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Universal dice que sin la piratería, el negocio musical sería 17 veces mayor

Un estudio de Universal Music Group asegura que sin la piratería, la industria de la música grabada sería diecisiete veces más grande. El gigante discográfico ha presentado ese dato como fruto de un trabajo que ha encargado a la consultora Bain & Company. En su análisis, la empresa habla de un hipotético escenario donde, además de no haber circulación de música que bajo su criterio no es legal, tampoco existen las cuentas gratuitas en plataformas de streaming tipo Spotify.

Según sus cálculos, de erradicar ambas formas de consumo, inicialmente habría enormes reticencias de los usuarios a pagar por la música. Pero gradualmente crecerían las ventas de CD, vinilos, las descargas o las suscripciones a sitios de música a la carta. Con ese panorama, en cosa de tres años el negocio de la música grabada sería 17 veces más grande de lo que es ahora, afirman.

 

Piratería

Lógicamente, Universal juega sus cartas con estos análisis. Pero tal vez exagera un poco los resultados y fantasea demasiado. ¿Tú qué crees? ¿Podemos dar marcha atrás y volver a un mundo sin streaming en modalidad freemium o en el que eliminamos de un plumazo el consumo de música “pirata”?

 

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EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

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Comentarios
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    #1 por Soyuz el 30/06/2015
    Como dicen por ahí, si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta :-)
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  • #2 por Growin' Up Studios el 30/06/2015
    Desde luego...y que un estudio así lo tenga que firmar Universal... hay que joderse...
  • #3 por Deck4 el 30/06/2015
    Bueno... yo creo que exageran con esas cifras que dan pero lo que es obvio es que el negocio musical sería mayor. El principal problema es que cada pais tiene su propia legislación respecto al tema de la piratería y muchos consumidores se amparan en cualquier resquicio legal que encuentran.

    Yo sigo pensando que el problema está en concienciar al consumidor y disponer de herramientas antipirateria para utilizar esa música digital.

    Lo que está claro es que hoy en dia es muy dificil controlar el tema de la pirateria. O se endurecen las leyes o se invierte en tecnología antipiratería (ya sean nuevos formatos digitales o mecanismos similares a los nº de serie de determinados softwares).
  • #4 por PaChus el 30/06/2015
    Hombre, en gran parte, el mayor consumo de música/series/pelis en estos días (sobre todo de los dos primeros) se debe al acceso freemium o pirata.

    ¿Sería mayor el negocio de lo que es ahora si se erradica la piratería? Seguro. ¿17 veces más? Yo no creo que llegase ni al doble, porque para consumir hay que escuchar o ver antes, y al tercer CD de 20€ que te compras y no te convence no te la juegas.
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  • #5 por Aki el 30/06/2015
    Tal y como lo plantean, sinceramente, creo que x17 es muy poco.
    Si no entiendo mal, plantean que no exista ninguna distribución de música en internet, salvo la homóloga a la compra física de un CD para oirlo en un iPod (por ejemplo).
    Y que además el streaming no exista.
    Casi, casi plantear lo que sería de la industria si internet no hubiera existido.

    Vamos, lo mismo que plantean los editores de los periódicos, que si no existiera internet, venderían muchos mas ejemplares.
    Lo mismo que dice correos, que si no hubiera correo electrónico se mandarian x17 veces más cartas y tendrían más negocio.
    Lo mismo que dicen las telefónicas, que si no hubiera móviles se llamaría más por teléfono fijo.
    Lo mismo que dicen los fabricantes de bicicletas, que si no hubiera coches (quitando los legales e ilegales, igual manteniendo los autobuses.... :-P ) la gente compraría más bicis.
    Lo mismo que decían los monjes, que si no fuera por la imprenta ellos tendrían x17 más negocio.
    Creo que hasta en la prehistoria se quejaban de que si no fuera por el invento de la rueda el negocio de arrastrar piedras sería mucho más lucrativo.
    ...
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  • #6 por landstrung el 30/06/2015
    Creo que los primeros piratas son los de Universal. La gente si fuese todo pago no consumiría tanta cantidad de música. Eso sí, los que se están forrando son las telefónicas, que gracias a sus ofertas "bajate todo gratis" desbancaron a las discográficas en la cadena de distribución. El que roba a un ladrón...100 años de perdón.
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  • #7 por BroderYon el 30/06/2015
    Estos se creen que somos idiotas o algo parecido... Si creen que me voy a gastar 20€ de cada CD que escucho en Spotify es que viven en el país de la piruleta, ciudad de la fantasía.
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  • #8 por PedroAntonio el 30/06/2015
    Alguien en algún sitio se está quedando sin dinero !!!
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  • #9 por Shad0wfax el 30/06/2015
    La entrada no da mucha información acerca de este estudio, pero tiene toda la pinta de utilizar la típica chapuza de calcular las pérdidas asumiendo que la gente tendría exactamente los mismos hábitos de consumo si todo fuera de pago. Es decir: si por cada disco o peli original se piratean 10 (pongamos por caso), si no hubiera piratería ganaría 10 veces más.

