DJ

El truco del scratch "polifónico" de DJ Woody

DJ Woody, popular por sus constantes intentos de innovar en el mundo del turntablism, ha publicado en Youtube una demostración de turntablism en la que realiza lo que ha bautizado como “scratching polifónico”. No tenemos por costumbre publicar este tipo de contenido, pero lo cierto es que DJ Woody ha recurrido para su demostración a un uso del ingenio combinado con la alta –y baja– tecnología musical, que bien merece estar en nuestra portada.

En el vídeo, DJ Woody emplea un mixer Rane 64 de cuatro canales conectado a un ordenador corriendo software para DJ; desde un plato Vestax Controller One –nada menos– maneja el vinilo con la única señal de código de tiempo que controla la reproducción del audio que suena por cada canal de la Rane 64, y que son notas que combina para hacer melodías o acordes.

Lo más sencillo es pensar que lo ha realizado con Traktor empleando un Remix Deck y utilizando la Rane 64 como controlador de cada canal del Remix Deck, y obviamente empleando algún interface certificado de Traktor Scratch escondido en algún lugar tras el mixer y el plato. Sería rebuscado… a la par que incorrecto. DJ Woody utiliza Serato DJ, y en Serato DJ aunque hay sampler no se puede controlar como en los Remix Decks la reproducción de muestras con el código de tiempo. Sin embargo, a pesar de la limitación, DJ Woody decidió que quería poder controlar a la vez cuatro pistas de audio simultáneas en Serato DJ. ¿Cómo lo logró? Con lo que casi podríamos denominar como una solución de “baja tecnología”: con algo tan simple y barato como unos splitters –divisores de señal– conectó el mismo plato a las cuatro entradas de plato del mixer Rane 64, con lo que enviaba la misma señal de control a los cuatro decks virtuales de Serato DJ. Adicionalmente, puede cambiar totalmente la tonalidad de la reproducción de manera instantánea gracias a la fuerza y precisión del motor que monta el plato Controller One, al que por cierto hemos dedicado un monográfico en Hispasonic. Un poco de reverb por encima sirve para que toda la manipulación sobre las notas quede mejor. El resto es creatividad pura y se puede ver en el vídeo. El propio Woody ha insertado comentarios durante el vídeo en los que va describiendo lo que hace.

Quizá DJ Woody no haya inventado nada en sentido estricto, ya que de manera algo rebuscada podría lograr algo similar con los Remix Decks de Traktor –lo rebuscado sería emplear un mixer Rane 64 sólo para controlar los Remix Decks–, pero no deja de ser alucinante como agudizó el ingenio para empleando un software diferente lograr el mismo resultado, y realmente de una manera sencilla. En fin, disfrutad del vídeo:

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • avatar
    #1 por --499859-- el 29/06/2015
    Maravilloso. Es tan complicado asistir hoy en día a una muestra de creatividad y de originalidad... Pero, como muchas otras veces, las ideas y la innovación se fraguan en el turntablism. Un truco súper ingenioso, y con una directa aplicación musical (que en última instancia es lo que cuenta). Gracias por el artículo, Teo.
    1
  • Ban
    #2 por Tuputamalder el 29/06/2015
    Muy bueno, un crack !
  • #3 por JVTEVERGARA el 30/06/2015
    lo que mas me gusta del scratch es que puedes demostrar técnica y sentir que lo que haces lo haces tu.
    Gran articulo Teo
  • #5 por Nkomusic el 08/07/2015
    Genio! gracias por llevar estas cosas a portada.