Vigila dónde subes tu música

El grupo Artic Monkeys ha estado a punto de perder los derechos sobre sus temas subidos a MySpace.com por las clásulas abusivas de este servicio. Infórmate. Actualización: MySpace ha retirado ya estas cláusulas. MySpace

Cláusula MySpace

El caso MySpace

El contrato de [ MySpace ] con sus usuarios establece que "al mostrar o publicar ['postear'] cualquier contenido o material [textos, fotos, sonidos, diseños, películas, etc] en o a través de cualquier área pública de MySpace.com, el usuario garantiza automáticamente una licencia internacional, no exclusiva, completa y exenta de royalties [con derecho a sublicenciar de manera ilimitada con sublicenciatarios] para utilizar, copiar, modificar, adaptar, traducir, representar, publicitar, almacenar, reproducir, retransmitir y distribuir dicho contenido en y a través de sus servicios".

Dicha licencia terminará cuando dicho contenido sea borrado de los servicios. "Sin embargo", continúa el contrato, "después de haber sido borrados los contenidos puede quedar un residuo u copia de seguridad de dichos contenidos en los servidores, y MySpace.com mantiene los derechos sobre dicha copia".

Resumiendo: la compañía adquiere todos los derechos posibles sobre cualquier cosa que se publique a través de sus blogs, incluso después de que el usuario la borre y se dé de baja.

Artic Monkeys, entre guitarras y tribunales

Esta banda británica de pop oscuro, que ha resultado ser la última revolución musical anglosajona y una de las bandas que más discos ha vendido en la historia, comenzó su carrera colgando las canciones de su primer disco en su página personal de MySpace para que los demás usuarios pudieran descargárselas libremente. Su difusión entre los internautas universitarios fue inmediata y su fama alcanzó cotas sorprendentes, hasta llegar a figurar como uno de los 10 mejores discos del rock británico, según New Musical Express.

Sin embargo, Arctic Monkeys, han estado a punto de quedarse sin los derechos de sus temas precisamente por haber despegado al estrellato desde Myspace. Finalmente han esquivado el problema con pericia y abogados: su famosa página sólo contiene las 'demos' (algo así como los brutos) de las canciones y, en las últimas semanas, ha aparecido una nota: "Esta página no ha sido iniciada ni es propiedad del grupo. Por lo tanto, se podría clasificar como un 'fansite' [página de un fan] y nada más.

Mientras tanto, MySpace ya ha montado su propia discográfica y lanzado a la calle MySpace Records Vol I, un disco con canciones de usuarios del servicio, bajo la tutela de Universal Music Group.

MySpace no es el único

En términos de contratos abusivos, MySpace son los más llamativos porque su servicio está dirigido precisamente a los músicos, pero no son los únicos ni los peores. Mientras dinosaurios benévolos como Blogger (perteneciente a Google) o Flickr (Yahoo) le dan "al cesar lo que es del cesar" y a cada usuario el derecho exclusivo sobre sus propias creaciones, otros recién llegados como MSN Spaces, Pure Volume o Facebook parecen tener otros planes.

Lee toda la información en la fuente de esta noticia: [ Consumer ]

Hispasonic y su servicio de MP3

Hispasonic no establece cláusula alguna sobre los temas subidos por sus usuarios al sistema de [ MP3 ]. El autor decide cuándo subir sus temas y cuándo borrarlos, sin que queden copias almacenadas. Hispasonic no retiene, en ningún momento, derecho alguno sobre las obras, limitándose a exponerlas por deseo del autor, mientras éste lo considere oportuno.

