La UE quiere limitar el volumen de los reproductores de audio portátiles

El Comité Científico de la Unión Europea ha decidido que los reproductores de música portátiles deben salir de fábrica ajustados con unos niveles de exposición seguros y con unas advertencias claras sobre los efectos perjudiciales que tiene una exposición excesiva a niveles sonoros elevados.

La Comisaria de la UE en materia de consumo, Meglena Kuneva, declaró que "es fácil subir el volumen del MP3 hasta niveles que son perjudiciales, sobre todo en calles muy transitadas o en los transportes públicos. Las pruebas nos dicen que, en particular los jóvenes, que escuchan la música muy alta y a veces durante varias horas a la semana, no tienen ni idea de que están poniendo en riesgo su capacidad de audición. Pueden pasar años hasta que el daño auditivo se manifieste, y entonces, sencillamente, ya es demasiado tarde."

"Estas normas introducen pequeños cambios técnicos en los reproductores, de manera que, por defecto, su uso normal resulte seguro. Si el consumidor desea sobrepasar los ajustes de fábrica, puede hacerlo, pero en el aparato figurarán advertencias claras para que sepa los riesgos que estará asumiendo".

La medida se adopta luego de que el comité advirtiera en octubre de 2008 que escuchar música en uno de estos reproductores a un volumen elevado durante un período prolongado puede producir daños permanentes en el oído. En efecto, se estima que entre un 5 % y un 10 % de los usuarios de estos aparatos, quienes escuchan música durante más de una hora al día a un volumen elevado, corren el riesgo de quedarse parcialmente sordos. En la UE ese porcentaje corresponde a unas 10 millones de personas.

Por este motivo, se ha encargado al Cenelec (el organismo de normalización de la UE) que redacte nuevas normas de seguridad técnica. Bridget Cosgrave, Directora General de DigitalEurope, declaró que "la seguridad de los consumidores es la mayor prioridad del sector de la tecnología digital. DigitalEurope acoge con agrado el planteamiento de la Comisión Europea, según el cual el desarrollo de las normas sigue un proceso de base científica. Es importante que los usuarios cuenten con información precisa para poder elegir con conocimiento de causa la forma de disfrutar de la música que escuchan. En DigitalEurope estámos deseando trabajar con la Comisión Europea y los organismos de normalización para servir a los intereses de los consumidores".

Por su parte, en una nota publicada en elperiodico.com el otorrinolaringólogo Jorge Coromina advierte que la población, de todas las edades, está perdiendo capacidad auditiva.

"Es un problema intrínseco a la civilización occidental, que se ha agravado muchísimo con los aparatos de audición por el sistema mp3. El tráfico de una gran ciudad, como Barcelona, ya alcanza los 80 decibelios (db), cuando el límite fisiológico tolerable son 60 db. A partir de ese umbral, el nervio auditivo se lesiona. Sufre un trauma acústico, una especie de envejecimiento".

"Esta situación va a peor y, además, es imparable. Cada vez hay más gente que escucha música por esos aparatos, y ahora se han extendido a las personas de 50 y 60 años, que también los oyen a todas horas, aunque a menor volumen. Los factores que más lesionan el oído son la intensidad del volumen, el tiempo de audición y la irregularidad del sonido. El silencio es el mejor amigo del oído."

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por KelvAcos el 29/09/2009
    Esta buena la idea pero muchos jovenes al leer esa advertencia no les haran mucho caso ya que lo daños seran en un lejano futuro, en ese momento a la juventud solo les interesa el presente.
  • #2 por AnthonyClass el 29/09/2009
    esta bien que miren por nosotros,,,pero antes que kiten el tabaco jajajaj
    personalmente eso del volumen deberia decidirlo el usuario o comprador no un estado.
    no todas las producciones o canciones suenan igual,recuerdo los cascos de la PSP que se escuchaban super flojos,habia que comprar otros a parte estaban limitados y fue un error de sony grandisimo!

    limitar?
    es como decirte,,,te quito el tabaco y el alcohol porque me da la gana.
    antes restringe cosas mas graves y perjudiciales que este tipo de cosas vamos!
    como las centrales nucleares! jajaja
    vas a venir ahora a bajarme de volumen mi ipod touch de 200€ iaajijiajai te matooooooooo!!!!!!!
  • #3 por VlaDiZ el 29/09/2009
    Eso es lo grande de la Sociedad Europea... Tratan todas las cosas de manera muy seria... en mi pais eso no seria tema de interes...

