El valor añadido de los vinilos

Vinilos

Según una noticia del diario La Información, en el mundo de la copia digital los CDs han dejado de tener valor. Ocupan mucho espacio y no ofrecen un valor añadido sobre el mp3. "Ya no compro CDs de segunda mano pero si me traes vinilos les echo un vistazo", dice el dueño de una tienda de compra-venta de discos en Malasaña, Madrid.

El vinilo no soluciona el problema del espacio; muy al contrario, lo empeora. Además, no es barato. Hay que levantarse para escuchar la cara b. Se ensucia y se raya. El ordenador no lo reproduce. Se copia mal.

Todos esas engorrosas desventajas han dejado de importar porque el vinilo sí aporta un valor añadido sobre el mp3: las portadas son bonitas, el sonido es cálido, el objeto vuelve a tener importancia.

Lee la noticia completa en La Información.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • MOD
    #1 por Soyuz el 20/05/2010
    Lo cierto es que el ordenador sí puede reproducir vinilos directamente, con aparatos como este: http://www.ionaudio.com/ionttusb o este: http://www.hispasonic.com/noticias/ion-audio-iptusb-tocadiscos-usb

    La idea del "valor añadido del vinilo" es interesante para los que buscan salidas comerciales a su música. Es un tema que ya ha salido otras veces en el foro y en alguna otra noticia, pero que cada vez se escucha más.
  • #2 por forcem el 20/05/2010
    puestos ha ponerse en plan coleccionista, claramente prefiero un vinilo a un cd, un cd es algo demasiado comun y manejable, el vinilo tiene su aquello que lo hace especial.
  • avatar
    #3 por --34397-- el 20/05/2010
    me temo que no tiene nada de especial...intentalo de nuevo...
  • #4 por sonicstar el 20/05/2010
    El vivnilo es algo grafico y palpable,mas alla de la musica que pueda contener...
    En lo personal, pongo un disco en el plato y me lo quedo viendo girar XD

    El vinilo,por lo menos en mi caso, me hace prestar mas atencion a el contenido musical de un Album, a lado de un mp3 o cd...

    Eso, entre otras cosas lo hace especial...
  • #5 por forcem el 20/05/2010
    pero no es ni sera un sustitivo del cd.
    veamos el cd estubo en lo mas alto debido aque era la forma mas sencilla de acceder a las musica, ahora lo es internet, sea pirata, en stream o tienda.
    si yo quiero oir una cancion o tener una cancion voy a internet, si quiero tener algo fisico del grupo, pues un cd a mi no me llama ya nada, un dvd de un concierto todavia, pero en ese aspecto el vinilo parece inperecedero
  • #6 por Palancas el 20/05/2010
    El vinilo mola. tendrá sus pegas, pero mola... tanto como los sintes vintage...
  • Ban
    #7 por deejaykharma el 20/05/2010
    El vinilo ha sido, es y será por mucho tiempo el mejor soporte para almacenar música
  • #8 por chinonet el 20/05/2010
    haber yo tengo vinilos y esta geniales, pero a la hora de escuchar musica, es mas facil poner la compu un playlist y escucho lo que tengo ganas. Tambien escucho alguno Cd de los muchos que tengo, y lo meto en la pc y lo reproduce sin problemas...Con el vinilo es totalmente engorroso conectar todo, 10000 problemas...claro los discos, la caja son geniales, pero el disco a la hora de escuchar musica vamos... si ya cambiar de cd es una vagancia... un disco ni hablar.

    Para mi es como hablar de ver la tv blanco y negro con la Television de Alta definicion. Si claro, es bonita la tv, y en especial la perilla para cambiar canales, pero me quedo con el control remoto y que no tengo que volverme loco para sintonizar el puto canal...

    En conclusion: estos articulos deberian titularse "como extraño los viejos tiempos".
  • #9 por jBetances el 20/05/2010
    Me imagino que si hago un comentario despotricando el vinilo, todos me caerán encima.

    Mejor me quedo callado... Después de todo, el CD desaparecerá de la faz de la tierra cuando una memoria solida tipo pendrive sea tan barata o mas barata que un CD virgen.

  • #10 por Irwin J. Cespedes el 20/05/2010
    Larga vida al vinilo. En Costa Rica un par de Idiotas vinieron y dijeron: Eh, todos los que se creen DJs tiene que usar lectoras de CD, y todas tiraron sus Technics 1200 por un par de brillantes Denon de doble pletina. Y para que, un sonido liviano, y esos malditos hongos o lo que sea que se le hagan a los CDs. Es interesante, por que vi por ahí que U2 sacara su último album en dos versiones: una digital y otra en vinilo. Entonces para que seguir comprando CDs. Aunque el mp3 no suena igual. Quizas somos muchos nostalgicos en un mundo muy modernizado :-)
  • #11 por herrvaktor el 20/05/2010
    Lo más grandioso del vinilo, es que sin electricidad, con una aguja, y un cono de papel, puedes escucharlo.
  • #12 por AGuiu el 20/05/2010
    Donde yo vivo todo lo bueno que decís del vinilo es compartido por los DJs, sólo por los DJs, y no por todos...

    El "gran público" no quiere ni verlos.

    Cierto es que hoy día hay DJs hasta debajo de las piedras, lo que me hace pensar que para "ser especial" no vale tanto el ser DJ como tener tal o cual vinilo...

    (Perdón por el exceso de comillas, pero mi capacidad de explicación está muy mermada a estas horas, que me he metido aquí antes de quitarme las legañas...)
  • #13 por dawson el 20/05/2010
    Yo sólo compro cds de un grupo si no hay versión del disco en vinilo, o si no la encuentro, o si no me la puedo permitir.