    No hay que ser una lumbrera para darse cuenta de lo chapucera y cutre que es esta manera de enfocar las cosas. Precisamente gran parte del consumo audiovisual responde al hecho de poder conseguir fácilmente y sin coste ese material. Es decir, el que se baja 10 discos o 10 pelis piratas lo hace en la mayoría de casos no porque le interesen mucho, sino porque es fácil y gratis, y a lo mejor se compraría un disco o una peli original por cada 10 piratas si no pudiera conseguirlo de otro modo.

    En resumen, no dudo que el negocio fuera mejor si no hubiera piratería, a lo mejor 2 veces mejor, pero 17 veces... ni de coña!!!
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  • Ban
    #10 por Tuputamalder el 30/06/2015
    Que le pida un canon a las proveedoras de internet ... xD
  • #11 por Maniak el 30/06/2015
    Kodak también hizo sus estudios, sus rollo fotográfico fueran 100 veces mayor si no existieran las cámaras digitales...................................................................................
    Las cosas cambiaron Universal, acepta y evoluciona con lo que hay.
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  • #12 por zumayvan el 30/06/2015
    la musica es del que la escucha no del que la compra
  • #13 por lastsystem el 30/06/2015
    Y si los pobres del mundo tuvieran fajos de billetes de 500 € todos los meses ,

    .. no serian pobres !

    candy-62.gif
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    #14 por --447301-- el 30/06/2015
    las estadisticas son como quieras entenderlas pongo un caso:
    La DGT dice que el 70% de los sancionados no iban ebrios:
    logica mas vale ir ebrio que solo son un 30%-------- le iría mejor claro y si pudiera meter cláusulas mas abusivas sobre artistas y clientes… en vez de un 17 seria un 2000%
  • #15 por samoano el 30/06/2015
    Ójala fuese verdad,,,
  • #16 por angelmus el 30/06/2015
    Es cierto, la piratería en los gobiernos del mundo es un mal que daña a todas las economías. :cry:
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  • #17 por Raygun el 30/06/2015
    que bien, estos jetas de universal se repiten mas que un ajo, el discrusito de la pirateria hace mucho que caducó.

    ¿por que no dicen que es lo que pasa con los sellos que se pronuncian bajo la batuta de su universal group?


    aluguno de estos Sellos discográficos bajo ¨universal music group¨ estara generando deudas para que digan semejante insensatez


    aqui sus divisiones discograficas que gobiernan desde su sede de santamonica (california), desde el año1995


    Universal Music Publishing Group
    Universal Christian Music Group
    Universal Music Group Distribution
    Interscope-Geffen-A&M
    Island Def Jam Music Group
    Universal Motown Republic Group
    Universal Music Group Nashville
    Afueguember Music
    Verve Music Group
    Decca Label Group
    Universal Music Latin Entertainment
    Universal Music Enterprises
    Show Dog-Universal Music
    Polydor Records
    Rolling Stones Records
    Cash Money Records
    Universal Music Japan
    Universal Music Group Spain
    Mercury Music Group
    Island Music Group
    Geffen UK
    Universal Music TV
    Universal Classics and Jazz
    RMR Records (Distribución)
    EMI
    Capitol Records
    Virgin Records
    Blue Note Records
    Tradecraft
    Universal Music Spain
    Vale Music
    Funkytown Music
    UnSin Records
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  • #18 por synthspace el 30/06/2015
    Universal fue de las primeras discográficas en sustituir la venta de sus catálogos de música física por digital, ya sea en streaming o en descarga legal. ¿Y ahora quieren volver al físico? ¿Para aumentar sus venta un 17%? ¿ahora que han perdido a todos los 'melómanos' que de verdad se gastaban la pasta en discos? ¿Y esos son los iluminados que dirigen Universal? jaja me parto...
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  • #19 por BAC el 30/06/2015
    ya puestos a hacer calculos, porque no eliminar al resto de la competencia?

