Las tripas digitales del Waldorf Blofeld

Un usuario de los foros de Sequencer.de ha publicado una foto del interior de un Waldorf Blofeld. Como se puede apreciar, es muy austero. Sequencer.de lo resume en pocas frases: "es sólo un DSP y 'nada' más. Son los tiempos modernos. No hay posibilidad de repararlo, pero tampoco hay un gran riesgo de que se rompa".

Esto no es ninguna novedad, ni pretende ser una crítica al Blofeld; al contrario, todos los sintes hardware analógicos virtuales (VA) se basan en el mismo principio. Todos ellos necesitan placas y DSPs para producir sonido. Pero no está de más recordarlo... ¡para mantener vivo el clásico debate sobre hardware y software!

Waldorf Blofeld por dentro
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Ismael Valladolid Torres el 27/02/2008
    Curiosamente, los sintes digitales clásicos disfrutan de la misma o parecida admiración que los sintes analógicos clásicos. ¿Qué más clásico que un MiniMoog o que un Yamaha DX7? De ahí que, en efecto, la discusión sea hardware contra software, asumiendo que cuando hablamos de DSP, hablamos de software --que puede ser bastante asumir...-
  • #2 por _pulsar el 27/02/2008
    Estoy por cogerme el soldador y un microporcesador, y hacerme un andrómeda en DSP, viendo la plaquita del blofeld, no puede ser muy dificil...

    Que tiempos estos...
  • #3 por Artist_Unknown el 27/02/2008
    Si...ya. Desde que abrí las tripas, por aquel entonces, de mi Novation Supernova me di cuenta de lo importante que es la buena apariencia de la caja-interface midi que contiene los DSP's.
  • #4 por InternationalDateline el 27/02/2008
    Buena parte del Andromeda es analógico (osciladores y filtro) controlado digitalmente, seguro que es un poco más complicado que el Bloefeld este. :)
  • #5 por alespardo el 27/02/2008
    Si y tambien vale unas cuantas vees mas q el blofeld este, q por lo menos no ponen un precio desorbitado como hacen muchos otros ofreciendo no mucho mas por tres veces su precio.O por lo menos eso creo yo.
  • #6 por _pulsar el 27/02/2008
    Cierto!, la verdad es que blofeld no es excesivamente caro para lo que ofrece. Si este DSP lo metes en un teclado de 5 octavas de acertado diseño, repleto de controles y le añades 4 kilos de lastre, mas de uno fliparía, incluido yo, por supuesto.

    Creo que Blofeld es una buena compra.

  • #7 por Fysich! el 27/02/2008
    No volveré a ver mi sinte con los mismo ojos...
  • #8 por pop el 27/02/2008
    Si alguien quiere ver como es el andromeda por dentro: http://electro-music.com/forum/viewtopic.php?t=20629&sid=03c8979eee767914ae1cf2edeb2fd42a

    En la placa de la derecha del A6 se pueden ver los integrados de los vco's y filtros. En fin, otra historia completamente diferente a lo de este Blofeld.

    De todos modos, hacer algo como el Blofeld no tiene nada que ver con comprar un microprocesador y soldar 4 cosas en una placa. Lo más importante es programar el código. Podría llevarte años hacer algo así.
  • #9 por alespardo el 28/02/2008
    Mira el tuneo q le hizo al andromeda, y claroq el andromeda es otra cosa pero el precio tb es otra cosa q no digo q no lo valga pero para mi bolsillo y mas siento principiante en esto de los synths no me lo puedo permitir, y el blofeld es una inversion dentro de lo malo asequible.

    http://www.flickr.com/photos/cray5656/2095496543/
  • MOD
    #10 por walerandei el 28/02/2008
    Mi pregunta es: La complejidad del integrado es directamente proporcional a la calidad del producto???? ...

    Supongo que nop.
  • #11 por MJUAREZH36 el 28/02/2008
    pues..... cuando abri mi yamaha sy-77 porque algun gracioso le tirò refresco en la ultima octava superior...
    fuè horrible abrirlo, una pesadilla... fotos, video, anotaciones, etc... para poder desmontar las teclas que estàn hasta abajo de todo loq eu trae... varias placas de circuitos, la plata que manipulaba la pantalla... las conexiones al disquete...
    vaya... cerca de 50 tornillos... para darme cuenta de que me iba a tardar no una sentada, sino.... al final le dedique una semana....
    Vaya chistoso.... donde te encuentre te pateo el......
  • #12 por MJUAREZH36 el 28/02/2008
    eso... eso si que eran circuitos....
  • #13 por dorremifasol el 28/02/2008
    Pues iros acostumbrando, ya os habréis dado cuenta de que todo cada vez es más pequeño y potente! Alguien recuerda el tamaño de su primer teléfono móvil y las pocas prestaciones que ofrecía?

