El vinilo se venga del CD

ViniloEl diario El Mundo publica hoy un apunte interesante sobre el vinilo:

Cada vez que se analiza la agónica muerte del CD, del que cada año se venden menos copias, surgen la piratería y los formatos digitales como los factores que han acelerado su caída en desuso. El vinilo, aquel antiguo enemigo apeado del mercado por el fulgor de las nuevas tecnologías, nunca llegó a desaparecer y lleva años resurgiendo. Es mucho más que un 'revival' pasajero y en plena era del iPod sobrevive mucho mejor que el que fue su verdugo.

Puede que esta venganza no sea más que simbólica, pero no por ello menos válida. Las cifras de ventas publicadas en los últimos años, cien mil copias en España durante el 2007 —un 400% más que el año anterior—, muestran que la presencia del vinilo en el mercado es casi residual, aunque sea un hecho constatable su espectacular aumento en los últimos años tiene mucho que decir frente a enorme descenso de ventas del cd. Leer la noticia completa.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por JHost el 28/01/2009
    El mejor sonido sin duda el de un vinilo !!
  • #2 por MestasDeejay el 28/01/2009
    Vinilo poweeeR!!!
  • #3 por Norlak el 28/01/2009
    Entiendo que aprecies el sonido del vinilo, pero no es el de mejor calidad ni de lejos. Conste que yo soy amante del vinilo y que tengo un montón en mi casa; lo mejor para pinchar... tampoco, a efectos prácticos cualquier cdj 1000 de Pioneer por ejemplo le da mil vueltas en prestaciones y calidad de sonido a un plato, eso sin contar que te permite poner temas inéditos y no publicados aún... ahora, ¡reconozco que cuando pìncho con vinilos me divierto muchísimo más!
    Larga vida al vinilo
  • #4 por Silver el 28/01/2009
    Lo que mejor suena es una revox, ni vinilo ni ostias.
  • #5 por kalderboy el 28/01/2009
    el vinilo ni morira ni esta muerto , vinilo es calidad y recuerdos , ke recuerdos te trae un cd , bueno yo compro vinilos y seguire comprando , hasta ke pueda , un dj . no le dal play , y mira la pantalla ,, el vinilo esta hay y seguira
  • avatar
    #6 por --15336-- el 28/01/2009
    ...
    Los cdj no te permiten usar vinilo (los hibridos si pero valen un pico) y curiosamente todos intentan "emular" al vinilo.

    Por qué será?

    xD

    Cdjs dice! Te admito una guerra entre Controladores y DVS pero el cdj es un quiero y no puedo y con la muerte del cd sólo le queda evolucionar en controladores o en Hdj.
    Eso sin contar que por lo visto las lentes de los cdj mueren con extrema facilidad.

    ...
  • #7 por Jovihu el 28/01/2009
    yo tb sigo comprando vinilo porque me encanta todo de él.Desde ver los surcos del vinilo,el sonido que desprende, la portada, la galleta, sacarlo de su funda y ponerlo en el patinador...Es otro rollo que hoy en día muchos han olvidado o carece de sentido para muchos
  • #8 por QV1 el 28/01/2009
    Touche cual era la palabra magica jajajaja.
  • #9 por Babaouo el 28/01/2009
    El vinilo suena muchisimo mejor que el cd y decir que el un cdj es mejor para pinchar que un vinilo..., deja entrever poco conocimiento del tema la verdad. El sonido del cd es frio, artificial y sin DINAMICA, ya que es un sonido que se ha grabado por muestreo y el vinilo está grabado y reproduce de forma CONTINUA, lo que a efectos para el oido lo convierte en algo mucho mas RICO y dinamico. Yo tengo unos cdjs Pioneer y no los veo mal pero no me lo compares con el vinilo y mucho menos lo antepongas a él, por favor!

    Mientras haya amantes de la musica con criterio, habra vinilo, osea no morira nunca.


    un saludo!
  • #10 por alespardo el 28/01/2009
    Pues ultimamente las principales distribuidoras de vinilos estan llendo a la ruina, y el vinilo si sobrevive es gracias a la electronica y a los dj's y no precisamente a los famosos si no todo lo contrario. Ahora en estos ultimos años se esta cada vez viniendo abajo pues es un formato bastante caro y sobretodo que no se sacan muchas cosas de calidad, cuantos Lp q valen 30 € y solo te sirven 2 temas... Eso hoy en dia con los tiempos que corren ya no venden pq vas y te compras esos dos temas en digital.

