Music Business

Las ventas de música online superarán a las de discos en 2010

CD

Según leemos en el diario El País, parece que el reinado del CD como formato de música más vendido en Estados Unidos llega a su fin. Tras años en cabeza, un estudio de mercado de la prestigiosa consultora NPD augura que las ventas de música a través de portales web como iTunes o AmazonMP3 sobrepasaran las de los compactos. En la primera mitad de este año, los discos acapararon el 65% del mercado musical estadounidense, frente al 35% ocupado por las descargas legales.

El año que viene, se espera que las ventas de música en modo digital aumenten entre un 15% y un 20%, y que las de los discos caigan al mismo ritmo.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Naliam el 19/08/2009
    Es un extraño avance del mercado, pues yo me pregunto si esas descargas legales se compartirán luego o no.
    Teniendo en cuenta que el materialismo de me compro un cd para que sea mio, de forma material, y "coleccionarlo" ha pasado de moda.
    Me pregunto que nuevas artimañas usarán para que la gente compre algo tan inmaterial como ceros y unos bajados de internet y no los compartan.
    Sinceramente da mucho miedo la nueva humanidad digital, nos controlarán por hadware? dejarán de vender cd's virgenes? tendremos cuentas online con la música que habremos pagado? Caducará la música comprada? Será de alquiler? Muchas fórmulas se aplican ya, pero es lo más deseable?
  • #2 por Juanins el 19/08/2009
    Se pueden extraer diversas conclusiones, entre ellas:
    - Desde el punto de vista del artista, parece importante el hecho de que no quede alternativa, quien no venda online su música está jodido y los álbumes tienen los días contados, resurge el concepto del single más que nunca.
    - Desde el punto de vista técnico, considero paradójico que un avance como la banda ancha, unido a la existencia de formatos de audio digitales con compresión haga que decrezca la calidad del "audio de consumo". (Nosotros venga a grabar a más y más calidad... ¡¿Para que?!, ¡¡el consumidor de música la compra modificada a peor calidad!!!)
    - Desde el punto de la demanda es lógico, lo más práctico, rápido, económico y con un método de adquisición y pago fácil, sencillamente domina.
    - Desde el punto de vista de la oferta, surge otro intermediario que quiere su parte (también desde el punto de vista del artista).

    Comparto la incertidumbre con los que se asustan de a donde llegaremos con el control de contenidos con tecnologías como el streaming y así, desde no poseer y no poder disponer de determinado material porque al que manda le de por ahí, hasta que conozcan a la perfección estados y/o empresas el contenido cultural que consumimos.
  • #3 por Briar el 19/08/2009
    La foto podría ser Jimi Hendrix haciendo una actuación de Orbital...
  • #4 por Diego Black Audio el 19/08/2009
    Yo creo que esto no significa el fin del CD.
    No puedo verlo en mi bola mágica pero creo que tenemos cd para muuuuuchos años aunque las ventas bajen con respecto a la música comprada por internet.
    Creo que no conozco a nadie que compre música por itunes. Ni siquiera lo he oído decir de pasada en una conversación.
  • #5 por Andi Star el 19/08/2009
    Entre la guerra de fomatos y la guerra del mastering por sonar "mas alto" se está reduciondo la calidad de las producciones exageradamente...
    A dia de hoy me doy cuenta de que todos estos giros son a causa del cosumidor, y pienso que en vez de criticar la industria y demas, creo que conviene mas concienciar al consumidor, y eso afecta a toda la industria y a todo lo relacionado con música, por que de ahí viene el dinero
  • #6 por TeleFuNkeN el 19/08/2009
    El año que viene, se espera que las ventas de música en modo digital aumenten entre un 15% y un 20%, y que las de los discos caigan al mismo ritmo.

    Y eso por que? siempre compran los mismos?
  • avatar
    #7 por --15336-- el 19/08/2009
    ...

    Pues precisamente al revés,
    porque los que más consumen música digital no suelen consumir cds o los que consumen son rollo muy fan.