    Es lo que tiene la integración... :P
  • #14 por Soundprogramer el 28/02/2008
    ¡Madre mía!. Cualquier cosa es ahora un sinte. Dos chips pegados a una pantalla y una caja. ¿Alguien ha abierto alguna vez un Roland JD-800?. Pues al mio cada vez que tengo que abrirlo son 2 horas de tornillos y 1 de cables y conectores.
    Seguramente si pudiérais escojer entre un Xpander de Oberheim y un blofelf no creo que os lo pensarais mucho.¿No?. ¡Me quedo con los transistores !
  • #15 por DeLoreal el 28/02/2008
    No creo que se tengan que compara dos tecnologías tan distintas como las digitales y analógicas, pues son dos mundos diferente... me quedo con mi Voayager y también con mi Blofeld, los dos suenan muy diferentes!
  • #16 por Noiz_COntrol el 28/02/2008
    pero que ostias... hay algun sinte por ese precio (o bastante mas) que suene como un blofeld??? ni de coña, me da igual como sea su placa, es de lo mejorcito.
  • #17 por Origami el 28/02/2008
    Es curioso que habiendo siendo el sintetizador siempre un instrumento paradigma de la modernidad y clave en los estilos más innovadores desde los años 70 sobre todo, ahora gran parte de sus usuarios suenan a abuelo cebolleta criticando los nuevos sintetizadores y pregonando que 'los analógicos sí son los sintetizadores de verdad' jeje, todo progresista acaba siendo conservador en su vejez, es el sino del ser humano.

    (Que nadie se ofenda, please, yo también soy muy abuelo cebolleta en otros aspectos)

    Saludos.
  • #18 por Briar el 28/02/2008
    Como decía Keith Richards, yo toco las guitarras, no las fabrico...
    1
  • #19 por Soundprogramer el 28/02/2008
    No te falta razón en parte Origami. Pero es curioso también que aunque se ha avanzado mucho en DPS y software una cosa es cierta. Los "abuelos", los jóvenes y cualquiera que toca un rato con un sinte analógico, siente que ese sonido no es igual al de sus módulos Virtuales. De no ser así no se seguirían fabricando Prophets 8, Andrómedas, Mini moogs, Etc, Etc. Miles de compradores de esas unidades no pueden estar equivocados.
    ¿Cambiaría un violinista un violín real por uno virtual?. Quien aprecia ese sonido no puede ser llamado "abuelo", simplemente audiófilo convencido.
    ¡Saludos!.
  • #20 por sloppy soul el 28/02/2008
    Modernidad en los instrumentos musicales?!? Claro, por eso los vocalistas añoran los micros de los cuarenta; los guitarristas, los modelos del cincuenta; los teclistas, los sintes de lo setenta, los """productores" y mc's, los samplers de 8 bits, los friquis los chips del commodore, etc, etc. El caso es desear... con convencimiento y viscera, como casi siempre. Venga a sacar uesebes 3.0 y fairguares con taitantos pines y no salimos del cable, la clavija y el pegote de estaño
  • #21 por pop el 29/02/2008
    No sé hasta que punto es criticable ese conservadurismo, Ori.

    P.ej, cuando los avances de tecnología llevaron a quitar todos los knobs de los paneles de los sintes y fueron sustituidos por unos cuantos botones se supone que fue un avance. El hecho de que muchos usuarios añoraran los paneles de antaño hizo que los fabricantes volvieran a eso. Imagino que en aquel momento también habría gente que se extrañaría ante la incoherencia de algunos de querer volver atrás.

    Fue una vuelta atrás para mejor.

    Es normal que en los tiempos en que vivimos halla gente que añore la tecnología de épocas pasadas. Las cosas se hacían de otra manera. Lo que no quita que la tecnología actual es estupenda y productos como este waldorf, que es potentísimo, puede comercializarse a un precio muy asequible.



  • #22 por AnthonyClass el 29/02/2008
    oxtia un nokia 5110 tiene mas tecnologia ajiajiajiajia madre mia pues suena que no veas!!! yo he escuchado sus presets y es la bomba,,,es un duro competidor para el Virus Snow
  • #23 por dorremifasol el 29/02/2008
    Dejando de lado las comparaciones con un sintetizador analógico, que son otro mundo aparte, el hecho de que el Blofeld tenga tan poca circuitería "visible" no demuestra decir nada a favor o en contra de su capacidad sonora.

    Recordemos que si un aparato cualquiera analógico o digital debe sonar, contendrá la circuitería necesaria para hacerlo, sea visible o no. La diferencia es que mientras que en otros aparatos esta circuitería está a la vista, en el Blofeld está integrada en sólo unos pocos chips. Vamos, lo normal!

    La potencia está en el software, la placa seguramente la fabricarán en algún lugar de China a un precio ridículo. Diseñar un aparato asequible a las masas tiene mucho mérito (no construirlo), sobre todo si lo hace una compañía pequeña.
  • avatar
    #24 por --15112-- el 29/02/2008
    pero si ya estamos en el 2008, pues que todo va hacia la simplicidad ya que ha habido casi 100 años con lo analogico, complejidades hacia la hora de un fin determinado y el resultado es lo que cuenta, sonidazo, prestaciones, y facilidad de manejo. Sobre el precio pues es muy asequible comparando con otros sintes, aunque sea un modulo es una gran compra desde todos los puntos de vista. Ahora solo falta que Roland, Access,etc.. hagan cacharros a ese precio....y los haran no lo dudo.
  • #25 por _pulsar el 29/02/2008
    Si abrimos un sintetizador analógico monofónico, pongamos un minimoog, un Yamaha CS30L o un ARP ODYSSEY, probablemente entre resisténcias, condensadores, IC's y demás, encontremos toneladas de componentes para poder tener un par de osciladores, filtros, envolventes y demás. Con Blofeld todo eso va implementado en un DSP, añádele polifonía, algún multiefectos (también en DSP) y nuevas formas de onda entre otras cosas. Sonarán diferentes, desde luego, pero contando con que Blofeld suene bién, és probable que algunos le saquen mas rendimiento al Blofeld que a los anteriores, como mínimo, en el terreno de las prestaciones en general, a un precio mucho menor.

    Viendo esto, estoy deseando ver lo que todavía está por llegar...






  • 1
  • 2