Music Business

Trece máquinas de prensar vinilos olvidadas por el tiempo

La empresa norteamericana de fabricación de vinilos Quality Record Pressing ha pasado últimamente por momentos complicados. Pero no por falta de trabajo; más bien por todo lo contrario: el actual hype que vive el vinilo entre los amantes de la música les ha hecho llegar al límite de su capacidad de producción. Para poder asumir los pedidos han tenido que plantearse triplicar los turnos y tener sus 14 máquinas de prensar vinilos funcionando 24 horas al día, ya que actualmente los pedidos que reciben ya tienen un tiempo de entrega que oscila entre los 3 y los 4 meses. La empresa ha estado meses buscando una solución para poder aumentar la capacidad... y finalmente la han encontrado.

Planta de prensado de vinilo

El propietario de la empresa, Chad Kassem, fue alertado por un "entusiasta" de los vinilos de que existía un antiguo almacén en Chicago lleno de máquinas de prensar vinilo que fueron utilizadas por última vez en los años 90. El uso que se les daba era ciertamente rocambolesco: fabricar copias pirata –bootlegs– de singles de 78RPM para ser comercializados en India. Las máquinas fueron vendidas en 2003 a Joell Hays, un empresario que planeaba reacondicionarlas y ponerlas en funcionamiento, aunque debido a problemas financieros nunca se llevaron a cabo sus planes.

Kassem y Hays se citaron en una pizzería de Chicago, donde se cerró el trato por la venta de las máquinas: 10 modelos Hamilton, 2 modelos SMT y una Lened, todas ellas fabricadas entre 1968 y 1972. Hays reconoció que aunque había recibido anteriormente ofertas por las máquinas que había rechazado, aceptó la de Kassem por la reputación que QRP tiene como fabricante de vinilos de alta calidad. 

Prensa de vinilo Hamilton

De esta manera, Quality Record Pressing prácticamente doblará en breve su capacidad de fabricación con 27 máquinas y se convertirá en el mayor fabricante de vinilos de Estados Unidos. 

Visto en Analog Planet.

Etiquetas: prensado, vinilo
Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
23
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por joel jose garcia lugo el 04/03/2015
    esto es bueno y de gran bendición la músicas, diseñada por todos nostros
  • #2 por JM72 el 04/03/2015
    Realmente me parece una buena noticia.
    1
  • #3 por critical el 04/03/2015
    Madre mía, qué historia!!
  • #4 por synthspace el 04/03/2015
    Maravillosa noticia. Lo que yo daría por comprar una de estas máquinas!
    Por contra, en España, las discográficas, demostraron una vez más su falta de inteligencia, y se deshicieron de sus máquinas de prensaje. Me consta que en algunos casos las vendieron como chatarra para desguace...
    3
  • #5 por sapristico el 04/03/2015
    La verdad que cuando uno profundiza un poco en la historia de la industria del formato físico desde los años 20 a los 70...es apasionante ver la evolución tecnológica, los saltos e intereses industriales, la cera, la pizarra, el shellac, el acetato, los cambios de RPM, las empresas pioneras, y las paradojas...(A ver si un día le paso a Soyuz una cosa que hice para otro entorno, pero que puede ser interesante aquí).

    En este caso, es por una parte triste y otra sorprendente que una industria ya definidamente obsoleta (hay que buscar máquinas de manufactura hechas en los 70!) y que hace 10 años muchos daban por completamente enterrada...y que pese a todo ha sobrevivido en determinados ámbitos (hip hop y singles para clubes, electrónica baile, ediciones limitadas y poco a poco tb las de coleccionista de nuevos o viejos clásicos) y países como USA (o como India...y me viene ahora a la mente el curro de Dan the Automator con Shadow), y que ahora incluso nec esiten buscar bajo las piedras esa tecnología obsoleta para tirar productivamente.

    Y digo obsoleta, sabiendo las particularidades de lo que se hacía de manera analógica y demás...pero no deja de ser curioso y a la vez no sé si romántico, que nadie en Korea del Sur haya ideado una máquina que permita el planchado del triple de discos, controlada por ordenador y automatizada, y que cueste la mitad mantenerla o fabricarla...

