Virtual StudioLive, Studio One 1.5 y otras novedades de PreSonus

Virtual StudioLive

PreSonus llegará a la feria de Frankfurt cargada de novedades. Allí presentarán su nueva mesa digital StudioLive 24.4.2 (que ya vimos en el pasado NAMM Show) y la interfaz de audio FireStudio Mobile, anticipada ya en agosto del año pasado.

Como novedad adicional no anunciada oficialmente, podemos decir que en un futuro habrá versiones motorizadas de las mesas StudioLive, aunque aún es pronto para determinar una fecha de lanzamiento.

En la Musikmesse también podremos ver el software de control Virtual StudioLive (en la imagen superior), el nuevo Capture 1.1 y el secuenciador Studio One 1.5 (hace nada revisábamos la versión 1.1 en Hispasonic). Por último, será anunciada la compatibilidad del software de PreSonus con Windows 7 y Snow Leopard.

De la mesa StudioLive 24.4.2 y la interfaz FireStudio Mobile ya dimos información en su momento, así que vamos a centrarnos en estas últimas novedades.

PreSonus Virtual StudioLive

Virtual StudioLive (VSL, ver imagen que encabeza esta noticia) es una aplicación que permite controlar desde el ordenador los parámetros más utilizados de la mesa StudioLive (cualquiera de los dos modelos, 16.4.2 y 24.4.2).

VSL ofrece control bidireccional de los niveles de canal, subgrupos y buses principales; también, de los parámetros Fat Channel y las mezclas auxiliares, los efectos y la EQ gráfica. En general, la interfaz de VSL muestra un vistazo de la configuración de StudioLive y permite modificar y organizar los parámetros.

VSL funciona con "arrastrar y soltar"; por ejemplo, se pueden arrastrar los presets de Fat Channel y soltarlos en los canales. También se pueden asignar los canales a múltiples buses y controlar las funciones mute y solo con simples movimientos de ratón. Permite cargar efectos, ajustar el compresor, puerta de ruido y EQ de Fat Channel, y los parámetros de la EQ gráfica. Se puede incluso cargar una escena entera arrastrándola desde una lista visible en todo momento.

En cuanto a gestión de presets, Virtual StudioLive permite guardar y organizar toda una librería de presets en el ordenador, para luego transferirlos a la mesa cuando los necesites. Puedes crear los presets en el ordenador en cualquier momento y luego utilizarlos. Incluso puedes arrastrar presets hacia un navegador o un email, a una ventana de messenger, ya que son archivos XML.

Dado que el control es bidireccional, lo movimientos de fader y cambios de parámetros que realizas en la mesa StudioLive se reflejan en VSL. Por tanto, podrías configurar manualmente la StudioLive a tu gusto y luego guardar la escena completa, u otros presets, en VSL.

Virtual StudioLive es una aplicación de 64 bit, es muy rápida (1-2 ms de latencia en pantalla) y utiliza poca CPU, según informa PreSonus.

La conexión del ordenador con la mesa se hace por Firewire. PreSonus añade que, como funcionalidad adicional, si se configura ese ordenador como una base WiFi, resulta fácil controlar VSL (y por tanto, la mesa StudioLive) desde un tablet PC con WiFI, utilizando VNC o RDC (control remoto de escritorio). Esto permitiría manejar la mesa desde cualquier punto con cobertura WiFi.

Virtual Studio Live estará disponible a finales de marzo, para Mac OS X y Windows, en descarga gratuita.

Studio One 1.5

PreSonus Studio One 1.5

La nueva versión del secuenciador de PreSonus aporta muchas novedades. Estas son las más destacadas:

  • Soporte para reproducción y sincronización de vídeo
  • Importantes mejoras a la capacidad "arrastrar y soltar" del Browser
  • Posibilidad de "pintar" tus propias formas de onda de automatización
  • Los puntos de automatización quedan atados a los eventos
  • Nuevo editor de comandos de teclas
  • Posibilidad de cambiar el tempo dentro de un evento sin trocearlo en eventos separados
  • Soporte para arte de canción y de álbum
  • Integración con SoundCloud (permite subir archivos de audio directamente desde Studio One a SoundCloud)
  • Mejora en las capacidades MIDI, incluyendo un nuevo reproductor MIDI en el Browser
  • Plugins Native Effects mejorados
  • Nuevos plugins: Scope y Level Meter

Capture 1.1

Capture 1.1

El software de grabación Capture, incluido con las mesas StudioLive, recibe algunas mejoras: ahora es capaz de trabajar con dos mesas en cascada, gracias a su detección automática del número de entradas disponibles.