    Es decir, los más jovenes.

    Y los que defienden el formato cd son como los que defendian (y defienden) el vinilo frente al cd.

    Es una cuestion de relevo generacional y como el cd fue "el tongo de la história" pues se van a vender más vinilos que nunca (por lo de impirateable y por no tener que andar presentando facturas ni leches a la sgae)

    Triste pero probablemente cierto


    De la nube digital ya he hablado otras veces y sólo decir que la solución no es que la controlen las majors. Eso sólo va en prejuicio de la cultura cuando los afamados "filtros de la basura del populismo internautico" no son el criterio artistico-músical sino el rendimiento económico.

    ...
    ...
  • #8 por OHMSTUDIO el 19/08/2009
    A este paso creo que el nuevo formato de soporte para la musica, será la caridad bien entendida.....
  • #9 por burrals el 19/08/2009
    El consumidor es poco exijente, prefiere comprar (o piratear) en formato digital (mp3) y tener menos calidad que pagar más y poder comprar el CD o un vinilo (mayor calidad, con su libreto, ese olor a nuevo, etc.), el cual luego puede ripear y pasar al reproductor portátil, pero quizás eso ya sea mucha faena... (ironía).

    Una canción en mp3 te cuesta por lo general 0,99 € y poniendo de media 10 temas por CD... creo que el CD o vinilo no debería sobrepasar ese precio (10 €), no deberían de haber tantos cabrones por en medio inflándose los bolsillos (el vinilo debería volver con más potencia!!!).

    Yo nunca he comprado una canción en formato digital (itunes, etc.) y de momento no preveo hacerlo en un largo tiempo. Prefiero comprar el CD por internet, cuando lo hago...

  • #10 por juglans el 19/08/2009
    las bandas anchas crecerán y la calidad de los arxivos mp3 sibirá exponencialmente hasta llegar a no ser mp3 y convertirse en ficheros aiff y wav stereo o multicanal. Todo llegará. El cd no desaparecerá, al menos no de forma inmediata. Por suerte quedamos gente que no con afan de poseer algo único, si no más por coleccionar algo coleccionable, nos compramos cd's y vinilos.
  • #11 por Deejayshak el 19/08/2009
    A mi me parecen demasiado altos los porcentages de los cd's vendidos en la tienda fisica porque casi todo el mundo tira de ares, emules y demás P2P.
  • #12 por Origami el 19/08/2009
    A mí me da igual el formato, cd o lo que sea, lo que realmente me daría pena esque se perdiera el concepto de disco, álbum, obra musical compuesta por un número cerrado de temas, o como lo queramos llamar. Eso sí me daría pena. Lo de que si el soporte es un cd, archivos de ordenador o ceniceros, eso ya me la trae al pairo. Pero no volver a tener The Walls, Downward Spirals o Violators...eso sí me duele, vaya.
  • #13 por Tagomago el 19/08/2009
    Ya puestos yo prefiero el formato llave usb. Te permite tener una buena calidad de audio y encima no se ralla como los jodidos cd.
  • avatar
    #14 por --8559-- el 19/08/2009
    El primer post ya tiene miga: "Compre algo tan inmaterial cómo ceros y unos"... ¿ y la música que contiene un archivo en mp3 que pasa, no la percibe tu cerebro a traves de tus oidos ? ¿ tienes que tener al músico tocando en tu salón para valorar su trabajo ?.
    ¿ No te abrás vuelto a clonar 8bit, que esto es muy propio de tí ?.
    A ver cuando empezamos a valorar la creatividad por encima del materialismo: Si no es palpable, ya no tiene valor. Vaya, cómo un amanecer o una puesta de sol, una mirada o una sonrisa...
  • #15 por andros1983 el 19/08/2009
    Esta claro que cada uno opinamos de una manera asi qeu voy a dar mi opinion sobre todo este tema que se esta debatiendo aqui.

