VPlay, el futuro del Video DJ según Microsoft

El futuro de los controladores parece estar volcado hacia las superficies táctiles.

El departamento de investigación de Microsoft ha desarrollado una herramienta, VPlay, basada en la tecnología táctil Surface para introducir efectos de vídeo en tiempo real, informa MuyComputer.

Con este sistema, el VJ tendrá a su disposición herramientas representadas por iconos con las que podrá interactuar para conseguir efectos sin necesidad de sistemas un tanto más complejos como existen ahora. Simplemente, acercando los íconos de los videos y efectos a disposición unos a otros se produce un vínculo.

Así, se puede definir una secuencia de clips acercándolos con el dedo y, por ejemplo, introducir transiciones mientra se está reproduciendo el primer vídeo simplemente colocando el icono correspondiente sobre la línea que los une. Incluso se pueden establecer los grados de transparencia acercando o alejando a un clip con respecto de otro.

El sistema permite mover objetos de forma simultánea haciendo uso de las posibilidades multitáctiles, hacer que los clips avancen y retrocedan rotando un dial asociado al clip y en definitiva aplicar todo tipo de efectos de forma extremadamente intuitiva y sobre una misma superficie. Los responsables del proyecto prevén introducir pronto otros efectos como el tradicional scratching o el control de la velocidad de reproducción.

Algunos videos para ejemplificar

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por undercore el 17/06/2009
    interesting
  • #2 por D-Joanmy el 17/06/2009
    muy interesting.
  • #3 por guillermoruiz el 17/06/2009
    Han copiado la idea del Reactable. Los de Microsoft no pierden la costumbre.
  • #4 por Tecladista el 17/06/2009
    Wonderful!!
  • #5 por ST Ban el 17/06/2009
    Guille vos decis que se copiaron? jajajaja que ladrones

    Me da la sensación que si estas programando algo complejo no sea lo adecuado. Imaginemos la pantalla con 200 pelotitas de esas. Yo me perdería...

  • #6 por FernandoCarvalhoa el 17/06/2009
    Sí, la verdad es que recuerda del todo al funcionamiento de la reactable. Esta claro que es un tipo de sistema que se adoptará de múltiples formas y por parte de muchas otras compañías. Una buena idea es normal que se propague. Sobre el tema de patentes y demás, ahí ya me pierdo. Sólo deseo que las pantallas táctiles asequibles estén a la vuelta de la esquina y todos podamos pasarlo en grande con ellas.
  • avatar
    #7 por --76454-- el 17/06/2009
    eso no es naaa, en mi pueblo tienen una parecida en el ayuntamiento,jeje.
  • #8 por Feanor el 17/06/2009
    joer reactable total!!!no hay derecho, posiblemente sea denunciable, no?
  • #9 por mRb-kukal- el 17/06/2009
    Siempre robando...
  • #10 por mRb-kukal- el 17/06/2009
    Y como tienen tanta pasta les dara igual...
    O les habran comprado la idea...
  • #11 por det el 17/06/2009
    no creo que sea "igual" al reactable, y por otro lado se viene experimentando en el Media Lab del MIT con superficies tactiles desde antes del 2001, asi que no es "exclusivo" ni de Reactable ni de Microsoft...

    Lo que si es evidente, es que en un futuro no muy lejano vamos a prescindir de mouses y teclados como elementos de interaccion con las computadoras o DAWS...
  • #12 por muiagudo el 17/06/2009
    Microchof en su linea ..............
  • #13 por mRb-kukal- el 17/06/2009
    Pero las formas asi y las hondas si son de rectable no?
  • avatar
    #14 por --76454-- el 17/06/2009
    en mi ayuntamiento ha habido una maquinita con pantalla tactil desde hace mucho años ya,supongo q la abran cambiado por alguna mejor.
    pero este tipo de cosas para conciertos deben ser lo mejor.
  • avatar
    #15 por --87249-- el 17/06/2009
    ya hay miles de prototipos asi de pantallas tactiles es imposible que no se aemejen unas a otras

    por otro lado para mi el genio sera el que logre la pantalla tactica fucional mas barata de todas asi todos podriamos tener nuestros dexters y lemures a preico de laptop
  • #16 por muiagudo el 17/06/2009
    Coño , pues claro que las pantallas tactiles se parecen , pero el interface de los gráficos es clavao al del Reactable si , o si!!! ......

