Sintetizadores

Twisted Electrons AY3, nuevo sinte estilo chiptune

Twisted Electrons AY3 es un sinte hecho por encargo que incluye dos chips 8912 —un clásico de las videoconsolas y ordenadores de 8 bits—. Tiene 6 voces de polifonía y puedes lanzar secuencias y arpegiadores, así como alterar las envolventes y modulación de tono al toque de un botón.

Con estas credenciales, casi sobra decir a qué suena... a puro chiptune:

Características

  • Memoria para 64 presets (8 bancos x 8 presets)
  • 5 potenciómetros y un codificador de giro infinito con botón
  • 40 leds azules
  • Secuenciador de 16 pasos para secuenciar notas on/off, tono y ruido on/off
  • 4 modos de modulación de tono
  • 4 modos de arpegiador
  • Modo unison de 6 voces con potenciómetro de desafinado
  • 6 acordes para dividir las voces
  • Modo polifónico de 6 voces
  • Modo glide
  • Sonido estéreo (tres voces por canal/chip)
  • Matriz 5x6 para controlar volumen, tono, ruido, asignaciones de envolvente y secuenciador, modos de arpegiador y más
  • Todos los potenciómetros se controlan vía MIDI CC
  • Panel frontal retroiluminado
  • Conectividad: MIDI In, dos salidas de audio
AY3

AY3 cuesta 197 euros y se construye por encargo, con un tiempo de espera máximo de 10 días para su envío.

Más información | Twisted Electrons AY3

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Comentarios
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  • #1 por blapo el 14/05/2014
    Si giras los potenciómetros correctamente pasas al siguiente nivel.
    7
  • MOD
    #2 por Soyuz el 14/05/2014
    #1 Muy buena :mrgreen:
  • #3 por dorremifasol el 14/05/2014
    Mola! :D
  • #4 por minovinilo el 14/05/2014
    otro cacharrito molon mas,que bueno el tema de zelda,lastima de no tener dinero para tantos juguetitos
  • #5 por Rayos Ex el 14/05/2014
    que cosa mas guapa
  • #6 por Lisboetas el 14/05/2014
    200 pavos por encargo!
    mola!!
  • #7 por MSXsounds el 14/05/2014
    Bueno, básicamente todo eso puedo hacerlo con mi MSX :D
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  • #8 por m0squis el 14/05/2014
    A mi me gusta, pero me parece caro. Supongo que habrá algún proyecto de de sintetizador chiptune con hardware abierto. Con la descripción VHDL disponible es fácil emular varios ay-3-8912 en una FPGA económica
  • #9 por m0squis el 14/05/2014
    Comentario repetido
  • #10 por undercore el 14/05/2014
    si os molan los chips "videojueguiles" tenéis cositas vía software

    Megadrive VSTi
    Vídeo

    Tracker que emula megadrive/gameboy/nes
    Demo con Green Hill Zone
  • #11 por Raygun el 14/05/2014
    #10

    el sinte ¨tracker¨ dreamstation tambien creo que emula estos sonidos, hay presets por la red de fans de este sinte de uso grautito que emulan el sondo de Atari ST, comodore, Nintento...

    DS1_T.jpg
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  • #12 por Raygun el 14/05/2014
    tambien esta este mismo sinte en version plug-in DirectX instrument (dxi)


    sonartechheade.l.jpg
  • #13 por MSXsounds el 14/05/2014
    Tambien puedes usar esto:

