Informática musical

Vinyl Strip, nostalgia del vinilo con forma de plugin

La primera vez que escuché un CD puse a la venta todos mis LPs. Llamadme lo que queráis, pero nunca entenderé a quienes defienden una supuesta superioridad en calidad del vinilo. Sí comprendo que ciertas características de su sonido, e incluso la compañía del ruido de freidora que siempre estaba presente, pueden tener alguna gracia ocasional o encajen para ciertos estilos. Y desde luego evocan imágenes y sensaciones que ya se han asentado en nuestra memoria auditiva colectiva.
Para reintroducir esas sensaciones y sonoridades, Audiothing ofrece Vinyl Strip.

Vinyl Strip cuenta con un juego de seis efectos, que pueden ordenarse al gusto del usuario en cada preset que creemos. Basta arrastrarlos para configurar la secuencia que han de formar. Los seis módulos comprenden compresor, distorsión, ecualizador de tipo balancín, una reverb sencilla de sonoridad 'vintage', un reductor de profundidad de bits y de velocidad de muestreo, y cómo no, el 'vinilizador' que el nombre del plugin exige. Un generador de sensaciones de vinilo con bastantes parámetros que nos permiten controlar la mayor o menor presencia de polvo, ruido de fondo, efecto wow, amplitud estéreo, y la respuesta en frecuencia global.

Está disponible para Mac y PC, en formatos plugin VST/AU/AAX. El precio de 55€ se reduce en durante la campaña de salida a 45€. Puede probarse en modo demo, con un silencio de 3 segundos cada 30.

Más info, demos y descarga | Vinyl Strip

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por serxio el 23/09/2015
    Juazz, el mejor comienzo de artículo en mucho tiempo.
  • #2 por T el 23/09/2015
    La nostalgia del vinilo no es acustica por mucho que se emperren los "audiofilos" de decir que es así, es mas bien psíquica, se trata del ritual de la escucha de una obra al completo de pe a pa, con la interacción de tener que ir dandole la vuelta al vinilo y colocar la aguja sobre los surcos, retumbarse en una butaca y dejar transcurrir esa comunicación musico-oyente, era otra forma de escuchar música, y de contemplar las obras de arte a 30 x 30 de algunas de las cubiertas... Ahora si, como plugin es toda una troleada.
    2
  • #3 por Fran Sánchez el 23/09/2015
    Ni acustica ni leches. Vamos a hablar claro: La nostalgia del vinilo está motivada por lo grande de las imágenes del formato y del "Libreto". Ese es el verdadero motivo.
    Fetichismo puro y duro jejeje
    1
  • #4 por AlbertoDream el 23/09/2015
    Alguien escribió:
    La primera vez que escuché un CD puse a la venta todos mis LPs. Llamadme lo que queráis, pero nunca entenderé a quienes defienden una supuesta superioridad en calidad del vinilo.


    Exactamente lo mismo hice yo, y lo mismo opino.
  • #5 por Offset el 23/09/2015
    El vinillo está muy bien para acompañar -moderadamente- algunas comidas, pero para escuchar música estoy con todos vosotros, y también en la faceta gráfica: las carpetas y libretos de los vinilos eran con frecuencia de tal calidad de impresión/manipulación y belleza plástica que valían la pena incluso sin disco dentro (Storm Thorgerson que estás en los cielos).

    Los huevos fritos en el plato, por favor, y el VST éste para nativos digitales, gracias ;)
  • #6 por wmrhapsodies el 23/09/2015
    "... Llamadme lo que queráis"

    Tuuuuueeehtuuuueeahhhyeeeeesssss...

    (momentos de confusión mental...)