  • #17 por mider el 18/06/2009
    ¿Es solo a mi? ¿O me parece, que se asemeja a las visuales de VJ basados en pure date? El parecido con reactable, es inevitable. Pero ya de por sí, resolume, se me parecía a Pure data.

    Para ejemplo, una foto:

    http://www.ethanham.com/blog/uploaded_images/pd-767623.jpg
  • #18 por 3ɅƦ WøøD el 18/06/2009
    En su linea, esta gente no cambia. De todas formas hay que reconocerle a microsoft su buen ojo para mangar solo las mejores ideas
  • #19 por alersito el 18/06/2009
    No critiquéis tanto porque los de reactable llevan mucho tiempo colaborando con mocosoft. Seguramente esta aplicación la hayan desarrollado los de UPF para mocosoft.
  • avatar
    #20 por --15336-- el 18/06/2009
    ...
    Si el interface de interacción se parece a reactable y el control de los objetos parece Pure Data o Maxmsp pero todo eso da igual.

    Aún tienen que sacar una pantalla que cambie su tacto en función del objeto, es decir, que si pongo un objeto de vinilo tenga su tacto... mientras tanto pocos "turntablist" van a pasarse a algo así (sin contar el precio) pues ya hay alternativas en esta linea y no triunfan.

    Esto ya lo discutimos hace tiempo en Djtechtools, os pongo un ejemplo.

    Quien va a gastarse una pasta en esta superficie si me lo puedo hacer "hackeando" un wiimote o el nuevo Project Natal de la 360 (ambos desarrollados por Jonnhy Cheung Lee)

    Unos enlaces:

    http://johnnylee.net/projects/wii/

    http://www.zonapixel.es/2009/06/02/xbox-360/trucos/juegos/microsoft-presenta-project-natal-el-nuevo-sistema-de-juego-para-xbox-360/


    Just my2cents

    ...
  • #21 por mider el 18/06/2009
    Está claro que con el Wiimote, se pueden hacer cosillas y con Project Natal también (aunque este todavía está un pelín verde. Veremos cuando salga al mercado, que tal va) Pero veo para visuales, más útil, este tipo de sitemas de mesa.

    ¿Que Microsoft, ha copiado reactable? No creo. Habrán colaborado seguro. Si no es así, puro al canto y ya está, que las similitudes, son evidentes. Eso si, el manejo de este, me parece, más paracido a Pure data, que a Reactable, ya que este último, requiere de piezas externas, que colocas encima de la mesa, para poder hacer diferentes acciones. En este programa, las herramientas son totalmente virtuales, como en Pure data.

    De todas formas, le veo una limitación para visuales a tiempo real. Cuando tu haces visuales, tienes que intentar seguir un ritmo y clavar imágenes o efectos, en unos compases determinados (por norma general) Cuando tu acercas un módulo a otro, este se pega, en función a su proximidad y automáticamente, empieza a actuar. Si quieres meter un efecto, en determinado momento, dependerá de tu maña. Vería muy útil, que pusieran un panel, para activar y desactivar los módulos. De manera, que todo fuera, más a tiempo y no afectase (o poder elegir que afectase o no) a la imagen en directo, hasta que tu quisieras.

    El previsualización de la imagen, en cada módulo, es un puntazo, eso si que es todo un arcierto.

    Veo mucho futuro, a esta tecnología, en el campo de la edición de video. Además, de que su precio tan elevado, tendría más sentido en productoras de TV, que manejan mucho dinero.
    Otro campo potencial, sería el del control de iluminación, sustituyendo a las típicas mesas DMX.

  • avatar
    #22 por --50544-- el 19/06/2009
    Han copiado la idea del Reactable. Los de Microsoft no pierden la costumbre.
    ----------------------------------------------------------------------------------------

    Reactable se durmio en los laureles, debia haber comercializado el reactable hace mucho tiempo.
  • avatar
    #23 por --50544-- el 19/06/2009
    Superficies tactiles wellcome.

    Esto sera una gran revolucion.

    La interface de una maquina es mas importante que la maquina en si (IMO)

  • #24 por alaspurpuras el 21/06/2009
    Impresionante, los de Microsoft siguen un paso adelante de todos.
  • #25 por muiagudo el 22/06/2009
    Uno , o incluso dos , muajajajaja !!!!!!!!