Versión nativa de Ardour para Mac OS X en pruebas

Muchos ya sabéis que Ardour es el secuenciador por excelencia de la plataforma Linux. También dispone de versión para Mac, pero hasta ahora, los maqueros tenían que ejecutar Ardour a través del entorno de ventanas X11, con el engorro que suponía. Eso se acabará pronto: los desarrolladores de Ardour han estado preparando una versión 100% nativa para OS X, que podrá ejecutarse como cualquier otra aplicación. Y además, soportará Audio Units. Ardour se convierte así en un serio competidor para los DAWs basados en Mac, como Logic o Pro Tools.

La nueva versión está lista para ser probada, pero no podréis conseguirla simplemente haciendo click en un enlace. La gente de Ardour se queja de que la comunidad Mac no es tan comunicativa como la de Linux a la hora de reportar errores, así que tendréis que pasaros por el canal IRC de Ardour para bajárosla: #ardour en freenode.net (hay acceso web a través de Mibbit.com).

Ardour



Información importante - Leed esto antes de probar Ardour para OS X (nativo):

  • Asegúrate de que tienes un dispositivo de audio dúplex: los Mac Intel no vienen configurados para reproducir y grabar al mismo tiempo. Para cambiar esto, ve a Aplicaciones > Utilidades > Configuración de audio y MIDI. En el menú Audio, selecciona Abrir el editor de dispositivos agregados y añade los dispositivos de reproducción y grabación del Mac formando un solo dispositivo (ponle el nombre que quieras).
  • Necesitarás instalar JACK (JACK Audio Connection Kit) para probar esta versión de Ardour.
  • Ten en cuenta que al arrancar Ardour nativo por primera vez, tardará bastante en iniciarse -luego ya tardará menos-.
  • Podrás usar los 117 plugins LADSPA que incluye Ardour, y los Audio Units que ofrece Apple, así como cualquier Audio Units de terceros.
Ardour
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Dark Smile el 31/01/2008
    Otro DAW!!! Este promete además unas cuántas horas (si no días) dedicadas a su instalación. Viva la música!
  • #2 por kosi_lópez el 31/01/2008
    Interesante noticia para los usuarios de Mac. Que Ardour siga creciendo es una gran noticia para todos.
  • #3 por Rofl rofl el 31/01/2008
    Han incluído ya el secuenciador midi?
  • #4 por macpashito el 31/01/2008
    claaaaaro, totalmente logico, si las cosas funcionan para que quejarse!! XDDD (que conste que lo de reportar errores lo hago en mac cuando se da el caso mas que cuando estaba con windows, al final pasé por que no iba a servir de mucho ejejejjeje)
  • MOD
    #5 por walerandei el 01/02/2008
    Lo que me deja duda es lo del AUDIO DUPLEX ... porque con Logic Studio se puede grabar y reproducir a la vez perfectamente (si hablamos de lo mismo, claro!). Con lo que no se si Logic cuando se instala ajustara esto a priori (lo cual, nos podria dejar sin la necesidad de tener que meter mano en la configuracion para este menester).

    Por otro lado, en su momento lo estuve probando el ARDOUR, y lo que note es que la interfase es un poco liosa ... supongo que esta hecha mas desde la optica del programador que del musico. Por lo demas, si bien lo note un poco lento ... marchaba bastante bien. De todas formas, es posible que con la natividad de OSX la cosa pudiera haber cambiado mucho, y de hecho si ya soporta AU pues seria la bomba.

    Pues hay que volverlo a probar ... si es que al final, se acaba inviertiendo mas tiempo en probar novedades que en hacer musica! 8-(
  • #6 por Lamprolog el 01/02/2008
    Por lo que veo, sigue existiendo mucha confusion entre lo que es OSX, X11, un gestor de ventanas, y aplicaciones "nativas" 100%. Total, como funciona, para que molestarse :)
  • #7 por Oscar Piniella el 04/02/2008
    No me entero. Con el link que dais llego al chat de Ardour y le pido al administrador que me pase la version de testing o como?
    Soy nuevo en el mundo de los secuenciadores. Trabajo con editores de sonido pero me haría falta un secuenciador potentín pero free para montar las obras. Trabajo en Mac, ¿alguien conoce alguno?
  • #8 por InternationalDateline el 04/02/2008
    Garageband está muy bien.