Informática musical

Venomode Complexer, dos compresores en uno

Desconozco a este fabricante de plugins, y la ausencia de detalles sobre los algoritmos internos tampoco me permiten intuir el alcance de su calidad, pero sí me ha parecido interesante traerlo a portada para aquellos que nunca os habéis planteado el uso de dos crompresores en lugar de uno.

Complexer de Venomode
venomode.com

En su versión demo os permitirá probar, con breves cortes cada 30 segundos, las diferentes opciones que se abren al contar con dos compresores en serie o en paralelo. Desde conseguir una curva de respuesta más 'segmentada' gracias a tener dos codos en la configuración serie, a poder recuperar parte de la naturalidad perdida cuando aplicamos un compresor con ajustes fuertes combinándolo con otro mucho más liviano en paralelo.

Nada nuevo bajo el sol, pero sí una ocasión de usar estas opciones desde una interfaz sumamente simple, con todo a la vista, y con ajustes en cada uno de los dos compresores para definir el grado de curvatura del codo, optar entre tres modos de detección (pico, promedio y RMS), definir ataque y liberación, etc. Cuentan también con control para reintroducir la señal original a la salida en un grado ajustable, que en el fondo implica otro grado más de 'paralelismo' y que se está volviendo muy habitual, para mi gusto muy afortunadamente dado que permite usar 'en inserción' un compresor pero con resultados que son más casi 'en envío' sin tener que acudir a la complejidad de montar una configuración de envío real en el DAW, con canales auxiliares, etc. para un efecto que muy a menudo deseamos aplicar con ajustes individualizados en cada pista.

Disponible en VST y AU para Win y OS X por 39€.

Más información | Venomode

Etiquetas: Plugins
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por Heraldo Jones el 10/06/2016
    Ya hay otros fabricantes como MCDSP o iZotope que tienen plugins en los que se pueden concatenar varios compresores uno con otro.
  • #2 por ireah el 11/06/2016
    En mi experiencia mezclando, que ya va para década y media, hay ocasiones en que el uso de dos compresores con ratios bajos uno detrás de otro es mucho más interesante que un sólo compresor con ratio más alto. Aplicar esto al bus de salida (bus máster) puede ayudar a conseguir la compresión perfecta que una canción necesita.

    ¿qué pensáis?
  • #3 por pablin_drummer el 12/06/2016
    Amen a esto último,algún día lo probare,ya que he oído miles de veces esto, y con las EQs lo mismo.
  • #4 por Inxu el 12/06/2016
    Si trabaja guay es un regalo por 40 leres
  • avatar
    #5 por --533905-- el 12/06/2016
    #2

    Yo me he suscrito al curso de mezcla de Slate Digital que hace Chris Lord-Alge y normalmente suele combinar compresores.

    Paradójicamente siempre se ha pensado que tiende a comprimir un montón y según la mezcla que ves que ha realizado no suele aplicar más de 3dB de reducción de ganancia y no aplica compresores en todo, sólo cuando quiere lograr algo en concreto.

    También es curioso como rompe con todas las normas típicas de la escuela, en uno de los casos le aplica +10dB a 125 Hz a una guitarra y después al bajo le aplica un filtro de paso alto y apenas comprime

    Captura_de_pantalla_2016_06_12_a_las_16_34_09.png

    Captura_de_pantalla_2016_06_12_a_las_16_35_16.png
    1
  • #6 por ireah el 20/06/2016
    Pablin_drummer, desconozco en qué razonamientos puedes basarse la filosofía de utilizar ecualizadores en cascada...(a no ser que sea por que te hacen falta más filtros o bandas)
  • #7 por pablin_drummer el 20/06/2016
    Pues en caso de las EQ sería por ejemplo,cuando tenemos que atenuar 12 Db en una banda se puede atenuar pos 3 Db con un pluguin otros 3 con otro, y así.q qué pasa que nadie lo hace porque no andamos sobrados de equipo. También tengo entendido que añadir más de 6dbs en un Equalizador en formato pluguin es donde este empieza a cantar..

    En el caso de los compresores parece ser más "natural" comprimir poco muchas veces,cuando se requiere de una compresión más excesiva.

    Yo es lo que oigo a menudo...solo quiero aprender,saludosss