Informática musical

Waldorf lanza Attack para iPad

Attack es una caja de ritmos de tradición desarrollada por Waldorf inicialmente como plugin VST desde hace más de diez años. Tras un arduo trabajo de migración y optimización de su particular motor de sonido, han logrado finalizar una versión de Attack para iPad, presentando importantes mejoras y opciones de interacción con el sistema multi-touch.

Se trata de la que quizás sea una de las más complejas en su género en la App Store, capaz de funciones que van desde manejo de múltiples sonidos independientes (hasta 24 programables) hasta la construcción de secuencias mediante la interacción entre dichos sonidos/osciladores. El instrumento en sí pretende ir un poco más allá de la concepción tradicional de caja de ritmo para ofrecer opciones detalladas en lo que respecta al control y opciones de síntesis para ofrecer así la posibilidad de construir todo tipo de sonidos (sintes, bajos, leads, etc). Anexo a ello, la aplicación integra la tecnología Phrase Vocoder de Waldorf como efecto, abriendo más los resultados posibles y creando unas opciones un tanto peculiares.

Si el corazón de Attack se encuentra en su motor de audio, su estructura misma se halla en un secuenciador integrado de 16 pasos que ofrece pasos polifónicos, opciones de fragmentación del tempo, control de dinámica y soporte MIDI. El sistema integra herramientas de grabación y mezcla, además de soportar inserción de hasta cuatro efectos con opción de reverb, delay, eq, drive, phase, flanger, chorus, y el mencionado vocoder. 

La aplicación es compatible con Audibus, Inter App Audio, Audiocopy/Audiopaste y Core MIDI. Se encuentra disponible en la App Store por un precio especial de $14,99 (en vez de $19,99 que es su precio normal) hasta Junio 26 del presente año.

Waldorf

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por inforlk el 17/06/2015
    Lástima que todavía no tenga "MIDI CLOCK IN"
  • #2 por autoy el 17/06/2015
    Y solo por el phrase vocoder merece la pena, da mucho juego. Me ha parecido muy entretenido y resultón.
  • #3 por Iernesto el 17/06/2015
    Realmente estoy tentado...a pesar de alguna carencia/bug es una pedazo de app que no parará de mejorar con el tiempo. Comentan en Waldorf que estan estudiando la posibilidad de aňadirle funcionalidad de host para plug ins en IOS9...
  • #4 por ivoR el 17/06/2015
    Ojo: en ipad 2 al menos NO FUNCIONA: no se visualizan bien los controles. Devuelto.
  • #5 por wmrhapsodies el 17/06/2015
    #4

    Cierto, en el iPad 2 y en el Mini de primera generación.

    Cierto también que el desarrollador admitió el despiste y la actualización que corrige el bug ya ha sido remitida a Apple y debe estar al caer.
  • #6 por Lisboetas el 17/06/2015
    que yo se sepa attack fue incialmente un cacho lata



    ?u=http%3A%2F%2Fupload.wikimedia.org%2Fwikipedia%2Fcommons%2F7%2F70%2FWaldorf_Rack_Attack.jpg&f=1
  • MOD
    #7 por Soyuz el 17/06/2015
    #6 Curiosamente, Attack fue primero un VST. Luego llegaría la versión hardware que tú has puesto, allá por el pleistoceno (en 2002), embutida en la misma carcasa que el Micro-Q: http://www.hispasonic.com/noticias/namm02-resumen-namm-instrumentos/26 (recuerdo que fue el primer resumen del NAMM Show que escribí).
    1
  • #8 por Lisboetas el 17/06/2015
    #7

    :shock:

    que flipe...no tenia ni idea
  • #9 por wmrhapsodies el 17/06/2015
    A día de hoy no dispone de MIDI sync (una omisión que a buen seguro están pagando caro, igual que los bugs) ni de MIDI learn, ni de una tabla de CC's. Lo único que admite es MIDI in, de una forma un tanto peculiar, el sonido seleccionado se asigna al canal 1, y los siguientes consecutivamente. Esto facilita el tema si lo que quieres es usar un teclado para introducir líneas melódicas mientras usas el secuenciador interno (que necesita algunas mejoras también: un sólo compás, sin posibilidad de loopear varios patrones....), pero resulta un muy mal sistema si pretendes usar un secuenciador externo, ya que en el momento que pretendas editar un sonido, este se convertirá en el canal 1, y los demás cambiarán en consonancia...

    MIDI sync y learn, y una mejor implementación MIDI en general, también se ha dicho llegarán en futuras actualizaciones.
    1
  • #10 por Malve el 17/06/2015
    Nunca fui yo muy fan de la Attack, no sé por qué, la verdad.
  • #11 por parker25 el 19/06/2015
    Los presets del ordenador se pueden utilizar en la version para ipad? y viceversa?