    Yo pienso que el cd de "musica" como tal SI esta destinado a desaparecer. El cd como datos tardara algo mas en desaparecer pero tambien lo hara devorado por el Blu-ray y las memorias USB.

    El futuro tanto musical como de almacenamiento esta en memorias ya sean USB o de otro tipo bien ya esten inventadas o por inventar.
    No nos engañemos, el cd almacena pocos datos y ocupa mucho espacio y a las nuevas generaciones eso no les gusta. A mi, no me gusta.
    El futuro esta en memorias de gran capacidad y que ocupen poco espacio. No se rallan, se hacen copias con seguridad, son rapidas, etc...

    El futuro de la musica pasa por internet, las ventas se realizaran mediante descargas de canciones unicas o de paquetes de canciones que vendrian a ser los albums. Eso estara a aleccion del comprador.

    El album como obra completa, tarde o temprano desaparecera. ¿Por que? Simple.
    Al venderse los temas por separado en internet poca gente, a no ser que sean muy fans de cierto grupo, comprara la obra completa, sino que compraran las 3 o 4 canciones que les gusten y punto.
    Y siento mucho a quien le ofenda, pero ASI DEBERIA SER, y asi ha debido de ser siempre. La diferencia es que antes la tecnologia no nos lo permitia y ahora si.
    Ademas, que mas da.......Pensarlo un poco. Incluso asi sera mejor.
    Yo siceramente prefiero escuchar un tema nuevo de mi grupo preferido una vez al mes que estar esperando un año entero a que saquen un album.

    Nadie tiene por que pagar 30 euros por un disco para que solo le gusten 2 canciones, no es justo, y creo que como artistas jovenes que somos la mayoria que estamos aqui es algo que debemos comprender.

    El futuro pasa por internet irremediablemente, nos guste o no. Y aquel que se adapte sobrevivira, quien no.....pues morira.....Ley de vida....

    Adaptarse o morir.
  • avatar
    #16 por --8559-- el 19/08/2009
    Yo estoy de acuerdo en que los tiempos están cambiando y que el lugar ocupado por los cd's está siendo reemplazado por los archivos en mp3, es mucho más cómodo y práctico (aunque el sonido no esté a la altura, pero tampoco escucha la gente música en esas cadenas o mini-cadenas hifi de antaño), pero ahora que uno puede tener la música a la carta comprando sólo los temas que interesan aún me parece más reprobable no pagar por la música que se escucha.
  • #17 por llamaza el 19/08/2009
    Como siempre, estas noticias hay que cogerlas con hilos. Creo que es logico pensar que las ventas de musica digital esten sobrepasando en numero a los cds, no solo por su rapido ascenso, sino mas bien por la brusca bajada que acumula el formato fisico desde hace años.
    Por otra parte, a estas alturas del partido, me meo en la musica digital.

    Una canción en mp3 te cuesta por lo general 0,99 € y poniendo de media 10 temas por CD... creo que el CD o vinilo no debería sobrepasar ese precio (10 €), no deberían de haber tantos cabrones por en medio inflándose los bolsillos (el vinilo debería volver con más potencia!!!).

    Los cds son caros, de eso no hay duda, pero la musica distribuida en digital es mucho mas cara en proporcion. Lo que tenia que bajar fuertemente es el precio por cancion en la distribucion digital. Un cd en serie media puede costar entre cinco y siete euros con 10 canciones minimo, el libreto, el cd fisico.... el transporte, lo que gana el de la tienda, la discogracfica.... Haced la cuenta seguro que sale a menos de 0.40 la cancion.
    La grandes gastos asociados a la distrubucion y venta fisica de la musica no existen en la distribucion y venta digital. ¿Cómo puede ser que algunas canciones cuesten 0.99 Euros? Es un verdadero latrocinio.

