Sintetizadores

Waldorf KB37, un teclado para modulos eurorack

Las imágenes están tomadas del recién publicado vídeo de Waldorf sobre sus novedades para NAMM 2016. Los tres módulos eurorack Waldorf que presentábamos hace unas pocas horas, tienen compañía. Para seguir en familia, y completar un blanco total digno de un anuncio de detergente, KB37 es un chasis para módulos, que lleva fuente de alimentación e interfaz MIDI a CV, además de una pequeña etapa de amplificación con la que ofrecer salida hacia amplificación y para auriculares.

Como aspecto interesante, la amplia capacidad del interfaz MIDI a voltaje. No se trata sólo del clásico par pitch/gate. Hay también una representación en tensión de la velocidad y de varios mensajes de controlador para poder modificar parámetros de forma continua y no limitada al arranque de las notas. Permite también escoger con facilidad el canal MIDI que ha de atenderse.

Cuenta con sus propias ruedas de bend y modulación, que generan su correspondiente tensión en un conector, y el teclado puede octavarse en ambos sentidos mediante una palanca que veis en las imágenes.

Tiene también posibilidad de elegir el tipo de prioridad ofreciendo la nota más alta o la más baja, y el uso o no de legato prolongando el gate o marcando la separación en el caso de disparar varias notas sucesivas sin levantar los dedos del teclado.

El espacio disponible en el rack, teniendo en cuenta las dimensiones de los módulos eurorack habituales, es generoso, aunque con módulos tan devoradores de espacio como los de la propia Waldorf se agota pronto. Cierto que la ambición de esos módulos integra en cada uno de ellos funciones que en otros casos exigen ligar varios. Con todo, es una posibilidad para contar a primera mano con los módulos que más vayamos a toquetear, y para muchos usuarios puede ser un formato suficiente para sus necesidades, con la comodidad de completar un sistema 100% autónomo.

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Pablo Dass el 19/01/2016
    Esto a mi me parece una bomba!!! Me encanta, hace un rato he preguntado en otro post por teclados Euroracks y ahora me encuentro con esta noticia.

    Fantástico!!

    Este NAMM parece será de lo más interesante!!
  • MOD
    #2 por Soyuz el 19/01/2016
    Me gusta el concepto, hace más accesible la síntesis modular. Una especie de híbrido.
  • #3 por BlahBlah el 19/01/2016
    Qué golpe de efecto. Primero te muestran el caramelo de los módulos y te hacen pensar en "qué bonitos, pero no tengo intención de armar un modular... si fuese un teclado"...

    Y entonces, ZASCA. El teclado para que los enganches.

    Obra maestra comercial.
    3
  • #4 por neomad el 19/01/2016
    Me encanta. Bien Waldorf
  • #5 por Marco Bremen el 19/01/2016
    Vaya pelotazo
  • #6 por sapristico el 19/01/2016
    MOLA

    Pero yo creo que prefiero una especie de preestablecido tipo módulo con la fuente, un módulo inicial de servicio con entrada midi +CV básicos, y el módulo de amp y salida...para en medio meter lo que proceda...vcos, dcos, dsps....vcfs, filtros mixtos, adsrs, etcs...muy a piñón. Para tontos sin imaginación como yo...que puedan montarse a plazos un acotado en espacio mixto de Waldorf Wave, Moog, filtro SSM y secuenciador....(por cierto, no entiendo porqué nadie ha sacado en módulo eurorack un secuenciador con badr digital de 32 pasos y X pistas/parámetros, que tenga luego sus 4-8 salidas para lanzar a secuenciar vía CV? O midi incluso, no?

    Yo sólo he visto secuenciadores apañadetes de 8 pasos o súper analógicos de 500 lauros.

    Estoy muy pez en modulares...sueño con un sinte puzzle con todos los sabores analógicos (sin pensar que sumando es PASTA)...pero en el fondo no veo un modular realmente en mi vida. Como me han dicho, hay un modular para cada persona...

