Music Business

Los usuarios de Spotify, culos de mal asiento

Paul Lamere es el director de desarrollo de The Echo Nest, compañía adquirida recientemente por Spotify que se dedica al análisis de datos sobre consumo de música. Además edita un blog titulado Music Machinery, en el que de vez en cuando publica artículos muy jugosos sobre cómo nos relacionamos con la música, basados en la información a la que tiene acceso y en su experiencia diaria.

Lo último que ha escrito es un interesante texto sobre cómo y por qué cambiamos de canción, para lo que ha utilizado información privilegiada de sus nuevos jefes. Por lo que cuenta, el 48,6 por ciento de los usuarios del servicio sueco pasan de canción sin dejar terminar lo que están reproduciendo. Una tendencia que acentúa cuando más joven es la persona. Pero lo verdaderamente sorprendente es que hay un 24 por ciento que no deja ni que transcurran cinco segundos para hacerlo.

Más información | Music Machinery 

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por on_air_studio el 07/05/2014
    Coño! y eso es nuevo?... si a mi ya me pasaba con los vinilos y CD's y me sigue pasando... En algunos casos 5 segundos de escucha ya son demasiados. Eso si, con los cassettes era un coñazo hacerlo, acababas antes escuchando la canción entera que no dándole al FFWD :desdentado:
    7
  • #2 por Solid el 07/05/2014
    Pero cuánto daño ha hecho el politono!!

    Desde luego esto no es nuevo, pero sí su "generalización".
    Para mi es más que obvio que forma parte de "un todo" en el cambio de hábitos de consumo musicales.

    También, y por qué no decirlo, intervienen factores como la pérdida de "pausa" en las vidas de todo el mundo.

    Bienvenidos al maravillosísimo Siglo XXI!!!
    5
  • #3 por Incognito el 07/05/2014
    Yo lo hago, pero escucho la canción hasta el final, y cuando quedan dos o tres segundos paso a la siguiente para evitar la publicidad. ¿Puede que las estadísticas salgan así por eso?
    3
  • #4 por undercore el 07/05/2014
    #3

    efectivamente, ese es el truco :desdentado:
    2
  • #5 por Fernando Monreal el 07/05/2014
    porque un tema tiene que ser como una buena peli, empezar fuerte seguir mas fuerte y acabar fuerte, me refiero al interés que debe generar, y eso solo se consigue haciendo cosas frescas y nuevas, aunque algunos temas requieren que mas de una escucha para engancharnos y darnos cuenta que son buenos, fuera de hilo, esta te la ponen hasta en la sopa ¨el tiburón se la llevo se la llevo¨ esto es lo que los manipuladores de audiencias quieren que escuchemos, el caso que enganchan a la gente hasta con este insulto al arte... deprimente
    1
  • #6 por raat el 07/05/2014
    Yo me hago premium cada mes :desdentado:
  • #7 por BlahBlah el 07/05/2014
    Es patético. Y no pasa sólo con las canciones, la gente es capaz de digerir cada vez cosas menos grandes.

    Esa es la razón por la que triunfan las series vs. largometrajes, el Twitter, el Whatsapp y el status del Facebook.

    La gente ha perdido la capacidad de asimilar información.

    Yo no puedo escuchar a trozos una canción, como sería absurdo ver una foto arrancándole un trozo. Desde el punto de vista de la sensibilidad artística demuestra tener más bien poca, y aparte me parece una tremenda falta de respeto hacia el creador de la obra.
    8
  • #8 por Miguel A.F: el 07/05/2014
    ...pues en Beatport con menos de un minuto casi siempre es suficiente, y se están forrando.
  • #9 por jlarruc el 07/05/2014
    #7 Completamente de acuerdo!!
  • #10 por rod_zero el 07/05/2014
    #7 además de que reciben una cantidad de estímulos enormes.
  • #11 por samush el 07/05/2014
    #3 No debe ser por eso, si te fijas la gente cambia mayormente en el primer 10% de la canción!
  • #12 por carlitus el 07/05/2014
    Esto es una costumbre de la versión gratis.
    En este estudio, ¿ se incluye mi comportamiento?
    aen Spot busco y guardo sin escuchar. Como los perros que esconden sus huesos para roerlos después...
    ...aaaay las estadísticas...
    ¡Salud y buenos solos!
  • #13 por Alee el 07/05/2014
    Yo personalmente utilizo spotify para buscar canciones y no para escucharlas, ya que odio que me ataquen con publicidad y encima al doble de volumen. Si mucha gente es como yo, es normal que no escuchen más de la mitad del tema
    1
  • #14 por Raygun el 07/05/2014
    yo igual hago lo mismo que ¨aleex¨, y en beatport, soundcloud, mixcloud,itunes etc etc... otro tanto de lo mismo, ¨spotify¨ como buscador de canciones esta genial... a mi paul lamere ni me va ni me viene, puede decir misa.
  • #15 por 7destudi el 07/05/2014
    Completamente de acuerdo con el estudio y me uno a la mayoria de gente que usa spotify casi esclusivamente para buscar algo nuevo o demos de artistas que me han comentado para algun trabajo. Ahora, si encuentro algo que en mi opinión merezca dedicarle un rato lo escucho entero, a veces, discos enteros.