    Es lo bueno y lo malo de algunos aspectos "marginales" de nuestras actividades, cosas, deseos y placeres...
    4
  • #6 por Mister Carrington el 04/03/2015
    Uno de los mejores artículos subidos por el Sr. Tormo.
  • #7 por tnero el 04/03/2015
    Muy buena noticia.Doble agradecimiento porque la página no la conocía.Saludos
  • #8 por Cué el 04/03/2015
    Que bueno.Pero,buff!,el curro que les queda a las máquinas para ponerlas a punto.
    Se las ve corroidas y con más mierda que el 'rabo una vaca'.
  • #9 por synthspace el 04/03/2015
    Yo haría una colecta para comprar una entre todos!
  • #10 por raat el 04/03/2015
    El tema es que para hacer un vinilo no vale con tener la prensadora, hacen falta muchos pasos previos anteriores, así que por mucho que consiguiéramos comprar una no valdría de nada.

    Estoy con digitalreal, una vez mas las empresas, discográficas y el mundo del audio en españistan se llenan de gloria, en fin...
    1
  • #11 por synthspace el 04/03/2015
    Ole por raat! Hay algunas empresas que han desarrollado máquinas para cortar vinilos en 'casa'. Los precios son exorbitantes y están pensadas principalmente para que algunos dj's puedan hacerse sus propios mixes en casa...pero es muy triste saber que la última fábrica que quedaba en España cerró hace un año...

    http://www.efeeme.com/cierra-la-ultima-gran-fabrica-espanola-de-discos/
  • #12 por F One el 04/03/2015
    Tan complicado es hacer clones/mejorados de esas maquinas?
  • #13 por estereorradian el 05/03/2015
    Wauuuu que fantastica noticia !!!!

    Respecto a España ( que ya veo algunos comentarios...) Daria que.. Entre todos la mataron y ella sola se murió. La gente de aquí prefería salir fuera a realizar el corte de vinilo, calidad / precio. Mas la piratería pues..trsitemente una empresa menos y 100 y pico personas en la calle.

    Hay mucha, muchisima competencia y actualmente con el ínternet lo que antaño nos parecía lejos ahora lo tenemos al lado.
    2
  • #14 por Pancho1974 el 05/03/2015
    muy interesante la noticia. Si se sacaran nuevos trabajos en vinilo sin tanta compresion ni tanta absurda guerra por el volumen a tope, yo los compraria. Un vinilo es más que música, es ritual, es mezclar los sentidos del tacto y oido, es quedarse a escuchar una y otra vez el último circulo del disco mientras decides si te levantas a darle la vuelta.
    2
  • #15 por Optimuff Prime el 06/03/2015
    Super interesante a la par que paradógico... :-k
  • #16 por Lauren el 06/03/2015
    Es una excelente noticia para los amantes del vinilo pero, siendo crítico...

    Lo que no se puede es pedir de 12 a 15 € si es nacional o de 18 a 25 si es importación por un vinilo. Han ganado dinero a manos llenas y no han cuidado a los clientes bajando precios. Si querías un maxi con un poco de calidad tenías que irte a comprar la versión import que era el vinilo de mejor calidad y mas consistente.

    Los que salía de Barberá del Vallés antigua sede fábrica de vinilos en Barcelona parecían papel de fumar, con olas de dobleces y hasta el estampado de la etiqueta descentrado muchas veces llegando a los surcos infinitos, asi como la calidad del prensado que al reproducir los últimos cortes de las canciones se oía peor que una cinta de cassette, y eso bien ajustado los pesos y el anti-skating del plato.

    Si hubieran ajustado precios cuando internet empezaba a hacer sus primeros pinitos con las descargas de Napster y demás, tendríamos muchas discográficas todavía prensando vinilos a 6 euros y yo por lo menos, descargar me descargaría alguna canción para oírla y después por 6 euros comprar el vinilo sin dudarlo, pero la avaricia les vicia y pasó lo que pasó, antes muertos que sencillos.
    1
  • #17 por Gaetan de Backer el 06/03/2015
    Hummm, buenas noticias !