    Bueno igual el 55 de Moog....pero mi vida y persona no se han enterado aún.
  • #7 por el 19/01/2016
    Muy chulo, pero nada nuevo...


    index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=174369
    2
  • #8 por lastsystem el 19/01/2016
    Esta chulo, si !
  • #9 por lastsystem el 19/01/2016
    Eso si , deberían inventar algo para que los cables no molesten !

    Igual ya esta inventado, no se !... ,pero haria negocio !
  • #10 por Creati el 19/01/2016
    #9 Tener disponibles de longitudes más cortas.
  • #11 por Replicante el 19/01/2016
    Lo que queda claro, es que el formato eurorack está más que consolidado en el mercado de los sintes. Se han visto ideas parecidas a este teclado a precios realmente aberrantes. Pero quizás, si se jugara en una liga de precios competitiva, se puedan ver más teclados controladores con capacidad para albergar módulos eurorack en su interior. Tal vez sin teclas físicas, en plan teclado con sensores capacitivos como el Buchla Music Easel, aunque creo que me estoy flipando y estoy pidiendo un deseo que seguramente saldría por un ojo de la cara, sí o sí. Como casi todo lo modular!!! Nicho de Hypters con pasta y freaks de la síntesis con G.A.S!! :mrgreen:
  • #12 por lastsystem el 19/01/2016
    #10 Pero también molestarían porque quedarían encima del panel.

    Yo mas bien pondría una especie de carriles para ellos (especie de hueco), que aunque se ampliaria el modular , no molestaría a los mandos.

    Asi me viene a la mente , nu se ! :ook:
  • #13 por Creati el 19/01/2016
    #12 Por eso digo en plural más cables de distintos tamaños, debes poner el más adecuado que esté equilibrado según la distancia de los conectores, para que no quede ni muy largo ni muy corto.
  • #14 por alespardo el 19/01/2016
    #7 Hombre, no es lo mismo ese teclado que el de Waldorf. Entre el tacto de las teclas y que te caben mas modulos...
    1
  • avatar
    #15 por --595565-- el 19/01/2016
    Es una pasada, me imagino que con el tiempo sacaran teclados de 61 teclas o de mas tamaños entrarian mas modulos y tendria mas octavas para tocar a dos manos comodamente
  • #16 por minovinilo el 19/01/2016
    esta muy chulo,buena estrategia comercial de parte de waldorf
    1
  • #17 por incluso el 19/01/2016
    Precioso si!
  • #18 por blapo el 19/01/2016
    Me gusta lo que veo, y a buen seguro me gustará tambien cuando los oiga. Bravo Waldorf!
  • #19 por Maziu Волков el 20/01/2016
    Extremadamente práctico!
  • #20 por fpgaona el 20/01/2016
    El tema de los modulares está interesante y creo que quien tiene todavía que decir algo es Arturia, que seguro que tiene algo en ese sentido para el Namm.
  • #21 por varelator el 20/01/2016
    Igual excelente jugada la de Waldorf. Vender el bicho completo con los módulos incorporado sería caro, pero sí se pueden adquirir en forma individual, así saboreas a waldorf lentamente, y si quieres mas, vas por más.
    O si no, te quedas con lo que pueda tu presupuesto.
    Bien por Waldorf
  • #22 por marcianus el 20/01/2016
    Jod*r, a la espera de precios, ya
  • #23 por van shan el 20/01/2016
    Es genial. Si no se dispara de precio ya tienen un comprador
  • #24 por sapristico el 20/01/2016
    Estaba yo pensando si lo que DSI tiene para la NAMM no va a ser el revisitador SSM del Prophet 6 en Eurorack?? Son los únicos que podrían meterlo ahora mismo en mercado...y apenas hay clones del mismo.
  • #25 por cablesyruiditos el 20/01/2016
    GAAAAAAAAAAASSSSSS!

    Uno de dos filas?
  • 1
  • 2