    #7 Igualmente estoy completamente de acuerdo contigo. Las nuevas generaciones lo quieren todo ya, y al momento ya no les interesa. Creo que se esta creando un maravilloso mundo de deficit de atención, bueno o malo no lo se, antes nuestros padres se preocupavan de la velocidad con la que cambiavamos de canal y eso que en mi epoca solo habian 5!
  • #16 por Triames el 07/05/2014
    #2 O eso o que hay canciones de un disco que no te gustan y las pasas en cuanto las reconoces. Eso sin contar los millones de "escuchas" de bots en spotify, youtube, soundcloud y demás. O que con los veinte primeros segundos de un tema sabes si va a ser tranquilo y no te interesa o viceversa. U otras veinte explicaciones que no implican echarse las manos a la cabeza y quejarse de lo fatal que está todo y ay qué generación todo era mucho mejor antes es que claro los chavales todo el día con el facebook. Zzzz.
  • #17 por carlitus el 07/05/2014
    El estudio de este, recordemos Empleado de Spotify, parece ser que sea incluso un trabajo ordenado por su superior actual.
    ¿Distingue entre usuarios de pago y visitantes ( a los que se les atrona con publicidad a chorro)?
    Porque una cosa es querer tener las orejas ocupadas mientras esperas un guasap...y otra es escuchar música.
    Oyentes somos todos pero la música no es sólo un "sonido". Como saben los sordos.
    ¡Salut y buenos solos!
  • avatar
    #18 por --390168-- el 07/05/2014
    Y este estudio para que cojones sirve? para encontrar nuevas maneras de colarnos la publi?? yo es que escucho un anuncio y ya me pongo de mala ostia
    los únicos beneficiados de spotify són los putos accionistas que seguro que hacen mas dinero con la publi que con los temas
    ooo que a gusto me he quedado
    un saludo artistas
    2
  • #19 por rod_zero el 07/05/2014
    Todas las compañías que proveen servicios por internet analizan hasta el último milimetro lo que hacen los usuarios.

    Lo usan apra muchas cosas, desde vender esa info, hasta adecuar los contenido, etc. Este "estudio" no es más que algo que han dejado salir a la luz de todo lo que saben.

    Facebook por ejemplo hace no tanto reveló que tiene información sobre lo que los usuarios escriben pero x motivo ya no le dan "enter" para publicarlo.
    1
  • #20 por infinity el 07/05/2014
    O_o
  • #21 por powerstudios el 07/05/2014
    y cuando dan el intermedio los sábados en antena 3, la noche del peliculón , el 99,8 % se levantan para no ver los anuncios, ¡yo a la nevera a picar algo! :comer:
  • #22 por carlitus el 07/05/2014
    Si, esto ya es el Gran Hermano, no la gilipollez de la tele, sino la novela:
    1984, de George Orwell.
    En cuanto a la publicidad, paga muchas facturas...porque ¿Álguien se cree que hay algo gratis en este planeta? Y no me vale el aire que respiramos... porque lo pagamos.
    ¡salud y buenos solos!
  • #23 por tumbaito el 08/05/2014
    Cuando era jovencillo compraba el Cassette o Vinilo de turno después de darle muchas vueltas a si lo compraba o no. Suponiendo que no me gustara a la primera escucha, cosa que podía ocurrir con más o menos frecuencia, lo ponía una y otra vez (las novedades costaban una pasta gansa) hasta que, en muchas ocasiones, acababa gustándome. No nos engañemos, el hecho de pagar por un disco hace que le des una 2ª, 3ª o 4ª oportunidad. ¿Pasa eso ahora?. Yo diría que no.
    2
  • #24 por fanfan el 08/05/2014
    Un poco off-topic: ¿no os resulta curioso que teniendo en cuenta que spotify conoce perfectamente mis gustos musicales me anuncie cada 20 minutos el nuevo disco de David Bisbal ?
    ¿En serio el sello de Bisbal paga a Spotify para que se lo anuncie a gente como yo, que jamás escucha algo "latino"?
    Si me anunciasen algo de Rock tal vez si lo comprase...
    Mi unica conclusión es que Spotify trata de que me haga premium machacandome con anuncios de la música que menos me gusta :(, y esto puede ser bueno para Spotify, pero es malo para mi, y un timo para los que pagan por poner esa publicidad.
    3
  • #25 por martinand el 08/05/2014
    Pues como músico uso desde hace mucho este portal a modo de pago y la verdad es que es una maravilla para tener música en casa y no por escuchar a los de siempre, sino que he conocido a muchos más músicos que antes era muy complicado, por no decir casi imposible.

    Unas veces me pongo a buscar, con la opción artistas similares y conoce a otros, aunque de similares no tenga nada, porque cada uno tendrá su criterio de similitud. Y otra es poner un autor y dejarle sonar mientras estoy haciendo otra cosa en la casa.

    unas veces estoy relajado y escucho a la gente, otras veces no soporto a nadie y busco y por mucho que busco, no encuentro a nadie.... pero esto no tiene que ver nada con la música, sino con la ansiedad y eso no es nada nuevo bajo el sol. Vanidad y ansiedad por alcanzar al viento. En fin, la vida a golpe de clics.
  • 1
  • 2