  • #18 por nat el 19/08/2009
    Yo nunca he comprado canciones sueltas en mp3, y no conozco a nadie que lo haya hecho. Sigo comprando cd´s, y conozco gente que lo sigue haciendo. Los datos dicen una cosa, pero yo a mi alrededor veo otra bien diferente. Es cierto que los tiempos cambian, pero no veo que el cambio sea necesariamente a mejor. Yo creo que el cd tiene mas y mejor calidad, que el cd es una obra, más o menos completa, pero con entidad, que la cancion en mp3 descargable previo pago es "otro" tipo de obra, que me interesa mucho menos y que ademas detesto como suena. Mis ultimos 50 cd´s comprados no han sobrepasado, en ningun caso, los 10 euros la unidad. Existe la segunda mano tamien en los cd´s, y las series medias, solo hay que saber esperar. Es verdad que los tiempos cambian, pero, primero, no se si estan cambiando de la manera que nos lo cuentan los "estudios realizados"; y, segundo, de entre todos estos cambios, no hay ninguno que me impida seguir disfrutando de la musica como lo hacía hace 15 años, asi que en ello estoy...

    Un saludo
  • #19 por Slim el 19/08/2009
    yo llevo comprando en tiendas digitales desde febrero del 2005 , al principio los 2 primeros años en mp3 a 320 y los restantes hasta ahora en wav, ya no me acuerdo de los que es comprar un cd, y mira que antes me compraba muchisimos.
    Saludos
  • Ban
    #20 por dav_ el 19/08/2009
    En cambio subirán las memorias de estado sólido si no lo han hecho ya desde hace unos añitos :]
  • #21 por Juan Ramos el 19/08/2009
    Estoy bastante de acuerdo con lo que plantea Origami, el álbum, bien sea o CD o vinilo ha servido de escusa para creaciones conceptuales más allá de la canción single de tres minutos y eso es algo que corre riesgo de perderse. Por otra parte es cierto también que Internet puede dar pie a otro tipo de conceptos nuevos y estimulantes desde un punto de vista creativo.
  • #22 por llamaza el 19/08/2009
    Añado una cosa, yo no cuento en los cds el numero de temas, sino la duracion del disco. Uno de Carla Thomas por ejemplo (remasterizado) con 40 raquiticos minutos al precio 8.50 Euros es mucho mas caro que los casi 280 minutos repartidos en 4 cds de Nah und Fern de Gas por 23.95 Euros.
    Lo dicho me meo en la distribucion en digital.
  • #23 por raat el 19/08/2009
    en un futuro creo yo ke ni memorias ni chorradas de esas, todas tus cosas las podrás almacenar en un servidor de vete a saber donde y podrás acceder a ellas desde donde kieras con tu portatil
  • #24 por rude el 19/08/2009
    menos mal,que no se da informacion catrastrofica, porque parecia que despues de la pirateria venia el holocausto.Ni la gente, piratea tanto porque trae muchos virus, ni la gente compra como antes(hay crisis).
  • #25 por Malve el 19/08/2009
    Yo hace mucho que no me compro un CD, voy a la Fnac y la música que me gusta tira de espaldas el precio que tiene, bandas sonoras, nuevas tenencias...

    Yo me meto en el iTunes Store y me compro lo que me mola, entre otras cosas porque hace años que no cojo uno de mis CD´s (los cuales estoy hasta por vender, están aquí cogiendo polvo a lo bobo) y lo escucho, todo desde el ordenador, ya sea comprado, ripeado o stream vía Spotify...


    Es cierto que el MP3 suena peor que el Wav, pero cada vez me preocupan menos esas cosas y me centro más en la música en si, puede que sea yo que soy un muñón, o puede que sea que estoy despertando de una dosis de Absenta que las distribuidoras nos metieron por el alma para vernos la cara (no lo se)...

    Algunos de mis discos favoritos son el Tubular Bells y el Oxygen y su calidad de sonido no es que sea la repanocha comparado con el sonido que hay hoy en día en los estudios...


    Claro que noto diferencias, pero cada vez me preocupa menos como digo, cada vez me importa más la música, y para mi gusto, cada vez tengo menos donde elegir...
  • 1
  • 2