    Pero que bueno que han pensado en eso!!
  • avatar
    #4 por --50544-- el 29/09/2009
    Tendrian que prohibir esos reproductores con auriculares boton, asi como prohibir toda la "musica" de consumo.

    Saludos.
  • #5 por heamito el 29/09/2009
    apple no lo tubo ke hacer con los ipods despues de una denuncia por parte de un otorrino denunciase los db .
  • avatar
    #6 por --16430-- el 29/09/2009
    mi ipod es de un par de años y ya tiene esto implementado...
  • #7 por Malve el 29/09/2009
    Ya empezamos a decir bobadas...

    No por la noticia que me parece un tema super serio y realmente importante en el que no nos paramos a pensar y no valoramos la verdadera repercusión que pueden tener estas cosas... está claro que la gente aprovecha la mínima para irse por otros caminos que nada tiene que ver.
  • #8 por Maii el 29/09/2009
    Me parece estupendo. A mi ya me pitan los oídos...
  • avatar
    #9 por --34397-- el 29/09/2009
    os acordais de la cancion de enrique y ana.... "haz ruido, hasta que te estallen los oidos"... pos eso...
  • #10 por pueblo el 29/09/2009
    Que prohiban los earplugs y pinganillos, que eso sí que hace daño.

    Que vayan a conciertos, estudios, teles y demás y midan lo que soportamos los ayudantes por que al técnico o al músico le sale de los huevos... y que no me vengan con gilipolleces del Ipod y el mp3 y demás historias...

    Ah, ¿eso ya no interesa verdad?

    Yo estoy trabajando, el que usa un mp3 para escuchar música por la calle no. Y lo tiene fácil, volumen menos...



    En fin, la casa por el tejado..
  • #11 por Maese_Sonoro el 29/09/2009
    Muy bien. Tratando como retrasados mentales a los usuarios. Que algo tan simple como bajar el volumen lo tenga que regular la UE...

    Supongo que capar la velocidad máxima de los coches no entrará dentro de su agenda, evidentemente.
  • #12 por undercore el 29/09/2009
    otra prueba mas de que tenemos unos gobernantes con síndrome post-parto...que se erigen como padres y cuidadores de todo kiski

    si la gente quiere quedarse sorda que se quede, que ya son mayorcitos
  • #13 por forcem el 29/09/2009
    me regulan el sonido del cacharro... es decir que cuando pase por esa zona de 80db gracias a dios no oire nada del cacharro peri si todo el ese ruido del trafico... ¿No han pensado que quizas debieran regular el ruido que mete ese trafico que no "parchear" este problema?
  • #14 por soulive el 29/09/2009
    Lo que deberían hacer es prohibir los móviles con altavoz incorporado. Es muy molesto subir al bus o al metro y encontrarte a "niñatos" escuchando musica a todo volumen con un altavoz de 1 pulgada o menos, todo distorsionado.
  • #15 por raat el 29/09/2009
    pueblo con los earplugs te refieres a los tapones o a los auriculares en forma de earplugs, vamos..esos ke se meten pa dentro
  • #16 por yorch el 29/09/2009
    Vaya, seguramente los que leemos este tipo de noticias tenemos constancia de los problemas que vienen provocados por exposiciones a altos niveles de auriculares o altavoces, etc. Si eres un profesional, pues como el que trabaja en una fábrica, debes de pedir unas condiciones saludables en tu puesto de trabajo.

