Versus, sonido frente a frente

VERSUS

VERSUS es una instalación del artista David Letellier, en la cual el observador es el encargado de definir el sonido del ambiente, el cual es generado y manipulado por dos esculturas sonoras ubicadas frente a frente en un cuarto.

Cada una de las esculturas está compuesta de 12 paneles triangulares manejados por seis motores y controlados por un programa diseñado para la instalación. En el centro de cada escultura están ubicados un micrófono y un altavoz. Cada cierto tiempo, cada escultura reproduce un sonido, el cual es grabado por la otra escultura y analizado con el fin de definir un movimiento para la escultura.

Dichos movimientos se crean a partir de las frecuencias analizadas por el software y se generan mientras se reproduce en loop el sonido grabado por la escultura. De esta manera, los paneles se mueven y varían el entorno acústico en el cual se produce y se recibe sonido, siempre diferente y en continua transformación. Los sonidos realizados por las personas en el lugar, son grabados y reproducidos de forma constante por las esculturas, generando una interacción especial del observador con el espacio y el tiempo. Como el artista comenta:

"El sonido original es transformado continuamente y se vuelve algo totalmente nuevo y poco predecible. La memoria de los eventos pasados es mantenida por un momento, hasta que es reproducida, degradada y luego olvidada, reemplazada por el presente".

Esta no es la primera vez que Letellier hace algo de este tipo. A principios de este mismo año, el artista presentó otra grandiosa instalación llamada TESSEL, un proyecto similar a VERSUS, pero esta vez creado en colaboración con el estudio Lab(au).

Este trabajo estaba orientado a cuestionar la conexión que existe entre geometría y movimiento, desde la creación de una superficie dinámica que genera un espacio sonoro cambiante. Aquí también se presentan varios paneles con motores cuya aceleración y velocidad va sincronizada al sonido.

Además de ser conocido por este tipo de instalaciones, Letellier compone música electrónica bajo el alias de Kangding Ray y pertenece al prestigioso sello Raster-Noton. Podéis encontrar más información acerca de su trabajo en la web oficial.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Real_Kcan el 07/12/2011
    :o :o :-o
  • #2 por andros1983 el 07/12/2011
    Menuda paranoia.
    1
  • #3 por Yoberog el 07/12/2011
    Precioso.
    1
  • #4 por Arreat el 07/12/2011
    BELLO
  • #5 por incluso el 07/12/2011
    seeeeh!
  • #6 por Doubert el 07/12/2011
    :O Me encanta!!
  • #7 por undercore el 07/12/2011
    me recuerda a aquella peli de ciencia ficción en el que el ordenador de una casa se vuelve loco, se "enamora" de la inquilina, mata al marido y pretende "reproducirse" con ella
    1
  • #8 por Ethenmar el 07/12/2011
    Da mucho miedo. Para mi que si pasas por delante te dispara un láser o algo. Parece un arma extraterrestre...

    Ponme 2 que viene la suegra a comer :mrgreen:
    1
  • #9 por Yoberog el 07/12/2011
    #7 ¡¡¡¡MÍIIITTTIIIICAAAAA!!!

    "Engendro Mecánico" (Demond Seed) 1977, basada en una novela de Dean R. Koontz.

    http://www.youtube.com/watch?v=TTBzwGhH2MY
  • #10 por superlimon el 07/12/2011
    Yo no soy un gran aficionado al arte contemporáneo... Aunque tengo que aceptar que me gustó la primera impresión que sentí al ver las instalaciones de este señor (por vídeo, ya que en directo debe ser mucho más impactante)
  • #11 por donjose el 07/12/2011
    Qué pasada, me parece precioso
  • #12 por frangenius el 07/12/2011
    Madre mía si Kubrik hubiera conocido esto!!!
  • #13 por haderms el 07/12/2011
    Esa cosa parece que fuera a matar!
  • #14 por elingeniero el 07/12/2011
    increible...
  • #15 por undercore el 07/12/2011
    #9
    sasto, engendro mecánico, buena peli de esas de "ambiente tenso" al estilo alien jejeje
  • #16 por StudioThos el 07/12/2011
    La pregunta del millon : y quien va a ir al concierto.... a parte de fondos o pad para BS de ciencia ficcion.... que otros usos utiles se van a dar.... Como curiosidad... un 5.... como imnovador creo que ya hay muchisimos sintes virtuales, analogicos y digitales que ocupan mucho menos y al paso que vamos no creo que esto lo pueda meter el musico actual en su nueva vivienda de 30m2.... ;)
  • #17 por Iván el 07/12/2011
    Me gusta
  • #18 por Adrian Txarras el 07/12/2011
    CUANTO TIEMPO LIBRE, DIOS ! como hacen? a mi no me alcanza el día !
  • #19 por q-ba el 07/12/2011
    otra razon mas por la que raster noton es y será uno de mis sellos favoritos
  • #20 por jsanleon el 07/12/2011
    Espectacular
  • #21 por Belbo el 07/12/2011
    Mucho curro, y es bello esteticamente, conozco gente que se interesa por construir estas cosas,con muuuucho trabajo y ademas de la faceta "estetica", tiene mucho curro, interdiciplinario, y en muchos casos, los artistas no cuentan con respaldo financiero, asi que ...fuera sombrero.
    1
  • #22 por Juandediez el 07/12/2011
    #19

    brindo por ello y +1, por supuesto.
    1
  • #23 por Angular el 08/12/2011
    wow
  • #25 por Mikekiller el 12/12/2011
    ¿A nadie le recuerda como si pasaran la aspiradora por lado de tu oreja, mientras un albañíl está con la radial recortando un azulejo en la parte de atrás de la peluquería donde secan el pelo a varias señoras a la vez?

    ¿Soy muy viejo o vosotros unos flipaos?

    No contestarme que sé lo que me vais a decir.

    Saludos
  • 1
  • 2