    si Universal fuera la única compañia discográfica a nivel mundial, cuanto aumentaria s negocio?

    espera espera!!! cuanto aumentaría si su música fuese el único producto y servivio de ocio en el planeta??

    espera espera!!! cuanto aumentaria su negocio si cada vez que superman derritiera una roca con su mirada laser a Universal le dieran 1 euro??


    Ya puestos a inventar, es tanta fantasía un estudio con superman como un estudio sin piratería.

    que vergüenza, si no fuera por la piratería a lo mejor ahora su negocio era 17 veces menos de lo que es.
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  • #20 por Raygun el 30/06/2015
    quieren suvir un 17% sus ganancias, para aumentar un 17% de gasto mas para los musicos consumidores y amantes de la musica grabada... (pero para ellos no existen los compradores fieles y coelccionistas, solo hablan de pirateria y de piratas, cuando ellos son los reyes de la pirateria discografica)

    una vez mas otra inventada que se ve desde pluton, como este analisis, que se pronuncia desde la ideologia empresarial de universal y del señor grainge, se ve que solo es para dar que hablar promocionando su nombre y con la intencion de crear un gran revuelo...

    y estos son los capos de la mafia musical y cinematografica, no tienen perdon, ojala aumente un 80% mas la musica libre y compartida, por que si estamos esperando del señor Lucian Charles Grainge, (el mayor gangster del negocio musical) nos podemos morir de asco...

    En una entrevista con Grainge, Billboard escribió: "Si el" poder "significa mercados en movimiento o greenlighting pasara a masiva, presidente de Universal Music Group Lucian Grainge demostró una inclinación sorprendente porque cuando UMG completó su $ 1.9 mil millones adquisición de los activos de la música grabada de EMI en septiembre de 2012 .

    Grainge es un defensor feroz e incansable para el negocio de la música grabada.

    En 2013, CNET escribió que" Grainge está posicionando universal a llevar el paquete "de los principales sellos discográficos en su abrazo de nuevas oportunidades digitales. (es lo que ocurre ahora en la actualidad)

    A 2014 de primera plana el perfil de LA Times Grainge dijo que "si alguien puede salvar el negocio de la música, podría ser Grainge." (menudo engreido que le haga la musica su perro...)

    En 2015, la revista Billboard escribió, "en la era de Spotify, YouTube y Shazam, Grainge está posicionada para estar al frente a su "prioridad absoluta de negocio: ganar una compensación justa para los artistas, y tomar posesión completa de contenido que otros sellos se han beneficiando...( compensacion de las migajas)

    vamos todo un mafioso, por que la familia es la famila y los de mas que se pudran
    ¿no señor ¨grainge¨?
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    #21 por --490969-- el 01/07/2015
    Yo también podría financiar estudios que digan lo que me conviene... si tuviera dinero, xD
    Que no, que sin piratería el mundo sería mucho más borreguil.
    Lo que no me compro es porque no lo quiero, considero que no vale la pena por el precio o directamente no me lo puedo permitir.
    No tendría mi cultura musical sin la piratería, lo siento. Simplemente el capitalismo no es el camino ;)

    Pd: Eso si, piratería no debería significar quiero todo sin aportar nada porque soy el rey, si algo te gusta y algo te puedes permitir, suelta los billetes! Que mientras dure el capitalismo, difícil lo tenemos los artistas, xDDD
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  • #22 por Raygun el 01/07/2015
    ¿y los precios amigo o lowprice de discos que valian 20 euros que los pongan a 5 euros? eso si que es tomar el pelo a la gente, que en cualquier fnac, encuentras discos que en su momento valian de 20 euros para arriba y al año siguente los encuentras en los 3x1 o en paquetes ¨precio amigo¨(tambien en recopilatoriso cuadruples cdx4)

    o en los grandes supermecados: donde tienes albums enteritos a 3 uros cuando en su dia costaron 15, 20 o 25 valga la rebundancia... y con reediciones promocionales de discos clasicos etc etc...

