Sintetizadores

UVI Falcon 1.1 innova en FM, modelado físico y efectos

Su aparición en el último trimestre de 2015 le ha impedido tener tiempo para ganarse un hueco en las listas de productos del año, pero sin duda Falcon compendia una cantidad tan ingente de recursos de síntesis que merece atención. Nuestro análisis sobre la versión original ya lo hacía patente, pero todo admite mejoras y así llega la nueva versión 1.1.

Falcon
uvi.net

Quizá lo que más gratamente me ha sorprendido es encontrar llevadas a un producto algunas ideas sobre síntesis FM que tenía rondandome la cabeza hace largo tiempo, y que permiten algo desconocido en los clásicos 'DX': barrer la frecuencia no de forma contínua sino saltando por la serie armónica. Algo muy interesante para lograr efectos de tipo 'sweep' que siempre fueron un terreno inabordable para los FM clásicos. Un recurso bien atractivo. Esa nueva función se llama 'Snap ratio' y puede ajustarse individualmente en cada operador. Nuevos también en la FM de Falcon, aunque esto sí era conocido y bien útil en los DX, el modo 'fixed frequency' (aquí llamado 'Hz mode') y la adición de un control 'fine tune'. Además aparece como novedad control sobre la fase de arranque de cada operador. Permanece como un juego de 4 operadores, pero esto no desdice de su capacidad, toda vez que podemos instanciar varios juegos de 4 operadores independientes dentro de un mismo sonido y así alcanzar estructuras FM bien complejas.

La nueva FM de Falcon
uvi.net

El modelado físico de 'Pluck' se retoca con nuevas funciones, destacando un modo estéreo y opciones ampliadas relativas a la excitación con muestras (dotadas ahora de controles 'keyfollow', 'detune' y 'start') o a la adición de ruido en la excitación con nuevos parámetros.

Pluck en Falcon 1.1
uvi.net

Falcon 1.1 añade también nuevos efectos complejos y soporta ahora control multidimensional con MPE, el protocolo que se usa en dispositivosLinn Instrument, ROLI, y semejantes para poder animar independientemente cada una de las notas ejecutadas.

Entre los efectos de nuevo cuño se encuentra Thorus, un chorus de 8 voces pero que no sólo destaca por ese número, también su algoritmo está acondicionado especialmente para evitar algunos de los artefactos más típicos de ese efecto. Fuzz4 aporta una distorsión con un diseño a cuatro bandas, y MaxMS permite un control de dinámica de tipo mid-side destinado a maximizar el nivel de señal.

Es una versión sin coste para usuarios ya registrados, que contiene un centenar más de sonidos de fábrica haciendo uso de las novedades.

Más información | UVI Falcon

Etiquetas: Plugins, UVI Falcon
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • #1 por sapristico el 28/03/2016
    Boca abierta aprendiendo siempre sobre lo mucho que ignoro, gracias a Pablo.
  • #2 por Jorgeelalto el 28/03/2016
    Este sintetizador tiene que ser mío, tarde o temprano.
  • #3 por Dexter el 28/03/2016
    Que ganas de ponerle las zarpas encima. Lástima el pastizal que cuesta y lo canino que ando últimamente, pero este cae para verano y va a dar un montón de alegrías a mis orejas.