Versión 2 del firmware para Jazzmutant Lemur

Lemur 2

La superficie controladora táctil Lemur de Jazzmutant actualizará su firmware a la versión 2 en algún momento de este otoño, con nuevas características. El objeto Breakpoint ofrece un control completo de las envolventes de un sinte o sampler, con un editor de envolvente multisegmento. En lugar de asignar potenciómetros a los parámetros típicos de una envolvente, puedes manipular directamente en la pantalla una representación gráfica de esa envolvente, con la posibilidad de añadir breakpoints haciendo una doble pulsación con el dedo.

El objeto Gesture emula un control trackpad con reconocimiento de gestos. Puedes enviar mensajes de control al ordenador rotando, pellizcando o haciendo trazos con tus dedos. Por ejemplo, con sonido surround, basta con hacer una rotación para cambiar la posición de la fuente, pellizcar para cambiar el nivel, y arrastrar el dedo para aplicar un filtro.

Además, ahora puedes generar una copia (Alias) de un objeto controlador que envía exactamente la misma información al ordenador. Esto ocupa menos memoria y lleva menos tiempo que configurar un nuevo objeto de características idénticas.

También está como novedad el Tabbed Container. Los Containers son paneles virtuales que contienen una selección de controles; los Tabbed Containers permiten cambiar los contenidos del panel con la pulsación de un dedo. Puedes poner todos los controles que necesitas para una parte de tu actuación en una pestaña (tab), y luego pulsar la siguiente pestaña para mostrar un nuevo set de controladores.

Por otra parte, ahora puedes utilizar Lemur para controlar remotamente el cursor del ratón o el teclado del ordenador, y se han realizado diversas mejoras en el flujo de trabajo, como el nuevo Jazzeditor, o la posibilidad de arrastrar y soltar objetos de la nueva palea en el área de trabako. También hay un selector de color para mejorar la apariencia visual de tus interfaces.

Por último, se han ampliado las capacidades de scropting de Lemur, con un nuevo panel de script multilínea. Se puede modificar el comportamiento físico, apariencia o tamaño de un objeto a tiempo real. ADemás, estos scripts pueden funcionar localmente, o recibirse desde el ordenador; esto es algo especialmente interesante para los usuarios de Ableton Live, ya que se pueden recibir los nombres de clip y colores desde el secuenciador y mostrarlos en Live. Cualquier cambio en Ableton Live quedaría reflejado en Lemur.

La beta pública de la versión 2 del firmware de Lemur será presentada en la feria AES (del 3 al 5 de octubre), y la versión final llegará en el último trimestre de 2008. La actualización completa será gratuita.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios