Informática musical

VIA DSP se presenta con Smart Chorus

VIA DSP es un nuevo nombre que añadir a la larguísima lista de desarrolladores de plugins. Nacen con Smart Chorus, que no es más que un chorus con extractor de envolvente. Dos ajustes para los tiempos de ataque y relajación, permiten controlar la intensidad o la velocidad del chorus dependiendo del nivel de la señal de entrada. Algo que recuerda a los autowha, pero que aquí sería un autochorus.
Por lo demás la imagen de su interfaz es evidente sobre su alcance, y muestra entre otras cosas la posibilidad de extender hasta 5 el número de voces generadas, o la elección entre varias formas de onda para la modulación (admite seno, triangular, cuadrara, y rampa).

Se antoja un poco corta la extensión de la interpolación, lineal o cúbica, si bien es cierto que es algo común a muchos chorus, y en buena medida una de las razones de que tiendan a generar cierto ruido de fondo.
El truco de hacer depender del nivel de la señal la propia intensidad del efecto, puede resultar una idea menos invasiva que una puerta de ruido tras el chorus para limitar la presencia del ruido en los pasajes débiles y silenciosos, y es la razón que me ha movido a traer la noticia. Es algo que a muchos os puede ser fácil emular con algo de automatización y side-chaining en otros entornos. El otro destino posible para la actuación de esa extracción de envolvente es la velocidad (frequency -rate en otros fabricantes-) del chorus.

Interesante igualmente el conmutador 'tail' que aplica sólo a las voces procesadas (no a la señal limpia original) una pequeña cola reverberante / rebotes, para ayudar a enriquecerla con una mayor presencia, sin afectar a la señal principal seca.

Si en lugar de las complicaciones de recrear esas ideas con vuestros efectos ya disponibles preferís interesaros por este nuevo plugin, está disponible para Mac y Win (AU y VST) a un precio de lanzamiento de 30 USD que serán 40 como precio final.

Más info y demos audio | VIA DSP

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
No hay comentarios todavía. Se el primero en escribir uno.