    That was cold, man.
    1
  • #7 por pablofcid el 23/09/2015
    En lo de las carpetas es en lo que más me dolió, sí. tenéis toda la razón.
    1
  • #8 por elfer_ el 23/09/2015
    Me parece genial que vendieses todos tus LP's. Cada uno con lo suyo hace lo que le da la gana. Pero que vengas a "vendernos" ahora un plugin para recrearlos me parece, posiblemente, la cosa más absurda que he leído en años por aquí.
    1
  • #9 por Chus Silva el 24/09/2015
    Me sumo a lo del mejor comienzo de artículo!!!!!!
  • #10 por jorioing-bor el 24/09/2015
    Yo no defiendo, ni aplaudo, ni mucho menos la idea de tirar vinilos.
    Para mi es una cuestión de momentos, y tengo varias placas en ambos formatos. A veces, cuando quiero sentarme a leer un libro con una taza de te, me gusta completar el ritual con el vinilo, darlo vuelta, sentir el olor a viejo de ediciones tempranas. Otras veces no, prefiero simplemente que la musica suene mientras me ocupo de otras cosas.
    En cuanto a la calidad, siempre me pareció curioso, ya que estoy seguro que mucha gente que escucha vinilo tiene muy buenos toca discos con muy buenos parlantes, mientras que el que escucha CDs exclusivamente, en su mayoría, tiene minicomponentes Phillips de 30 euros. Entonces donde queda la calidad?

    Al fin, a mi entender, se resume en: esta bien, el cigarrillo virtual puede ser menos nocivo que un cigarrillo comun, pero a mi nunca me vas a ver fumandome una lapicera.
    3
  • #11 por samoano el 24/09/2015
    #10
    ¿Y de qué te sirve un buen equipo para escuchar vinilo? Por el valor de un yamaha hs7 te compras un juego de sartenes y una docena de huevos... también puedes domiciliar la nómina.
    1
  • #12 por Mau el 24/09/2015
    Coincido que es la mejor entrada de articulo que has tenido !
    Al autor : pero me parece que te arriesgaste poco en exponiendo una postura errónea de algunos para cargarte el formato del vinilo. También creo que de algún modo los echas de menos ;).

    Creo que lo que mas defienden los entendidos en vinilo, es la diferencia en su sonido no la superioridad en calidad.
    Me da mucho coraje contradecirte la verdad, porque te leo mucho y se el nivel basto de conocimiento en materia.

    "pego texto" :
    "Todo sonido musical como onda, es la suma de un numero grande de componentes armonicas ( componentes de Fourier) por lo tanto cuando hablamos en musica de una frecuencia musical ( una nota La ( 440Hz) por ejemplo) no oimos una frecuencia pura, oimos el timpbre del instrumento que la produce.
    Por eso una fecuencia de 440 Hz ( La) suena diferente en una guitarra o en un piano o una flauta etc.
    Aunque todas son la misma frecuencia (440 Hz) no es que un la es mejor que el otro es que son diferentes.
    Pasa lo mismo con los amplificadores antiguos a válvulas y los nuevos de semiconductrores.
    Cuando se digitaliza o cuando se reproduce en vinilo u otro equipo, se filtra y se alteran las componentes armonicas lo que le da un sonido unico caracteristico de cada uno, asi que creo que la discusión sobre mayor calidad es vacia y la pregunta seria cual te gusta mas, ya que no pueden ser comparados en terminos vagos como cual suena mejor"

    En el caso de las remasterizaciones se han echo autenticas aberraciones, casi como colorear una película en blanco y negro.
    El cd gana en graves, pero pierde ante el vinilo en agudos, distorsión armónica a favor del vinilo, rango dinámico superior en el cd.Hay mucho mas allá de las fritangas como diferencia.
    Si lo defienden por el formato es fetichismo puro, eso si les doy la razón, a excepción de algunos casos, la edición i parking del Cd no es que sea peor que el vinilo, es de lo mas feo que hay en los hogares!!!
    A mi me gusta muchísimo escuchar vinilos en un buen equipo i con calma también tengo muchos cds y música digitalizada también.

    El pluguin no lo conozco,he probado otros similares y seguro puede tener su utilidad, aunque a mi personalmente no me dice nada.

    Podría decirse también: que es mejor, leer un libro en papel o en una tablet ? de echo dicen lo mismo también, pero la percepción es distinta y eso en conjunto afecta a la larga en su contenido ...

