¿Veremos el renacimiento de Telefunken?

TelefunkenA finales de 2007, Daimler vendió Telefunken Licenses GmbH (la empresa que retenía todos los derechos de marca y licencias sobre Telefunken) a Live Holding AG, que a su vez, fundó la subsidiaria Telefunken Holding AG, con la intención de relanzar la legendaria marca alemana.

Traemos esta información a portada porque hemos notado que ya existe una página web de Telefunken operativa, pero su lanzamiento está anunciado "para otoño de 2008". Es decir, casi se ha superado el plazo y no se ve la actividad esperada. Y nos preguntamos: ¿Es real el renacimiento de Telefunken, o se quedará en un intento?

Telefunken es bien conocida en el mundo del sonido profesional por sus micrófonos U47 y ELA M, que hicieron furor en los años sesenta y son muy apreciados hoy en día. Lo curioso es que Telefunken jamás fabricó un solo micro: era Neumann la que suministraba los U47 a Telefunken, hasta que montó su propia distribución en Estados Unidos. Después del plantón, Telefunken encargó a AKG la fabricación de un micrófono multipatrón de condensador a válvulas, y el resultado fue la serie ELA M.

Telefunken, que llegó a vender millones de productos en la década de los 60 (cosas tan dispares como micrófonos, televisores y sistemas de radar), comenzó un largo declive desde la crisis del petróleo de 1973. A mediados de los ochenta fue vendida a la compañía francesa Thomson, y luego a Daimler, que se deshizo de ella en 1995, quedándose únicamente con los derechos de marca.

Desde su desmantelamiento como manufactura, Telefunken se ha limitado a ser una marca impresa sobre los productos de otros fabricantes. También se han dado casos como el de Telefunken USA, una empresa norteamericana que se ha dedicado a fabricar réplicas de los micros Telefunken originales.

Por supuesto, la posible reaparición de Telefunken no implica que volvamos a ver una división de microfonía y sonido. Pero ¿por qué no especular?

Y una curiosidad, para acabar: la nueva Telefunken Holding AG tiene su cuartel general en Berlín, la misma ciudad donde se fundó Telefunken hace más de cien años.

Telefunken

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por AlbertoMiranda el 27/11/2008
    gracias por la noticia ahora veo más claro de dónde viene Telefunken...
  • #2 por BroderYon el 27/11/2008
    El otoño termina en realidad a finales de diciembre, ¿no? Si es así, aún queda un mes.

    Interesante la historia.

    Un saludo.
    David
  • #3 por [Mateo Asensi Arnau] el 27/11/2008
    Muy interesante la noticia, sí señor. Gracias.

    Mateo.
  • #4 por TeleFuNkeN el 27/11/2008
    Contad con ello.
  • #5 por vdbecke el 28/11/2008
    Si hacen las cosas bien, el mercado lo van a tener.
    Ahora si quieren vivir de glorias pasadas fabricando en China y cobrando el doble que Neve, mmmmmm. Pocas marcas tienen el lado Vintage tan intacto como Telefunken.
    Roguemos al cielo que no pongan al frente al medalla de oro de Harvard de Marketing...porque ahi perdemos la marca para siempre.