Music Business

La venta de discos en directo se implanta en España

Supertramp en el Palau Sant Jordi

Se le llama "venta en caliente" porque la emoción del momento impulsa a comprar. Y en el ámbito de la música en directo en España el fenómeno es tan reciente como exitoso. Consiste en llevarse a casa (en compacto y lápiz de memoria) el audio del concierto que se acaba de ver. En las recientes actuaciones de Supertramp (en la imagen) y Mark Knopfler en el Palau Sant Jordi de Barcelona había colas considerables para llevarse esta grabación a modo de recuerdo, aunque también puede obtenerse posteriormente en servicios como Simfy Live.

Según Carlos López, presidente de Sony-BMG España, la venta de discos en caliente tiene un claro factor emocional: "quieres formar parte de ese momento; quieres tenerlo". Y explica el sencillo proceso que hay detrás: "Recuerdo que vino una compañía inglesa a explicarnos el sistema: montan un tráiler en la puerta con un estudio de grabación, sacan de la mesa el sonido directamente, ponen de portada una foto del día y copian los compactos al momento".

No siempre las compañías discográficas se benefician de lo que se vende a pie de concierto, puesto que es el propio conjunto el que maneja el negocio. "Nosotros estamos a favor siempre que se respete el contrato que tienen con el sello del que depende. Y lo que nos gustaría es ponerlo en práctica con artistas españoles", suspira Cárlos López.

El artículo completo, en El Periódico.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • MOD
    #1 por Teo Tormo el 14/10/2010
    En el artículo completo se debería citar que algunos grupos ponen en venta el directo a través de la página web. Por ejemplo Depeche Mode hace esto mismo, desde la web puedes comprar en formato digital el directo en que estuviste eligiéndolo de una lista de todos los directos de la gira.

    Lo veo bien ya que beneficia sobre todo al grupo.
  • #2 por lavida el 14/10/2010
    Pearl Jam lleva haciendo esto bastantes años también.
  • #3 por forcem el 14/10/2010
    yo me lleve el de camberries :)
  • avatar
    #4 por --15336-- el 14/10/2010
    ...




    ...
  • #5 por mMoya el 14/10/2010
    Me parece muy buena iniciativa. Los músicos deben empezar a generar ingresos más allá de las discográficas, es el futuro (especialmente para los pequeños).

    Los aficionados llevan toda la vida grabando conciertos de forma amateur o incluso semiprofesional. Está claro que hay una demanda importante, lo raro es que tan poca gente se haya dado cuenta.

    Es una forma de hacer que la gente venga a la mesa de merchandising (y quizá se lleven algo más que el disco) y además te permite vender tu disco "otra vez", puesto que muchos de los que van al concierto ya lo tienen y no van a comprar lo mismo dos veces, pero la cosa cambia si en es un directo, y además con valor sentimental.
  • #6 por MartinSpangle el 14/10/2010
    Es una idea cojonuda para grupos que sepan tocar.
  • #7 por Maii el 14/10/2010
    Yo diría que es una buena idea para todo aquel grupo que se pueda permitir los medios técnicos necesarios para grabarlo decentemente.... Hay oyentes que valoran la estética del grupo o su fuerza y que aunque el concierto del grupo en cuestión no sea para tirar cohetes comprarían la grabación. De hecho se lleva haciendo mucho tiempo, el llevar maquetas a los conciertos y venderlas después. No es una idea nueva para los grupos musicales "pequeños"...
  • #8 por donjose el 14/10/2010
    Jo que bueno... me llevaría (o compraría ahora) encantado una grabación de alguno de los conciertos en los que he estado este año... Muse, Skunk Anansie, Massive Attack... Y ya en vídeo sería la leche.
  • #9 por danner el 14/10/2010
    #6 Nunca mejor dicho. ¡Menudo problema para los grupos 'de estudio' que suelan meter la gamba en directo!
  • #10 por Fioran el 14/10/2010
    Mmmmmm, y alguno recomienda algún sistema bueno para grupos autoeditados que tocan en pequeños garitos?

    Ordenador portátil e interface?

    Sistema de grabación portátil tipo Tascam?

  • #11 por nat el 14/10/2010
    Una mesa con conexion a DAW seria una opcion buena para pequeños montajes.
    La alesis multimix, las yamaha, etc... pueden resultar comodas para algo asi. El tema es el tiempo que lleva grabar el cd, o editar minimamente la grabacion para eliminar tiempos muertos, "circunstancias adversas" y demas incidencias que no interesen para el disco. A lo mejor hacerlo con la opcion de descargarlo de la web seria mas comodo. asi, ademas daria tiempo a mezclar y masterizar un poquito la grabacion, sobre todo para adaptar la mezcla de directo al sonido de un CD...

