Informática musical

TransProse, convertir la literatura en música

El mundo de la literatura y la música están íntimamente ligados, sólo hay que ver la enorme cantidad de canciones que se inspiran en personajes de novelas o los no pocos creadores que se aventuran con éxito en ambos campos. Pero una artista y programadora de Nueva York llamada Hannah Davis ha llevado esa relación un paso más allá con TransProse, un software que analiza textos y convierte su contenido en una serie de pautas para realizar una composición musical generada por ordenador.

La base de su trabajo es la investigación realizada por el investigador Said Mohammed, en la que relacionó unas 14000 palabras con una serie de emociones básicas: miedo, tristeza, felicidad o enfado, entre otras. Cuentan en su web que la diferencia entre alegría y tristeza la marcan las octavas, y que si el libro refleja un abanico muy amplio de emociones conduce a una composición con una mayor cantidad de notas.

Se han publicado varios ejemplos sonoros. Por ejemplo, el que correspondería a la obra Peter Pan:

Y a Alicia en el País de las Maravillas:

O Matar a un ruiseñor:

 

Más información | TransProse

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Cone Stone el 23/05/2014
    "Matar a un ruiseñor"... nunca una obra fue mejor escogida para un software cuya finalidad es "Matar Músicos".
    (Que exagerado, eh?)

    :susto:


    Imagination is Dead.
  • #2 por vagar el 23/05/2014
    ¡La novia de Bobby!

    http://www.hispasonic.com/foros/emociones-clasicos/459299
    http://www.hispasonic.com/foros/sentimiento-armonia/457582
    http://www.hispasonic.com/foros/sentimiento-ritmo/458700

    La "música" que resulta del invento es infumable y como arte conceptual o reflexión estética tampoco es que la cosa sea especialmente sugerente. Absolutamente prescindible.
    7
  • #3 por Ácido_Domingo el 23/05/2014
    Creo que ningún músico debe temer esta app o cualquier máquina!!
  • MOD
    #4 por Soyuz el 23/05/2014
    #1 Es un experimento tecnológico y así debería contemplarse; si su intención es matar músicos, yo estaría muy tranquilo, después de escuchar las demos.
    4
  • #5 por blapo el 23/05/2014
    Como herramienta para inspirarse en momentos de bloqueo compositivo no me parece nada mal. De hecho me parece hasta interesante; una especie de algoritmo aleatorio como los que crean patches a voleo en algunos editores de sonido.

    Danny Elfman puede dormir tranquilo, su Alice in Wonderland sigue sonando mejor.
  • #6 por Pepepito el 23/05/2014
    Pues si.
    Parece que de momento nada va a cambiar en este sentido respecto a la creación musical.
    Afortunadamente hay factores personales, culturales, estéticos y sociales, que se escapan del ser reproducidos por algoritmos en una máquina. (De momento)
    Como experimento para el desarrollo informático puede ser válido y es muy interesante.
    Todo evoluciona y la tecnología es seguro que nos sorprenderá en un futuro, pero de momento la pseudomúsica creada por maquinetas inspiradas en buenísimos textos no es demasiado interesante ni conmovedora.
    Gracias por compartirlo.
    Con unas birras por encima de sus pantallas igual la cosa mejora. :birras: :bananaguit: :satan:
  • #7 por undercore el 23/05/2014
    #2

    lsehhdx.gif?w=600
    2
  • #8 por beitenhetwil el 23/05/2014
    y con la pintura hay algo para convertirla en música?

    O la arquitectura: "La arquitectura es, en suma, música solidificada" Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling
  • #9 por vagar el 23/05/2014
    #8 Sí, claro.

    Cualquier información es susceptible de ser codificada: imágenes en píxeles, sonidos en muestras, caracteres textuales en códigos ASCII... Una vez codificada se le puede aplicar todos los algoritmos que se nos ocurran y después ser descodificada como otro tipo de información.

    Así que se puede transformar texto en sonidos, imágenes en texto, sonido en imágenes. ¿Qué es la escritura, al fin y al cabo? ¿Qué hace, si no, un osciloscopio o un espectrógrafo? Todo lo que se nos ocurra, es cuestión de abstraer información, codificarla y transportarla a un dominio distinto.

    Si además añadimos la digitalización y la velocidad de proceso de una computadora, las posibilidades se multiplican vertiginosamente.

