Informática musical

UVI lanza Mello, una recreación del Mellotron

Acercando el espíritu del Mellotron original al estudio digital del siglo XXI, UVI anuncia el lanzamiento de Mello, una recreación basada en las cintas de muestras originales de un instrumento considerado el precursor directo del sampler.

Conocido especialmente por formar parte de la orquestación de Strawberry Fields de los Beatles, el inconfundible sonido del Mellotron forma parte de la história musical contemporánea. Leyendas del rock como The Rolling Stones, Led Zeppelin o The Moody Blues, referentes del rock progresivo como Yes o Dream Theater, músicos electrónicos como Klaus Schulze o Tangerine Dream, o más recientemente grupos como Oasis, Radiohead o Muse supieron sacar partido de este monstruo de 150Kg de peso repleto de cintas magnéticas.

Mediante técnicas de sampling aplicadas a tres Mellotron originales y docenas de cintas originales, UVI ha dado forma a una consistente representación de 28 instrumentos, una librería de 1,7GB cuyo listado completo comprende: Brass, CelestaAndVoice, Cello1, Cello2, ChoirFemale, ChoirMale, ChoirTron, ChurchOrgan1, ChurchOrgan2, ChurchOrgan3, Clarinet, Flute1, Flute2, Guit12Str, GuitElectricA, GuitElectricB, GuitSpanish, Harp, Oboe, Piano, Sax, Strings1, Strings2, Strings3, Strings4, Vibraphone1, Vibraphone2, y Viola.

UVI Mello

En adición a las voces originales, UVI lleva aún mas allá las posibilidades del instrumento original mediante la adición de una sección de efectos compuesta de delay analógico, reverberación Sparkverb, EQ de 3 bandas, filtro con cutoff y resonancia, envolventes ADSR de amplitud y filtro, y un modo unísono para conformar un sonido estéreo.

UVI requiere una iLok USB key, y la última versión de UVI Workstation (gratuita) o disponer del sampler MOTU MachFive 3.

Inspirados por el espíritu humanitario de John Lennon y sus esfuerzos filantrópicos, UVI ha iniciado una campaña de tres meses para recoger donaciones de sus clientes dirigidas a los supervivientes del terremoto y tsunami de Japón en 2011, período durante el cual Mello estará disponible gratuitamente. El precio de venta recomendado será de 99$, por lo que tratándose de una cuestión humanitaria sería muy de agradecer cualquier contribución a la causa, por pequeña que sea.

Realiza una donación a la cruz roja japonesa aquí. ¡Hazlo hoy!

Más información | UVI

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por Uuuhu el 04/09/2013
    Tiene muy buena pinta! Bajando!
    1
  • #2 por BlahBlah el 04/09/2013
    ¿Supervivientes del desastre de Fukushima?

    ¿Pero ha muerto población civil con el desastre de Fukushima?
  • #3 por Areyen el 04/09/2013
    no, pero habrá gente que habrá perdido todo, supongo...
  • MOD
    #4 por Soyuz el 04/09/2013
    #2 UVI habla de Fukushima en concreto, pero se refiere claramente a los terremotos de 2011, en los que murieron miles de personas.
    1
  • #5 por Raygun el 04/09/2013
    es todo un detalle aclarar que utilidad se le dara al dinero, a fin de cuentas se trata de un instrumento musical para crear musica con melodias y harmonias, la verdad es que me parece una joya construida con muy buen gusto.
  • #6 por ceniza el 04/09/2013
    Para los amantes del sonido retro del mellotron, conviene, además de este gran aporte de UVI revisar el Redtron SE y Redtron MKV de Artifake; el Nanotron de Dream Vortex Studio; lel Sampletron de IK multimedia y el M-tron Pro de Gforce Software.

    Aunque tienen muchos elementos en común, si se hace un estudio juicioso se pueden rescatar unos samples favoritos con qué trabajar.

    (en lo personal uso el Tapeworm de Tweakbench para maquetear insturmentos en general)
  • #7 por Hernan Torres el 05/09/2013
    no soy capaz de descargarlo,me lio con lo del ilok,como puedo hacer?
    gracias
  • #8 por sergicuxart el 05/09/2013
    Una vez descargado e instalado, alguién sabe como cargar los archivos en el sondbank del UVIworkstation?
  • #9 por marianogarcia el 06/09/2013
    Para #7 : para descargar el Mello has tenido que poner tu user de iLok y el código de Mello.
    Ahora tienes que gestionar la licencia desde iLok License Manager. ¿Lo tienes instalado? Si no es así descárgalo y una vez entres con tu usuario podrás pasar la autorización a tu iLok.

    Para #8 : en la parte de arriba hay tres botoncitos. el de la derecha es una tuerca (preferencias). Entra ahí y elige "sound banks". Simplemente elige la carpeta donde tienes los bancos. Sal de preferencias, y listo.
    3
  • #10 por sergicuxart el 07/09/2013
    #9 gracias primero de todo, aunque me da error cuando lo abro, e intento activar la licencia pero no me deja sin un usb de esos, se puede hacer de otra forma?