Informática musical

Universal Audio UAD-2 Satellite USB, aceleradores DSP sobre USB3

Universal Audio presenta en MussikMesse nuevos aceleradores DSP para la ejecución de plugins propios y de terceras partes compatibles (con nombres bien conocidos como Ampex, Lexicon, Marshall, Studer, Neve, Manley, SSL, EMT, Empirical Labs, MXR,…). Esta vez en conexión USB-3 y por ello enfocados sólo a entornos Windows. Con 4 y 8 procesadores SHARC y las facilidades de velocidad y baja latencia posibles con  USB3 ofrecen la posibilidad de descargar el cómputo asociado a los plugins en estos supercalculadores externos, actuando a modo de procesadores especializados. Además son diseños sin ventiladores, para evitar el consiguiente ruido.

El rendimiento que llega a permitir USB3 hace que las prestaciones se asemejen al uso de los UAD-2 internos basados en PCIe que hasta ahora eran superiores a los ‘satellite’.

UAD-2 Satellite USB
uaudio.com

Deja a OSX fuera de estos nuevos dispositivos, pero existen otras versiones a través de Thunderbolt o Firewire, además de las versiones PCI-e. Con todo, desde la propia UA se alaban las ventajas de USB3 especialmente frente a Firewire, con 5 veces más ancho de banda, la posibilidad de esquivar las significativas latencias que añade Firewire, y también la capacidad de ir más allá del medio centenar de plugins que como mucho permite atender FireWire. Con la versión USB3 la latencia puede ser tan reducida como lo permita el buffer en el propio DAW, sin añadidos, y el recuento de plugins podría ascender por encima del centenar, en función de su complejidad.

UAD-2 Satellite USB se ofrece en versiones QUAD Core (1000 USD), QUAD Custom (1400 USD), OCTO Core (1500 USD), OCTO Custom (1900 USD) y OCTO Ultimate (6000 USD). Como cabe suponer QUAD con 4 procesadores SHARC y OCT con 8. Las diferencias Core / Custom / Ultimate se refieren al juego de plugins incluidos en cada una de ellas:

  • Core aporta la colección ‘Analog Classics Plus’ (los compresores Fairchild 670 y Teletronix LA-2A Classic Leveling Amplifier, RealVerb Pro, UA 610-B Tube Preamp and EQ, UA Precision Enhancer Hz, 1176SE/LN Classic Limiting Amplifiers, Pultec Pro Equalizers, y la Precision Mix Rack Collection que aporta Channel Strip, Reflection Engine, y Delay Modulation).
  • Custom añade hasta 3 plugins adicionales que se peuden  elegir de la colección de UAD.
  • En el caso de Ultimate son nada menos que 83 los plugins incluidos.

Más información | uaudio.com

UAD-2 Satellite USB
uaudio.com

 

 

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por rgb9 el 07/04/2016
    Excelente noticia
  • #2 por powerstudios el 07/04/2016
    Lo veia venir, por una parte si apple ya se dedica mas al usuario domestico que no al profesional, ¿que sentido tiene darle tanto hincapié al thunderbolt única y exclusivamente? por otra parte parece una excusa de Uad pues en cualquier ordenador apple ya tenemos usb 3.0 (o tarjetas de terceros para mac pros) no le veo la lógica a la excusa de Uad a estas alturas, ¿o esperan a ver que ficha mueve apple en el proximo año? a saber que estrategia llevan ambos....
    1
  • #3 por pablofcid el 07/04/2016
    Los precios son los mismos que los de la versión Thunderbolt 2, así que de momento parece una forma de dar opción a los Win para tener las prestaciones de un interfaz veloz y adecuado para temas de tiempo real. Los mac adictos en el fondo tienen ya esto en forma the Thunderbolt y no necesitan USB3.
    Pero estoy contigo en que ya puestos no se entiende el que no sea válido para ambos entornos. Sería útil para quien usa un sistema en su casa o en vivo y otro en estudio, y ese tipo de cosas.
  • #4 por autoy el 07/04/2016
    No solo los Mac tienen puertos USB 3.0 ya desde 2012 sino que los PC no tienen tampoco ningún problema para instalar controladoras Thunderbolt. Esto responde a que UAD a) No quiere dedicar tiempo a desarrollar drivers y b)Venden más unidades que si hace una sola universal. Ninguna de estas razones me inspira confianza.

    La verdad es que UAD tienen los mejores plugins del mercado pero todos hemos visto demasiadas plataformas DSP fracasadas y abandonadas como para volver a invertir confianza y pasta.
    1
  • #5 por denork el 07/04/2016
    Yo que cambié a mac para poder pillar una apollo twn duo y al año la sacan USB.. zas! pero bueno no me arrepiento, fue más 100€ más barata de lo que está ahora y con promoción de otros cientos de euros en plugins gratis.
  • #6 por jlarruc el 07/04/2016
    #4 Completamente de acuerdo!
  • #7 por husak el 07/04/2016
    venden la caja suelta ? tendo una UAD OCTO y una QUAD ... sería posible comprar solo la caja ? y si existen cajas sueltas para insertar 2 ó más UAD´s ?

    gracias anticipadas , por si alguno sabéis de esto .
  • #8 por Ari Linker el 07/04/2016
    Alguien sabe que laptop es la de la foto?
  • #9 por Mr Anderson el 07/04/2016
    #8 El laptop es el RAZER BLADE, se ve por la iluminacion verde de las teclas, es el color verde de la marca Razer. :teclear:

    http://www.razerzone.com/gaming-systems/razer-blade
  • #10 por Aviaco el 08/04/2016
    Por fin.... Ya van saliendo cositas para USB 3 y para Windows, se han tomado su tiempo la verdad, pero es una magnifica notica.
    Yo todavía tengo y uso una vieja UAD 1 pci-e y lo cierto es que tienta un bicho de estos... Ahhh y los monitores que salen en la imagen son los mios.... pero yo les quité la rejillas...