    hqdefault.jpg
    4
  • Ban
    #14 por pacuco el 14/05/2014
    curioso ese nuevo hardware con ese chip de sonido , es una especie de rival del sid del commodore verdad ? ¿es el chip de sonido del spectrum ? mmm no he probado este nunca aunque si lo he oido, desde luego se parece al del commodore pero me temo que no le llega ni a la cintura (atención comentario friki detectado +1 ). El sid del commodore es bastante más "supremo" y contundente en la escena 8 bits. Yo tengo un sammichsid con dos chips 6581 ( Aumentando nivel de frikismo (+2)) y es bastante parecido estéticamente a este chisme... pero bueno como no he probado este (que seguramente compre, pues no podré opinar hasta que lo tenga- - NIvel de frikismo +3 ) . Pero bueno , lo que quería deciros es que quizás el software emule bastante bien a esos chips antigüos (en algunos casos si) pero no en otros , porque por ejemplo el 6581 tiene problemas en los ADSR (en las envolvente) y genera unos tonos aleatorios que son muy particulares ( Atención nivel de frikismo aumentado +4) . Bueno lo que quiero deciros es que tener un aparado con chips reales no tiene precio señores ! hacer música con auténticos sids o auténticos AY3 no tienen comparación con software! (nivel máximo de frikismo alcanazo ++++ se ha roto el termómetro) XD . Oye que lo que os digo es verdad e, probad tener un hardware ( muérete ya friki) AAOOoOOOo !!! (nerd destruido)
    3
  • #15 por flake02 el 15/05/2014
    Existe un proyecto basado en midibox capáz de manejar también un ay-3-8912
    Seleccionar el V2 , no el V1

    http://www.midibox.org/dokuwiki/doku.php?id=midibox_ay_3_8912
  • #16 por Mr. keys el 15/05/2014
    Hay una cosa que no entiendo...el tipo de la demo tiene dos manos derechas?...muy bueno el aparatito...
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  • #17 por undercore el 15/05/2014
    #16

    sí, y una de ellas con la manicura hecha :lol:
  • #18 por rolemusic el 15/05/2014
    #14 pacuco rivales no fueron del todo mas alla que lo que la gente tiene esa mania de justificar que si se ha gastadlo la pasta en un ordenador es porque es mejor

    la cosa es que el sid era solo para commodore, y el AY se vendia para cualquiera que quisiera impplementarlo, que por cierto el chip AY tiene ya 45 años, vamos se diseñó 1969 y la calidad de sonido que saca de las dos patas analogicas es brutal, y si supera en muchos puntos a la del commodore en limpieza y calidad del sonido, eso si el commodore es un sintetizador en toda regla, le puedes toquetear muchas mas cosicas

    en cuanto a lo de las envolventes no es un problema del chip, mas bien que tal como lo diseñaron la frecuencia de la envolvente se puede ajustar para que su periodo entre dentro del espectro audible y entonces creas sonido con forma de onda de la enlvente, pero vamos que están mas que bien emulados y no es nada raro, mas bien que se penso para una cosa y se terminaron usando para otra

    y el cacharro este, habra que ver como soporta el midi, que es lo unico que puedo verle utilidad mas alla de cualqueir cosa que no puedas hacer con programas especificos, porque secueciadores para ese chacharro hay bastantes por ahi

    por cierto el chip ese es muy arduino friendly, bastante estandard en cuanto a pins y la alimentacion que necesita es casi poner y sonar
  • #19 por BlahBlah el 15/05/2014
    La principal diferencia entre el PSG y el SID es que el primero sólo genera forma de onda cuadrada en los 3 osciladores, aunque puede ser modulada con un LFO de distintas formas de onda, entre ellas de diente de sierra. Dicho LFO puede funcionar también como generador de envolvente aplicada a amplitud.

    El SID además tiene filtro LPF, que el PSG no tiene. Sin embargo, el sonido global es como más sucio.
  • #20 por MSXsounds el 15/05/2014
    #19 no sólo LPF. Aunque en mi SID el filtro esta básicamente RIP
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  • Ban
    #21 por pacuco el 16/05/2014
    Ya van 2 sintes de 8 bits en poco tiempo , volvemos otra vez a la música chip o qué ? habéis visto el nuevo Soulsby Atmegatron. No me convence mucho pero bueno
  • #22 por rolemusic el 16/05/2014
    las diferencias son muchas mas, vamos los conceptos de cada chip son totalmente distintos el sid tiene, pulsos con pwm, onda tirangular, onda diente de sierra y ruido pseudoaleatorio, filtro pasoalto y pasobajo, adsr, vamos es un sinte, eso si con un sonido pastoso y sucio, hasta el punto de que algunas cosas que se han hecho con el no parecen chiptune a nivel de sonido y estan en el rollo trance, new age....., aunque a nivel de herramienta usada si sea chiptune