    Ahora eso si ni comparacion ni con cdj's ni FS ni nada como el vinilo, todos los que hemos pinchado con ellos sabemos el porque.
  • #11 por samoano el 28/01/2009
    ¿Cómo va a sonar mejor un cdj que el vinilo? Hablemos con seriedad pol favol
  • #12 por undercore el 28/01/2009
    me encanta como hacen una montaña de un grano de arena...y lo mejor aun teniendo en las manos las cifras siguen r que r, aunque en el propio articulo que dice "la venganza del vinilo" diga tambien "muestran que la presencia del vinilo en el mercado es casi residual" pero nada, que el vinilo matara el cd (juas juas juas) es casi tan cierto como apple es competencia de microsoft jiijjiijijjiijij

    por cierto decir que el viinilo suena mejor que el cd es como decir que un seat panda es mejor que un audio a5....a veces la nostalgia nos hace decir esta cosas.

  • #13 por Babaouo el 28/01/2009
    Undercore, no es un opinión querido, es un hecho, los que tenemos algo de buen oido, no confundimos la BRILLANTEZ o la ¨PEGADA´ del sonido digital con la CALIDAD del sonido analogico. Repito no es una opinión es un hecho, otra cosa es que atu parecer te suene mejor el cd pero eso tiene mas que ver con tus oidos que con el propio hecho objetivo.

    Y sino, prueba a escuchar un solo de trompeta de Chet Baker en ambos formatos, a ver cual te llena mas los oidos, cualquiera con un minimo de sensibilidad se dá cuenta.

    un saludo
  • #14 por Lisboetas el 28/01/2009
    Lo que entiendo es la cantidad de vinilos que salen ahora planchados desde un master digital... algo asi como DDA o ADA. Sirve para algo aparte del glamour?
  • #15 por undercore el 28/01/2009
    lisboetas acabada de dar con uno de los puntos clave

    todo depende de lo que entiendas por calidad...no voy a volver a entrar al trapo de las calidades y cualidas del formato vinilo con el cd o el audio digital, en internet esta toda la info...o si no a cursar un curso de sonido y tal, que ahi lo explican bien.
  • #16 por Babaouo el 28/01/2009
    Sabes cual son lo mejores interpretes?, los que cantam mejor? los que tienen mas dinamica, sabes que es lo que tiene el vinilo que le falta al cd? dinamica. No hace falta un curso de sonido. Una cosa es saber de sonido y otra cosa es tener oido.

    salud!
  • avatar
    #17 por --94509-- el 28/01/2009
    menudo invento el vinilo macho! gracias a nosotros, lo tendremos toda la vida en nuestras maletas.... y decian que los cdj eran el futuro.... JA!
  • #18 por Babaouo el 28/01/2009
    He tomado nota y buscado en internet info acerca del tema y parece que queda bien claro en el sigguiente articulo de http://www.bajoestres.com/archivo/vinilo-vs-cd

    Vinilo vs cd

    A raíz de las declaraciones de Bob Dylan sobre la producción musical en los últimos 20 años, se ha reabierto el debate sobre la calidad de ambos formatos. Analizaremos a groso modo los puntos a favor y en contra de ambas fuentes de sonido.


    El Vinilo

    A favor:

    - El vinilo reproduce en un surco la forma original de la onda de sonido, es un formato analógico, por lo tanto, el sonido no sufre distorsión en este aspecto, se guarda tal y como se grabó en el estudio.
    - Reproduce todo el espectro musical, desde las frecuencias más bajas hasta las más altas que el oido no puede captar directamente, pero permite que el sonido se mantenga repleto de armónicos (aquello que a groso modo nos permite diferenciar el maullido de un gato del sonido de un violín).

    En contra:

    - Es un formato que se degrada con el tiempo, se raya facilmente, motivo por el cual aparencen esos chisporroteos que le caracterízan, y que algunos describen como un sonido similar al de freir un huevo. No permite producir un silencio absoluto, de tal manera que acaba ensuciando el sonido.
    - Reproducir fielmente las frecuencias altas que hay registrado en un vinilo es muy complejo y a su vez sencillo de explicar. El sonido de un vinilo se reproduce a través de una aguja que se encuentra rodeada de un imán o una bobina. Al desplazarse la aguja sobre el surco, esta vibra y produce una variación de tension o corriente en el imán o la bobina que se amplifica para poder mover los altavoces. A altas frecuencias esta vibración se extiende por el brazo del giradiscos y retorna a la aguja, lo que produce una especie de eco en los agudos que hacen que los giradiscos más económicos no suenen del todo bien. Se necesita una cápsula (conjunto de aguja e imán/bobina) extremadamente cara y sensible así como un brazo muy rígido (que no vibre) para que este efecto se reduzca al mínimo.
    - Un vinilo puede sonar increiblemente bien, pero el giradiscos tiene que ser forzosamente caro.


    El CD

    A favor:

    - El CD evita los defectos del vinilo, es decir, no posee ese ruido de huevo frito y es más fácil obtener unos agudos nítidos.
    - Un reproductor de CD con una calidad razonable es bastante más económico que un giradiscos que ofrezca la misma calidad, o lo que es lo mismo, un reproductor de CD barato suena mejor que un giradiscos barato.

    En contra:

    - El formato digital está cuantificado, no reproduce la onda original de sonido, si no que la mide X veces por segundo y la aproxima al valor más cercano de los que es capaz de representar. Los CDs tienen una definición de 16bits, o lo que es igual, pueden tomar 65536 valores distintos. A su vez tiene una frecuencia de muestreo de 44.1Khz, es decir, mide el valor de la onda 44100 veces por segundo. En resumen, mientras el vinilo puede tomar infinitos valores de manera contínua, los valores que registra el CD están limitados.
    - Existen otras limitaciones técnicas en el CD como son el Dither o la precisión del reloj, pero en reproductores de gama media estas limitaciones quedan bien resueltas.

    Todo esto me lleva a una conclusión, para un equipo de música cuyo precio sea moderado (pongamos hasta 3000€) el CD es el mejor formato, pues la calidad del equipo no será capaz de diferenciar los matices que se pierden al digitalizar el sonido. Pero en un equipo realmente caro, el CD se queda "cojo" y el vinilo resurge como fuente ideal de sonido, ya que nos permitirá oir el registro completo con una riqueza musical que el CD no puede permitirse.

    Si les interesa saber que opino sobre los MP3 les diré que basta con imaginar la limitación del CD y multiplicarla por 10. El MP3 ha sido y es un gran logro, pues permite extender la música (y por ende la cultura) al común de los mortales y transportarla en un aparato de tamaño muy reducido, pero a costa de acotar aun más la calidad del sonido, aunque es obvio que en estos reproductores no se aprecie.

    Después de esta charla, que espero les haya resultado interesante, no cabe olvidar un detalle:

    Al final lo importante es la música

    Creo que queda bastante bien claro, no? El vinilo muestra mas riqueza de sonido ya que muestra todo el espectro de frecuencias, desde las mas altas a las mas bajas, cosa que en el cd no ocurre.

    Insistir despues de esto es no poder entender o no querer.


    saludos

  • #19 por Lisboetas el 28/01/2009
    si, pero mi pregunta sigue en pie :)

    Yo tengo vinilos antiguos (era pre-cd). Suenan de lujo etc etc etc. Pero claro esos estan planchados desde una fuente analogica.

    Hoy en dia un monton de casas sacan vinilos. Por ejemplo sellos destinados al bailoteo.No me he entretenido en comprobarlo pero soupongo que el 'master' esta en digital...o sea ya discretizado (samplado a una frecuencia x). Asi que, o me pierdo algo, o por mucho vinilo que le pongas detras en la cadena, el maximo de calidad sera el que tuviera el ultimo paso digital como mucho. VAmos que de sennal discreta a continua nunca ganaras, si acaso perderas

    Si estoy en lo cierto, que no lo se:
    El Vinilo 'clasico' mola por todo aquello que han puesto arriba
    Vinilo modellno...pues no tiene mucho sentido mas alla del gusto por el formato


  • #20 por TeleFuNkeN el 28/01/2009
    Total, nos vamos a quedar sordos...
  • #21 por muiagudo el 28/01/2009
    Y no digamos de los LP que se hicieron en la época que solo había vinilo , las reediciones con masterización digital en CD son para echarlas a la basura !!!!!!!!!!!!!!!!

    Hay no hay comparación posible !!!!!!!!!!!!!!
  • #22 por muiagudo el 28/01/2009
    Telefunken ^^


    jajajajajajaj
  • #23 por Origami el 28/01/2009
    Podríamos volver a los carros de caballos. Más ecológicos, donde va a parar.

    Que no enmascaren de motivos sonoros lo que es un meterse el rabo entre las piernas por darse cuenta de que la tecnología siempre va por delante de otros asuntos...
  • #24 por puggo el 28/01/2009
    me alegro por la noticia, es un hecho que el vinilo resiste...hasta en fnac venden venden reediciones y oldies en este formato.
    pd: el escuchar un vinilo de jazz en un buen sistema hifi sigue siendo para mi mucho más gratificante que hacerlo con el ipod.
  • #25 por Diabol el 28/01/2009
    Los que hemos pinxado muxos años con vinilo sabemos q la comparacion entre este y el cd encuanto a calidad de sonido es ridicula... yo entro a una sala y distingo casi al 100% si estan pinxando con cd o vinilo sobre todo por la pegada y los bajos que en la musica techno que es lo que a mi me gusta es lo mas importante... no se en otros estilos pero en la musica de baile no hay color... y por cierto si se akaban las descargas en internet como anuncian x ahi yo me vuelvo defenitivamente al vinilo y supongo q como yo muxos... prefiero pagar 10 pavos por un vinilo q 5 por 2 temas en mp3 os lo aseguro...
    Saludos
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4