Capture 1.1 también permite enlazar canales estéreo para grabar desde canales enlazados de la mesa. Se ha añadido también scroll vertical y redimensionado de pistas.

Capture 1.1 es una actualización gratuita, disponible en http://www.presonus.com/registration/

Compatibilidad con Windows 7 y Snow Leopard

Con la llegada de la versión definitiva de los drivers para FireBoxTM, FP10, FirePod e Inspire 1394, todas las interfaces de audio de PreSonus son ya plenamente compatibles con Windows 7.

La gama de interfaces PreSonus ya es compatible con Mac OS X Snow Leopard sin necesidad de actualizaciones. Y la versión 3.4.2 del software PreSonus Universal Control aporta compatibilidad con Snow Leopard a la serie FireStudio y las mesas Studio Live.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por AnthonyClass el 19/03/2010
    me alegra ser el primero en decir TOMAAA TOMAAA!!!
    este Studio One va a ser la bomba,,,pokito a pokito!
  • #2 por undercore el 19/03/2010
    si me dieran un euro por cada vez que he leído que un nuevo soft va a ser "la bomba" aiiinssss, lo que haría con mi fortuna...en fins

    la feria esta va a estar interesnate
  • #3 por undercore el 19/03/2010
    interesante ejem
  • avatar
    #4 por --99088-- el 19/03/2010
    Buen update, pero aun no incorporan ruteo avanzado? Eso casi todos los daw lo traen, si es que no son todos.
  • #5 por powerstudios el 19/03/2010
    me gusta el presonus studio ome y su interface impecable,
    lo e provado y me recuerda al logic en algúnos aspectos del interface,
    muy facil de manejar,no hay ni que mirarse el manual,
    si sacan la presonus con faders motorizados,
    e a quí un comprador¡¡¡¡¡¡
  • Ban
    #6 por Azrhael el 20/03/2010
    AnthonyClass sabe lo que dice, tiene muchisima experiencia tanto produciendo/componiendo como mezclando/masterizando y ha probado un sinfín de DAW's...
    Yo probé la demo y la verdad no me desagradó para nada el Studio One, me parece caro, pero si bajan precio y le dejamos que llegue a la v2 seguramente será una buena opción para el home studio. Saca un buen sonido, el flujo de trabajo es decente, los plugins nativos son buenos, el interfaz es bonito y limpio, etc...

    Un saludo.
  • #7 por Danbeg el 20/03/2010
    Bueno, es el tema de siempre, lo mejor es que cada uno siga con lo que está cómodo. Otra cosa es que nada se te acomode y quieras probar este.
  • #8 por zetage el 21/03/2010
    hace un tiempo que vengo probando el Studio one, si bien es cierto que le faltan varios detalles, pienso que es muy amigable y tiene un motor de audio bastante aceptable.

    Creo que la estrategia de Presonus es ir mejorandolo continuamente, para fidelizar clientes con mayor efectividad, porque si tiraran todo a la parrilla en la version 1.0 seria fatal. Asi, a medida que productores y musicos lo van probando, van esperando actualizaciones y hace el cuento se hace mas interesante

  • #9 por Julius@Wikter el 22/03/2010
    Ruteo avanzado???
    Modular como Buzz?
  • #10 por AnthonyClass el 22/03/2010
    si es verdad el precio esta algo carillo para ser una de las primeras versiones...
  • #11 por ezlayer el 22/03/2010
    Hola no compren nada presonus. Parece que el producto es excelente pero los drivers son una basura. Tenes que tener tal o cual placa firewire, deshabilitar cuestiones de energia, apagar wireless, hasta desactivar el video del equipo porque sino pierden sincronicacion o se cuelga. Despues nadie te responde. Tire 1000 dolares a la basura con mi firestudio project en la cual tenia la mejor de las ilusiones.
  • Ban
    #12 por Azrhael el 22/03/2010
    Studio One es un DAW, no un interfaz de audio ni nada por el estilo, lo de los drivers y demás problemas que cuentas, no tiene nada que ver con el DAW y es más, tengo un amigo que tiene la firestudio project y no ha tenido ni un sólo problema...
  • avatar
    #13 por --99088-- el 24/03/2010
    Yo tuve una firestudio 2626 y la verdad es que es MUY pesada en cuanto a que te pide ciertos firewire o anda pesimo, muchas pantallas azules, muchos cuelgues, drop outs, perdidas de sincro, etc... hasta que me arme un PC con los requerimientos, y todo bien. Es muy buena en cuanto a sus Preamps, muy limpios, pero no es compatible con cualquier hard. Eso, saludos!