Informática musical

VST Connect Pro permite la colaboración musical a distancia

VST Connect Pro

Steinberg ha anunciado la disponibilidad de VST Connect Pro, una herramienta de grabación remota que permite la colaboración a distancia —o en red local—, basada en Cubase. Y hablamos de grabación multipista audio y MIDI.

Ya conocíamos el VST Connect SE de Cubase 7 —lo mencionamos en la noticia de su lanzamiento y en una review posterior—, pero esta es una versión notablemente potenciada. Por ejemplo, ofrece transferencia de datos encriptada y soporte de hasta 16 pistas de audio en alta resolución, sin comprimir.

Lo que hace VST Connect Pro concretamente es establecer una conexión peer-to-peer (P2P) con una aplicación cliente llamada VST Connect Performer —de descarga gratuita—. Durante la sesión de grabación remota, los usuarios de ambas aplicaciones pueden ajustar la cue mix y los niveles de talkback, y comunicarse por vídeo. Ahí es nada.

También se ha anunciado la disponibilidad de Studio Pass, una app gratuita para iOS que permite conectarse a la sesión de grabación desde un iPhone o un iPad.

VST Connect Pro está disponible desde hoy mismo por 199 euros en la tienda online de Steinberg. Studio Pass llegará algo más adelante a la App Store.

Características de VST Connect Pro

  • Permite colaborar con músicos y productores de cualquier parte
  • Solución peer-to-peer con sincronización al sample
  • Soporte MIDI para enviar y recibir datos MIDI a tu colaborador
  • Transferencia encriptada para el intercambio seguro de material de audio
  • Soporte multicanal para grabación remota de hasta 16 canales
  • Soporte de hasta 192 kHz en frecuencia de muestreo, con transferencia downstream de archivos de audio sin comprimir de gran tamaño
  • Sección Cue mix
  • Soporte LAN para conexiones en tu red local
  • Soporte VST 3 para grabar instrumentos VST a través de la conexión peer to peer
  • Aplicación cliente de descarga gratuita, con control remoto de los parámetros de la sesión a cargo del administrador de sesión

Más información | VST Connect Pro

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • #1 por mateadam el 14/11/2013
    Interesante... pero me parece un poco caro teniendo como requisito el Cubase 7. Por 100€ me parecería más razonable.
  • #2 por MrBlue el 14/11/2013
    Hola:
    Nosotros hemos probado el que trae el cubase 7, y como no y tengas una buena conexion a internet, se puede convertir en un suplicio grabar
    algo. Donde tengo el estudio nos llegan 3 Mb justitos ( aunque uno paga por una conexion de 10 Mb) y con eso y la calidad de la conexion teníamos muchos cortes.
    La idea es estupenda y cuando funcionaba la conexion se grababa sin problema.
    Saludos.
    1
  • #3 por MrBlue el 14/11/2013
    [Duplicado]
  • #4 por Noraz el 14/11/2013
    En el estudio en el que trabajo se ha usado algo similar pero en Pro Tools. Desconozco que programa será o qué plug-in. Pero nos permitia grabar bastantes minutos de audio con otros países sin problemas de conexión y con buena calidad. Ahora, algo de latencia te tenías que comer sí o sí. Pero era tolerable.

    Este sistema no lo he tocado ni sé como irá pero tiene muy buens pinta, y creo uqe es bastante similar.
  • #5 por lekus el 15/11/2013
    Pregunto, ¿Cuanto tendría de latencia el sistema enviando en directo solo datos midi, y no audio? Con una buena conexión se podría tocar sin latencia reelevante?
  • #6 por Is Hdez el 15/11/2013
    #5 Pues con Fibra de España a España ( 20ms ) España Europa unos 50ms, EEUU unos 150 - 200 ms … Eso es como mínimo, por los problemas de la red, Imposible mejorarlo con la red actual. si es adsl el doble probablemente ( depende de tu localización )

    Habría que añadirle luego la latencia que aplique el programa.
  • #7 por pablofcid el 15/11/2013
    Yo no he usado nunca esas opciones, pero por si es útil comento un poco.

    El problema es sobre todo por el comportamiento asimétrico del ADSL (y en general de muchas de las formas de conexión que se nos ofrecen). Aunque puedes descargar a velocidad alta (10Mbps en mi casa, por ejemplo), la velocidad a la que puedes subir cosas desde tu casa/estudio hacia internet es otra muy distinta (no llega a 1Mbps en mi casa, para seguir con el ejemplo).
    Quien piense en usar estas estrategias de forma generalizada debería pensar también en contratar alguna conexión a Internet de otro tipo, no asimétrica, sino pensada para un reparto más igualado de subida y bajada.