    Saludos.
  • #11 por rvperez el 09/04/2016
    Alguien sabe de un adaptador externo para portátil para conectar la tarjeta pci dsp uad y conectarla por Usb. Como las soluciones de Sonnet thunderbolt - pci para mac
  • #12 por Knowño el 09/04/2016
    Creo que no aprovecha el USB3; simplemente acepta los puertos USB3
  • #13 por husak el 09/04/2016
    #11 creo que no existe nada en el mercado de ese tipo , yo estoy igual que tú :(
  • #14 por Optimuff Prime el 11/04/2016
    Nah: Como ya se ha dicho en otros hilos, el USB es "un puerto para aparatos de escritorio".
    Ergo, este procesador ha de ser no más de "un juguetito" para mezclar cosiñas con los amiguetes en la habitación mientras te pillas un ciego de porros.
    [Nótese el tono irónico].

    Respecto a no implementar soporte para mac solo se me ocurre que puede responder a una estrategia para estudiar al milímetro cuantos usuarios hay de plataforma ventanitas.
    Porque por poca inversión más [implementando soporte para manzanitas] ganarían quizás el doble de guita...
    ¿A alguien se le ocurre otra razón un poco más probable?
  • #15 por pablofcid el 11/04/2016
  • #16 por Optimuff Prime el 11/04/2016
    No, si era irónico, Pablo. :birras:
    Por supuesto que estos "juguetitos" de UAD no son de broma...
  • #17 por IzzyDreen el 11/04/2016
    La crisis ha hecho agudizar el ingenio de empresas inmovilistas que ya en el 2009 disponian de USB 3.0 y no han movido un dedo hasta que han visto que es el futuro frente a sistemas cerrados de marcas concretas, es decir lo mismo de siempre.
  • #18 por Knowño el 11/04/2016
    No me fijé lo suficiente en que el USB 3 se desprendía del modo consulta (imagino que sigue buscando dispositivos en estrella; pero no pierde tanto tiempo).
    Lo que estará bien Pablo, tú que eres ingeniero, que verifiques bien si estos últimos dispositivos sanos (RME, UAD) empiezan a aprovechar en alguna medida la mayor velocidad, aunque sea como descanso suplementario, ya que autopista suave no van a encontrar en ese bus, o seguimos con dispositivos capaces de correr sobre el USB 3 sin sobresaltos.
  • #19 por perdut el 11/04/2016
    El futuro está en protocolos como Dante en ethernet, pudiendo mover cantidad de información desde cualquier ordenador de manzana o de ventana, y en un splitter gigabit, con interfaz de muchos canales y DSP's conectados. Por ahora los fabricantes están intentando alargar todo lo posible para poder obsolecer aparatos y vender cada vez que el usuario cambie de ordenador, hasta el dia que ya no puedan más.

    Tiempo al tiempo...
  • #20 por Knowño el 11/04/2016
    Dante o tomante, que mira que vengo voceando AVB y veo menos avb (o dante compatible con AVB o red Net), que secretarias recepcionado mientras se ventilan el ojapel con su ventilador USB.
    El futuro es hortera.
  • #21 por Aviaco el 12/04/2016
    Por ahora, el que está ganando por goleada es Dante, hasta la misma Yamaha ha tenido que tragarse sus propios inventos (¿ alguien recuerda el M-Lan ?) y subirse al carro de los australianos. El mirlo blanco es ese AVB o AES67 pero los fabricantes como que no estan por la labor, salvo algunas honrosas excepciones, caso de MOTU por ejemplo. En lo que si coincido es con la opinión del usuario perdut, que se dejen que Thunderbolt 3 y cosas asi y que todo funcione por Ethernet. Lo demás son inventos caros y poco flexibles.

    Saludos
  • #22 por Knowño el 12/04/2016
    Me llama la atención esta frase del autor:
    "El rendimiento que llega a permitir USB3 hace que las prestaciones se asemejen al uso de los UAD-2 internos basados en PCIe que hasta ahora eran superiores a los ‘satellite’."

    Se asemejen, ¿cómo se ha de interpretar?, ¿como que andan a la par?, ¿como que se aproximan?.
    Entonces parece claro que ofrecen un rendimiento superior a lo externos firewire, eso si parece quedar claro, ¿no?
    ¿En qué exactamente?
  • #23 por pablofcid el 12/04/2016
    Los uad-2 satellite Firewire tenía una latencia añadida amplia (muy amplia, unas500 muestras creo recordar), que aquí desaparece, además del incremento en el número teórico de plugins que llega a soportar con usb-3 gracias a la maor velocidad. En la noticia:
    "las ventajas de USB3 especialmente frente a Firewire, con 5 veces más ancho de banda, la posibilidad de esquivar las significativas latencias que añade Firewire, y también la capacidad de ir más allá del medio centenar de plugins que como mucho permite atender FireWire. Con la versión USB3 la latencia puede ser tan reducida como lo permita el buffer en el propio DAW, sin añadidos, y el recuento de plugins podría ascender por encima del centenar, en función de su complejidad."
  • #24 por Knowño el 12/04/2016
    Interesante esto, luego profundizamos.
  • #25 por pablofcid el 12/04/2016
    No mucho, que me pillas !-)
  • 1
  • 2