    el AY es mucho mas simple, pero en mi gusto personal tiene un control de volumen y vibratos muy bueno y un sonido limpio que me gusta mas y me inspira mas a hacer cosas con el, subjetividad total

    escribi unos articulos divulgativos "para principantes" donde describo cada chip, no lo pongo con animo spam, es por si alguien esta interesado en el tema y en ver las diferencias y similitudes de varios chips de la epoca pueda echarles un vistazo

    AY
    http://www.sawsquarenoise.com/2011/11/programas-para-hacer-musica-pro-tracker.html

    SID
    http://www.sawsquarenoise.com/2013/01/el-sonido-del-commodore-64-sigue-vivo.html

    NES
    http://www.sawsquarenoise.com/2013/12/sonido-de-la-nintendo-nes.html
  • #23 por BlahBlah el 16/05/2014
    #22

    Bueno, los otros dos también tienen generador de ruido pseudoaleatorio y además con control de frecuencia central.

    Lo interesante es ver los trucos que se han llegado a hacer.

    Por ejemplo, la gente del AtariST encontraron en los 80 un truco (que luego se replicó en MSX y Spectrum) para obtener PCM de 8bits reales usando el AY-3-8910 (o el YM2149, versión compatible hecha por Yamaha).

    El truco consiste en poner los 3 osciladores a frecuencia 0 (es decir, oscilador activo en la mezcla, pero parado).
    A partir de ahí, puedes generar PCM cambiando el volumen de dicho oscilador en cada pulso de reproducción.

    Lo divertido es que cada canal son 4 bits (de 0 a 0Fh). ¿Cómo sacan los 8bits? Pues basándose en que los 16 posibles pasos de nivel son lineales desde el punto de vista digital, pero la salida real es logarítmica.

    Entonces, se puede crear una tabla prediseñada sumando distintos grados de volumen de 2 o 3 de los osciladores, para obtener los valores "intermedios" y así conseguir una combinación de 8bits o incluso más.

    Luego ya la frecuencia de reproducción depende de lo que dé la CPU (con Z80 en torno a 16KHz, con Motorola 68K bastante más).

    Luego hay más trucos. Por ejemplo, el generador ADSR del AY-3-891x puede funcionar también como LFO con distintas formas de onda. La frecuencia puede ser muy alta, por lo que se puede utilizar como una especie de suboscilador con diente de sierra, y salen unos bajos resonantes acojonantes.

    Se han hecho cosas realmente brutales usando un sólo AY-3-891x, yo flipé cuando descubrí el programa Vortex II y algunas de las músicas que venían de demo. Impresionante.
  • #24 por rolemusic el 16/05/2014
    #23 que te voy a contar del el vortex tracker II y los bajos dientes de sierra..., he basado mi musica exclusivamente en eso varios años XD, el problema de las envolventes a frecuencias altas es que no lo puedes afinar porque cada salto al ser un registro digital ya esta muy cuantizado y no corresponde con notas musicales, si alguien hace musica atonal es un mundo sonoro por explorar aun XD

    lo que se usa como suboscilador muy agudo es el pulso, es decir la diente de sierra dando la nota grave afinada y el pulso para hacer una especie de frecuencia de resonancia y saca unos sonidos acidos muy molones y brutales y peculiares, tambien se han hecho bajos tipo flanger o pulstantes ajustando las frecuencias no agudas sino parecidas, seguro has querido decir eso pero te he entendido al reves, y si hay cada cancion techno por ahi con el AY... :)
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  • #25 por BlahBlah el 16/05/2014
    Veo que sabemos de qué hablamos ;-)

    A todo esto, ¿este sinte de la noticia hará uso de los trucos de ENV/LFO, etc., o usará los canales en "plano"?
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