Informática musical

Ultratuner de IK Multimedia llega a Android

Aplicaciones de afinación hay muchas, sin faltar las gratuitas. UltraTuner de IK Multimedia, que llega ahora al entorno Android tras 15 meses viviendo en iOS, tiene por tanto que ofrecer algún plus para convencer del desembolso de 5 euros que exige.

Entre los argumentos se mencionan una precisión que alcanza la centésima de un cent (es decir una diezmilésima de tono). Algo difícil de concebir y que más que posiblemente no sea extensible al rango completo de notas, pero que aún así marca un objetivo envidiable de precisión. Cierto es también que para muchos instrumentos tanta precisión puede resultar desproporcionada, cuando ellos mismos y sus intérpretes manejan holguras bien mayores. Estamos hablando de precisiones tan extremas que cualquier temblequeo al pisar una cuerda puede causar desviaciones. Tampoco la afinación de la nota que se escucha en el micro de un móvil o tableta es ajena al movimiento que pueda haber entre el instrumento yel dispositivo y que conllevaría un cierto efecto doppler. Vaya, que la pretendida precisión a la centésima del cent no tiene porqué angustiarnos. Queda vistosa para fardar, pero no deberíamos tomarla como un requisito que descarte a otros afinadores.

Cuenta eso sí, con el atractivo de acompañar la clásica pantalla de 'centrado' de la buena afinación con otras que pueden ser de utilidad. Una ofrece el perfil de la afinación a lo largo del tiempo y no sólo como visión 'instantánea' y otra ofrece una representación de la forma de onda. En este último caso la forma de onda se desaplaza a uno u otro lado en función de cómo de lejos estemos de la afinación correcta, una idea curiosa (que en el fondo correspondería a usar en un osciloscopio como señal de disparo una fuente de reloj a la exacta frecuencia deseada).

Lógicamente cuenta con posibilidad de definir el valor del La central como deseemos, pero añade también una posibilidad, no tan habitual en los afinadores más sencillos, para poder elegir el tipo de temperamento. Es posible reclamar el uso de escala temperada (o por más precisión de temperamento igual), pitagórica, mayor, cuarto de comma, Kimberger III, Werckmeister III, Young and Kellner.

Puede aplicarse como señal de entrada para el análsis tanto la recibida del micrófono como la que llegue por cualquer interfaz de audio.

Más información | Web IK Multimedia

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por denisboidi el 30/03/2015
    Habrá que probar, gracias.
  • #2 por Tito Avilés el 30/03/2015
    Esa afinación en el tiempo... me servirá para ver si estoy cantando afinado? interesante...
  • #3 por pion3_3r el 30/03/2015
    Supongo que habrá quien lo vea interesante, aunque yo creo que tanta precisión no es siempre necesaria, por lo menos en mi caso. Lo que debería hacer ik es centrarse en desarrollar amplitube para android y dejarse de tanto ios, que aunque los pods estan mejor, pero cuando trabajé con amplitube tampoco estaba tan mal, al menos los clean,