Grabación

Viaja en el tiempo con el archivo digital de grabaciones de cilindro fonográfico de la UCSB Library

Por allá en el 2002, comenzó Cylinder Preservation and Digitization Pilot Project, un proyecto que buscaba digitalizar y recopilar la colección de grabaciones de cilindro fonográfico de la UCSB Library, contando con no más de 200 grabaciones del sello U.S Everlasting Records. El mes pasado el proyecto se relanzó bajo el nombre de UCSB Cylinder Audio Archive, ahora albergando una extensa colección de más de 80.000 archivos.

Un poco de historia: el formato de cilindro fue introducido en el siglo XIX muy de la mano del fonógrafo creado por Thomas Edison. Este formato utilizaba el concepto del fonógrafo, permitiendo lectura de surcos sobre cilindros de cera, que rotaban para reproducir lo grabado aunque se desgastaban con unas cuantas grabaciones. Con el tiempo el material fue mejorado hasta lograr un formato que soportaba una extensa cantidad de reproducciones sin sufrir grandes daños, pero no fue si no hasta finales del mencionado siglo, cuando se comenzaron a crear sistemas de cilindros fonográficos más completos y masivos.

Fonófrago Koenig de 1859, (Cortesía de la Smithsonian Institution.)

Un factor interesante de los cilindros fonográficos era que tenían la ventaja de servir también para grabar de forma casera y además en sus formatos más avanzados, resistían incluso más que los discos de vinilo. Sin embargo, la tecnología del disco fue avanzando de una forma abrumadora, arrasando con toda la tradición del cilindro, esto debido a varios factores como el coste de fabricación de giradiscos en comparación a las máquinas de reproducción de cilindros, la estabilidad de reproducción del sistema mecánico, y claro está, factores propios del formato de discos como la facilidad de almacenamiento y la posibilidad de grabar a doble cara, que luego fue ganando popularidad gracias a ciertas distribuidoras y casas de discos que a principios del siglo XX hicieron de este un formato estándar.

Ahora bien, la desaparición de un formato implica a su vez que con el paso del tiempo, este sea valorado no solamente con nostalgia, sino desde la inmensa riqueza histórica, patrimonial y cultural que porta. Además de ser un formato primitivo, abuelo supremo de los cassettes y el MP3, el cilindro fonográfico representa un increíble tesoro en cuanto a al contenido de sus registros, como bien lo demuestra el mencionado archivo de la UCSB Library, donde se hallan archivos digitales grabados a partir de una amplia variedad de cilindros preservados por diferentes librerías y coleccionistas.

L'Africaine [Africaine. O paradis sorti de l'onde] / Meyerbeer. Cantado por Florencio Constantino. Edison Amberol: B-178. 1910.

Como comentan en su web, es importante destacar la figura de Edison, quien fue en su tiempo todo un precursor de la industria de la grabación, sin embargo, "su trayectoria es fuertemente dependiente de las historias de numerosas figuras musicales y desarrollos tecnológicos de grabación de sonido emblemáticos para este período", lo cual es algo que quiere el UCSB Cylinder Audio Archive reflejar, aunque vale recordar que casi toda la colección virtual, aunque es de dominio público, no puede utilizarse con fines comerciales.

Aun así es absolutamente fascinante poder explorar grabaciones tan diversas y algunas con materiales de tantos años de creación. En la página web pueden filtrarse por autor, título, tema, año o número de referencia. Además, ofrecen una sección especial con varias listas de reproducción temáticas que van desde música tradicional de varios lugares del mundo, hasta registros de programas de radio, conversaciones y grabaciones de campo.

Un lugar único para dedicar un buen rato a viajar en el tiempo, al paso de hacer memoria y reflexionar hasta donde ha llegado una idea como la grabación, que sin lugar a dudas, ha transformado radicalmente la humanidad.

Escucha: UCSB Library cylinder audio archive

Vía mediateletipos / Wikipedia

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios