Music Business

Se vende más "catálogo" que novedades

Tal vez te haya llamado la atención alguna vez la gran cantidad de discos que se están reeditando. Algunos incluso sin haber sido especialmente relevantes en el momento que fueron lanzados. Pues bien, esa tendencia del negocio discográfico tiene sus consecuencias en las listas de ventas, lógicamente. Por primera vez se han vendido más álbumes considerados como “catálogo” que novedades; 122,8 frente a 118,5 millones de copias.

El fenómeno aparece reflejado en los datos que la consultora Nielsen ha registrado referentes al año 2015. Aclarar que cuando hablan de “catálogo” se refieren a álbumes lanzados hace más de 18 meses, no sólo de clásicos indiscutibles de la historia de la música. El cambio no lo ha podido frenar ni siquiera Adele, que con su último álbum ha conseguido batir récords: es el lanzamiento que ha superado el millón de copias en menos tiempo.

La explicación tal vez haya que buscarla en el perfil del comprador de discos actual, ahora gente de mucha más edad que en décadas atrás. Pero también habría que tener en cuenta la importancia que se le da actualmente a la nostalgia.

Fuente | Digital Music News

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Ezequiel Arranz el 22/01/2016
    O sea, se vende más buena música de siempre, que auténtica basura de actualidad :)
    8
  • #2 por pepechin el 22/01/2016
    Hummm, "nostalgia" es oir buena música, del año o siglo que sea. Pues que bien.
  • #3 por sapristico el 22/01/2016
    Infinite facepalm

    El dato no tiene que ver con la calidad o variedad musical o sonora actual...buena música siempre hay...Elvis no es precisamente más loable que Miley Cirus...

    Sino con el tipo de público de los vinilos...obviamente... Y con loa estilos que hacen DITC...
  • Ban
    #4 por Tuputamalder el 22/01/2016
    Cualquier tiempo pasado fue mejor en todos los sentidos ... y al que le pese que se j..a ... xD
  • #5 por parker25 el 22/01/2016
    Reynolds sostiene que la “sobreabundancia de influencias e imágenes del pasado” que traen consigo las nuevas tecnologías (mp3, Napster, iPod, YouTube, blogs, radios online, MySpace, Spotify…) “parece haber convertido a artistas y oyentes en arqueólogos, profanadores y archivistas. Y al reciclado y la recurrencia en rasgos estructurales de la escena musical”

    http://blogs.20minutos.es/trasdos/tag/retromania-la-adiccion-del-pop-a-su-propio-pasado/
  • #6 por BlahBlah el 22/01/2016
    Esto es la prueba de lo que ya se veía venir hace tiempo. La basura actual no se compra, pero siempre se venderán los Beatles y Pink Floyd.
    2
  • #7 por sapristico el 22/01/2016
    Joder....vuestra insistencia es preocupante, la verdad.

    Fijo que estos rockeros que compran tanto, tienen mucho criterio y saben mucho de la música de calidad del pasado y la mierda del presente...no como los originators...fijo...como sin ir más lejos...el citado "rey del rockanrol"...o igual es que Led Zeppelin "creaban" buena música tb...jajajajjajaaajjaaaaaaaaaaaaaa.

    Claro claro...discos de platino, Leadbelly, Robert Johnson, Wynonie Harris, Bo Didley y Moody Waters.....no?

    Viva el paletismo autopagado!

    http://www.statista.com/statistics/273308/music-album-sales-in-the-us/


    https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_best-selling_albums_in_the_United_States
    1
  • #8 por anxo7 el 23/01/2016
    #4 thick ...

    ...reflexionando sobre lo que dices... parece que estos tiempos invitan a destapar las filias por el pasado...

    Ya el otro día, en otro hilo MrK... hacía una apasionada defensa del mismo. Yo nada comenté, pero me hizo pensar...

    Entiendo que eso que dices es una generalidad carente de todo rigor, como todas las generalidades: "todos los .... son tal cosa"....; pero tal como lo cuentas, revela fastidio, sentar cátedra y "queledén" al que no esté de acuerdo...
    No pretendo entrar en polémicas, ni hacer lo mismo ex-cátedra plantando una opinión que es sólo "mi" visión del tema... pero como la recurrencia en el tema me ha llamado la atención.... y por si a alguien también le invita a pensar...

    Vaya por delante que coincido mucho en la opinión por los demás expuesta de que "la música actual" (otra generalización falsa, porque hay de todo, claro).... es una basura; basura uniforme, abundante y carente de inspiración, talento y alma... (aunque como nunca antes, sean más asequibles los sonidos más maravillosos, las calidades de grabación más perfectas y las técnicas más sublimes...). Seguro que no conozco todo lo que se hace y hay gente genial haciendo maravillas...
    Quiero decir.... que los temas que más valoro tienen muchos, muchos años...

    Eso no quita para darme cuenta de que ese regusto por el Pasado....suele estar condicionado por asociaciones con vivencias gratas y/o deformadas por la difusa y subjetiva percepción que el cerebro hace con los recuerdos y que todos sabemos que están muy "coloreados"....
    Por tanto, ese amor-esclavo al Pasado... esa afirmación de que "Cualquier tiempo pasado fue mejor en todos los sentidos"... me sabe a patología rancia, a deseos insatisfechos, a incapacidad por crear futuros apetecibles, a incapacidad por enfrentarse a retos y proyectos nuevos, a miedo por lo desconocido, a lo que pueda venir y antojarse -o ser- desagradable y sin capacidad de modificarlo...

    Esa veneración al Pasado sabe a miedo, frustración y falta de reconocimiento en uno mismo y los demás...
    Lo retro se alimenta de esa redundante re-creación de elementos imposibles de revivir -por ser pasado, precisamente- pero que absorbe, roba energía y atención para entretener indefinidamente.... para ocupar y justificar dedicación que se come a sí misma.

    Quien tanto estima el Pasado y lo defiende con ardorosa pasión.... me produce pena y consternación.

    Para mí lo interesante está en el Futuro; en lo que podemos crear y realizar; en aprender, del pasado y el presente... para Diseñar Futuro...viviendo el presente...

    A fin de cuentas.... el Tiempo parece que es relativo (hay quien dice que no existe; que es una creación humana...).

    El Pasado no existe; el Futuro lo creamos y el Presente .... ¿existe? parece que depende de la cuántica percepción del observador...
    Pero bueno, yo no tengo ni idea... No sé si estoy aquí, siquiera...
  • #9 por Caesar el 24/01/2016
    Jolin anxo7...¿que es lo que estudias?... :desdentado:
    Solo coincido en parte con lo que dices pero está muy bien expresado y escrito y,es curioso,le he dado un repaso a tu música y creo que concuerda con lo que piensas :-D
  • #10 por anxo7 el 24/01/2016
    #9 Caesar

    Pues...estudio lo que me llama la atención, ...tratando de entender lo que hay...
    Pero ni de lejos lo consigo ....

    Quiero darte las gracias por considerar mi opinión, aunque no estés de acuerdo... y expresar tu parecer. Es valioso.
    Me encantaría conocer en qué coincides, en qué discrepas y por qué... pero el motivo de este hilo... no es ese, evidentemente...

    La verdad es que me parece un halago todo lo que dices...

    Saludos