    El plugin me parece de lo mejor para gente sin imaginación.
    1
  • avatar
    #13 por --527306-- el 24/09/2015
    #8 Calma.. No la pagues con el mensajero, hombre. El autor del articulo sólo está haciendo su trabajo y, como es costumbre, nos avisa de la llegada al mercado de un nuevo producto.

    Como ya sabrás, en este foro confluye gente interesada por la música, pero también por el audio en general, la acústica, audiovisuales, doblaje...
    A ti este plugin te puede parecer una aberración, pero imagina por ejemplo un cortometraje en el que el protagonista pone un vinilo que encontró en el desván... por decir algo¡
    En lugar de llenar el vinilo de mierda, deciden añadir ese efecto durante la postproducción. Pudiendo elegir así el grado de suciedad que requiere la escena.

    Y todo esto por no hablar de los grupos que han utilizado este tipo de efectos como recurso estético. Me vienen a la cabeza "it's a wonderful life" de Sparklehorse o "Electo-shock blues" de Eels.

    Otro ejemplo; hace unos días salió un plugin para sintetizar voces de monstruos y criaturas extrañas... De entrada no parcece algo muy interesante de cara al músico, ¿no? A no ser que seas vocalista de un grupo de black-metal y quieras que el mismísimo satanás te haga los coros. Pues entró gente que se dedica al doblaje y sonorización de videojuegos, animación, documentales... postearon y compartieron información útil sobre otros productos similares. Así de sencillo.
    2
  • #14 por jesus_ginard el 24/09/2015
    El plugin no recrea el sonido vinilo, solamente añade ruido al estilo del vinilo.
  • #15 por wmrhapsodies el 24/09/2015
    Pues valor sentimental-estético-fetichista a parte, yo creo que el vinilo suena mejor. Pero vete tú a saber, igual suena mejor porque suena peor. No es algo que me haya preocupado de inspeccionar racionalmente. Pero sobre el valor de las imperfecciones, si no está claro con el plugin este, pensad en el éxito de los filtros fotográficos a lo Instagram. Este tipo de efectos por un lado desvían la imagen de un equilibrio impecable (correcto pero insípido), por otro lado la ubican como objeto (virtual) en un pasado (inevitablemente estereotipado). Nosotros envejeceremos pero nuestra memoria digital permenecerá perfecta o inalterablemente ubicada en un pasado de pegote, para siempre.

    Claro que hay imperfecciones e imperfecciones. Una cosa es la pátina auténtica que humaniza a un objeto y otra el puro error. Las cosas digitales se estropean de forma muy poco interesante la mayoría de las veces, aunque más habitualmente simplemente dejan de funcionar. También los objetos y sus materiales envejecen mejor o peor. Las carpetas de los vinilos, con dignidad orgánica, pero las quebradizas cajas de los cd sólo se rompían. Son posiblemente el peor diseño estandarizado de la historia.
    1
  • #16 por Offset el 24/09/2015
    #13 +1 Punto de vista de lo más razonable y en el que no había reparado... a veces los árboles no dejan ver el bosque ;)
  • #17 por pablofcid el 24/09/2015
    Ya sabéis que muchas veces prefiero rodear incluso las noticias con algún giro que no las haga una mera lista de características. La 'intro' pretendía sólo situar el porqué de estas herramientas y caldear un poco para animar a leer el resto, no tiene bases suficientes para justificar un análisis pros/contras en la cuestión CD/vinilo.

    Sobre cómo las imperfecciones pueden hacer más interesantes muchas cosas, hay infinidad de casos. El ruido de los chorus de los 80 ayudaba a generar un 'aire' añadido a los pads filtrados donde los filtros habían recortado demasiado contenido agudo. Un poco de 'random' aquí y allá en parámetros audio o en control de imágenes animadas creadas con ordenador las humaniza, etc. Qué decir del amplio uso de distorsiones variadísimas...

