Grabación

Unmix::Drums, de nuevo Zynaptiq

Del carácter esencial de las baterías no hace falta hablar. No es extraño por ello que abunden las herramientas destinadas específicamente hacia esa parte tan focal en muchísimas producciones. UNMIX::DRUMS de Zynaptic se presentará, con carácter previo a lo que será su posterior comercialización para la que aún no hay fecha, en el MusikMesse que se celebra a final de esta semana.

El objetivo ambicioso que persigue es facilitar el tratamiento separado de los elementos de una grabación de batería, en la que los distintos instrumentos aparecen combinados. Zynaptic trabaja de forma especialmente intensa el difícil terreno de herramientas para procesado sensible al contenido musical. Un terreno en el que también, aunque con objetivos diferentes, podemos situar a Melodyne, por ejemplo. Contar con la posibilidad, incluso no siendo una imposible separación perfecta, de un mayor enfoque, realce, o separación de determinados instrumentos o secciones de la batería puede abrir un amplio terreno, tanto para tratamientos correctivos como creativos.

Está claro que hay que combinar con acierto los aspectos de separación de diferentes regiones de frecuencia, la cohesión temporal y evolución de cada objeto sonoro, o las cuestiones de ubicación panorámica, por citar sólo las más evidentes, para conseguir tener resultados aceptables.
No es tarea fácil el desarrollo de los algoritmos, y tampoco lo será para los usuarios finales el ajuste de los parámetros para conseguir los mejores resultados posibles, aunque las imágenes muestran un sorprendentemente bajo número de controles. Partiendo de un mínimo de conocimientos sobre audio y con el apoyo combinado del funcionamiento en tiempo real, las representaciones gráficas que aporta y un poco de práctica y sentido común, facilitará esa separación 'suficiente' para muchas ocasiones.

Si pensamos en que tampoco las grabaciones con multimicrofonía de una batería están exentas de diafonía, el sólo hecho de poder contar con una herramienta específica para ahondar en algo de mejora de separación en esas pistas individuales, o para poder escindir aunque no sea al 100% los instrumentos principales cuando la batería sólo se ha podido grabar o recibir de forma combinada, son perspectivas que hay que recibir con las manos abiertas. Habrá que mirar con atención este nuevo producto de Zynaptiq, que, en caso de funcionar mínimamente bien podría abrir múltiples posibilidades.

Claramente los juegos propios en producción, interviniendo para alterar la mezcla, recuperar dinámica, realizar procesamiento individual de los elementos de la batería, reducir la diafonía, etc. Pero también el silenciamiento de la batería para poder analizar/procesar mejor otras partes, o la extracción de golpes individuales de los instrumentos de batería originales con los que a través de algún sampler poder crear variaciones, rellenos, etc. sobre grabaciones, frases y loops.

Demasiadas posibilidades atractivas como para no apuntarlo entre las novedades a las que habrá que prestar oído.

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por AlexTrackOne el 15/04/2015
    admiro a esta gente
  • #2 por Matt L. el 15/04/2015
    Thumbs up!
    1
  • #3 por Fernando Monreal el 15/04/2015
    Pablo. Ya no informaste previamente en otros post o reviews, que el futuro del soft en audio iba a pasar al poder diferenciar, las partes de diferentes instrumentos, efectivamente eso parece, como siempre un análisis que ahonda mucho en las posibilidades del producto. Mas allá de lo que en un principio su utilidad puede parecer.
  • #4 por pablofcid el 15/04/2015
  • #5 por carlitus el 17/04/2015
    A ver si nos prestan un beta de prueba, cuando lo dén por lanzado.
    Sigo...