    Escuchar un disco en vinilo significa PRESTAR ATENCIÓN, porque sólo puedes escucharlo en casa y, como mínimo, tienes que estar pendiente de cambiar de cara cada 20 min aprox. :) Lo de prestar atención, en la era en que vivimos, se ha perdido bastante.

    PERO el vinilo también tiene desventajas: cada vez que escuchas un disco, éste se gasta (mucho o poco según la aguja y el peso). Además, y yo ahora que tengo que trasladar unos 300-400 discos lo puedo constatar, el vinilo PESA un huevo y ocupa mucho espacio.
    Estas dos cosas el cd las suple muy bien, para qué mentir.
  • #14 por dawson el 20/05/2010
    Ah, los pobres djs se han sacado un peso de encima, con el paso a digital...
    Claro que esto probablemente no les ha valido la pena, porque ahora cualquier subnormal que no tiene ni idea de música se mete a dj, con lo cual muchos bares y discotecas ya pasan completamente de tener un dj de verdad y pagado, meten un portátil y el camarero pone la música (en el mejor de los casos)

    Antes el disc jockey era el coleccionista, aquél que buscaba discos compulsivamente, el auténtico aficionado a la música. Ahora quiénes son?
  • #15 por planetap el 20/05/2010
    ***** Antes el disc jockey era el coleccionista, aquél que buscaba discos compulsivamente, el auténtico aficionado a la música. Ahora quiénes son? *****


    Que gran verdad!!!!!
  • #16 por fanfan el 20/05/2010
    el vinilo es un objeto más, traspasa lo estrictamente musical, te puede gustar o no.

    ... y si hay hasta tiendas que se dedican a vender muñequitos para adultos

    http://www.artoyz.com/ (¿cual es el valor añadido de estos muñecos?)

    yo prefiero que me regalen vinilos,
  • #17 por digitalfactor el 20/05/2010
    y además el vinilo es analógico, lo que le da esa calidez y naturalidad a su sonido..

    siempre que compro, compro en vinilo... creo que la musica digital en mp3, realmente tampoco tiene tan buen precio, teniendo en cuenta que compras un formato con pérdida de calidad; y si compras WAV no hay tanta diferencia de precio; y tampoco te queda el recuerdo como en un vinilo, queda un simple archivo perdido en algún disco duro...
  • #18 por mowocco el 20/05/2010
    La eterna lucha de los formatos.....
    Me parece una idiotez.
    El mp3 NO es el sustituto del cd. Por mucho que nos empeñemos. Me parece increible que a medida que abanzamos tecnologicamente nos quedemos atras con un formato que en cuestion de calidad es una mierda como un piano.
    Yo tengo un huevo de discos en mp3 y unos 400 de discos originales. OS juro que ni de coña suenan igual.
    Si me dices que te suena igual en una cadena de 100€ te lo acepto. Pero ponlo en una cadena decente con unas buenas pantallas. Flipas de la mierda de formato que es el mp3. y si escuchas musica clasica ya ni te cuento.
    el mp3 esta muy bien para transportarlo y llevar muchos gigas en el ipod,pero para nada mas.
    Tambien digo que el vinilo me gusta para ciertos estilos (aunque parezca una gilipollez). Me encanta el sonido del vinilo para musica clasica. Me parece inigualable.
    Pero me pongo el Lateralus de Tool y me quedo con el cd.
    saludos
  • #19 por mowocco el 20/05/2010
    Ademas.
    Puede que el cd este muy devaluado, como lo estubo el vinilo hace años.
    A lo mejor dentro de unos años el cd es "lo mas de lo mas"
  • #20 por urisonic el 20/05/2010
    qué discazo el Lateralus... solo lo he escuchado en cd
  • #21 por Eleztrik el 20/05/2010
    Prefiero el vinilo, pues a parte de su calided, es más duradero, y tener joyas de hace 30 años, con esas portadas que a mas de una la enmarcaria, eso es insuperable en un cd.

    Y si se raya el vinilo, pues empujas un poco la aguja y continua sonando, si se raya el cd, ya puedes tirarlo que no hay naa que hacer.

    Save the vinyl!!!!
  • #22 por Eleztrik el 20/05/2010
    A parte de la pasta que me ahorro al comprar musica de 2ºmano que siempre he añorado, y el placer de encontrar entre multitudes de cubetas discazos que te quita el aliento......

  • #23 por latinmao el 20/05/2010

    #19
    Ademas.
    Puede que el cd este muy devaluado, como lo estubo el vinilo hace años.
    A lo mejor dentro de unos años el cd es "lo mas de lo mas"

    El cd correrá la misma suerte que las cintas de casette, que valor tienen si cualquiera puede duplicarlos.
  • #24 por sfp el 20/05/2010
    la mayor diferencia entre un vinilo y un WAV es su diferencia de sonido .

    esta diferencia ,está creada a raiz de una masterización totalmente diferente, con harware específico en muchos casos que genera la sesanción de mayor calidez ,espacialidad 3D de la instrumentación ,etc,etc

    los realmente causantes de ese amor platónico hacia los vinilos, son en su mayor parte, los ingenieros de MASTERIZACIÓN

    por algo masterizar. es un arte que crea mágia donde no existía previamente.
  • avatar
    #25 por --8559-- el 20/05/2010
    El resurgir del vinilo no tiene nada de romántico ni que ver con su sonido, es tan sencillo cómo que es más difícil de copiar su contenido, requiere más tiempo. Eso le asegura a quienes lo editan un margen de maniobra, nada más.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7