    Sobre todo con la cuestión multipista.
    Eso o hacer una premezcla para enviarla al músico remoto (mandarle una señal de monitor y no toda la carga multipista para evitar tanto tráfico) y que este devuelva sólo su sonido. En esas condiciones un ADSL decente puede ser suficiente (dejando aparte la cuestión de la latencia).

    En cuanto a la latencia, no veo que sea un problema para 'añadir' la grabación de un músico remoto a algo ya pregrabado en local, pero sí que afectaría en cualquier intento de grabar simultáneamente músicos locales y remotos. Me espantaría enfrentarme a una situación así.
    1
  • #8 por DAG el 15/11/2013
    Lastima que solo funcione sobre Cubase. :-(
  • #9 por Senseo el 15/11/2013
    Gran avance si señor. Cositas nuevas y utiles. Me encanta
  • #10 por Mundo Sinfónico el 18/11/2013
    Yo utilizo un sistema de grabación y mezcla online basado en Nicecast. Envío la señal interna del master desde dentro del mismo Protools HD, al Nicecast y el cliente puede escuchar desde cualquier dispositivo (ordenador, iPhone o smartphone), a una calidad de 320 Kbs. La verdad es que la calidad de sonido es muy muy buena haciendolo así, pero si quieres incluir video o multipistas, tienes que tener una conexión de internet realmente buena...y aunque la tengas, el cliente tiene que tener igualmente una conexión que permita la gestión de todos esos datos...y eso casi nunca se cumple, por lo que al menos yo, he optado por apostar por la calidad de transmisión de audio exclusivamente.
  • avatar
    #11 por --149355-- el 18/11/2013
    Si ya una teleconferencia en el teléfono es un follón, no me imagino lo que pueda ser una sesión con esto.
  • #12 por pablofcid el 18/11/2013
    #11
    En el móvil tienes mucho menos tráfico de datos que en una conexión fija a Internet, por no hablar de sí se trata dos sedes de unos mismos macro estudios que puedan costearse una línea punto a punto (real o virtual) que garantice una cierta calidad de servicio en términos no sólo de Mbps, sino de latencia, tasa de error, etc.

    Además, están algunas aplicaciones en entornos más controlados.
    Por ejemplo hace tiempo había sistemas de este tipo (no tan avanzados, claro) instalados en algunos estudios grandes con varias salas, para poder tener parte de los músicos en una sala, otra parte en otra, etc. y permitir que todos toquen juntos y sean grabados, haciendo uso de las conexiones de red de datos dentro del edificio y sin tener que andar tirando cableado específico.

    Si además todo eso lo puedes tener integrado en la misma aplicación DAW, tanto mejor.

    Yo creo que tiene su espacio (y si no no lo estarían desarrollando) aunque posiblemente no se trata del que tú ni yo ocupamos ;->
  • #13 por Fernandomp el 19/11/2013
    parece que cubase esta apostando por herramientas que realmente estan modernizando la vida en el estudio,es posible que la tecnologia todavia no este todavia a la altura,pero es un buen inicio!
  • #14 por Nethox el 21/11/2013
    #7
    Efectivamente, la velocidad limitante suele ser la de subida, no la de bajada. Pero es un problema escalable, basta con juntar tantas líneas como hagan falta y usar un socket para cada canal de audio.
    Es importante saber que este plugin separa la transmisión del audio en tiempo real (comprimido con pérdida entre 128-320 kbps, o bien sin pérdida ocupando más) de la transmisión en segundo plano de la toma finalmente elegida (sin pérdida). Se ve a partir del segundo 4:15 en el vídeo oficial: https://www.youtube.com/watch?v=9EwDmNe7SlI .
    Así que una conexión con subida escasa (p. ej. 800/1000 kbps del ADSL típico) sí que daría para unos pocos canales. El tope de 16 canales a 24 bits y 192 kHz sin compresión requeriría 74 Mbps de subida, factible en redes locales Fast Ethernet o superior.

    Lo que no tiene remedio es la latencia, pues las distancias superficiales entre poblaciones son bastante grandes, y la velocidad de propagación de la luz en fibra no puede mejorar mucho (c/1.5) y de ondas de radio por aire ya es máxima (~c). Además, las rutas no son óptimas porque ni los cables van rectos ni la red es una malla densa.
    Para ir grabando a un instrumentista cada vez no hay problema, con varias pistas si hace falta. Pero no funcionará bien para montar una banda con miembros muy remotos (cientos de ms de latencia) que toquen simultáneamente, ya que se perderá la sensación de directo que permite adaptarse a otros músicos, y habrá que fijarse más en una claqueta.

    Tabla comparativa entre versión SE y Pro:
    http://www.steinberg.net/en/products/vst/vst_connect/line_up.html
    Ya había plugins para trabajo remoto, pero éste parece añadir más funciones e integración.
    1