Hispasonic recomienda a todos sus usuarios que vigilen dónde sitúan sus obras en Internet, y que estén atentos a las condiciones de cada servicio.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por kosi_lópez el 23/05/2006
    Yo lo flipo con la peña de Consumer.
    Son del grupo Eroski y publican noticias que poco o nada tiene que ver con el supermercado. La verdad que es de agradecer los reportajes de investigacion que hacen sobre productos o golfos como estos de MySpace.
    Ole por ellos.
  • #2 por Juan Ramos el 24/05/2006
    Que poca vergüenza....
  • #3 por yisas el 24/05/2006
    Después de leer sobre el asunto, me surge una duda.
    No será que le cedes los derechos a myspace, para la reproducción, modificación etc dentro del espacio myspace? Ellos te facilitan que en su entorno te promociones, y tú cedes los derechos de tus temas en el caso de que lo pongan en su radio, en su disco recopilatorio, y hagan los mixes que quieran, pero dentro del site, nunca fuera. Ya me extraña que haya tanto famoso dentro renunciando a todos los derechos de 4 temas suyos...eso es un disparate.
  • #4 por danner el 24/05/2006
    Hay que tener cudidado con estas cosas, pero quizá sólo intentan curarse en salud.
    De esta forma se ahorran los problemas a la americana, 'subo un tema y los denuncio por retransmisión no autorizada'.
    Igualmente, imaginemos que restauran una copia de seguridad en la que aún hay un tema ya retirado; queda publicado por circunstancias especiales, aunque no haya sido a propósito, y por tanto han de protegerse también.
  • avatar
    #5 por --13428-- el 24/05/2006
    A mi esto no se, esta clases de noticias a veces me parecen pataletas lloronas...Si lo miro por el lado del musico, pues enseguida comparto el cabreo y los pongo a parir o me invento mil razones para darle la verdad a esto....Pero si lo miro desde otropunto de vista la cosa cambia: Myspace esta arrasando como web a nivel mundial, haciendo que miles (por no decir millones) dejen otras webs tanto de musicos como lo que sea, para instalarse en esta....M epuedes dar mil razones para decir que a esos grupos famosos, que no son2 ni tampoco 100 que son mas, les importe un carajo perder sus derechos de los temas (esto me parece hipocrita y falso vamos) A parte de los famosos que se pueden permitir juicios y abogados caros, hay otro monton de musicos que no se lo pueden permitir pero tampoco son don nadies, se ganan la vida con la musica pero no son famosos...¿¡Me estais diciendo que a toda esa gente les importa un huevo perder los derechos sobre sus temas, su imagen y nombre todo por estar en myspace!?....Me voy a tocar una paja informativa
  • MOD
    #6 por Soyuz el 24/05/2006
    De todas formas creo que hay una serie de derechos sobre las obras que son inalienables, es decir, no puedes renunciar a ellos aunque quieras, pero no se si los derechos de los que se habla aqui son de esa indole.
    Creo que siempre es mejor tener tu propia web para estas cosas, mas caro, pero mas fiable.
  • #7 por epsilide el 26/05/2006
    Pero claro, si viene alguien y te monta un site en MySpace, ¿tu que culpa tienes? Además, si antes de que este fan subiera nada al site ya había un contrato editorial con una compañía que te impedía todo esto. Sólo debes probar ante un tribunal que ese site ha sido montado sin autorización. Algo evidente. Y lo más que te pueden hacer es que quiten las obras de la web y punto. Los de MySpace lo plipan mucho. ¿A ver, donde están sus firmas? Es como si cliqueas que si aceptas las condiciones te pueden quitar la casa. No pueden quitártela.
  • #8 por 3oheme el 28/05/2006
  • #9 por deka el 09/02/2007
    Vaya cabronazos estos del myspace , 43 things y compañía.
    Desde luego que hay que pensárselo dos veces antes de colgar algo en la red de lo que presumiblemente pudieran lucrarse posteriormente terceros. Y para más INRI he leído que en el caso de postear algo que por ejemplo NO FUERA DE MI PROPIEDAD INTELECTUAL y si, posteriormente la web editara un recopilatorio, por llamarlo de alguna manera, con dicho contenido, a uno se le caería el pelo. Pero sin embargo, si la producción, obra, etc. fuera propia ( creada por tí mismo ) y la web con su recopilatorio se lucrara a tí no te darían ni un duro. Vaya tela!!!!