    Un saludo
  • #12 por maritos el 14/10/2010
    Una pena que las compáñías de discos pronto metan la mano también en ésto, para de nuevo, enriquecerse "a costa" y no "con" el artista.
  • #13 por SOHAM el 14/10/2010
    Bueno... lo normal es verder tus maquetas en el concierto.. pero para el próximo lo vamos a probar a ver si la gente se anima a comprar algo, porque si tienes que esperar que a te paguen decentemente(encima que tocas.. ) vas listo.. jaja

  • #14 por dajrt el 14/10/2010
    Estupendo!!!! me gusta mucho la idea.
  • #15 por Tecladista el 14/10/2010
    guau... que atrevido suena eso.. anteriormente había visto eso en proyectos de iglesias... grababan las prédicas al grupo que tocaba y a la salida la gente podía comprar un CD.. pero claro que todo con un nivel de calidad tal vez no tan bueno en mezcla.. supongo que usando tecnología cara se podría ir grabando mezclando y masterizando de una jejeje.. deben tomar la foto en las primeras canciones para luego poner a imprimir los discos... ala ya me imagino que locura.. XD
  • #16 por Juanins el 14/10/2010
    Tengo un amigo que se venía ganando unas perrillas con esto.
    De hecho tenía idea de copiarle y ya tengo bastante equipo para poder llevarlo a cabo... Shhhhhhhhhhhhhh...
  • #17 por Fioran el 14/10/2010
    #11 , el problema de grabar con DAW es como se te cuelgue el ordenador...

    Algo que no es raro...

    Un cuelgue y a tomar por saco el concierto... (o un par de temas por lo menos hasta que lo vuelves a arrancar y configurar...)

    Necesitas algo muy estable.

    Por otra parte hay algo claro: el grupo tiene que ser muy bueno en directo.
  • #18 por AlvaroH el 14/10/2010
    A mí me parece una idea tremenda.
  • #19 por Juanins el 14/10/2010
    Fioran, tienes razón, si tu idea no es vender el cd en caliente sino mezclarlo en un estudio o en casa, guay. Te haces con un grabador adat alesis y a correr: Estabilidad a prueba de bombas.
    Lo malo es si quieres hacer una movida como esta. Necesitas una DAW, hacerte una premezcla en la prueba y en cuanto termina el bolo aplicar un brickwall y un preset de master, los plugins de la premezcla y a sacarlo para meterlo en la clonadora multicds...
    Luego con adat o con targeta, precisas splitear las señales del escenario. Si hay 2 mesas, PA y monitores, necesitarás uno activo, que encarece la movida un huevo. Las direct outs es una buena idea, pero no todas las mesas las tienen y además muchas están en post-eq, con lo cual están sonando para la mezcla del recinto y son señales que pueden quedar como el culo en una mezcla para un cd.
    Creo que la industria de mesas digitales debería implementar como standar agregar mínimo 2 salidas adat x8 i/o en todas las mesas, o algo que sea rápidamente instalable... Lo hablaba el otro día con el jefe de pipas de un bolo.
  • avatar
    #20 por --77677-- el 14/10/2010
    Que pasa Mudo? por qué suspensivos?
    me interesa tu opinion, una de las más cabales de hispa,por cierto.
  • #21 por Tecladista el 14/10/2010
    De verdad tienen que ser buenos músicos para lograr algo así.. ahora mismo estoy terminando una mezcla de una orquesta bigband que hicimos de un directo con maquinas Fostex de disco duro... para pasar todo eso a Digital Performer lleva el mismo tiempo que dura el concierto por medio de fibra óptica y tal.. creo que al final para lograr todo lo que se comenta definitivamente tiene que ser de una vez al ordendor.. a lo mejor se me ocurre que podría ser grabando a un servidor y en otro ordenador editando tema a tema.. así la grabación estaría lista casi a tiempo real con una diferencia de pocos minutos.
  • #22 por BlahBlah el 14/10/2010
    Pues me parece una idea cojonuda, y un reto técnico y musical para poder vender algo decente a la salida.

    Aunque supongo que tirarán mucho de pistas pregrabadas que no son las mismas que suenan en el escenario (pero que como los músicos han tocado con claqueta/secuenciador son fácilmente sincronizables).
  • #23 por HugoVende el 15/10/2010
    yo estuve en el de supertramp y la diferencia entre un CD de estudio y el CD con el directo sólo se detecta con un analizador de espectro. Aún quedan músicos.
  • #24 por DIGITALKSB el 15/10/2010
    para Protools y sus venue serian una opcion si no fuera que a la hora de terminar el show tendriamos que esperar otro tanto para obtener el wav final jejejej
    pero la indea es buena me apunto para montarlo !!!
  • avatar
    #25 por --15336-- el 15/10/2010
    ...

    Danibarga:

    No quiero generar polémica, simplemente es algo que se veia venir y que se ha discutido muchisimo.

    No es la solución para todos los músicos pero si una de las alternativas que nos brinda la tecnologia para los tiempos que vivimos.

    Está claro que aunque haya crisis, la gente en ir de concierto gasta dinero y si le gusta la experiencia "en vivo" puede que también la compre "muerta" para "revivirla" (aunque nunca sea lo mismo, claro).


    ...
  • 1
  • 2