    Como habéis dicho, igual que hay filtros en photoshop para 'envejecer' una imagen, Vinyl Strip y este tipo de herramientas (no es la única) permiten generar una ilusión que acerque a la sensación de estar ante un vinilo. No es sólo la fritanga, también otras cuestiones, que intenta aproximar con los distintos efectos que lleva.
  • #18 por BroderYon el 24/09/2015
    Enga. ¡Ahora a hablar del plugin!
    1
  • #19 por jorioing-bor el 24/09/2015
    #11
    Ajá, cuentame mas! Tus argumentos para nada vacíos han despertado mi interés.

    Volviendo al tema para no enredarme, estoy seguro que mas del 90% de la gente que escucha musica a diario (ni siquiera casualmente) no sería capaz de notar diferencia alguna entre un mp3 por encima de los 128 y un WAV o algun otro lossless. Por lo tanto la calidad del Vinilo al menos es algo distintivo y evocador.
    1
  • #20 por Lisboetas el 24/09/2015
    pues llamadme lo que querais, pero yo tengo todos los cds en cajas en el fondo de un armario, tres tocadiscos y la casa llena de vinilos desparramados aqui y alla
    No defiendo nada, simplemente me gusta

    Volviendo al pulg-in...recuerdo que habia al menos un par de ellos Gratuitos que hacian lo mismo....hace 10 annos por lo menos,asi que no me pidais nombres

    Recuerdo haberlos visto usar para bases Hip hop y similares cuando se queria empastar un sample digital en una mezcla con sampleos de vinilo (bueno mas que empastar, camuflar ;) )
  • #21 por pablofcid el 24/09/2015
    Por ejemplo, sin ser exhaustivos, e incluyendo alguno free)

    http://www.plugandmix.com/products/p1159-Vinylizer/

    http://tonebytes.com/vinyl/

    http://www.vst4free.com/free_vst.php?id=527

    http://www.plektronfx.com/vinylizer.php

    Incluso Izotope tuvo un producto de este tipo llamado vinyl (ahora descatalogado)
    1
  • #22 por Daltonic el 24/09/2015
    #13 mucha razón! :D
    #10 , si, en la mayoria de casos, al menos lo que yo veo, suele ser así...!

    En cuanto a calidad vinilo/cd... ya se hablo mucho sobre el tema creo.
    En mi caso, lo que si puedo asegurar, es que yo noto muchisimo el hecho de que escuchar un vinilo me cansa muchisimo menos el oido que no un CD, puesto que la distorsion analogica es totalmente irregular, nunca es lineal, mientras la distorsion del formato digital es una distorsion lineal, cosa que hace que al cabo de una hora de escuchar un CD (soretodo si es a un volumen alto) mi oido acaba mas "cansado" que no escuchando una hora de vinilo.
  • #23 por bt1980 el 24/09/2015
    Así que si yo trabajo a 44.1 y 16bits y me grabo un CD va a sonar superiormente a un vinilo el cual sus fuente vinieron de proyectos a 96khz y 24bits?

    Obviamente asumiendo que has trabajo con un conversor estilo Lynx y que tengas un previo y tocadiscos que valga la pena. Admito que muchísimo más caro que cualquier lector de CD con un DAC aceptable.
    1
  • #24 por T el 24/09/2015
    #2 Que conste, que aun sigo escuchándolo y conservándolo.

    (Lo cortés no quita lo valiente.)
  • #25 por silikonanswer el 24/09/2015
    Gracias Pablo Fernández-Cid por este artículo y tus comentarios. Por desgracia el vinilo se ha puesto de moda y pago muchísimo más por los discos que compro que por los CD (soy coleccionista). Los gastos de envío son mucho mayores. Has dicho una verdad como un templo. Viva el CD. Del vinilo me quedo con la presentación NO con la calidad del audio. Espero ataques de los vinilo adictos.

    Otra puntualización. Si ahora muchos artistas editan solamente en vinilo ¿Para qué volver a "viniizar"? Lo veo divertido para dar algo de gracia a algún sonido pero para masterizar no estoy nada seguro.
  • 1
  • 2