Versión 6.1 de Sibelius

Según nota de prensa de Avid, acaba de presentarse la última versión 6.1 de Sibelius, "el software de notación musical más vendido del mundo, que incluye una serie de herramientas innovadoras diseñadas para que los músicos tanto profesionales como aficionados accedan de una forma más eficiente a la composición musical".

Sibelius 6

Sibelius 6.1 suministra todas las características previas de la versión 6, y entre otras mejoras, está disponible en nuevos idiomas como japonés, francés, alemán, italiano y español. Entre las nuevas funciones destaca la Maquetación Magnética, que reduce a la mitad el tiempo de preparación de las partituras. Los estudiantes, educadores, instituciones académicas y compositores también pueden beneficiarse de múltiples mejoras en el flujo de trabajo que mejoran la colaboración, la gestión de las clases y el control creativo, como la opción de seguir los progresos de los estudiantes durante los períodos de evaluación o la perfecta integración del programa con los sistemas Digidesign Pro Tools de Avid y otras estaciones de audio digital. Además, esta nueva versión es compatible con Windows 7 y Snow Leopard, para ofrecer a los clientes la posibilidad de trabajar con los últimos sistemas operativos.

NOTA DE PRENSA OFICIAL DE AVID

¿Qué novedades incluye Sibelius 6?

Maquetación Magnética – reduce drásticamente a la mitad el tiempo de escritura entre el momento de inspiración y la partitura impresa final – con la seguridad añadida de que todos los objetos individuales quedan colocados de manera convencional en la partitura, justo donde los músicos esperan encontrarlos. El software formatea y adecua automáticamente las partituras para que adopten un aspecto claro y profesional desde la primera nota, con mejoras en la representación de ligaduras y articulaciones. Anteriormente, para alinear objetos individuales en la partitura había que invertir cierto tiempo en ajustes manuales, que ahora suceden de una forma transparente al usuario.

Versiones – esta característica permite que los educadores evalúen eficientemente los progresos de sus estudiantes, evidencia los plagios y estimula la colaboración. Los estudiantes pueden grabar sus progresos y añadir comentarios creativos a sus trabajos de final de curso. Ahora los profesionales pueden revisar los cambios o las colaboraciones con copistas, orquestadores y editores de una manera más efectiva, guardando, manipulando y comparando las sucesivas versiones de una pieza dentro de un solo archivo.

Ventanas Teclado y Mástil – aportan una dimensión visual al proceso de educación musical, permitiendo que los músicos y compositores en ciernes sigan las posiciones iluminadas de las teclas y los dedos conforme se reproduce una partitura – reforzando así la relación entre la notación de los pentagramas o tablaturas y los instrumentos reales. Estas ventanas también permiten escribir música directamente en el propio teclado o mástil de guitarra virtual de la pantalla a través de un teclado MIDI independiente, frente a otros métodos convencionales como hacer clic con el ratón sobre un pentagrama o escribir los nombres de las notas con el teclado del ordenador.

Control de clases – ofrece la posibilidad de gestionar las tareas habituales de una clase desde una única y sencilla ventana. Esta función permite que los educadores controlen mucho mejor las actividades de sus alumnos, creando un entorno optimizado para compartir archivos en red durante los períodos de exámenes y facilitando la enseñanza en las clases diarias. Los mensajes enviados por el profesor aparecen en la pantalla del ordenador del estudiante. Ahora, los profesores pueden llamar fácilmente la atención de sus alumnos solventando cualquier obstáculo que presente el entorno educativo – por ejemplo, estudiantes que llevan auriculares en clase.

Soporte para ReWire – simplifica las dificultades asociadas al proceso de incorporar pistas de audio en proyectos basados en partituras, convirtiéndose así en una herramienta ideal para facilitar la sesión orquestal de una película. Al sincronizar el software Sibelius con el software Pro Tools (o cualquier otra estación de audio digital que se ejecute en el mismo ordenador), los clientes pueden disparar la reproducción en tiempo real en Sibelius y la estación de audio digital le seguirá, o viceversa. Además, los orquestadores o compositores pueden añadir fácilmente una voz a una canción creada con Sibelius, o completar una grabación existente para aumentar sus opciones creativas.

Soporte para Hypercontrol - HyperControl, la tecnología de asignaciones MIDI que utilizan los teclados M-Audio Axiom Pro de Avid, sincroniza automáticamente los diversos diales, deslizadores y pulsadores de los teclados a funciones específicas de Sibelius, eliminando todo el tiempo que se pierde en encaminar a mano estas funciones y comandos. Esta conexión bidireccional garantiza que los controles del teclado siempre estarán sincronizados a los parámetros de Sibelius, lo cual optimiza el flujo de trabajo y mejora la integración entre hardware y software.

Live Tempo – aporta una sensación mucho más "humana" a la reproducción de una composición, pues permite la inclusión de marcas rítmicas directamente en la partitura mediante el uso de teclados controladores o incluso comandos de teclas QWERTY. Esta característica también permite aplicar técnicas de dirección más complejas, como la fusión de ritmos, integrando interpretaciones realistas y llenas de matices directamente en el arreglo.

La opinión de los clientes de Avid
"Sibelius es un programa que ha facilitado mi labor como compositor. Y Sibelius 6 todavía es más fácil de usar", comenta Chick Corea, legendario teclista de jazz y ganador de 15 Premios Grammy. "Los antiguos programas de notación me parecían demasiado complicados, así que seguía utilizando papel y lápiz. Sin embargo, ahora puedo escribir frases completas en Sibelius, configurar con gran rapidez diferentes partituras para distintos objetivos, conseguir que todo tenga el aspecto que quiero y dejarlo a punto parta publicarlo al instante. ¡Gracias a los geniales programadores de Sibelius!"

Howard Goodall, galardonado como Compositor del año en los Premios Classical BRITs 2009, añade, “la joya de la corona de Sibelius 6 es la milagrosa función Maquetación Magnética. Como a cualquier otro compositor en activo, esta función me ahorrará una enorme cantidad de tiempo durante la preparación de las partituras. Si tuviera que convencer a alguien de que Sibelius es el líder absoluto de los programas de notación musical, éste sería el argumento definitivo para conseguirlo."

Disponibilidad y precio
Sibelius 6.1 ya está disponible. Consulte el precio en la página web o en su distribuidor Avid más cercano. Para probar Sibelius 6.1, descargue una versión demo del programa.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • avatar
    #1 por --82922-- el 28/10/2009
    Mmmm... "Maquetación Magnética"... eso suena tremendo... si funciona bien.
  • #2 por juanstill el 28/10/2009
    Rewire!!!! Hace un tiempo venía pensando en asignar los botones de reproducción por midi mediante puertos virtuales, pero siempre lo dejé para otro momento. Ahora ya está.
  • #3 por Mikolópez el 28/10/2009
    #1
    "Mmmm... "Maquetación Magnética"... eso suena tremendo... si funciona bien."

    Funciona de lujo ;)