    Pero creo que si la gente de a pie no está concienciada con esto, me parece razonable que se tomen medidas. Que los estados actúen de forma paternalista, pues oye... habrá que preguntarles porqué lo hacen. Es un poco triste, pero a lo mejor lo que se quieren ahorrar es futuras legiones de sordos que luego valen un dinero curar/medicar/atender porque no tienen educación acerca de problemas auditivos. Hay gente que si no hay leyes hace lo que cree conveniente, que muchas veces es incorrecto o no saludable, y puede acarrear problemas en el futuro. Vamos, que todo el mundo tiene unas limitaciones y unos conocimientos propios de lo que está mal y está bien, bla, bla, bla...
  • #17 por Fernan486 el 29/09/2009
    Me parece muy bien, pero que lo hagan ahora que estoy medio sordo y tengo que subir más el volumen cada día... "me hacen to' la putada!"
  • #18 por tonovox el 29/09/2009
    Lo de los pitidos es muy jodido.
    Ese pitido que traes de madrugada a tu casa después de seis horas de musica a toda ostia, que te metes en la cama y sigue, te puede durar de por vida y volverte literalmente loco.
    Es un tema que ya se habló hace tiempo aquí en Hispasonic y no deberíamos de tomarlo a coña. Lo mismo te puede pasar con los auriculares.
    La medida debe de ser para poder "capar" los Ipods de los chavalillos mediante una contraseña, cosa que ya se puede hacer.
    Los reproductores de tiendas de juguetes como Imaginarium, ya tienen esa opción. No me parece mal sinceramente.
  • #19 por Juan Rosa el 29/09/2009
    yo hace tiempo que reduje el nivel maximo de mi ipod porque me daba unas sarandeadas el alto nivel de sonido.
  • avatar
    #20 por --40014-- el 29/09/2009
    Todos los gallitos que habéis escrito del estilo "a mi que no me digan lo que tengo que hacer que ya soy mayorcito" no pensaríais lo mismo si llevarais 8 años con pitidos en las orejas como yo. Más que pitidos, una orquestra de pitidos diria. Y si además le añades dolor al ruido ya ni te cuento.

    Conciertos? Imposible.

    Ir al cine? Imposible.

    Tocar música? Imposible.

    Toda tu vida por la ventana.


    Tios, que esto va en serio y yo soy la demostración que esto sucede y te cambia la vida.

    LOS TRAUMATISMOS SONOROS PROVOCAN DAÑOS IRREPARABLES PARA TODOS. HASTA PARA LOS MÁS SOBRAOS Y LOS MÁS GALLITOS.

    Mirad este vídeo y sabreis de lo que hablo. En mi caso, soy igual que el prota o hasta podría decir que peor...

    http://www.youtube.com/watch?v=3QX6cuC-UKU

    Tambien podéis mirar esta web.

    http://www.acufenos.org/

    Saludos a todos.


    Un Ex-Músico Jubilado contra su voluntad a los 25.
  • #21 por juanstill el 29/09/2009
    Esto tiene que tener en cuenta el nivel de RMS al que se masteriza. Una limitación en el nivel máximo que esté hecha con referencia a el daño que produce una canción pop masterizada en los últimos años, impediría subir suficientemente el volumen a un pasaje piannisimo de un solista o una orquesta sinfónica. Si bien levantar un piannisimo no es muy musical, es una función válida cuando queremos escuchar algunos detalles de esa sección y no estamos en el ambiente más propicio. No quisiera perderla.

    Por otro lado, completamente de acuerdo con quien dijo más arriba "evidentemente no está en sus planes limitar la velocidad máxima de los automóviles". Si el estado pretende semejantes intromisiones, tiene que demostrar una coherencia total y una gran sensatez. No es el caso.
  • #22 por Malve el 29/09/2009
    No comparto esa opinión de "quien se quiera quedar sordo ya es mayorcito", hay gente que ni tan siquiera valora esa posibilidad...


    Nunca se es demasiado mayor para que te intenten inculcar costumbres saludables por muy mayores y listos que nos creamos, es más, es cuando pasamos de cierta edad cuando más vicios absurdos cogemos.
  • #23 por Nebulus el 29/09/2009
    Después de gastar cuatro o cinco walkmans, tres o cuatro discman, dos minidisk y ahora por último un iPod os puedo asegurar que tengo doble lesión en el oído medio y que me cuesta trabajo mantener una conversación cuando hay ruídos de fondo y no todas las frases de las películas las pillo si las pronuncian por lo bajini y mientras está la banda sonora de turno para darle emoción...
    A todo esto le añades que he sido, si no DJ, al menos pinchadisquero durante unos cinco o seis años más las fiestas y conciertos que me he tragado por gusto...
    Sólo un dato: un Neoyorquino de 25 años tiene la oreja como un subsahariano de 75...
    Cuidadlas (al menos mientras no hayan repuestos biotecnológicos)
  • Ban
    #24 por DoepferA100 el 29/09/2009
    ¿De verdad que es el volumen de los auricualares la principal fuente sonora dañina a la que se ven sometidos nuestros oídos o hay innumerables fuentes sonoras en nuestra vida cotidiana mucho mas perjudiciales que unos tristes auriculares?

  • #25 por juanstill el 29/09/2009
    jo_on Muy bueno el video. Defiendo mucho la lucha contra el tinnitus.
    Pero creo que estas no son las formas adecuadas. Y si estropeamos las formas, adiós todo intento de vivir mejor.
  • 1
  • 2
  • 3