente de eso hablamos del MOTOR del sonido, algo que siempre crea problemas a las tarjetas de audio, no al sonido en si...

    Y eso de calidad es muy subjetivo... sin saber a que llamas tu peor, no piedo determinar si estas en lo cierto o no... lo mismo mis monitores de estudio y mi acustica dicen lo contrario, pero bueno esta tarde lo probaré.
  • #16 por llamaza el 29/04/2015
    He leido la noticia de Hispasonic y el post oficial de NI y en ningún sitio pone que se haya rediseñado el "motor de reproducción de audio". No se de donde sacaís esa información. Si teneis algúna información al respecto compartirla y si no es asi, no intoxiqueis, por favor.
    1
  • #17 por juan-carlos-pacheco el 29/04/2015
    sin leer la noticia he notado un cambio a peor en el sonido , puede alguien comprobarlo ?
  • #18 por llamaza el 29/04/2015
    Yo estoy fuera del estudio y no acostumbro a instalar las actualizaciones hasta pasadas unas semanas a no ser que tenga graves problemas.
  • #19 por Phak-T el 29/04/2015
    Yo he actualizado y no noto nada, debo estar perdiendo oído.
  • #20 por Drumkit el 29/04/2015
    Yo no he dicho que cambie el motor de reproducción, sino de procesado... pongo un ejemplo; quiero bajar latencia y por ello debo mejorar el rendimiento del núcleo, prescindimos entonces de la alta resolución del keylock por decir algo... ergo con el keylock activado puede sonar diferente... en este caso me dice Juan Carlos que lo prueba sin configuraciones "extra", a lo que ya le digo yo que es imposible o al menos improbable teniendo en cuenta las beta anteriores, porque el audio NO ha sido modificado... insisto esto bajo la versión oficial de NI
  • #21 por Drumkit el 29/04/2015
    Si os fijáis todos decimos lo mismo, pero el único que hasta ahora ha notado diferencias en el audio es Juan Carlos... contradiciendose incluso a ai mismo jajaja
  • #22 por juan-carlos-pacheco el 29/04/2015
    Yo instalo el nuevo Traktor , noto una diferencia de sonido , y como es normal , lo comparto en un foro lleno de gente a la cual le podría interesar lo que he encontrado .
    NO digo en ningún momento que mi verdad sea absoluta , es más , espero gente que me diga que estoy equivocado , porque de tener razón sería una gran putada .
    Y a cambio obtengo unas cuantas respuestas , poniendo en duda lo que escribo , pero nadie tiene los cojones de probarlo , con razón el panorama dj está tan decadente .
  • MOD
    #23 por Soyuz el 29/04/2015
    La discusión en estos términos es un poco absurda, no se trata de que te pongan en duda personalmente. No sé como esperas que los demás "prueben" la inexistencia de algo tan subjetivo como tu percepción sobre "la calidad de audio", de la que no das ningún detalle.
    3
  • #24 por juan-carlos-pacheco el 29/04/2015
    Suenan "diferente" , teniendo todo igual .
  • #25 por fuertchk el 29/04/2015
    Desde mi punto de vista, deberíamos centrarnos en que problemas de soft tenemos en nuestros equipos, nada de disputas personales sobre la percepción del sonido. A mi lo que me esta haciendo buscar por todos los foros de internet es si hay alguna problema grave de uso, tipo, pantallas, reincios etc... ademas,.... todo el tema es subjetivo, no solo como suena... cada uno tendrá un A6, UN A10.. y algunos ni eso...
    os rogaria que alguien me pudiera decir que tal el CPU load bar .. si habéis visto un mejor uso de la rama como dicen... usando código de tiempo..que tal va? aparte de los típicos problemas de las fuentes ( que ya avisaban en su update)

    gracias
    2
  • 1
  • 2