    Otra cosa es que el resultado tenga sentido.

    En cualquier caso hay experimentos mucho más sofisticados e interesantes de música algorítmica y aleatoria, y hay ejemplos documentados desde el siglo XV.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Aleatoric_music

    Aquí en Madrid el LIEM hace conciertos en el Reina Sofía, y he escuchado música algorítmica basada en fractales infinitamente más sugerente que la simpleza reseñada en el artículo, que es algo que puede estar bien como trabajo de una asignatura de laboratorio de ingeniería o informática, pero no tiene enjundia musical alguna.
    5
  • #10 por Juan Lemus el 23/05/2014
    Mi gata hace mejor música cuando corretea por mi piano
  • #11 por Pablo Isidro el 25/05/2014
    Si en un futuro hay programas que componen bien la música. Los músicos pasarán a ser los programadores e ideadores de la variación de los algoritmos que generan dicha música.

    Tener miedo de la muerte de los músicos es como tener miedo de la pérdida de de la cerámica hecha a mano, cuando llegó la industria pues deacayó lo manual.
  • #12 por Optimuff Prime el 25/05/2014
    Este tipo de experimentos me parecen -llamadme extremista o ignorante- tan relevantes como "quién es capaz de tirarse el pedo más grande".

    Para empezar, porque ese trabajo de relacionar palabras con sensaciones es bastante unidireccional, predecible, rígido y plano.

    Una siemple palabra como "muerte", puede tener tantos significados como estádos de ánimo hay multiplicados por el número de habitantes que existimos en el planeta.

    Luego si nos quedamos en relacionar una única palabra con un único estado de ánimo, tendremos un bonito compendio tan maniqueo y enclaustrado como -para mi gusto- inservible.
    Y como el resto del proyecto se basa en este trabajo, si la base es inconsistente, el resto del currele se cae por su propio peso.
    Si es interesante para comentar en el patio de luces mientras tendemos la ropa? Pues sí.
    Pero tampoco me parece que sirva para mucho más que para picar piedra con la guapa del 5ª izquierda :desdentado: .
    (Es solo mi opinión)
    1
  • Ban
    #13 por Bobby el 27/05/2014
    #2
    Interesante, creo que dije que el mundo está evolucionando muy rápido con las tecnologías...

    Nos queda mucho camino por recorrer, pero no se puede negar que la música es un lenguaje; que no usamos tanto como la palabra y que realmente no llegamos a conocer en su esencia.

    Un día esto lo diré con mi plugin de Native :hola:
    1
  • Ban
    #14 por Bobby el 27/05/2014
    Alguien dijo
    La versión actual de TransProse es sólo el comienzo de nuestra investigación...
  • avatar
    #15 por --447838-- el 27/05/2014
    Este "experimento" es una tremenda gilipollez. El problema es que hay es mucho bobochorra con demasiado tiempo libre para malgastarlo buscando relaciones imaginarias en lo que no son más que simples asociaciones libres.

    Lo realmente grave es que no es solo un experimento friki, sino que es parte de un trabajo de tesis doctoral. El niputaideismo se está adueñando de todo.
  • Ban
    #16 por Bobby el 27/05/2014
    Sí, son simples asociaciones libres. Cada uno piensa en sus cosas con el poco tiempo de que disponga.

    Supongo que se podría decir lo mismo sin:
    "experimento"
    gilipollez
    bobochorra
    relaciones imaginarias
    friki
    niputaideismo

    Me caes bien avallesp, espero que algún día se te pase el enfado conmigo y te guste algún tema mío si lo compongo.
    2
  • #17 por M3TATOR el 05/06/2014
    La tierra era plana decían.....eramos el centro de nuestro sistema solar....y así puedo enumerar miles de "certezas" que no eran tales....abramos un poco las mentes y demos como posible lo que tachamos de imposible...es mi humilde opinión...un saludo...;)
    1
  • #18 por cabal1977 el 05/06/2014
    A ver si saco el Spectrum y le hago la competencia! :-P
  • #19 por M3TATOR el 05/06/2014
    Yo tenía una de esas cargaba los programas desde un cassete con los agudos a tope.....ja.ja.ja.ja.ja. :estonova: :teclear: :estonova: :teclear: :desdentado:
    1
  • Ban
    #20 por Bobby el 05/06/2014
    Y yo el spectrum +