    Pero yo que había (mal)vendido mi tocadiscos ahora que hago ?? Tengo que comprar otro ? Y cuanto me va a costar ? Y de que calidad? Y todos estos discos que regalé ...

    Aún así creo que va a seguir siendo cosa de pocos, de amantes de ese ritual que era poner un disco, limpiarlo, asegurarse que la aguja esta bien, pulso para bajar el brazo (nunca he han gustado las palancas...) y .... cric-crac ... ESCUCHAR.

    Ya acostumbrados a Spotify (por ejemplo) a poner cualquier canción que se te antoje en cualquier lugar en cualquier momento, que eso también tiene su valor !!
  • #18 por kulturas el 06/03/2015
    Joder, estan echas polvo las maquinas...
  • #19 por merco el 07/03/2015
    Que bueno,ahora tambien van a salir compilados en Casete y Magazines ( 8 pistas)...... Nunca me gusto el formato vinilo,demasiado fragil y ruidoso.....pero..
    ....lo que es la moda....no?...Ah si les interesa tengo un cinta abierta espectacular.....a la venta!! :bananaguit:
  • #20 por napicola el 07/03/2015
    El dilema digital-analógico. Tantas opiniones como personas. El vinilo sigue vivo es curioso. Cuántos formatos han muerto desde entonces? Internet se impone es evidente, pero tambien los amplis a válvulas siguen vivos. Cada cosa tiene lo suyo. Puedes grabar en un estudio ultradigital una produccion low-fi en mono y no pasa nada.
  • #21 por BuenMambo el 08/03/2015
    Yo compro discos de vinilo porque es el formato que mas me gusta y bajo mi criterio que mejor suena,tambien descargo discos de internet,y los que me gustan me los compro cuando buenamente puedo,porque me gusta asi sin mas..,a las tiendas de discos donde suelo ir tienen eso,vinilos,solo vinilos,no hay ni un cd salvo en contadas ocasiones,eso o existe la tipica sección de ofertas donde hay cd's que quieren liquidar..

    No creo que el vinilo este de moda,pienso que el vinilo es el formato fisico que se consume hoy en dia,y a quien le parezca algo del pasado que analize la situación,porque las empresas que fabrican vinilos estan hasta arriba y no dan a basto?,será por algo..

    Ademas lo normal hoy en dia es que el vinilo te venga con un código de
    descarga para que lo tengas tambien en formato digital,para tu smartphone,ipod,ipad y demas movidas.
    2
  • #22 por rudedok el 11/03/2015
    Yo lo que no entiendo como consumidor de vinilos que soy, es ¿ si tanta demanda hay de vinilos por que no bajan los precios? 10€ por un disco de 2 cortes en cada cara ( el típico) o de dos cortes ( 2 temas uno en cada cara) lo veo justo pero 25 euros, que estamos locos o que, y si ya es la leche 35, 40 incluso los he visto por 50. Aun sigo sin comprender como murió el cd realmente porque por 10 - 20 € tenías discos de 10 y 20 temas, y además que si fuera por moda o por vacilar, yo veo mas curioso que cualquiera me diga mira mi musica y me señale estanterias, cajas, cajones, maletas de discos, ya sean cd o vinilo. Pero que te diga mira mi musica y me enseñe un discoduro 100 Gb petadisimo de musica solo me dice dos cosas: una que ese tío tiene síndrome de Diógenes musical, y dos que seguro que no a escuchado ni un 15% de ella. Por no hablar de la procedencia, ni el valor que le dara a la musica, al no tener que soltar la pasta de tu bolsillo.
    2
  • #23 por kamikase ♕ ♫ el 11/03/2015
    No bajan los precios por la materia prima.

    Antes conseguir la "pasta" para fabricarlos se conseguía fácilmente.
    Ahora es bastante complicado
  • MOD
    #24 por Teo Tormo el 11/03/2015
    #23 De hecho hasta se reciclan vinilos para obtener materia prima.
  • #25 por BrainKaos el 11/03/2015
    ¡Me encantan estos artículos!

    Muy agradecido.
  • 1
  • 2