La versión SAE de Ardour ya es nativa para Mac OS X

Ardour SAE

Paul Davis, creador y desarrollador del secuenciador Ardour, ha anunciado la disponibilidad de la versión SAE de Ardour (en la imagen). Esta versión especial y recortada -que se corresponde con Ardour 2.7- es compatible de forma nativa con Mac OS X Intel. También se ha visto la noticia en el sitio oficial de SAE (y es allí donde se encuentra el link de descarga directa, no en la web de Ardour).

Para entender qué es esto de la "versión SAE" de Ardour hay que remontarse a abril de 2007, momento en el que la red de academias de sonido SAE Institute se convirtió en patrocinador corporativo del proyecto Ardour. La colaboración entre Paul Davis y Armand Klenk -Instructor Jefe en SAE Munich- se orientó en dos frentes: el desarrollo de una versión nativa para Mac OS X, y la creación paralela de una versión para estudiantes, con la intención de hacer Ardour más accesible a los novatos.

Ardour 2.7 es por tanto la primera versión pública que lleva el nombre Ardour/SAE. Para desarrollarla, se han recibido contribuciones de otros programadores de Ardour; en especial, Nick Mainsbridge y el equipo GTK/OSX. Esta versión SAE tiene algunas limitaciones, con miras a la facilidad de uso: por ejemplo, ofrece una interfaz de usuario más sencilla, y lleva JACK incluido (evitando por tanto la complicación de entender su funcionamiento). También tiene atajos de teclado alternativos y una disposición de menús diferente del Ardour "clásico", y sólo incluye 8 plugins LADSPA, en lugar de 117. Sin embargo, ambas versiones de Ardour son totalmente compatibles la una con la otra; las sesiones creadas con cualquiera de ellas podrán abrirse en la otra versión.

En los próximos días, estará disponible además la versión 2.7 del ahora llamado Ardour Classic, incluyendo también la primera versión nativa para Mac OS X que llega al público.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Dark Smile el 18/11/2008
    Ya era hora de que sacaran un nuevo secuenciador. Con sus botoncillos de play, record, stop, jo, qué pasada. Qué pena que no se incluyan en esta versión los 117 plugins, todos ellos tan necesarios para hacer buena música.
  • MOD
    #2 por Soyuz el 18/11/2008
    Recuerda que esos plugins son open source y puedes conseguirlos gratis...
  • #3 por DrTek el 18/11/2008
    Oh, yeah! El ProTools killer ha llegado a la ciudad y es un tío muy duro!
  • #4 por kaervek el 18/11/2008
    Será más completo el classic que el SAE??
  • MOD
    #5 por Soyuz el 18/11/2008
    Eso parece, pero en este caso no estamos ante el típico rollo "versión completa" y "versión LE" del software comercial. Tanto Ardour como Ardour SAE son gratuitos; lo que pasa es que han recortado las características de la versión SAE para hacerla más accesible y sencilla de usar (es una versión para estudiantes).
  • #6 por Rofl rofl el 18/11/2008
    Lo que no comprendo es por qué está recortado, como si hicieran una versión de juguete :/
  • #7 por macpashito el 18/11/2008
    pues yo lo he bajado, lo he intentado probar con la tarjeta interna del mac (si, ahora mismo es lo que hay) y me dice no se qué de agregar un dispositivo en la configuración de audio midi de las utilidades. Eso solo se puede hacer con dispositivos midi y no de audio, asi que por ahora, se puede decir que no me funciona. :)
  • MOD
    #8 por Soyuz el 19/11/2008
    Eso es porque los nuevos Mac no son full duplex, así que hay que crear un dispositivo virtual. Tienes que ir a Utilidades > Configuración de audio y MIDI, y en el menú Audio, darle a "Abrir editor de dispositivos agregados". Luego creas uno nuevo con el nombre que quieras, eligiendo la entrada y salida que te convenga. De esa forma, Ardour SAE arrancará y luego te pedirá que selecciones ese dispositivo que has creado.
  • #9 por MrAPM el 19/11/2008
    vaya manera de robar el software gratuito yo flipo...
  • #10 por macpashito el 19/11/2008
    Gracias soyuz, no habia utilizado nunca las funciones de dispositivos agregados. Ya si funciona. Como software libre pinta bastante bien, ciertamente lo he trasteado poco, pero cosas como arrastrar pistas de audio, congelar pistas, y cosas medio basicas parece que lo hace bien.

    Salu2!