    en fin que nos roban como quieren y nos engañan como quieren, pero a mi ya despues de tantos años comprando discos, ya no me engañan, me se la jugada bien, dejo que pase la temporada y asi me compro lo mismo por menos dinero en los eroskis y hipermercados carrefour etc etc...

    y con los vinilos tambien otro tanto de lo mismo; en londres un album, caduca a los 6 meses y un single al mes, y ya tiene un precio muy por debajo de su precio inicial...

    y las tiendas de segundamano tambien son discos de un mercado que se les escapa, donde hay miles de vinilos y cds usados donde comprar bajo cualquier sello que tiene universal music group...y el de la tienda encantado.

    y no por eso sere un pirata, que si me sale de la nariz y me apretece digitalizar con wabeab un disco entero que compre en una tienda de segundamano mas cercana de mi casa, para despues subirlo a youtube nadie me impedira hacerlo, ni siquiera el propio youtube... ya que youtube solo te pedira una aceptacion de los derechos del sello pero el disco se podra exponer en su totalidad de manera gratuita... ¿a caso es a esa pirateria que se refiere universal music group? ¿la de los p2p? ¿la de los blogs? ¿lade los foros?

    mientras se compartan archivos no se comete ningun delito, simplemente se hace libre uso de ello para compartirlo con tus amigos, por cualquier medio digital legal.

    estos de universal, no son mas miserables por que no se entrenan...
  • #23 por Raygun el 01/07/2015
    a y universal tambien cobra por cada cd virgen que se fabrica en el mundo, aqui nada es gratis y todo lo que se permite es por que existen fabricantes de grabadoras y cd´s dvd´s virgenes que los eliminen ¿no?

    a nooo eso no, por que hablamos de mas de 20 millones de dolares de perdida por cada mes y el declive total de la indsutria segun el señor Lucian Charles Grainge... ¿verdad?

    pero la musica no solo es negocio, tambien es musico el vagabundo que toca coplas de paco de lucia que tambien esta bajo universal...

    por que cada vez que fallece un gran musico se os ponen los dientes largos para ver como poder robar mas encareciendo esos trabajos como los trabajos de paco de lucia...

    en sevilla esos vagabundos los encontraras este veranito, con su guitarra sucia y desafinada entreteniendo a los turistas... ejem ¿tambien les vais a meter en el mismo saco? ¿y los discos de grupos que solo publican cacniones covers? eso tambien es legal ¿no? eso os gusta mucho y no es piratear no, solo lo que pasa en internet es pirata, pero lo que permitis vosotros, eso si es legal y corrento... pues para mi no.

    http://www.universalmusic.fr/paco-de-lucia-1/
  • #24 por Malve el 01/07/2015
    #5

    "Vamos, lo mismo que plantean los editores de los periódicos, que si no existiera internet, venderían muchos mas ejemplares.
    Lo mismo que dice correos, que si no hubiera correo electrónico se mandarian x17 veces más cartas y tendrían más negocio.
    Lo mismo que dicen las telefónicas, que si no hubiera móviles se llamaría más por teléfono fijo.
    Lo mismo que dicen los fabricantes de bicicletas, que si no hubiera coches (quitando los legales e ilegales, igual manteniendo los autobuses.... :-P ) la gente compraría más bicis.
    Lo mismo que decían los monjes, que si no fuera por la imprenta ellos tendrían x17 más negocio."

    Lo siento, pero no es el mismo caso. Para que fuese como tú dices, la gente tendría que dejar de querer escuchar música porque hubiese salido algo nuevo que la hace menos interesante, pero la música se demanda y se escucha, y da la casualidad de que es exactamente la misma en el formato que sea.
  • #25 por Malve el 01/07/2015
    #11

    Y lo mismo en el ejemplo que tú pones.

    Lo que le pasó a Kodak es que su producto se quedó obsoleto porque uno nuevo lo superó.

    Aquí el producto es una canción, y el producto no se ha quedado obsoleto. La gente lo sigue queriendo y lo sigue utilizando.

    Un ejemplo comparable a lo que tú comentas sería un walkman de cinta contra un MP3. Ahí ya sí, pero yo no veo a Sony llorar porque ya no se vendan walkmans.
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